El Ayuntamiento de Mérida presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la deforestación de ocho hectáreas dentro de la Reserva Ecológica Cuxtal.
Sandra García Peregrina, secretaria técnica y directora operativa de la reserva, confirmó que el 25 de marzo se interpuso la denuncia contra quien resulte responsable de los desmontes detectados en cuatro sitios de un banco de materiales.
Las afectaciones fueron identificadas mediante recorridos de vigilancia, inspecciones, imágenes satelitales y tecnología de drones.
La denuncia incluye mapas temáticos, memorias fotográficas, listados de coordenadas y análisis técnicos que evidencian violaciones a diversas leyes ambientales.
“En Cuxtal se encuentran más de 800 especies de flora y fauna, algunas protegidas por normas federales, como el pavo de monte, el oso hormiguero, el venado cola blanca y el yaguarundi”, señaló García Peregrina.
Habitantes de la comisaría de Xmatkuil y activistas ambientales han alertado sobre los impactos en la vida silvestre y la zona forestal.
El Ayuntamiento reiteró su compromiso de proteger la reserva y aseguró que cualquier actividad en el área debe contar con la Opinión Técnica favorable y los permisos correspondientes.
“Hacemos un llamado a todas las instancias a unir esfuerzos para investigar y conservar la Reserva Cuxtal”, expresó la funcionaria.
Impulso a una Mérida verde
Durante el programa Miércoles Ciudadano, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada promovió la adopción de árboles frutales y florales del programa Una familia, un árbol.
“Hacemos un llamado a que nos sumemos a las campañas de adopción de especies, que brindan sombra, oxígeno y embellecen nuestros hogares”, señaló.
Desde el inicio de su administración, se han entregado en adopción 37,862 árboles de más de 100 especies.
“Vienen los calores más fuertes, por lo que hemos trabajado en la estrategia Mérida Verde con innovaciones como los Air-Pots y los Corredores Verdes”, concluyó Patrón Laviada.