El Paso de los Grillos
INAUGURAN “BANCO ROJO” EN PARQUE DE LA PAZ
Published
6 años agoon


“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, inauguraron hoy en el Parque de la Paz de Mérida el “Banco Rojo”.
Cumpliendo su compromiso de generar una mayor conciencia ciudadana que proteja con mayor ahínco a las mujeres del municipio, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con la Red Nacional de Refugios y la Asociación Civil APIS Sureste Fundación para la Equidad A.C., se sumó a la campaña internacional “Banco Rojo”, iniciativa que busca prevenir, informar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y sus feminicidios.
En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, acompañada de Wendy Figueroa Morales y Leticia Moroa Beltrán, directoras de la Red Nacional de Refugios y de la Asociación Civil APIS, respectivamente, inauguró el Banco Rojo en el Parque de la Paz que incluyó el mensaje: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
En su oportunidad Wendy Figueroa, agradeció el interés del Ayuntamiento de Mérida por colaborar con estas iniciativas e indicó que a través de este símbolo, el décimo que se instala en México, se pretende llevar a la reflexión a toda persona que pase por el sitio, creando así un impacto social preventivo y de sensibilización entre la ciudadanía.
Enfatizó que ésta es una campaña apartidista que busca visibilizar a través de este asiento la defensa de los derechos y el respeto hacia las mujeres con el objetivo disminuir el Feminicidio y detener la violencia de género a tiempo.
—Recordemos que esta situación tan extrema y lamentable que es el asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo, puede eliminarse a través de acciones que hombre y mujeres hagamos en el día a día para eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres —aseveró.

A su vez Wendy Moroa Beltrán directora de Apis, sureste, destacó la labor que realiza la comuna a través del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer al tiempo que dijo, el que el gobierno municipal apoye este tipo de iniciativas permite que más mujeres que viven situaciones de violencia encuentren a través de estos mensajes una puerta de ayuda para su situación.
—Eso son lo que representan los refugios , no solamente la oportunidad de parar la violencia, sino también la oportunidad de salvar las vidas de niños, niñas y adolescentes y sus madres que acuden a estos centros especializados— expreso.
En su turno Fabiola García Magaña señaló que una de las encomiendas más importantes por parte del alcalde Renán Barrera Concha es precisamente el trabajar en acciones que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.
Por ese motivo dijo, también se instaló el Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer mediante el cual se han logrado avances en el combate de las prácticas que atentan contra la integridad de las mujeres del municipio.
—Sumándonos a estas acciones que encabezan estas asociaciones podemos como gobierno municipal seguir implementando programas de prevención a las violencias, el gobierno no lo puede hacer solo, por eso es importante esta colaboración ya que las asociaciones son las que tienen la experiencia en el tema – subrayó.
Cabe destacar que esta acción está enmarcada en la Agenda 2030 para América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL y ONU sobre Desarrollo Sostenible firmada entre los estados miembros en Montevideo en 2015.
De igual manera esta iniciativa se realiza también en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora cada 10 de diciembre y del 20 aniversario de la creación de la Red de Nacional de Refugios.
El evento contó con la presencia de la Dra. Matilde Jiménez Cuello, directora del Centro de Investigaciones Regionales, Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán; José Luis Rumbo, coordinador del Centro Cultural de la galería el Caimito; la Regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, presidenta de la Comisión de la Mujer del Cabildo meridano y Ema Vela, jefa del departamento de atención a la violencia de género del Instituto Municipal de la Mujer así como integrantes y representantes de la sociedad civil.
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN APOYOS Y MEJORAS PARA MAESTROS
Published
6 horas agoon
16 mayo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer nuevas acciones para fortalecer las condiciones laborales del magisterio estatal con motivo del Día de la Maestra y el Maestro.
El mandatario reconoció la labor de docentes que trabajan en comunidades rurales y urbanas, así como en telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas del estado.
Díaz Mena señaló que las medidas complementan los apoyos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero.
Como parte de las acciones estatales, informó que este año se otorgará un día adicional de aguinaldo para trabajadores de la educación.
Indicó que en 2026 se alcanzarán tres días adicionales de aguinaldo, considerando los otorgados desde el año pasado.
El gobernador también anunció avances en la regularización del tabulador salarial de maestras y maestros de telesecundaria correspondiente al año 2004.
Asimismo, informó que en junio iniciará la basificación de docentes de telebachillerato comunitario con más de 10 años de servicio.
De igual forma, se otorgarán plazas no docentes a facilitadores bilingües del programa Ko’one’ex Kanik Maaya.
El mandatario estatal también dio a conocer un programa de apoyo para la adquisición de laptops dirigido a docentes, directivos y supervisores.
Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer al sector educativo en Yucatán.
“En este Día de la Maestra y el Maestro reconocemos con orgullo a quienes todos los días forman el presente y el futuro de Yucatán. A las maestras y maestros de las comunidades rurales, urbanas, telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas, gracias por su entrega, compromiso y vocación de servicio”, concluyó el gobernador.
El Paso de los Grillos
DECLARAN OTROS TRES ÁRBOLES CÓMO “PATRIMONIO VERDE”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
Con el compromiso de seguir construyendo una Mérida más verde, sostenible y consciente del cuidado ambiental, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada continúa con las declaratorias de los Árboles Patrimonio Verde que ya suman 174 ejemplares reconocidos en distintos puntos del municipio.
En colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se nombraron tres especies ubicadas en el Campus de Administración Central al oriente de la ciudad.

