Connect with us

Más Noticias

LLAMA EL AYUNTAMIENTO A EVITAR COMPRAS DE PÁNICO

Published

on

Ante los posibles efectos del huracán “Beryl” en Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de emergencia y medidas preventivas para brindar auxilio a la población en caso de afectaciones climatológicas.

Asimismo, Ruz Castro exhortó a las familias a mantenerse informadas sobre las alertas emitidas por las autoridades y la trayectoria del huracán en los canales oficiales, además de evitar las compras de pánico.

“En el Ayuntamiento estamos listos para habilitar nuestros refugios temporales si así fuera necesario. Estamos en constante monitoreo de este fenómeno a través de nuestra Unidad Municipal de Protección Civil para notificar a las y los responsables de estos espacios”, dijo.

En caso de decretarse una alerta por una emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias municipales, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del municipio.

Por ello, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, añadió que, para este tipo de circunstancias, el municipio mantiene un programa preventivo desde la temporada de lluvias para brindar mantenimiento a los aljibes y pozos pluviales de la ciudad, con acciones de limpieza y supervisión en todos los puntos cardinales.

“Tendremos cuadrillas en diferentes puntos del Municipio para brindar servicio a colonias, centro histórico y comisarías, además que estarán en alerta para atender los reportes ciudadanos que se registren en estos días de lluvias”, dijo.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.

“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó.

Indicó que, independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, las familias deben considerar: “asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos, asegurar nuestros techos y ventanas”.

Collado Soberanis declaró que, ante una posible contingencia, se tiene considerado resguardar a la fauna del Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, así como habría la posibilidad que permanezcan cerrados jueves, viernes, sábado y domingo.

“Aunque este miércoles abrirán en su horario normal, tanto Centenario como Animaya cerrarán sus puertas al público a partir de las 16:00 hasta que las posibles lluvias y vientos que afectarán la ciudad no representen un riesgo para la fauna y los visitantes”, destacó.

Cabe mencionar que, aunque los zoológicos estén cerrados, el personal está asegurando la zona mediante la poda de árboles, verificación de las zonas de resguardo y retirar objetos que pongan en peligro a los animales.

En el caso del Centenario, las cuadrillas resguardarán a sus animales, como felinos y jirafas en sus encierros proveyéndoles de agua y comida suficiente para mantenerlos tranquilos durante las lluvias y fuertes vientos.

Otras especies, como los pequeños mamíferos, serían resguardados en transportadoras especiales y trasladados a áreas edificadas del parque.

De igual manera, se resguardarán a aves y flamencos en jaulas para posteriormente ser llevados a edificios del Centenario, pues su encierro es el que podría enfrentar mayor riesgo por los vientos y la lluvia.

Para garantizar la seguridad de los animales durante las fuertes lluvias y vientos, ambos zoológicos contarán con guardias en las cuales personal veterinario, biólogos y guarda animales estarán pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En caso de existir afectaciones en ambos zoológicos, el personal realizará una valoración de daños para realizar un reporte, si las afectaciones resultan leves, se procederá a la limpieza del parque, de lo contrario, se solicitará apoyo a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para las tareas que se requieran.

Por otra parte, para mantener las instalaciones seguras, el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado desde el miércoles 3 al 10 de julio ya que, para evitar daños en la infraestructura por las lluvias y vientos, los juegos serán desarmados y resguardados.

Dentro de este protocolo, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que, en caso de llegar el huracán a la ciudad, la corporación dispondría un operativo especial que contempla el acuartelamiento del personal con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población y para brindar servicios de emergencia y todo el apoyo donde se requiera.

Asimismo, añadió que también se contemplaría retirar las cabezas de los semáforos en el Centro Histórico y sus alrededores para evitar que también sean afectados.

Finalmente, dijo que, en caso de una emergencia climática, se harán rondines en las zonas afectadas para dar asistencia, rescate y evacuación de personas o grupos vulnerables para su traslado a los albergues: “este trabajo se realizaría en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado”.

