Connect with us

Más Noticias

DESCARRILA UN VAGÓN DEL “TRENECITO”

Published

on

Descarriló esta mañana un vagón del “trenecito” del parque zoológico del Centenario, cuando ingresaba al túnel a la mitad de su recorrido.

En el percance hubo personas con lesiones leves que no ameritaron su traslado al hospital y todo quedó en un susto.

Según pudo averiguar PRESIDIO, el accidente se debió a una pieza de la rueda delantera que salió de su lugar y jaló un resorte. Esto a su vez provocó que el rodaje pierda estabilidad y salió de la riel.

El hecho ocurrió cuando la máquina de motor ya había ingresado al túnel y los cuatro vagones eran jalados al interior.

Sin embargo, el último vagón “brincó” a la tierra y se arrastró fuera de la vía hasta golpear la estructura de concreto que forma el túnel, dentro del cual se detuvo.

Por el violento sacudón, las personas que iban a bordo del vagón tuvieron golpes leves y raspones.

Cinco personas en total fueron atendidas por los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que llegó al sitio.

Cuatro resultaron con sólo raspones que no ameritaron su traslado a un hospital.
A petición de sus papás, sólo un menor de edad fue llevado al Star Medica para que sea mejor valorado y tengan la seguridad de que sólo fueron golpes leves porque se quejaba de dolor.

Al ser un día familiar y por la mañana, en el momento del percance había muchas personas cerca, que sacaron sus teléfonos para tomar fotos.

Testigos relataron que “estaba amontonada la gente” y elementos de la Policía Municipal que hicieron acto de presencia intentaban evitar que el hecho fuera grabado o hubiera fotografías de lo sucedido.

Trascendió que el famoso “trenecito” ya no estará en funcionamiento y se mantendrá guardado.

Hace poco el Ayuntamiento de Mérida anunció que lo “jubilaría” para dar paso a uno nuevo.

Al indagar PRESIDIO sobre el estado de las rieles y el “trenecito” en general, pudo saber que todos los lunes, cuando el parque está cerrado, se da mantenimiento a los vagones, se engrasan, se checan chumaceras, resortes y retenes.

Además, se dijo, los encargados hacen un recorrido a pie por toda la vía para asegurarse de que no haya algún tornillo suelto y verificar que las rieles no representen un peligro.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida informó lo siguiente mediante un comunicado:

 

De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 11:29 horas se reportó que hubo un incidente con el trenecito a la altura de la entrada del túnel, que ocasionó que tres personas resultaran lesionadas, por lo tanto, se implementó un operativo rápido y oportuno con los paramédicos municipales asignados a este centro de entretenimiento, para valorar y atender a las y los usuarios.
Ante estos hechos, los paramédicos municipales solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para brindar atención a las tres personas que presentaban lesiones, dando como resultado que sólo una de ellas requiriera ser trasladado a un centro hospitalario principalmente por presentar una crisis nerviosa.
Finalmente, el Municipio se comprometió con las y los usuarios a darle seguimiento a cada uno de estos casos y brindarles la atención necesaria. Asimismo, las autoridades municipales harán un análisis y revisión de este incidente para determinar las causas del mismo.

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN UN MILLÓN 900 MIL LITROS DE AGUA

Published

on

Para evitar afectaciones a las y los ciudadanos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos para reforzar el mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad, así como atender los reportes en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

El alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que existe un programa de mantenimiento y atención permanente a las 120, 000 zanjas con rejillas, 110, 000 pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y en sus comisarías, en la temporada de lluvias se fortalecen estas acciones para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema para disminuir los encharcamientos.

En este periodo de lluvias, abundó, las 38 cuadrillas de drenaje de oriente y poniente laboran de lunes a viernes en tres turnos al día, para evitar que los encharcamientos ocasionen afectaciones a las familias, así como disminuir el tiempo de atención a los reportes ciudadanos.

Añadió que los fines de semana, el departamento de drenaje cuenta con dos guardias permanentes para mantener la verificación y atención permanente del sistema pluvial de la ciudad.

