Connect with us

El Paso de los Grillos

INICIAN HUELGA EN PODER JUDICIAL POR SALARIOS

Published

on

La huelga del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial comenzó hoy de 8:00 de la mañana y acabó dos horas después, dejando parcialmente suspendidas las actividades en los juzgados y áreas administrativas del edificio ubicado sobre la calle 35 del centro de Mérida.

Posterior a ese tiempo, sólo los juzgados familiares I, III y V retomaron completamente sus funciones, mientras los demás estarán atendiendo sólo audiencias.

Gente del Palacio de Gobierno de Yucatán se contactó este miércoles con los manifestantes para platicar sus demandas, pues el paro laboral fue motivado por el Ejecutivo, cuando negó el aumento salarial del próximo año.

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) manifestó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado pretende dejar sin aumento al salario a los trabajadores del Poder Judicial.

Lo anterior, pese a que el Poder Judicial contempló en su proyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo una partida destinada para aumentar en 7% el salario de 1,200 servidores públicos judiciales, lo que representa 24 millones de pesos.

Los trabajadores se mantuvieron “de brazos caídos” por dos horas, antes de retomar sus actividades y después de recibir la llamada del Palacio de Gobierno, para reiterar que se mantienen firmes con la amenaza de paralizar completamente el Poder Judicial.

Hoy comenzó en el edificio de la calle 35 del centro y diariamente se irán sumando más juzgados.

Para mañana jueves 2 de diciembre, además de los paros realizados hoy, se sumarán los juzgados mixtos y de control de Umán y el juzgado de Ticul.

Al día siguiente, el viernes 3, los de Ticul, Izamal y Valladolid serán los siguientes en unirse a la huelga.

El lunes 6 de diciembre continuarán con los juzgados mixtos y de control de Kanasín y al día siguiente serán los de Progreso y Tekax.

Los días 8 y 9 se sumaría el edificio anexo al Penal, donde están los Juzgados Civiles y el Juzgado Penal Tradicional, así como áreas administrativas y los juzgados del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Si para el día 10 de diciembre las solicitudes no han sido atendidas se unirán al paro laboral todos los juzgados y áreas administrativas que falten en Yucatán. Es decir, el juzgado mixto de Tizimín, el VI y VII, el Juzgado Especializado de Justicia para Adolescentes y finalmente el Tribunal Superior de Justicia.

De esta manera los trabajadores del Sindicato dan 10 días al Gobierno del Estado para dar una solución positiva a sus demandas, o de lo contrario dejar a los yucatecos sin las funciones del Poder Judicial.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ATRAPAN A SUPUESTO LADRÓN POR NO LLEVAR CASCO

Published

on

Un hombre fue detenido la tarde del 19 de marzo en Motul tras ser sorprendido circulando sin casco en el fraccionamiento Vías La Hacienda.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia.

En la calle 41C por 30, los agentes detectaron a un motociclista que infringía el reglamento de tránsito. Tras marcarle el alto, el sujeto accedió a detenerse, aunque mostró actitud nerviosa.

Durante la inspección, los oficiales observaron que la motocicleta no contaba con switch de arranque. También presentaba indicios de haber sido pintada recientemente.

El individuo declaró que la unidad no era suya y que se la había prestado una persona apodada “El Cholo”.

Al no presentar documentación del vehículo, se realizó una revisión voluntaria de sus pertenencias. En su mochila se encontraron dos botes de pintura en aerosol color negro.

Posteriormente, al verificar los datos de la motocicleta, se confirmó que tenía reporte de robo.

El reporte correspondía a un hurto ocurrido la noche anterior en el fraccionamiento Arboleda. Por ello, el sujeto fue detenido por el delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

Fue identificado como S. I. V. C., de 28 años, originario del estado de Sonora. La motocicleta asegurada es una Italika 150 CC, modelo 2024, color negro.

El detenido y la unidad fueron trasladados a las instalaciones policiales para los procedimientos legales. Autoridades continúan con las investigaciones relacionadas con el caso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINAN DESTROZADOS FUERA DE LA CARRETERA

Published

on

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este jueves en la carretera estatal Espita–Dzitás. El percance involucró a una camioneta RAM y un vehículo de carga tipo Hino.

De acuerdo con reportes, un hombre de aproximadamente 45 años conducía la camioneta. En un momento, el vehículo de carga se incorporó de forma repentina a la vía.

Esto provocó una colisión frontal que hizo que ambas unidades salieran de la carretera. El impacto dejó daños materiales valuados en miles de pesos.

Tras el accidente, se movilizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. Paramédicos atendieron a los involucrados en el lugar.

Se informó que no fue necesario trasladar a ninguno de los conductores a un hospital. Peritos de tránsito abanderaron la zona para evitar otros incidentes. Posteriormente, los vehículos fueron retirados y trasladados a un corralón.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVERTIRÁN MÁS DE 20 MILLONES EN INFRAESTRUCTURA

Published

on

En Kanasín se aprobaron recursos por 20.5 millones de pesos durante la Quinta Sesión Ordinaria del COPLADEMUN.

La sesión fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez. Los fondos provienen del FAISMUN y serán destinados a obras de infraestructura vial.

Se contempla la construcción y mejoramiento de calles, así como la edificación de pozos de absorción. Las obras deberán concluir antes del mes de julio en diversas colonias del municipio.

Durante el evento estuvo presente Jorge Tolosa Pool, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

“Las inversiones, la rendición de cuentas y la transparencia han sido el motor del avance del municipio”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El edil destacó que el uso de los recursos busca mejorar la calidad de vida de la población.

“Gobernar es, ante todo, planificar con sentido humano, logrando que la ejecución de obras se alimente directamente de la participación y la colaboración social”, señaló.

También informó sobre acciones como bacheo nocturno y mejora de infraestructura urbana. Anunció la implementación del programa “Transformando espacios” para recuperar terrenos con basura.

Además, adelantó la llegada del programa “México Imposible” enfocado en salud mental; y confirmó la construcción de un tercer bachillerato en el municipio.

El alcalde señaló que el municipio mantiene finanzas sanas según el SEVAC.

“Cuando llegamos en el 2021 Kanasín era el último lugar con 22.5% de calificación; hoy el municipio tiene una puntuación de 99.65% y vamos por los 100 de calificación», dijo.

También informó sobre próximas inversiones privadas, incluyendo una empresa de paneles solares y una tienda de Walmart.

Por su parte, Jorge Tolosa destacó la importancia del COPLADEMUN para atender a población vulnerable. Indicó que existe disposición para continuar el trabajo coordinado entre autoridades.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!