Continue Reading

Más Noticias

FALLECE QUINCUAGENARIO SIN TECHO EN EL CENTRO

Published

on

La tarde de hoy, un hombre en situación de calle falleció esta tarde en la calle 67 por 58 y 60 del Centro, tras desplomarse frente a una cantina

El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 p.m., cuando el individuo fue visto recostado a las afueras de una tienda de guayaberas. Minutos después, se levantó, caminó unos metros y cayó al suelo sin responder.

Personas que transitaban por la zona alertaron al policía de la esquina, quien pidió apoyo a sus compañeros.

Al llegar, oficiales y paramédicos de la Policía Municipal confirmaron que el hombre, de aproximadamente 51 años, ya no contaba con signos vitales. Su identidad permanece desconocida.

El área fue acordonada en espera del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, que se encargará del levantamiento del cuerpo y las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN LENTES GRATUITOS A NIÑOS Y NIÑAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de 79 lentes gratuitos a niñas y niños de la escuela primaria “Amado Nervo”, ubicada en la colonia Nueva Chichén.

Esto, como parte del programa “Ver Mejor en tu Regreso a Clases”, que impulsa el Ayuntamiento de Mérida para apoyar la salud visual y la economía familiar.

“Con este programa reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar de las y los niños de Mérida. Trabajamos con justicia social para que cada infante tenga acceso a herramientas que le permitan estudiar, aprender y vivir plenamente”, expresó la Presidenta Municipal

Los lentes, entregados sin costo, cuentan con protección UV y recubrimiento antirrayas. Fueron asignados tras jornadas de diagnóstico visual, realizadas en distintas escuelas del municipio en septiembre.

“Hemos entregado ya 6 mil 127 lentes gratuitos en colonias y comisarías de Mérida, superando nuestra meta original de 5 mil apoyos para 2025. Y no nos detenemos aquí, seguiremos trabajando para llegar a más familias”, destacó Patrón Laviada.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Cecilia convivió con los estudiantes beneficiados, quienes recibieron con entusiasmo sus nuevos lentes.

La estrategia se ha implementado en escuelas como Salvador Alvarado (colonia Salvador Alvarado Sur) y Joaquín Coello Coello (Núcleo Mulsay).

“Queremos que las familias meridanas prosperen; ver bien es vivir mejor, y en Mérida todas y todos merecen esa oportunidad. Esta administración está para apoyarlos y estar cerca de ustedes, como una aliada que los cuida siempre”, afirmó la Alcaldesa.

Antes de finalizar, Cecilia agradeció al personal docente y a las familias por confiar en el Ayuntamiento, reiterando su compromiso con una Mérida más inclusiva y solidaria.

Continue Reading

Más Noticias

LO ENCUENTRAN Y LO APALIZAN POR LADRÓN

Published

on

Un hombre identificado como Alfredo C.B., alias “El Chencho”, fue golpeado y amarrado; luego de ser señalado como responsable de un robo en Dzilam de Bravo.

Días antes, el sujeto había ingresado a una congeladora de una cooperativa en el puerto, de donde sustrajo varios objetos de valor que posteriormente revendió en su localidad.

El robo quedó registrado en cámaras de vigilancia, lo que permitió al propietario identificar al presunto ladrón. Con ayuda de otras personas, acudió a Buctzotz y lo encontró cerca del basurero municipal.

Al ser descubierto, “El Chencho” intentó agredir a los afectados con un arma blanca, pero fue sometido, golpeado y amarrado. Luego, lo entregaron a la Policía Municipal.

Debido a las lesiones, los agentes solicitaron apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y una ambulancia; aunque no fue necesario su traslado, pues sólo presentó golpes leves.

El detenido confesó haber vendido parte de los artículos sustraídos y afirmó que el resto se encuentra en poder de un amigo en la comisaría de La Gran Lucha. Finalmente, quedó bajo resguardo de las autoridades para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!