Connect with us

Más Noticias

LE ENVENENARON A SUS DOS FIELES COMPAÑEROS

Published

on

-Denuncia como probable autor de la muerte de sus perros a su antiguo patrón

#TIZIMÍN Don Liborio Canul Cupul, de 76 años de edad, denunció la muerte de sus dos perros, envenenados la tarde del domingo en la comisaría de Xhuencal.
Ante la agencia de la Fiscalía General del Estado, Canul Cupul dijo que sospecha de Sebastián C.M. como responsable del crimen.
Dijo que el sujeto tiró tres piezas de pollo cuando pasaba en su camioneta por el terreno del denunciante y tras comerlas sus perros murieron.
Los infortunados perritos, de nombres “Negrito” y “Chikis”, quedaron tendidos dentro de la propiedad de don Liborio.
El hombre pidió en la comisaría la presencia de policías municipales, quienes, luego de dar fe de lo ocurrido, llevaron a Canul a presentar su denuncia.
En la FGE la queja quedó registrada con el número de denuncia UNATD15-GH/1316/2020.
El anciano comentó que quien envenenó a sus animalitos fue su patrón, pero renunció al trabajo porque durante un año no le pagó, quedando a deberle 36 mil pesos.
“Tengo miedo que esta persona vaya a ponerle veneno a mi comida”, expresó el ciudadano asustado.
Agregó que Sebastián no le ha pagado ni un peso y que busca ayuda de las autoridades para castigar la muerte de sus canes que eran sus fieles compañeros.
Don Liborio esperaba que agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y peritos fueran a realizar pruebas a los animales, por lo que decidió taparlos para mantenerlos los cuerpos en buen estado.
En Yucatán es delito penado con cárcel el maltrato animal.

Puede ser una imagen de una o varias personas y animal

Más Noticias

SUFRE DOLOR DE MUELA EN ALTAMAR

Published

on

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y la Novena Zona Naval, atendió dos emergencias marítimas frente a las costas de Progreso, donde brindó apoyo a siete personas.

El primer caso ocurrió luego de que la Capitanía de Puerto de Yucalpetén solicitara la evacuación médica de un pescador que presentaba un fuerte dolor de muela a bordo de la embarcación “Tikal”.

Ante el reporte, una unidad tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima se trasladó aproximadamente 55 millas náuticas al norte de Progreso.

El tripulante recibió atención médica en el sitio y posteriormente fue trasladado hasta el muelle, donde se retiró estable por sus propios medios. Más tarde, se activó automáticamente la radiobaliza de la embarcación ribereña “Esly”, lo que alertó sobre una posible situación de riesgo en altamar.

Tras localizar la nave, personal naval confirmó que presentaba una falla mecánica y que los seis tripulantes se encontraban en buen estado de salud.

Una embarcación particular realizó las maniobras de remolque, mientras elementos navales escoltaron la operación hasta las inmediaciones de Sisal, donde las personas desembarcaron sin incidentes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

YUCATÁN LIDERA EN ÍNDICE DE PAZ 2026

Published

on

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Paz México 2026, al consolidarse como el estado más pacífico del país.

La reunión se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, donde el mandatario atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre instituciones de seguridad, Fuerzas Armadas y sociedad.

Díaz Mena señaló que su administración mantendrá una estrategia basada en prevención, inteligencia y coordinación para preservar la tranquilidad de las familias yucatecas.

“La paz se defiende todos los días con trabajo, coordinación, disciplina institucional, inteligencia, inversión y prevención, así como con la responsabilidad de actuar siempre pensando en el bienestar de las familias yucatecas”, afirmó.

El gobernador indicó que Yucatán atraviesa un periodo de crecimiento, inversión y generación de empleos, ligado a las condiciones de estabilidad y seguridad del estado.

“Enfrentamos los retos de una ciudad en crecimiento acelerado; el aumento poblacional exige nuevas estrategias de proximidad social. La seguridad no puede relajarse ni darse por sentada; lo que hoy tenemos debemos cuidarlo todos los días. Cuidar a Yucatán es cuidar la paz de nuestras familias y defender el estado que juntos hemos construido”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo de la Federación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

El informe del Índice de Paz México 2026 colocó a Yucatán en la primera posición nacional con una calificación de 1.279 puntos, además de registrar la tasa de homicidios más baja del país, con 1.8 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la sesión también se abordaron las mesas de trabajo con comunidades vinculadas a la actividad turística de Chichén Itzá, donde el mandatario llamó a mantener el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

“Nada por la fuerza y todo por la razón. Nosotros no agotaremos las posibilidades de seguir dialogando con todas las personas involucradas, para que se puedan tomar acuerdos que beneficien a ambas partes, a la zona arqueológica, así como a las artesanas, los artesanos y los guías de turistas”, concluyó Díaz Mena.

Continue Reading

Más Noticias

CHOCAN ENTRE ELLOS Y CONTRA ÁRBOLES

Published

on

Un aparatoso accidente se registró este jueves alrededor de las 2 de la tarde en el kilómetro 15 de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, donde colisionaron un taxi y una camioneta con remolque cargado de madera.

De acuerdo con el reporte, ambos vehículos circulaban de Tizimín hacia Colonia Yucatán cuando el taxista intentó rebasar a la camioneta.

Presuntamente, una llanta del vehículo de carga estalló, lo que provocó que la camioneta avanzara en zigzag hasta impactar al taxi.

Tras el choque, el taxi salió de la carretera, giró 180 grados y terminó impactado contra un árbol. La camioneta también abandonó la vía y chocó contra otro árbol.

En el taxi viajaban tres personas. Una mujer sufrió golpes en el pecho y fue valorada en el lugar por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública. Los otros dos pasajeros que viajaban en la parte trasera no resultaron lesionados.

Elementos de la SSP acudieron al sitio para tomar conocimiento del accidente y realizar el deslinde de responsabilidades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!