Connect with us

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PARQUE DISEÑADO AL GUSTO DE LOS VECINOS

Published

on

Con obras y acciones dirigidas al desarrollo equitativo de la ciudad atendemos las necesidades más apremiantes de la población y mejoramos la calidad de vida de todas y todos los habitantes de las colonias y comisarías del Municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Como parte de estas acciones para dotar de más y mejores espacios públicos, el Presidente Municipal inauguró el parque San José Tzal, ubicado al Sur de la ciudad, que se rehabilitó bajo el esquema de diseño participativo.

Señaló que, con esta rehabilitación, se continúa transformando la ciudad  de la mano de las y los ciudadanos para dotar de espacios públicos con áreas deportivas, verdes y de esparcimiento para todas las edades.

“Ya no se trata de sólo construir los espacios públicos, sino de garantizar que atiendan las necesidades de la comunidad. Esto se logra con la participación ciudadana que es la columna vertebral de la calidad de vida de esta ciudad”, señaló.

Barrera Concha indicó que con este espacio no sólo se beneficia al fraccionamiento San José Tzal, sino que se atiende en total a 2,993 personas que viven en las colonias del Sur como Las Perlas de Villa Bonita, Nueva San José Tecoh y Brisas de San José.

Destacó que otro aspecto importante que aporta el Ayuntamiento en la construcción o rehabilitación de los espacios públicos es la seguridad, por lo que se destaca como elemento fundamental la iluminación y la asignación de un guardaparque.

Por su parte, las y los vecinos agradecieron al Alcalde por fomentar desde su gobierno la participación ciudadana en los proyectos públicos y mencionaron que la construcción de este parque fue por muchos años el sueño de todas y todos los vecinos.

“Quedó muy bonito, estamos muy contentos de contar con este nuevo espacio para que niños y jóvenes puedan distraerse, ya era necesario, sobre todo porque era algo que solicitamos”, platicó Yolanda Fernández Palomo.

Otro vecino, Juan Israel Rodriguez Ceballos, felicitó a Renán Barrera por escuchar la voz de los vecinos para la construcción de los parques de Mérida, ya que demuestra que encabeza una administración que es cercana a la gente y atiende sus solicitudes.

«Yo participé en algunas de las reuniones que se hicieron para diseñar el parque, y lo que me dio más gusto fue que lo hicieron tal como nosotros lo decimos en las juntas”, manifestó.

A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que se realizaron 3 sesiones públicas en las que participaron 100 personas, de las cuales el 69% fueron mujeres y el 31% hombres.

Recordó que el año pasado se realizaron 22 parques bajo el esquema de Diseño Participativo de Espacios Públicos con una inversión total de 67 millones 368 mil 927.72 pesos.

Asimismo, el director de Obras Públicas, David Loría Magdud informó que en el parque se invirtió un total de 4 millones 149 mil 755.55 pesos provenientes de recursos de Infraestructura Ramo 33.

Explicó que los trabajos realizados consistieron en la construcción de área de andador peatonal, área infantil con juegos inclusivos, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, bancas para descanso, mesas de pic-nic familiares con capacidad para 6 personas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6, banquetas y rampas para personas con discapacidad.

En la inauguración estuvieron presentes Dafne López Osorio, diputada local; Diana Canto Moreno, síndico Municipal; Maria José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Israel Rodriguez, presidente del Comité de Contraloría Social: Silva Várguez Uc, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Fraccionamiento de San José Tzal y Elvia Kim Herrera, Integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Fraccionamiento de San José Tzal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN CONDICIONES DE COMERCIANTES DEL CENTRO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido por calles del Centro Histórico, donde visitó a comerciantes y locatarios del Barrio de La Mejorada para escuchar sus necesidades y propuestas.

Durante la visita, la Alcaldesa dialogó con propietarios de negocios para identificar acciones que permitan mejorar las condiciones de sus establecimientos y fortalecer su actividad económica.

“El Parque de la Mejorada y sus calles aledañas forman parte de nuestra identidad y nuestra historia. Somos un Ayuntamiento cercano que escucha lo que la gente quiere; pero también que escucha la voz de las empresas que son importantes y esenciales para construir una Mérida próspera. Estamos para apoyar e impulsar todo proyecto que beneficie a la ciudad” afirmó.

Estuvo acompañada por integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con quienes analizó áreas de oportunidad en los ámbitos económico y cultural.

Asimismo, se plantearon acciones orientadas a mejorar la iluminación de las calles, en pos reforzar la seguridad en esta zona del primer cuadro de la ciudad.

Cecilia destacó el reconocimiento de Mérida a nivel nacional e internacional por su gastronomía, su infraestructura turística y la promoción de la cocina tradicional yucateca.

«Cada restaurante es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. El Corredor Gastronómico de la 47 es un ejemplo claro de ello, un espacio que ha puesto en el mapa a Mérida como una capital gastronómica de gran relevancia», agregó.

