Más Noticias
INVESTIGAN MUERTE DE UNA PERSONA EN SANTIAGO
Published
9 años agoon

Una persona fue hallada muerta esta noche en el interior de su casa, en la calle 59-A entre 76 y 78 del barrio de Santiago.
Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones sobre este hallazgo del cuerpo en la zona centro de Mérida, donde el individuo habitaba solo el predio 512-A.
Según los vecinos, se trata de una persona de la tercera edad, de alrededor de 75 años.
Testigos que lograron ver el cuerpo aseguran que estaba amarrado de pies y manos, pero la Policía no ha corroborado esta versión.
La declaración más insistente a PRESIDIO entre los vecinos de Santiago es que se trató de un robo, pero hasta el momento no está confirmado por las autoridades investigadoras.
El sitio, que se encuentra cerca de donde ocurrieron dos atracos la semana pasada, se encuentra acordonado por los agentes estatales mientras se terminan las diligencias.
En la zona hay gran cantidad de policías y el rumbo de Santiago es objeto de patrullaje.
PRESIDIO publicó que dos predios contiguos fueron visitados por los delincuentes este fin de semana en la calle 59 entre 78 y 80, a una cuadra de distancia del hallazgo esta noche del cuerpo sin vida.
El Club Especial “Ayelem”, que apoya a niños con síndrome de Down, y una galería de arte propiedad de un italiano fueron robados la misma noche y hasta el momento no se ha informado que se tengan pistas de los responsables.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPULSARÁN ARTE PÚBLICO CON PROYECTO CULTURAL
Published
2 horas agoon
1 julio, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el proyecto “Mérida, Enchula con arte y cultura”, una iniciativa que incorporará obras de artistas locales y nacionales en espacios estratégicos de la ciudad como parte del programa Mérida Enchula.
La propuesta fue presentada ante artistas, urbanistas, arquitectos, académicos, cronistas, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil.
Durante el evento, la alcaldesa señaló que el Ayuntamiento mantiene trabajos de mejora y rehabilitación de parques, áreas deportivas y espacios de convivencia bajo una visión integral.
“Una ciudad con arte y cultura fortalece la identidad urbana y revitaliza el espacio público. Con Mérida, ciudad con arte y cultura, lo que buscamos es darle una nueva dimensión a nuestra ciudad, recuperar el espacio público como el punto de encuentro de las y los ciudadanos”, destacó.
En una primera etapa, el proyecto contempla la participación del arqueólogo y arquitecto José Huchim, junto con Raymundo Augusto Martín Domínguez.
También participarán el artista multidisciplinario William Gaber, el artista plástico Amador Montes y el pintor yucateco Víctor Argáez, quien incursionará en la escultura.
“La historia de una ciudad no se escribe únicamente con obras de infraestructura. También se construye a partir de los símbolos que trascienden el paso del tiempo, de los lugares que adquieren significado para la comunidad y de aquellas expresiones que terminan formando parte de la memoria colectiva”, señaló la edil.
Las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil para integrarse al patrimonio urbano de Mérida.
La alcaldesa indicó que esta iniciativa complementará actividades culturales como la Noche Blanca y el Mérida Fest, con el objetivo de ampliar la proyección de los creadores locales y fortalecer el perfil cultural de la ciudad.
“Con esa visión presentamos Mérida Enchula con Arte y Cultura, una iniciativa que incorpora el arte público como un componente del mejoramiento permanente de esta ciudad”, dijo.
Añadió que el proyecto busca enriquecer los espacios públicos con obras que fortalezcan la identidad urbana y generen nuevos referentes para la ciudadanía.
“Mérida posee un extraordinario patrimonio histórico y cultural que ha dado forma a su identidad a lo largo de los siglos. Pero una ciudad también tiene la responsabilidad de seguir escribiendo su historia. El proyecto que hoy presentamos no sólo embellecerá espacios emblemáticos; aspiramos a que, con el tiempo, forme parte del relato de Mérida y del patrimonio urbano que heredaremos a las próximas generaciones”, puntualizó.
Finalmente, Cecilia Patrón afirmó que cada generación contribuye a construir nuevos símbolos que enriquecen el paisaje urbano y proyectan una ciudad que reconoce su historia, valora su presente y mira hacia el futuro.
El Gobierno del Estado presentó el nuevo Modelo de Prevención y Atención a las Víctimas, como parte de la estrategia Aliados por la Vida, que incluye el despliegue de las Unidades Móviles de Atención Especializada YUYA en los 106 municipios de Yucatán.
Las unidades ofrecerán servicios de atención, protección y acompañamiento a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas adultas, personas mayores y población en situación de vulnerabilidad.

