Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ

Published

on

Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes  Andrea Sofía  C.R.  y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.

La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián  golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.

Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.

Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.

Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.

Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.

Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial,  un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.

Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.

La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada”  y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.

En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.

También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías

Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.

En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.

Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.

Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido

El Paso de los Grillos

LA GENTE DE YUCATÁN HARÁ LA DIFERENCIA: RENÁN BARRERA

Published

on

Renán Barrera Concha afirmó que ante los retos y desafíos que enfrenta actualmente el país, afortunadamente Yucatán cuenta con el talento, la determinación y la unidad de nuestra gente y unidos lograremos más.

Barrera Concha señaló que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado que trabajando juntos y estando unidos hemos enfrentado con éxito grandes retos y adversidades como la Pandemia de COVID y el poder destructivo de tormentas y huracanes y que además del talento y la unidad, ha sobresalido la solidaridad yucateca para ayudarnos los unos a los otros para salir adelante.

“Lo que nos distingue a nivel nacional es que nunca hemos permitido que nada ni nadie venga a dividirnos y así seguiremos en los próximos años y en las próximas generaciones”, expresó.

Destacó que las y los yucatecos deberán unirse aún más para garantizar que la paz, seguridad y tranquilidad que distinguen a nuestro estado se conserven, principalmente porque esos indicadores son un punto de referencia que atrae tanto a turistas nacionales e internacionales como a los inversionistas.

Advirtió que aún quedan adversidades por enfrentar, pero afirmó que la gente de Yucatán está preparada para superar cualquier situación que ponga en riesgo al estado y defender a Yucatán.

Agregó también, que es tarea de todas y todos garantizar que sigamos viviendo en un estado que es referente de calidad de vida, paz social y seguridad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL 90% DE LAS CALLES HAN SIDO PAVIMENTADAS

Published

on

Impulsando el desarrollo del municipio de Umán el Presidente Gaspar Ventura Cisneros Polanco encabezó la inauguración de las obras de rehabilitación de 7,824.99 metros cuadrados de calles, que por años no se atendían y hoy lucen una nueva imagen en beneficio de los habitantes.

Las vialidades intervenidas son la C. 25 x 12 y 16 y C. 16 por 25 y 16-A colonia San Román, la C. 10 por 21 y 14-A, colonia Bartolomé García así como la C. 16-A 16 y 11-B y la C. 11-B por 16-A, colonia Mejorada, sumado a estás acciones se construyeron y rehabilitaron 33 pozos pluviales que evitarán encharcamientos en temporada de lluvias.

Con estas obras se hacen un total de más de 50 mil metros cuadrados de calles nuevas, resolviendo así el 90 por ciento de la mayor demanda de las familias umanenses.

El alcalde se dijo contento de poner cumplirle a los umanenses y poder demostrar que con la buena administración del recurso público y con el compromiso por la ciudad se están sentando las bases para que Umán siga creciendo ordenadamente y tenga una mejor atención en los servicios municipales.

Así mismo refrendó su compromiso en continuar trabajando hasta el último día de su gobierno para seguir dando buenos resultados en beneficio de todas las familias umanenses y para seguir consolidando a Umán como el corazón industrial más importante del Estado.

Los colonos agradecieron por las acciones que se han venido realizado en los diferentes puntos de la ciudad y por ser una administración de resultados, cumpliendo con cada uno de sus compromisos para que Umán se vea bonito y que los automóviles puedan transitar de manera segura, sin riesgo a accidentes.

La Capital de las industrias luce cada vez una nueva cara en materia de infraestructura carretera con proyectos que están marcando un antes y un después en la transformación del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN CONDICIONES PARA ESTUDIANTES DE OXKUTZCAB

Published

on

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, dio el banderazo de inicio para la pavimentación del tramo de la calle 52 entre 59 y 61, luego que durante años los vecinos solo recibían promesas.

El tramo del pavimento nuevo será de 166 metros lineales de la calle 52 del sur de la ciudad y se conectará con la colonia Ermita, beneficiando además a los alumnos de la escuela secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, en cuyo plantel el Ayuntamiento también inauguró una cancha deportiva en beneficio de 180 alumnos.

El presidente municipal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Ángeles Novelo Caamal, la regidora de educación Vanessa Pacheco Córdova y los regidores Ángel Sosa Chan.

Juan Martín, en su mensaje a los vecinos dijo que su visita a la colonia es para iniciar los trabajos de la construcción del camino que durante años solo se les prometió a los vecinos y nunca se les cumplió. Con esta obra los vecinos ya no pasarán peligro al transitar por dicho tramo.

Recalcó que durante dos año y medio se han realizado varias calles, camino de unidades de riego parques, apoyando además a las comisarías y colonias.

En las instalaciones de la escuela secundaria Josefa Ortiz, el Ayuntamiento inauguró un espacio deportivo que se construyó con recursos propios del municipio.

Juan Martín, al inaugurar la cancha, felicitó a los alumnos y a los padres de familias, ya que la obra en la calle y la cancha es un trabajo que no hace solo el gobierno, sino también la sociedad y los maestros que gestionan las necesidades del plantel.

La escuela se beneficia con la cancha y la calle que conecta con la Ermita, además se dará mantenimiento a la iluminación, pues la meta es cuidar y darles a los estudiantes mejores espacios y servicios para mejorar la calidad de su educación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!