Patrón Laviada señaló que la ciudad atraviesa un momento de auge cultural y turístico, impulsado por proyectos como el programa navideño 2025 “Mérida Brilla”, el Mérida Fest 2026 y el Circo Carnaval Mérida 2026.

Indicó que actividades como La Víspera, La Noche Blanca, el Festival de las Ánimas, el Festival de Jazz Mérida y eventos gastronómicos han tenido una respuesta positiva de la ciudadanía.

«Estos eventos buscan impulsar la economía local y beneficiar a las familias que habitan en los barrios del Centro Histórico, como La Mejorada», afirmó.

Para reforzar estas acciones, mencionó que el Ayuntamiento trabaja de manera permanente para llevar servicios a todos los puntos de la ciudad.

«El trabajo conjunto nos marca el camino», afirmó la alcaldesa, al destacar la importancia de la colaboración entre autoridades municipales y comerciantes.

Finalmente, reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con locatarios y comerciantes; con el objetivo de mejorar la infraestructura, la seguridad y la promoción de los negocios del Centro.

«Estamos aquí para escuchar y trabajar juntos para mejorar las condiciones de los comerciantes y locatarios, y para hacer del centro histórico un lugar próspero y atractivo para los visitantes y los residentes», concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN AGRICULTURA Y GANADERÍA EN EL CENTRO

Published

on

Productoras y productores de diez municipios del centro del Estado recibieron apoyos del Gobierno de Yucatán, para fortalecer la producción de traspatio, la construcción de caminos rurales y el rescate de vientres bovinos.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega, la cual tiene el objetivo de impulsar el renacimiento del campo yucateco y convertirlo en una fuente de prosperidad para las familias rurales.

En el evento, se otorgaron ayudas a 126 familias de Hocabá, Tekal de Venegas y Tunkás; a fin del establecimiento de huertos de traspatio, garantizar alimentos y generar ingresos mediante la venta de excedentes.

Asimismo, se destinaron recursos a ocho comités de Sinanché, Tekal de Venegas y Tekantó; en pos de la construcción de 19 kilómetros de caminos rurales, en beneficio de 80 productoras y productores.

De igual forma, el titular del Ejecutivo proporcionó bienes para la adquisición de 138 vientres bovinos a productoras y productores de Izamal, Kantunil, Motul y Temax; como parte del programa Renacer Ganadero.

«Los apoyos que entregamos hoy representan herramientas concretas para fortalecer la producción en los hogares, mejorar los caminos rurales y rescatar el patrimonio ganadero que sostiene la economía de muchas comunidades», expresó el Gobernador.

En ese contexto, Díaz Mena afirmó que estas acciones buscan respaldar a las familias del campo, con la finalidad fortalecer la actividad productiva en los municipios.

«Con el apoyo del Gobierno del Estado, queremos que el campo produzca y deje más dinero para las familias de las y los productores, para que ser productor del campo ya no sea sinónimo de pobreza, sino de bienestar para las familias», señaló.

Durante el acto, el Mandatario anunció la construcción de una nueva entrada vial al municipio, procedente de Mérida; debido a que el acceso actual se localiza en una curva que ha generado accidentes de tránsito.

También, informó que se acordó, con el Ayuntamiento de Temax, la donación de un terreno para la construcción de viviendas a favor de familias de escasos recursos.

Asimismo, en 2026 se edificará un domo en la escuela primaria Conafe de la comisaría de San Antonio Cámara.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, reiteró el compromiso de la dependencia de continuar apoyando a las y los productores de Yucatán.

«Queremos que las y los productores se sientan contentos, atendidos, y en la Seder tienen un aliado; trabajaremos con la mano extendida para seguir dando resultados y que el campo sea lo que aspiramos, un campo renacido», afirmó.

En representación de las y los productores, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado de Yucatán, Mario Esteban López Meneses; agradeció los apoyos recibidos.

«Hoy Yucatán cuenta con un Gobernador hecho con la misma madera que las personas de campo y por eso le está yendo bien al estado y le irá mejor en los próximos años», expresó.

Finalmente, el Alcalde Jesús Enrique Kú Cime reconoció el respaldo otorgado a las productoras y productores temaxeños, al considerar que fortalece la economía familiar y la actividad del campo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA EBRIO DERRAPA EN XOY

Published

on

Durante la madrugada, un motociclista resultó lesionado tras derrapar en la carretera de la comisaría de Xoy, presuntamente bajo los efectos del alcohol.

Alrededor de las 4:00 de la mañana, un vecino de la comunidad solicitó apoyo a la policía al reportar a una persona herida sobre la vía.

Una patrulla de la Policía Municipal de Peto acudió al lugar. Al confirmar el reporte, los oficiales solicitaron la intervención de paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Minutos después arribó la ambulancia, cuyos socorristas brindaron atención prehospitalaria a Randy Ismael P., de 35 años.

El lesionado presentaba heridas en el rostro y múltiples contusiones, por lo que fue estabilizado en el lugar.

Posteriormente, fue trasladado al Hospital General de Tekax, para recibir atención médica especializada.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!