Connect with us

El Paso de los Grillos

LIMITARÁN A DIPUTADOS “HABLADORES” EN TRIBUNA

Published

on

Para dar tiempo y equidad a todos los integrantes del Poder Legislativo de Yucatán, pero sobre todo “meter orden” en las sesiones del Pleno, ayer fue solicitado elaborar un proyecto de dictamen para modificar el Reglamento de su Ley de Gobierno.

Con ello el Congreso del Estado busca dar orden y tiempo a las intervenciones de los diputados en la tribuna, debido a que hay legisladores que “se exceden” y hablan mucho para exponer una sola idea.

Durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado del PAN Víctor Hugo Lozano Poveda destacó que esta Legislatura se ha caracterizado por mantener un buen ritmo de trabajo y ofrecer a los yucatecos iniciativas benéficas para la sociedad.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso indicó que por ello se presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, tras lo cual fue solicitado el proyecto de dictamen para su análisis y votación en la siguiente sesión de dicha Comisión.

En entrevista, Lozano Poveda explicó que esta iniciativa busca dinamismo en las sesiones del Pleno y, sobre todo, dar orden a las mismas. Se propone para la primera intervención, siete minutos y, si hay una segunda, el tiempo sería de tres minutos.

“Yucatán es el único estado que tiene un Congreso que no establece tiempos y orden en las intervenciones de sus diputados. Lo que estamos haciendo es homologar con el Congreso federal y con los locales que tienen establecidos estos tiempos y mecanismos de orden”, puntualizó.

En sesión de la comisión, la presidenta Carmen González Martín instruyó a la Secretaría General para entregar las fichas técnicas y cuadros comparativos de las siguientes iniciativas:

La primera presentada por los diputados Jesús Pérez Ballote (PAN) y Rafael Echazarreta Torres (Morena) en materia de Derecho a la Buena Administración Pública.

En este punto el diputado Víctor Hugo Lozano enfatizó la importancia de agilizar el análisis de este tema que, una vez más, pone a la vanguardia todo lo que se ha generado desde el seno de la actual Legislatura en cuestión de reformas constitucionales.

Posteriormente, el diputado Pérez Ballote resaltó la importancia de que los yucatecos cuenten con los derechos de recibir servicios con calidad y transparencia, además ayuda a sentar las bases de la justicia administrativa en la que los ciudadanos tengan garantizados sus derechos.

Al respecto, el diputado del PRI Gaspar Quintal Parra destacó que esto permite a los yucatecos exigir una buena administración pública, no sólo de manera municipal sino también estatal.

Para esto, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena Rubí Be Chan fue para adicionar una fracción al artículo 35 del Código de la Administración Pública de Yucatán, a fin de que se instalen unidades de hemodiálisis en cada centro hospitalario.

También la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, signada por la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura.

La iniciativa para reformar la Base Primera del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y reformar la Ley de los Municipios del Estado presentada por la diputada del PAN, Melba Gamboa Ávila, en materia de instalación de ayuntamientos.

La iniciativa del diputado Luis Fernández Vidal (PAN) para reformar diversos artículos del Código de Familia para el Estado y adicionar fracciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para que se puedan realizar trámites legales a fin de lograr la tutela de niños, niñas, adolescentes y personas adultas, contando con un Consejo Municipal de Tutelas.

Además, la iniciativa para adicionar un párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Yucatán, se modifican la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, y se adicionan tres párrafos al artículo 41 inciso E) de la Ley de Gobierno de los municipios del Estado, presentada por la diputada Dafne López Osorio (PAN), relativa al lenguaje incluyente y no sexista, para nombrar a hombres y mujeres en el quehacer público competente.

Para adicionar el inciso I) de la fracción XII del artículo 43, adicionar el artículo 70 bis, se reforma la fracción XIV y se recorre la fracción XIV para pasar a ser la XV del artículo 71 todos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, se reforma la fracción IX del artículo 2, la fracción II del artículo 5, el capítulo VIII Bis, el artículo 25 A y 25 B, para pasar a ser artículo 25 Bis y 25 Ter respectivamente, así como se adicionan los artículos 25 Quater y 25 quinquies, todos del Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para impulsar diversas medidas mediante el establecimiento de un órgano que se encargará, mediante la coordinación de diferentes áreas del Poder Legislativo, de prevenir, atender y erradicar la violencia de género y promover acciones institucionales dirigidas a generar mecanismos para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de los trabajadores y el empoderamiento de la mujer.

En esta ocasión, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, hizo entrega de diversas propuestas para enriquecer el producto legislativo.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 73 bis al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en materia de Dictámenes Legislativos, suscrita por el diputado Rafael Alejandro Echazarreta Torres.

Por último, la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, ambas del Estado de Yucatán, en materia de Derechos Político-Electorales del pueblo indígena, presentada por Echazarreta Torres.

En la sesión se llevó a cabo la distribución de iniciativas acompañadas de sus respectivos cuadros comparativos y fichas técnicas para reformar la Constitución Política del Estado y se expida la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Yucatán, presentada por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN).

