Connect with us

El Paso de los Grillos

LAS MUJERES MÁS QUERIDAS Y MÁS ODIADAS EN LA POLÍTICA

Published

on

Cecilia Patrón Laviada, Verónica Camino Farjat y Carmen Navarrete Navarro son las mujeres dedicadas al servicio público más queridas y, al mismo tiempo, las más odiadas en Yucatán, según una encuesta realizada por TResearch en febrero pasado.

Esos resultados se deben a que las tres féminas, que se dedican a la política y que actualmente están activas en diferentes cargos de elección, son las más conocidas entre el electorado yucateco, con 87, 72 y 37 por ciento, respectivamente.

Cecilia, del PAN, es originaria de Mérida; Verónica, de Morena, es de Tizimín, y Carmen, del Verde, es de Tekax.

El sondeo, efectuado durante un mes entre mil hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con acceso a internet en dispositivos fijos o móviles, muestra que la hermana menor del clan Patrón Laviada es la más querida por la gente, con un 45 por ciento de aprobación.

 

 

Le sigue la hija de la veterana priista Verónica Farjat con 27 por ciento, mientras que la llamada “Reina del  sur” yucateca tiene apenas 4 por ciento, pero lo suficiente para colocarla en tercer lugar “en el cariño” de los yucatecos ante el desconocimiento de otras mujeres dedicadas a la política y que actualmente tengan aspiraciones.

Cuando se trata de saber cuál es la mujer más odiada por los yucatecos, es Camino Farjat quien encabeza la lista, con 23 por ciento de rechazo, aunque Cecilia Patrón muestra la misma cifra, en tanto Carmen Navarrete asoma con 19, casi cinco veces más que su porcentaje de aprobación.

 

 

El resultado más interesante arrojado por TResearch es la intención de voto, en una lista de 15 políticos: Cecilia tiene 33 por ciento (de 87 de conocimiento), Verónica tiene 20 (de 72) y Carmen 5 (de 37).

Esta encuesta estatal, que está basada en los lineamientos y registrada ante el Instituto Federal Electoral, las tres mencionadas son las únicas mujeres que figuran en una lista de 15 personas.

La lista de los más conocidos en todo el estado de Yucatán la conforman (en ese orden):

 

  1. Renán Barrera Concha (PAN).
  2. Mauricio Sahuí Rivero (PRI).
  3. Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
  4. Joaquín Díaz Mena (Morena).
  5. Cecilia Patrón Laviada (PAN).
  6. Liborio Vidal Aguilar (PAN).
  7. Rommel Pacheco Marrufo (PAN).
  8. Francisco Torres Rivas (PRI)
  9. Raúl Paz Alonzo (Morena).
  10. Verónica Camino Farjat (Morena).
  11. Pablo Gamboa Miner (PRI).
  12. Julián Zacarías Curi (PAN).
  13. Mario Peraza Ramírez (PVEM).
  14. Carmen Navarrete Navarro (PVEM)
  15. Rogerio Castro Vázquez.

 

 

Según la encuestadora, en un apartado de “los más votados”, en febrero Patrón Laviada era la única mujer que figuraba entre los cinco primeros, de modo que no sería de sorprender que quiera disputar a Barrera Concha la candidatura a la gubernatura por su partido, pues en la cúpula del PAN ha trascendido que Cecilia es la idónea para la alcaldía de Mérida, en tanto Renán lo es para encabezar la batalla estatal y que dicha decisión ya está acordada.

TResearch, fundada en 2018, es una de las primeras compañías en implementar la metodología de muestreo Active Sampling vía Real Time Biddiing, que sería considerado el estándar online. Con esta metodología de captura de datos, ofrece muestras en línea basadas en direcciones, correos electrónicos, geolocalizaciones, actitudes, gustos, actividades, intereses, entre otros.

Esta compañía presume haber sido acertada en sus predicciones de las elecciones efectuadas para Gobernador en los estados de Nuevo León y Aguascalientes en 2021 y en cinco países de Centroamérica donde se eligió Presidente. Su margen de error mostró pocos puntos de diferencia.

Su forma de recopilar los datos es mediante un estudio “multicuotas” Self Selected Sample (cuantitativo a través de cuestionarios personalizados y estructurados con el sistema CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) para su auto aplicación en línea.

PRESIDIO irá publicando los demás resultados ofrecidos por TResearch en la muestra “Así van 2024” en Yucatán.

 

Sigue a Presidio MX en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!