El Paso de los Grillos
INDUSTRIALES HACEN PACTO CONTRA EL PLÁSTICO
Published
6 años agoon


Las principales empresas de la industria productora de plástico firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, pacto por el que se comprometen, junto con el gobierno federal, el Poder Legislativo y la sociedad civil, a reducir la producción de este material de un solo uso y a dar mayor impulso al reciclaje.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, calificó el Acuerdo como uno de los mayores esfuerzos por proteger el medio ambiente, ya que cuenta con el consenso y aceptación de la mayoría de los industriales del país, que asumen compromisos específicos y con fecha límite para solucionar uno de los mayores retos ecológicos de la actualidad.
Añadió que el Acuerdo es el inicio de un proceso para que todos los actores públicos y privados puedan transitar hasta la aprobación de una ley que abunde en los compromisos asentados
“Este esfuerzo que hoy hacemos, de un pacto, de un acuerdo nacional sobre la nueva economía de los plásticos, será enriquecido, es el inicio, y aquí surgirán las iniciativas de ley que, para tal efecto, se apliquen. Por eso, sí tenemos que reconocer a las empresas firmantes, porque en lugar de negarse o cerrarse como en el pasado, ahora están dispuestas a buscar soluciones para cuidar el medio ambiente, es mejor trabajar con ellas que en confrontación constante”, dijo.
“Yo pienso de esa manera: es mejor escuchar, aprender, consensar, buscar alternativas de solución, que vivir permanentemente odiándonos y confrontándonos, eso no es lo correcto para una sociedad moderna”, aseguró durante la inauguración en la que se sumaron 60 representantes empresariales e industriales a los compromisos del Acuerdo.
En el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Senado, Monreal Ávila destacó la participación de la Cámara Alta para lograr el consenso y el compromiso entre todas las partes y destacó que se trata de un acuerdo histórico por ser el primero en todo el mundo en elaborar y concertar un convenio de este tipo.
“Es un Acuerdo Histórico firmado por primera vez en un país norteamericano, ni Estados Unidos, ni Canadá han logrado establecer un acuerdo sustentado por la industria, además, es la primera vez que un pacto para reducir el uso de plástico tiene como origen el Poder Legislativo”.
Dijo que es la única iniciativa en el mundo apoyada y sustentada por las grandes marcas productoras en el que se comprometen a cumplir con metas progresivas hasta que en 2030 el 100% de los empaques y envases sean reutilizables, reciclables o compostables.
SE MARCA EL CAMINO LEGISLATIVO

Uno de los impulsores de este acuerdo, el senador de Yucatán Jorge Carlos Ramírez Marín, vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que este documento no es el final del camino legislativo sobre el plástico.
«Todavía tenemos que trabajar muchas cosas más, como la coordinación interinstitucional y la responsabilidad. No pensamos renunciar a esa tarea”, afirmó el legislador yucateco.
Indicó que este acuerdo tampoco es el límite de lo que se puede hacer, «al contrario, es el material de base a partir del cual vamos a poder evitar, conjuntamente, la contaminación de ríos, mares y carreteras”.
El legislador del PRI reconoció que no se trata de la única solución, pero sí “una de las mejores soluciones que se han implementado al respecto”.
El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico es el resultado de un esfuerzo realizado durante meses previos en los que el gobierno, el Poder Legislativo y la industria asumen compromisos para avanzar hacia una Economía Circular, cuyo objetivo es reducir la producción, el consumo y el desperdicio, y lograr que los residuos tengan un aprovechamiento.
La Economía Circular es un modelo económico y social que tiene como objetivo la protección al medio ambiente y la creación de alternativas sustentables; impulsa a que la gestión de los residuos plásticos se soporte en una visión más amplia de la “Regla de las 3R” (reducir, reusar y reciclar), adoptando dos nuevas acciones adicionales: el rediseño de los productos y el repensar, aplicado tanto a la fabricación como al consumo.
Por lo anterior, en el Acuerdo se establecen metas específicas en las que la industria tiene como fecha límite el 2030 para que todos los envases y empaques sean reutilizables, reciclables y compostables.

El Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México establece los siguientes compromisos para la industria:
• Se reportarán anualmente los avances de forma pública y éstos serán verificables cada 18 meses por un tercero acreditado y aprobado.
• Realizar los análisis y evaluaciones (por ejemplo: Análisis de Ciclo de Vida, eco-diseño, normas técnicas de reciclaje, entre otras opciones) para identificar las acciones que permitan gradualmente eliminar de sus procesos productivos envases y empaques plásticos innecesarios o problemáticos para el 2030. Informando al primer año de la firma del Acuerdo, al menos las acciones a realizar.
* Establecer para el 2025 las siguientes metas ambiciosas: Tasa de acopio: 70% en PET y 30 por ciento en promedio de todos los plásticos, y contenido de material reciclado en un 20 por ciento.
• Para el 2030: Empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100 por ciento, tasa de acopio del 80 por ciento en PET y 45 por ciento en promedio de todos los plásticos.
• Prohibir el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al año 2022.
• Desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos plásticos, con base en la LGPGIR y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes, que permitan que los residuos sean reutilizados, reciclados o compostados.
• Apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías, modelos de negocio y sistemas de acopio, recuperación o aprovechamiento.
El Paso de los Grillos
CURAN SIN COSTO CONTRA GUSANO BARRENADOR
Published
3 horas agoon
24 noviembre, 2025
El Gobierno del Estado informó que, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), mantiene atención gratuita ante casos de gusano barrenador, infestación causada por larvas de Cochliomyia hominivorax.
Estos parásitos afectan a los animales de sangre caliente y puede presentarse en humanos sin tratamiento oportuno.
El coordinador regional de la Seder, Pablo Armando Alamilla Ayala, señaló que los reportes en ranchos y parcelas de la zona oriente se atienden en menos de 24 horas; lo que permite contener la infestación y evitar complicaciones.

Uno de los casos se registró en el rancho África, en Tizimín, donde una vaca presentó miasis en la base de la ubre.
El tratamiento incluyó limpieza profunda, extracción de larvas, aplicación de yodo, uso de larvicida en polvo y seguimiento continuo.
La Seder informó que la lesión cicatrizó por completo en tres a cuatro semanas y se recomendó baño mosquicida, para el hato; y la administración de doramectina como prevención.
En el rancho Yodzadz, también en Tizimín, personal veterinario atendió a un caballo con miasis en la pata delantera izquierda. Tuvo una recuperación adecuada.
En Espita, se brindó atención a una perrita llamada Bluey, con una herida infestada en el maxilar inferior derecho. Igualmente, se rehabilitó satisfactoriamente.
El coordinador regional precisó que no se establecen cuarentenas ni se recomienda el sacrificio, al indicar:
“Todos los casos son tratables y los animales pueden sanar completamente si se atienden a tiempo”.
El equipo técnico de la zona oriente, encabezado por Alamilla Ayala e integrado por Uriel Israel Pech Tuz, Jesús Alberto Valle Valle y Luis Eduardo Cupul Chulim; da cobertura a 24 municipios como Temozón, Panabá, Tinum, Valladolid, Buctzotz y Cenotillo.

Además de bovinos, se han atendido reportes en perros, cerdos, equinos y borregos; incluidos animales en condición de calle canalizados por autoridades municipales.
Encargados de ranchos, como Miguel Rivera Hernández (rancho África) y Manuel Cárdenas Ancona (rancho Yodzadz); destacaron la importancia de la prevención, así como la capacitación recibida para aplicar tratamientos básicos.
La Seder y el Senasica recordaron que los reportes pueden realizarse las 24 horas al teléfono 800 751 21 00, por WhatsApp al 55 39 96 66 42, o mediante la app Avise.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN INSIGNIA “MUJERES SEGURAS” A 18 EMPRESAS
Published
3 horas agoon
24 noviembre, 2025
En un acto realizado en el marco del 25N, el Ayuntamiento de Mérida entregó la Insignia “Mujeres Seguras” a 18 empresas que concluyeron su capacitación, para prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres.
Durante la ceremonia, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó la importancia de esta iniciativa dentro de la campaña “En Mérida tienes una aliada contra la violencia económica”.
«Nos enorgullece que un total de 18 empresas concluyeron su proceso de capacitación para atender situaciones de violencia contra las mujeres, y ocho de estas empresas reciben hoy sus insignias como símbolo de que son aliadas confiables, y negocios socialmente responsables con la Mérida justa que construimos todos los días», señaló.

