Compartir

Familias que resultaron afectadas por incendios en sus viviendas en las colonias Emiliano Zapata Sur III y San Luis Sur Dzununcán recibieron este domingo al Alcalde Renán Barrera Concha quien les brindó atención inmediata y acciones de seguimiento que les permitirá restaurar sus hogares.

Acompañado del Secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro y los directores de Desarrollo Social y Gobernación María José Cáceres Delgado y Joaquín Roche Chami, respectivamente, el Primer Edil realizó un recorrido la mañana de este domingo, para evaluar los daños, así como agilizar la atención en esas zonas a través de un plan de trabajo coordinado entre dependencias.

El primer punto de este recorrido fue la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde el pasado 11 de noviembre se reportó un incendio que afectó 5 viviendas en ese lugar, ahí Barrera Concha pudo escuchar a Luis Campos y Rubí Rosado, que son parte de los afectados por el siniestro y puso a disposición de la comunidad, los programas y servicios de todas las direcciones municipales con el fin de iniciar de manera inmediata con las acciones y labores en la zona dañada por el siniestro.

Durante este recorrido, las familias se reunieron con el Alcalde de Mérida para externarles su agradecimiento por intervenir de manera directa en el lugar, así como exponer sus preocupaciones sobre este lamentable accidente. Ahí, Barrera Concha les presentó un plan de trabajo para rehabilitar sus hogares con una serie de acciones encaminadas a devolverles un espacio digno para sus familias.

De esa forma, la primera acción que implementó la Comuna fue la intervención de la Dirección de Servicios Públicos Municipales con sus cuadrillas de trabajadores para iniciar la limpieza integral de la zona y retirar los escombros que están en las inmediaciones de los predios.

Este mismo día, la Dirección de Obras Públicas realiza un diagnóstico de las estructuras de las viviendas, la evaluación de las mismas, mientras que la Dirección de Desarrollo Social puso a su disposición los apoyos de vivienda, despensas y alimentos, así como también desde el momento en que se conoció este incidente, los integrantes del programa municipal Médico a Domicilio estuvieron en el área atendiendo a las familias.

En el recorrido conoció a Rafael Cruz Pérez, que estaba acompañado por su hijo Heyder Cruz Reyes, al primero lo felicitó por su valentía al acudir en auxilio del menor de edad, Miguel Ángel Cornelio Martínez, quien por su discapacidad no logró salir de su domicilio en llamas, siendo Cruz Pérez que entró sin titubear al predio y rescatarlo, aunque ambos sufrieron quemaduras de primer y tercer grado, que ya están siendo atendidas.

El Alcalde le externó su admiración por la valentía y ese espíritu solidario que demostró al rescatar al menor de edad, hijo de la señora Lorena Martínez González, ya que sin pensarlo dos veces, se arrojó a auxiliar a sus vecinos. Asimismo, también visitó a Rocío Santos y Manuela García Gómez, esta última vecina de doña Martínez González, que perdió la cocina y el patio en este incendio, ahí también les externó las acciones que emprende el Ayuntamiento para que reconstruyan sus hogares.

En el último recorrido en la zona, el alcalde y los directores municipales se reunieron con todos los afectados para reiterarles su compromiso de apoyarlos, así como poner a su disposición los comedores municipales, que estarán brindándoles alimentos en lo que se terminan los trabajos de rehabilitación de la zona.

Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a San Luis Sur Dzununcán, donde el pasado 13 de noviembre se registró un incendio que consumió en su totalidad a 8 viviendas de esa colonia, y, aunque no se registraron lesionados, el programa Médico a Domicilio estuvo valorando a las familias.

Barrera Concha se reunió con las familias para exponerles el plan de atención integral que incluye la limpieza de la zona, el diagnóstico del terreno, así como invitarlos a los refugios municipales en donde podrán quedarse hasta que se concluya la reconstrucción de sus viviendas, aunque muchos de ellos declinaron la oferta porque están quedándose con sus familiares.

En esa colonia, visitó a Laura Tun Hu y Graciela Hoil Pérez, a quienes les externó las acciones municipales que están emprendiendo, así como reiterarles su apoyo para lograr que recuperen sus hogares y en general, reiterar que se les brindar todo el apoyo que sea necesario en este proceso.

En ambos puntos, el Alcalde informó que habrá unidades de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida resguardando sus domicilios, para que puedan acudir a las dependencias a realizar sus trámites, acudir a los comedores, así como recibir sus despensas de alimentos. De igual forma, estará realizando trabajo social el DIF Municipal y tendrán acompañamiento de Protección Civil en este procedimiento.

Finalmente, felicitó a Paulina Espinosa Viana, responsable del comedor la “Virgencita del Árbol” perteneciente a la asociación civil Red Pro Yucatán, por su trabajo incansable para procurar la alimentación de estas familias, ya que redoblaron sus esfuerzos para auxiliarlos en un momento que demanda una gran solidaridad de parte de los meridanos.