Connect with us

El Paso de los Grillos

LIMITARÁN A DIPUTADOS “HABLADORES” EN TRIBUNA

Published

on

Para dar tiempo y equidad a todos los integrantes del Poder Legislativo de Yucatán, pero sobre todo “meter orden” en las sesiones del Pleno, ayer fue solicitado elaborar un proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de su Ley de Gobierno.

Con ello el Congreso del Estado busca dar orden y tiempo a las intervenciones de los diputados en la tribuna, debido a que hay legisladores que “se exceden” y hablan mucho para exponer una sola idea.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por mantener un buen ritmo de trabajo y ofrecer a los yucatecos iniciativas benéficas para la sociedad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso indicó que por ello se presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, tras lo cual fue solicitado el proyecto de dictamen para su análisis y votación en la siguiente sesión de dicha Comisión.

En entrevista, Lozano Poveda explicó que esta iniciativa busca dinamismo en las sesiones del Pleno y, sobre todo, dar orden a las mismas. Se propone para la primera intervención, siete minutos y, si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

“Yucatán es el único estado que tiene un Congreso que no establece tiempos y orden en las intervenciones de sus diputados. Lo que estamos haciendo es homologar con el Congreso federal y con los locales que tienen establecidos estos tiempos y mecanismos de orden”, puntualizó.

En sesión de la comisión, la presidenta Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General para entregar las fichas técnicas y cuadros comparativos de las siguientes iniciativas:

La primera presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) en materia de Derecho a la Buena Administración Pública.

En este punto el diputado Víctor Hugo Lozano enfatizó la importancia de agilizar el análisis de este tema que, una vez más, pone a la vanguardia todo lo que se ha generado desde el seno de la actual Legislatura en cuestión de reformas constitucionales.

Posteriormente, el diputado Pérez Ballote resaltó la importancia de que los yucatecos cuenten con los derechos de recibir servicios con calidad y transparencia, además ayuda a sentar las bases de la justicia administrativa en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

Al respecto, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra destacó que esto permite a los yucatecos exigir una buena administración pública, no sólo de manera municipal sino también estatal.

Para esto, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Rubí Be Chan fue para adicionar una fracción al artículo 35 del Código de la Administración Pública de Yucatán, a fin de que se instalen unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario.

También la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.

La iniciativa para reformar la Base Primera del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y reformar la Ley de los Municipios del Estado presentada por la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en materia de instalación de ayuntamientos.

La iniciativa del diputado Luis Fernández Vidal (PAN) para reformar diversos artículos del Código de Familia para el Estado y adicionar fracciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para que se puedan realizar trámites legales a fin de lograr la tutela de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, contando con un Consejo Municipal de Tutelas.

Además, la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán, se modifican la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, y se adicionan tres párrafos al artículo 41 inciso E) de la Ley de Gobierno de los municipios del Estado, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN), relativa al lenguaje incluyente y no sexista, para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente.

Para adicionar el inciso I) de la fracción XII del artículo 43, adicionar el artículo 70 bis, se reforma la fracción XIV y se recorre la fracción XIV para pasar a ser la XV del artículo 71 todos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, se reforma la fracción IX del artículo 2, la fracción II del artículo 5, el capítulo VIII Bis, el artículo 25 A y 25 B, para pasar a ser artículo 25 Bis y 25 Ter respectivamente, así como se adicionan los artículos 25 Quater y 25 quinquies, todos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para impulsar diversas medidas mediante el establecimiento de un órgano que se encargará, mediante la coordinación de diferentes áreas del Poder Legislativo, de prevenir, atender y erradicar la violencia de género y promover acciones institucionales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer.

En esta ocasión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hizo entrega de diversas propuestas para enriquecer el producto legislativo.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 73 bis al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en materia de Dictámenes Legislativos, suscrita por el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres.

Por último, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, en materia de Derechos Político-Electorales del pueblo indígena, presentada por Echazarreta Torres.

En la sesión se llevó a cabo la distribución de iniciativas acompañadas de sus respectivos cuadros comparativos y fichas técnicas para reformar la Constitución Política del Estado y se expida la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán, presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Al igual, la presentada por el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de asistencia y votación remota de las diputadas y los diputados.

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA

Published

on

Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.

Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.

“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.

La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.

“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.

Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.

El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA NUEVAS MOTOS A LA SSP

Published

on

El Gobierno del Estado entregó ayer 15 motocicletas tipo patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para fortalecer las labores de vigilancia y reacción en todo Yucatán.

“Desde el inicio de nuestra administración dijimos que no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para dotar a nuestra policía estatal del equipamiento necesario para cuidar la seguridad de las y los yucatecos, como lo han hecho hasta el día de hoy”, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Las motocicletas cuentan con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico; herramientas que permitirán mejorar la presencia operativa de los elementos en colonias, municipios y comunidades del Estado.

Díaz Mena señaló que la seguridad es preciada en Yucatán y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la corporación con nuevos recursos.

El Mandatario añadió que la SSP ha sido reconocida por autoridades federales, al señalar: “No lo digo yo, lo dicen autoridades federales: esta corporación es reconocida como la mejor del país. Muchas felicidades al Secretario Saidén y a todos los elementos por su trabajo”.

El evento se realizó en presencia del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda. El equipamiento representa una inversión de 13 millones de pesos con recursos estatales.

Finalmente, ‘Huacho’ llamó a mantener la confianza ciudadana, así como reforzar coordinación entre fuerzas estatales, federales y municipales.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!