Las instituciones reconocidas incluyen organizaciones empresariales, cámaras, comercios, universidades y corporativos como AMPI, Corporativo Tere Cazola, Dunosusa, Grupo Libera, CANIRAC y Conagua.
Igualmente, están Grupo La Lupita, Grupo Dondé, Grupo Megasur, Petroservicios, DOXA, Hospital Faro del Mayab, Fundación ADO, Universidad del Sur, CECATI 169, CECATI 61 y la Universidad Anáhuac Mayab.
Acompañada por la directora del Instituto de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, la Presidenta Municipal subrayó la relevancia de la participación empresarial para crear espacios seguros.
«Las meridanas son el motor de la economía de esta ciudad, protegerlas es nuestra responsabilidad y prioridad como gobierno», afirmó.
También, agradeció a las empresas que se sumaron al programa, destacando que estas acciones fortalecen el compromiso comunitario.
«Sigamos fortaleciendo nuestra comunidad, sigamos tejiendo una red de apoyo real para que las mujeres vivan con libertad, seguridad y autonomía. Ayuntamiento e iniciativa privada, avancemos hacia una Mérida más justa», expuso Patrón Laviada.
El programa incluyó 36 mesas de diálogo y 36 talleres de sensibilización con enfoque de género, dirigidos a personal estratégico.
Se lograron más de 34 acciones afirmativas, como campañas permanentes para promover la Línea Mujer, difusión de manuales de ética, adecuaciones de espacios de atención y elaboración de protocolos internos.

Como parte del seguimiento, se impartieron talleres y pláticas sobre liderazgo, sororidad, prevención de violencias, cultura de paz y nuevas masculinidades.
Además, se capacitó a diversas empresas y centros educativos mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”.
Para más información, el Ayuntamiento puso a disposición los teléfonos 999924-02-96 ext. 84024 y 84008, WhatsApp 9991-14-10-08 y el correo solicitudtaller@merida.gob.mx
El Paso de los Grillos
CELEBRAN PRIMER FESTIVAL DEL PAPAGAYO EN KANASÍN
Published
8 horas agoon
24 noviembre, 2025
El Primer Festival del Papagayo se llevó a cabo la tarde del domingo en el campo “Alfonso Palma”, con el objetivo de promover la convivencia entre padres e hijos y rescatar los juegos tradicionales.
Durante la jornada, varias niñas y niños elevaron un papagayo por primera vez. Decenas de familias participaron en esta actividad, que reunió a habitantes de distintas zonas del municipio.

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez asistió acompañado de su esposa, Raquel Balam Rocha, presidenta del DIF de Kanasín; y de sus hijos.
Bojórquez Ramírez destacó la importancia de estas acciones, al señalar que su administración impulsa espacios de unión familiar y actividades recreativas.
«Fueron alrededor de 60 niños que, apoyados por sus padres, participaron en este evento que reunió a toda la familia en este excelente domingo donde también nos ayudó el clima», expresó.

El organizador del encuentro, Jairo Hernández Valenzuela, resaltó que estas dinámicas favorecen la sana convivencia y permiten que las y los infantes se desconecten por momentos de las redes sociales.
En total, más de 60 papagayos se elevaron en esta primera edición. Los organizadores adelantaron que en enero próximo se realizará el “I Torneo de Kimbomba”. Los primeros lugares recibieron premios en reconocimiento a su creatividad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
