Connect with us

Más Noticias

LLAMA EL AYUNTAMIENTO A EVITAR COMPRAS DE PÁNICO

Published

on

Ante los posibles efectos del huracán “Beryl” en Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro informó que el Ayuntamiento mantiene un protocolo de emergencia y medidas preventivas para brindar auxilio a la población en caso de afectaciones climatológicas.

Asimismo, Ruz Castro exhortó a las familias a mantenerse informadas sobre las alertas emitidas por las autoridades y la trayectoria del huracán en los canales oficiales, además de evitar las compras de pánico.

“En el Ayuntamiento estamos listos para habilitar nuestros refugios temporales si así fuera necesario. Estamos en constante monitoreo de este fenómeno a través de nuestra Unidad Municipal de Protección Civil para notificar a las y los responsables de estos espacios”, dijo.

En caso de decretarse una alerta por una emergencia meteorológica, señaló que las direcciones de Gobernación, Servicios Públicos Municipales y Policía Municipal de Mérida, en conjunto con las otras dependencias municipales, desplegarán un protocolo para garantizar la seguridad de las familias del municipio.

Por ello, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, añadió que, para este tipo de circunstancias, el municipio mantiene un programa preventivo desde la temporada de lluvias para brindar mantenimiento a los aljibes y pozos pluviales de la ciudad, con acciones de limpieza y supervisión en todos los puntos cardinales.

“Tendremos cuadrillas en diferentes puntos del Municipio para brindar servicio a colonias, centro histórico y comisarías, además que estarán en alerta para atender los reportes ciudadanos que se registren en estos días de lluvias”, dijo.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, recordó que el Ayuntamiento tiene la capacidad de habilitar 64 refugios temporales verificados en 17 colonias y 47 en comisarías, con la capacidad de recibir cada uno a más de 60 personas, los cuales estarán operados por más de 900 funcionarios de más de 25 dependencias del Ayuntamiento, los cuales han recibido más de 15 cursos de capacitación previos a la temporada de huracanes.

“Hemos instruido a nuestros brigadistas en temas como primeros auxilios, apertura de refugios, manejo de alimentos, atención psicológica ante las crisis, sobre todo a la población que muchas veces no le gusta la idea de dejar su vivienda, pero que se encuentran en situación vulnerable”, abundó.

Indicó que, independientemente de los efectos que el fenómeno hidrometeorológico pudiera tener en la ciudad, las familias deben considerar: “asegurar algunos objetos que pudieran ser proyectiles o ser desprendidos por los vientos, asegurar nuestros techos y ventanas”.

Collado Soberanis declaró que, ante una posible contingencia, se tiene considerado resguardar a la fauna del Parque Zoológico del Centenario y el Parque Bicentenario Animaya, así como habría la posibilidad que permanezcan cerrados jueves, viernes, sábado y domingo.

“Aunque este miércoles abrirán en su horario normal, tanto Centenario como Animaya cerrarán sus puertas al público a partir de las 16:00 hasta que las posibles lluvias y vientos que afectarán la ciudad no representen un riesgo para la fauna y los visitantes”, destacó.

Cabe mencionar que, aunque los zoológicos estén cerrados, el personal está asegurando la zona mediante la poda de árboles, verificación de las zonas de resguardo y retirar objetos que pongan en peligro a los animales.

En el caso del Centenario, las cuadrillas resguardarán a sus animales, como felinos y jirafas en sus encierros proveyéndoles de agua y comida suficiente para mantenerlos tranquilos durante las lluvias y fuertes vientos.

Otras especies, como los pequeños mamíferos, serían resguardados en transportadoras especiales y trasladados a áreas edificadas del parque.

De igual manera, se resguardarán a aves y flamencos en jaulas para posteriormente ser llevados a edificios del Centenario, pues su encierro es el que podría enfrentar mayor riesgo por los vientos y la lluvia.

Para garantizar la seguridad de los animales durante las fuertes lluvias y vientos, ambos zoológicos contarán con guardias en las cuales personal veterinario, biólogos y guarda animales estarán pendientes de cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

En caso de existir afectaciones en ambos zoológicos, el personal realizará una valoración de daños para realizar un reporte, si las afectaciones resultan leves, se procederá a la limpieza del parque, de lo contrario, se solicitará apoyo a las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales para las tareas que se requieran.

Por otra parte, para mantener las instalaciones seguras, el Parque de Deportes Extremos permanecerá cerrado desde el miércoles 3 al 10 de julio ya que, para evitar daños en la infraestructura por las lluvias y vientos, los juegos serán desarmados y resguardados.

Dentro de este protocolo, el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, señaló que, en caso de llegar el huracán a la ciudad, la corporación dispondría un operativo especial que contempla el acuartelamiento del personal con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población y para brindar servicios de emergencia y todo el apoyo donde se requiera.

Asimismo, añadió que también se contemplaría retirar las cabezas de los semáforos en el Centro Histórico y sus alrededores para evitar que también sean afectados.

Finalmente, dijo que, en caso de una emergencia climática, se harán rondines en las zonas afectadas para dar asistencia, rescate y evacuación de personas o grupos vulnerables para su traslado a los albergues: “este trabajo se realizaría en estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado”.

Continue Reading

Más Noticias

CHOCA CON CABALLO EN LA CALOTMUL-TEMOZÓN

Published

on

Un fuerte accidente se registró la noche de ayer en la vía Calotmul-Temozón, a la altura del entronque a Pocoboch; donde un vehículo chocó con un caballo.

De acuerdo con información recabada, el equino, de color café, apareció repentinamente en la carretera. El animal fue impactado de frente, lo que provocó su muerte inmediata. El automóvil quedó con severos daños en la parte frontal.

Aunque el percance fue de gran magnitud, el conductor no presentó lesiones graves. Al sitio llegaron policías, paramédicos de la SSP y personal de la Cruz Roja.

Finalmente, la Guardia Nacional, división Caminos, tomó conocimiento del hecho por tratarse de una vía federal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS

Published

on

El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.

Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.

Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.

“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.

El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.

«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»

Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.

Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.

“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.

Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.

“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.

Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.

Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ES RECONOCIDA POR SU PAZ”: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, participó en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2025 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal; en la Ciudad de México.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch; y reunió a autoridades municipales del país.

Durante la asamblea, la Alcaldesa destacó la situación de seguridad que prevalece en la capital yucateca y su disposición para asumir los nuevos lineamientos del organismo nacional.

“Mérida es reconocida por su paz social, que se construye con la participación ciudadana y el sentido de comunidad”, expresó.

En ese marco, Cecilia reiteró el compromiso de su administración con las políticas de seguridad y la coordinación interinstitucional para mantener bajos índices delictivos.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mérida registra 172.1 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a una tasa nacional de 1,018.4 delitos, con cifras correspondientes a agosto de 2025.

La información oficial señala que en la capital yucateca se cometen seis veces menos delitos que el promedio nacional.

Asimismo, la ciudad ocupa el segundo lugar como la más segura de América, solo por debajo de Quebec City, Canadá, según el ranking de CEOWORLD magazine 2024.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!