Durante la presentación, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que el modelo busca acercar los servicios públicos a quienes los requieren.
“Yucatán encabeza en México una nueva forma de proteger a las víctimas y lo hace poniendo a las personas en el centro de las decisiones. De eso se trata el Renacimiento Maya: de invertir en beneficio de la gente más vulnerable y construir confianza para quienes todavía no han recibido un respaldo”, afirmó.
Las Unidades YUYA brindarán atención las 24 horas del día, durante todo el año, en municipios, comisarías y colonias para evitar que las personas deban trasladarse a oficinas gubernamentales.
El servicio estará integrado por un equipo multidisciplinario conformado por 14 psicólogas y psicólogos, 18 abogadas y abogados, tres trabajadoras y trabajadores sociales, además de personal hablante de lengua maya.
El mandatario informó que la atención podrá brindarse sin necesidad de presentar una denuncia y que cada unidad contará con acceso a internet, tecnología especializada y una cámara Gesell móvil.
Como parte del modelo también se implementará el Servicio Digital Especializado de Registro, Intervención, Monitoreo y Acompañamiento a Víctimas (Serimav), plataforma destinada al registro, seguimiento y monitoreo de los casos, así como a la generación de información para fortalecer las acciones de prevención.
“Durante mucho tiempo, una persona del interior del estado tenía que recorrer largas distancias para pedir ayuda. Hoy invertimos el camino: el Estado va hacia la gente. Pasamos de un modelo frío y judicializado a uno social y comunitario, donde lo primero es la dignidad de la persona humana”, expresó Díaz Mena.

El gobernador también agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar proyectos relacionados con bienestar y justicia social en Yucatán.
Por su parte, la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Celia Maldonado Llanes, afirmó que el nuevo esquema permitirá acercar servicios especializados directamente a las comunidades y fortalecer las acciones de prevención de las violencias.
El Cabildo de Mérida aprobó 27 convocatorias de licitación pública para ejecutar obras de infraestructura en parques, espacios públicos, mercados, vialidades y acciones de vivienda como parte del programa Mérida Enchula.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que las licitaciones permitirán continuar con la rehabilitación de áreas infantiles en distintos puntos de la ciudad.
“Se aprobaron convocatorias con 27 licitaciones públicas para la mejora de infraestructura de parques y espacios públicos en diversas colonias, concretamente a la intervención de áreas infantiles. Gracias regidoras y regidores por sumar esfuerzos, cada uno de estos acuerdos nos guía en la construcción de una ciudad más segura, más ordenada, más sostenible y con mejores oportunidades, y tomar acciones con responsabilidad para traducirlas en una mejor calidad de vida para la gente”, puntualizó la edil.
Las obras contemplan intervenciones en los parques de Las Américas «Internet», Fraccionamiento Las Américas VI, San Francisco Porvenir, Lindavista II, Emancipación Vergel III, Vergel III «Las Azaleas», Juan Pablo II “El Papa”, Tixcacal Opichén y, en Francisco de Montejo, «La Rampa» y “Faisán y Venado”.
Asimismo, se autorizó realizar trabajos en el área de pescados del Mercado Lucas de Gálvez, así como la instalación hidráulica y eléctrica de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Las licitaciones también incluyen rehabilitación y construcción de calles, drenajes pluviales y acciones de vivienda, entre ellas cuartos para cocinas y dormitorios, techos, pisos firmes y tanques sépticos.
Durante la sesión, el Cabildo aprobó donar una fracción de un predio municipal a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, además de destinar otro inmueble para el funcionamiento de una base operativa de la Policía Municipal.
En la misma sesión se aprobó el programa temporal «Gestión Responsable de Aguas Residuales», derivado de los trabajos de reingeniería en la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Con esta medida incentivamos el correcto destino de aguas residuales, demostrando que cuidar el medio ambiente también es una forma de cuidar la salud de las personas”, puntualizó la alcaldesa en su intervención.
El estímulo consiste en una condonación parcial equivalente al 10 por ciento del monto de los derechos aplicables por cada metro cúbico de descarga para transportistas de aguas residuales que cumplan con los requisitos establecidos.
De acuerdo con la información presentada, la medida busca mantener la operación regular del servicio, reducir riesgos sanitarios y favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y fiscal.
“Seguimos ordenando con planeación y justicia social para que el desarrollo de nuestra ciudad sea equitativo, de forma responsable, sostenible, y pensada en el futuro de las familias meridanas”, finalizó Cecilia Patrón.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