Señaló que para el mantenimiento a las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Municipio dispone de 3 máquinas desazolvadoras de 10,000 litros cada una; 5 pipas de 20,000 litros; 3 perforadoras de pozos profundos; 1 drill para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3m3.

“Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales también mantiene un monitoreo permanente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para evitar inconvenientes a las familias”, acotó.

Indicó que el Municipio ha recibido, del 12 al 19 de junio de 2024, un aproximado de 877 reportes ciudadanos, de los cuales ha atendido el 75% y los demás están en proceso de atenderse.

Ruz Castro indicó que, dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el Municipio atiende entre 2 a 7 días el reporte.

Las zonas afectadas por la lluvia, donde intensifica sus labores el Municipio, está el Centro, Ciudad Caucel, Juan pablo II, Mulsay, Las Américas, Pensiones, Miguel Hidalgo, Francisco de Montejo, Vergel, Loma Bonita, Francisco I Madero, Xcanatún, Dzityá, San Antonio Kaua, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Serapio Rendón.

Finalmente, dijo que, hasta el momento, se ha recolectado un total de 1,900,000 litros de agua de los desagües.

Por otra parte, debido a los fuertes vientos generados por la turbonada de este jueves, las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales atienden los reportes de cinco árboles caídos en la Ciudadela, Graciano Ricalde, Libertad, Pedregales de Tanlum y en la avenida Ricardo “El Vate López” en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.

Continue Reading

Más Noticias

SE PEGA UN TIRO Y MUERE A LOS 82 AÑOS

Published

on

Un hombre de la tercera edad se quitó la vida de un disparo en la cabeza, a mitad de la sala y con sus familiares presentes, la mañana del jueves en una casa del centro.

Se averiguó que el señor, de 82 años de edad, cayó en depresión debido a distintos padecimientos de salud que fueron mermando su calidad de vida.

Así que durante la mañana, cuando sus familiares aún dormían, el abuelito caminó a la sala con un arma de fuego en la mano y se dio un balazo.

El ruido despertó a los demás, que acudieron para observar la escena y encontrar al señor sin vida, tirado en un charco de sangre.

Avisaron al número de emergencias, cuyo personal llegó a la calle 73 por 73-A del centro, donde certificaron la muerte y acordonaron el área.

Al sitio llegaron fiscales y policías de investigación, que iniciaron con las indagatorias por tratarse de una muerte violenta.

El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mientras al domicilio llegaban más familiares para intentar darle el último adiós al abuelito.

Continue Reading

Más Noticias

RESCATAN A ABUELITO DE 101 AÑOS PERDIDO EN EL MONTE

Published

on

Luego de desaparecer por más de 24 horas, un señor de 101 años de edad fue rescatado el miércoles dentro del monte.

Se perdió el martes a dos kilómetros de la comisaría de Dzonot Carretero, en el municipio de Tizimín, dentro del rancho “La Espuela”.

El adulto mayor acudió a su terreno para alimentar al ganado, según declaró su hijo, sin embargo no regresó y comenzaron a buscarlo entre los potreros y caminos cercanos.

Los grupos de búsqueda hicieron un segundo recorrido al día siguiente, iniciando a las 8:00 de la mañana a pesar de las condiciones climáticas.

Fue alrededor de las 11:30 horas que el señor Ildelfonso Rodríguez Aranda fue hallado sentado en una roca, encima de una mesura del rancho “San Diego”.

Don “Ponso” estaba desorientado y con varias lesiones, una de cinco centímetros en la cabeza y varios raspones en el cuerpo, aunque no parecían heridas de gravedad.

Quién hizo el descubrimiento avisó a los demás y un grupo de jóvenes llegó para cargar al abuelito y llevarlo a la orilla de la carretera, caminando más de kilómetro y medio.

Lo llevaron a la unidad 497 de la Policía Municipal, al mando del subdirector Marcial Perera Navarro, donde fue abordado y trasladado al Hospital General “San Carlos”.

El abuelito fue hidratado y recibió mayor atención médica, para después quedar al cuidado de su hijo de 53 años de edad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!