Al igual, la presentada por el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, en materia de asistencia y votación remota de las diputadas y los diputados.

El Paso de los Grillos

IMPULSARÁN ARTE PÚBLICO CON PROYECTO CULTURAL

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el proyecto “Mérida, Enchula con arte y cultura”, una iniciativa que incorporará obras de artistas locales y nacionales en espacios estratégicos de la ciudad como parte del programa Mérida Enchula.

La propuesta fue presentada ante artistas, urbanistas, arquitectos, académicos, cronistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.

Durante el evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento mantiene trabajos de mejora y rehabilitación de parques, áreas deportivas y espacios de convivencia bajo una visión integral.

“Una ciudad con arte y cultura fortalece la identidad urbana y revitaliza el espacio público. Con Mérida, ciudad con arte y cultura, lo que buscamos es darle una nueva dimensión a nuestra ciudad, recuperar el espacio público como el punto de encuentro de las y los ciudadanos”, destacó.

En una primera etapa, el proyecto contempla la participación del arqueólogo y arquitecto José Huchim, junto con Raymundo Augusto Martín Domínguez.

También participarán el artista multidisciplinario William Gaber, el artista plástico Amador Montes y el pintor yucateco Víctor Argáez, quien incursionará en la escultura.

“La historia de una ciudad no se escribe únicamente con obras de infraestructura. También se construye a partir de los símbolos que trascienden el paso del tiempo, de los lugares que adquieren significado para la comunidad y de aquellas expresiones que terminan formando parte de la memoria colectiva”, señaló la edil.

Las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil para integrarse al patrimonio urbano de Mérida.

La alcaldesa indicó que esta iniciativa complementará actividades culturales como la Noche Blanca y el Mérida Fest, con el objetivo de ampliar la proyección de los creadores locales y fortalecer el perfil cultural de la ciudad.

“Con esa visión presentamos Mérida Enchula con Arte y Cultura, una iniciativa que incorpora el arte público como un componente del mejoramiento permanente de esta ciudad”, dijo.

Añadió que el proyecto busca enriquecer los espacios públicos con obras que fortalezcan la identidad urbana y generen nuevos referentes para la ciudadanía.

“Mérida posee un extraordinario patrimonio histórico y cultural que ha dado forma a su identidad a lo largo de los siglos. Pero una ciudad también tiene la responsabilidad de seguir escribiendo su historia. El proyecto que hoy presentamos no sólo embellecerá espacios emblemáticos; aspiramos a que, con el tiempo, forme parte del relato de Mérida y del patrimonio urbano que heredaremos a las próximas generaciones”, puntualizó.

Finalmente, Cecilia Patrón afirmó que cada generación contribuye a construir nuevos símbolos que enriquecen el paisaje urbano y proyectan una ciudad que reconoce su historia, valora su presente y mira hacia el futuro.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN LAS UNIDADES MÓVILES “YUYA”

Published

on

El Gobierno del Estado presentó el nuevo Modelo de Prevención y Atención a las Víctimas, como parte de la estrategia Aliados por la Vida, que incluye el despliegue de las Unidades Móviles de Atención Especializada YUYA en los 106 municipios de Yucatán.

Las unidades ofrecerán servicios de atención, protección y acompañamiento a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, personas mayores y población en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el modelo busca acercar los servicios públicos a quienes los requieren.

“Yucatán encabeza en México una nueva forma de proteger a las víctimas y lo hace poniendo a las personas en el centro de las decisiones. De eso se trata el Renacimiento Maya: de invertir en beneficio de la gente más vulnerable y construir confianza para quienes todavía no han recibido un respaldo”, afirmó.

Las Unidades YUYA brindarán atención las 24 horas del día, durante todo el año, en municipios, comisarías y colonias para evitar que las personas deban trasladarse a oficinas gubernamentales.

El servicio estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por 14 psicólogas y psicólogos, 18 abogadas y abogados, tres trabajadoras y trabajadores sociales, además de personal hablante de lengua maya.

El mandatario informó que la atención podrá brindarse sin necesidad de presentar una denuncia y que cada unidad contará con acceso a internet, tecnología especializada y una cámara Gesell móvil.

Como parte del modelo también se implementará el Servicio Digital Especializado de Registro, Intervención, Monitoreo y Acompañamiento a Víctimas (Serimav), plataforma destinada al registro, seguimiento y monitoreo de los casos, así como a la generación de información para fortalecer las acciones de prevención.

“Durante mucho tiempo, una persona del interior del estado tenía que recorrer largas distancias para pedir ayuda. Hoy invertimos el camino: el Estado va hacia la gente. Pasamos de un modelo frío y judicializado a uno social y comunitario, donde lo primero es la dignidad de la persona humana”, expresó Díaz Mena.

El gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos relacionados con bienestar y justicia social en Yucatán.

Por su parte, la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes, afirmó que el nuevo esquema permitirá acercar servicios especializados directamente a las comunidades y fortalecer las acciones de prevención de las violencias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MÉRIDA ENCHULA” SUMA 27 NUEVAS OBRAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.

“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.

Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.

Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.

Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.

En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.

El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.

De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.

“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!