Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIAN HUELGA EN PODER JUDICIAL POR SALARIOS

Published

on

La huelga del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial comenzó hoy de 8:00 de la mañana y acabó dos horas después, dejando parcialmente suspendidas las actividades en los juzgados y áreas administrativas del edificio ubicado sobre la calle 35 del centro de Mérida.

Posterior a ese tiempo, sólo los juzgados familiares I, III y V retomaron completamente sus funciones, mientras los demás estarán atendiendo sólo audiencias.

Gente del Palacio de Gobierno de Yucatán se contactó este miércoles con los manifestantes para platicar sus demandas, pues el paro laboral fue motivado por el Ejecutivo, cuando negó el aumento salarial del próximo año.

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) manifestó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado pretende dejar sin aumento al salario a los trabajadores del Poder Judicial.

Lo anterior, pese a que el Poder Judicial contempló en su proyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo una partida destinada para aumentar en 7% el salario de 1,200 servidores públicos judiciales, lo que representa 24 millones de pesos.

Los trabajadores se mantuvieron “de brazos caídos” por dos horas, antes de retomar sus actividades y después de recibir la llamada del Palacio de Gobierno, para reiterar que se mantienen firmes con la amenaza de paralizar completamente el Poder Judicial.

Hoy comenzó en el edificio de la calle 35 del centro y diariamente se irán sumando más juzgados.

Para mañana jueves 2 de diciembre, además de los paros realizados hoy, se sumarán los juzgados mixtos y de control de Umán y el juzgado de Ticul.

Al día siguiente, el viernes 3, los de Ticul, Izamal y Valladolid serán los siguientes en unirse a la huelga.

El lunes 6 de diciembre continuarán con los juzgados mixtos y de control de Kanasín y al día siguiente serán los de Progreso y Tekax.

Los días 8 y 9 se sumaría el edificio anexo al Penal, donde están los Juzgados Civiles y el Juzgado Penal Tradicional, así como áreas administrativas y los juzgados del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Si para el día 10 de diciembre las solicitudes no han sido atendidas se unirán al paro laboral todos los juzgados y áreas administrativas que falten en Yucatán. Es decir, el juzgado mixto de Tizimín, el VI y VII, el Juzgado Especializado de Justicia para Adolescentes y finalmente el Tribunal Superior de Justicia.

De esta manera los trabajadores del Sindicato dan 10 días al Gobierno del Estado para dar una solución positiva a sus demandas, o de lo contrario dejar a los yucatecos sin las funciones del Poder Judicial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LOCALIZAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un adulto mayor reportado como extraviado en Tahdziú fue localizado con vida, tras un operativo de búsqueda; coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, autoridades municipales, Protección Civil, familiares y vecinos.

El señor Luis Montejo Naal, de 76 años, había sido reportado como no localizado desde el pasado 11 de diciembre; por lo que se activaron labores de rastreo en distintos puntos del municipio.

Elementos de la SSP, policías municipales y voluntarios recorrieron caminos de terracería, el área del basurero municipal, parcelas y terrenos aledaños; así como sitios que el adulto mayor solía frecuentar.

Como parte de lo anterior, se realizaron sobrevuelos con drones para ampliar el área de búsqueda y revisar zonas de difícil acceso en los montes de Tahdziú.

Finalmente, el adulto mayor fue ubicado en una zona de monte y recibió atención inicial en el lugar por personal de la SSP.

Al ser encontrado presentaba signos de deshidratación y lesiones leves en las rodillas, por lo que fue trasladado en una ambulancia a un hospital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BUSCAN A ADULTO MAYOR EXTRAVIADO EN TAHDZIÚ

Published

on

Un hombre de 76 años permanece extraviado desde la mañana del jueves 11 en el municipio de Tahdziú, sin que hasta el momento haya sido localizado.

De acuerdo con la Policía Municipal, Luis Montejo Naal salió de su domicilio en la calle 21, entre 8 y 8ª; alrededor de las 10:00 a.m. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Ese mismo día, cerca de las 8:00 p.m., su esposa Gregoria Caamal Rivero, de 55 años; acudió a la comandancia para reportar la desaparición, al no regresar el septuagenario a su hogar.

Tras el reporte, las autoridades municipales iniciaron la búsqueda en montes aledaños. Posteriormente se sumaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, sin resultados positivos hasta ahora.

Se informó que este domingo, a partir de las 3:00 a.m., arribarán más elementos de la SSP; que apoyarán las labores con el uso de drones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN EQUIPO PARA PLANTELES DEL CECYTEY

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para mejorar la infraestructura de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey).

Desde la sede del Cecytey Hunucmá, y en presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; el mandatario señaló que el equipamiento responde a necesidades acumuladas en los centros educativos.

«Estamos aquí porque les vemos, porque les escuchamos y hoy estamos corrigiendo aquello que no funcionó, poniendo la educación en el lugar que merece. Quiero reconocer el esfuerzo del personal docente y administrativo de este Cecytey, porque, a pesar de las limitaciones, nunca han dejado de luchar por mejorar las condiciones de este plantel», manifestó.

De igual forma, indicó que contar con condiciones adecuadas es clave para la calidad educativa. Asimismo, exhortó a las y los estudiantes a prepararse para el futuro.

También, anunció que el próximo año se construirá un taller de soldadura en este plantel y que, en las próximas semanas; se edificará un comedor para comidas calientes en la Escuela Preescolar “Constitución de 1856”.

«Vamos a rehabilitar también una zona de captación de agua potable para mejorar la presión del sistema en Hunucmá, con una inversión de tres millones 200 mil pesos. Vamos a seguir trabajando por el bienestar de las familias de este municipio y nada de esto sería posible sin el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo», finalizó Díaz Mena.

Por su parte, el director general del Cecytey, Jerónimo Escalante Pavía, informó que el equipamiento permitirá atender necesidades básicas en los siete planteles del subsistema.

«También queremos comentarle que, gracias al programa La Escuela es Nuestra y al apoyo de las madres y los padres de familia, se han mejorado las instalaciones de Hunucmá y hoy planteles como Espita y Panabá ya funcionan al cien por ciento en beneficio de las y los estudiantes», expuso.

Como parte de la estrategia, se entregó equipo de cómputo para modernizar cinco planteles, así como paquetes de audio y pantallas.

Además, se dotó a los talleres de las 16 carreras con máquinas de soldar y equipo especializado para fortalecer la formación técnica.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!