Connect with us

Más Noticias

LLAMA EL AYUNTAMIENTO A EVITAR COMPRAS DE PÁNICO

Published

on

Ante los posibles efectos del huracán “Beryl” en Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de emergencia y medidas preventivas para brindar auxilio a la población en caso de afectaciones climatológicas.

Asimismo, Ruz Castro exhortó a las familias a mantenerse informadas sobre las alertas emitidas por las autoridades y la trayectoria del huracán en los canales oficiales, además de evitar las compras de pánico.

“En el Ayuntamiento estamos listos para habilitar nuestros refugios temporales si así fuera necesario. Estamos en constante monitoreo de este fenómeno a través de nuestra Unidad Municipal de Protección Civil para notificar a las y los responsables de estos espacios”, dijo.

En caso de decretarse una alerta por una emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias municipales, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del municipio.

Por ello, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, añadió que, para este tipo de circunstancias, el municipio mantiene un programa preventivo desde la temporada de lluvias para brindar mantenimiento a los aljibes y pozos pluviales de la ciudad, con acciones de limpieza y supervisión en todos los puntos cardinales.

“Tendremos cuadrillas en diferentes puntos del Municipio para brindar servicio a colonias, centro histórico y comisarías, además que estarán en alerta para atender los reportes ciudadanos que se registren en estos días de lluvias”, dijo.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.

“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó.

Indicó que, independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, las familias deben considerar: “asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos, asegurar nuestros techos y ventanas”.

Collado Soberanis declaró que, ante una posible contingencia, se tiene considerado resguardar a la fauna del Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, así como habría la posibilidad que permanezcan cerrados jueves, viernes, sábado y domingo.

“Aunque este miércoles abrirán en su horario normal, tanto Centenario como Animaya cerrarán sus puertas al público a partir de las 16:00 hasta que las posibles lluvias y vientos que afectarán la ciudad no representen un riesgo para la fauna y los visitantes”, destacó.

Cabe mencionar que, aunque los zoológicos estén cerrados, el personal está asegurando la zona mediante la poda de árboles, verificación de las zonas de resguardo y retirar objetos que pongan en peligro a los animales.

En el caso del Centenario, las cuadrillas resguardarán a sus animales, como felinos y jirafas en sus encierros proveyéndoles de agua y comida suficiente para mantenerlos tranquilos durante las lluvias y fuertes vientos.

Otras especies, como los pequeños mamíferos, serían resguardados en transportadoras especiales y trasladados a áreas edificadas del parque.

De igual manera, se resguardarán a aves y flamencos en jaulas para posteriormente ser llevados a edificios del Centenario, pues su encierro es el que podría enfrentar mayor riesgo por los vientos y la lluvia.

Para garantizar la seguridad de los animales durante las fuertes lluvias y vientos, ambos zoológicos contarán con guardias en las cuales personal veterinario, biólogos y guarda animales estarán pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En caso de existir afectaciones en ambos zoológicos, el personal realizará una valoración de daños para realizar un reporte, si las afectaciones resultan leves, se procederá a la limpieza del parque, de lo contrario, se solicitará apoyo a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para las tareas que se requieran.

Por otra parte, para mantener las instalaciones seguras, el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado desde el miércoles 3 al 10 de julio ya que, para evitar daños en la infraestructura por las lluvias y vientos, los juegos serán desarmados y resguardados.

Dentro de este protocolo, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que, en caso de llegar el huracán a la ciudad, la corporación dispondría un operativo especial que contempla el acuartelamiento del personal con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población y para brindar servicios de emergencia y todo el apoyo donde se requiera.

Asimismo, añadió que también se contemplaría retirar las cabezas de los semáforos en el Centro Histórico y sus alrededores para evitar que también sean afectados.

Finalmente, dijo que, en caso de una emergencia climática, se harán rondines en las zonas afectadas para dar asistencia, rescate y evacuación de personas o grupos vulnerables para su traslado a los albergues: “este trabajo se realizaría en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado”.

Continue Reading

Más Noticias

HALLAN SIN VIDA A MUJER EN POSADA

Published

on

Una mujer fue encontrada sin vida la mañana de este día en una posada ubicada en la colonia San Joaquín, sobre la calle 15 por 42, donde se hospedaba.

De acuerdo con los primeros reportes, la noche anterior la ahora occisa habría ingerido bebidas alcohólicas con motivo de su cumpleaños.

Se informó que alrededor de las 3:00 de la madrugada dejó de escucharse ruido en la habitación, lo que no generó sospechas entre los presentes.

Horas más tarde, al intentar despertarla para que acudiera a su trabajo, fue localizada sin signos vitales.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal y paramédicos, quienes confirmaron el fallecimiento.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento del cuerpo para las diligencias correspondientes.

La mujer fue identificada como Grecia “N”, presuntamente originaria de otro estado y trabajadora de un bar de la ciudad.

Hasta el momento, no se ha determinado la causa exacta de la muerte, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones.

Anteriormente otra mujer, también mesera del mismo establecimiento, fue hallada sin vida en la vía Montes rumbo a Santa Elena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RECIBE DISTINCIÓN POR “MÉRIDA LIMPIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida recibió una distinción internacional por la campaña permanente “Mérida Limpia”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El reconocimiento destaca las mejores prácticas en gestión de residuos, limpieza urbana y cuidado ambiental, así como la participación ciudadana.

La estrategia ha realizado 16 Mega Operativos de Limpieza en colonias y mantiene acciones permanentes en el Centro Histórico con más de mil brigadistas.

Estas labores han cubierto más de 827 manzanas, permitiendo la recolección de 878 toneladas de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se implementaron 23 contenedores itinerantes del programa Puntos Mérida Limpia, que han atendido 307 zonas en colonias y comisarías.

A través de este esquema se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos especiales como llantas, colchones, vidrio y madera.

El programa también incluye limpieza mecanizada con 67 nuevas unidades, entre ellas barredoras, desazolvadoras y equipo operativo.

Además, se incorporaron 27 nuevos colaboradores al área de servicios públicos para fortalecer las labores de limpieza urbana.

El galardón posiciona a la ciudad como referente en políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad y la gestión ambiental.

Las autoridades informaron que continuarán impulsando acciones para promover una cultura ambiental responsable y mejorar la calidad de vida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!