“Con este paso, protegemos nuestro entorno y damos el valor que corresponde a su historia como memoria viva que nos da identidad. Fomentamos entre nuestros estudiantes universitarios la importancia de conectar con la naturaleza y cuidarla con responsabilidad”, expresó la alcaldesa.
Resaltó que estas acciones forman parte de una visión integral para redefinir el desarrollo urbano de Mérida con criterios sostenibles y con participación ciudadana, señalando que cuidar y proteger la existencia de aquellos árboles que forman parte de la historia y comunidad de nuestra ciudad también se traduce en cuidar la salud, la calidad de vida, y el patrimonio de nuestra ciudad que nos da identidad.
La edil destacó que esta iniciativa representa una forma de proteger el entorno natural y reconocer a los árboles como parte viva de la identidad de Mérida.

Los árboles declarados patrimonio corresponden a una ceiba y dos algarrobos negros ubicados en áreas estratégicas del campus universitario. La ceiba, de la especie ceiba pentandra, alcanza una altura de 23 metros y destaca por su valor simbólico dentro de la cultura maya, además de brindar refugio a diversas aves y aportar riqueza paisajística al entorno universitario.
Asimismo los algarrobos negros, de la especie samanea saman, sobresalen por su amplia copa, la sombra y confort térmico que proporcionan, así como por su función ecológica al favorecer procesos de reforestación y servir de refugio para aves y plantas trepadoras.
Uno de ellos cuenta con aproximadamente 35 años de antigüedad y forma parte de la memoria colectiva de generaciones de estudiantes universitarios, y que hoy serán protegidos para su conservación para el disfrute y beneficio de más generaciones.

En ese mismo sentido Cecilia Patrón agradeció a la UADY por sumarse activamente a esta política pública verde, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente y la formación de nuevas generaciones más conscientes y responsables con su entorno.
Destacó que la colaboración entre instituciones educativas y gobierno fortalece las acciones de conservación ambiental y permite construir una Mérida más sostenible, donde el respeto a la naturaleza se convierte en una responsabilidad compartida para el bienestar presente y futuro de la comunidad.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa diversos proyectos ambientales que hoy posicionan a la ciudad como referente nacional en sostenibilidad. Entre ellos destacó el Primer Corredor Verde de Ciudad Caucel, próximo a concluirse, así como el nuevo Corredor Verde de Brisas, que beneficiará a más de 60 mil vecinas y vecinos.

También se destaca el éxito del programa “Una familia, un árbol”, mediante el cual ya se han adoptado 47 mil 474 árboles, así como los más de 5 mil donativos realizados por la ciudadanía para el cuidado de la Reserva Ecológica de Cuxtal, principal fuente de agua de la capital yucateca.
Como parte de esta estrategia ambiental, Cecilia Patrón anunció la próxima realización de la próxima Cruzada Forestal 2026, en la que se contempla la plantación de 8 mil 500 árboles en 18 días, con la participación de más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios comprometidos con una Mérida más verde.
Finalmente, la presidenta municipal hizo un llamado a la comunidad universitaria y a toda la ciudadanía a seguir sumándose a las acciones de conservación ambiental, reconociendo a los árboles como espacios vivos que brindan sombra, aire limpio, biodiversidad y fortalecen la convivencia comunitaria.
El Paso de los Grillos
ARRANCA CON VAQUERÍA FIESTA DE “SAN ISIDRO”
Published
1 día agoon
15 mayo, 2026
La noche del jueves, el corazón de Kanasín vibró con el inicio oficial de los festejos en honor a San Isidro Labrador. Ante una asistencia de más de 2,000 personas, los bajos del Palacio Municipal se convirtieron en una pista de baile para recibir la tradicional vaquería, evento que marcó el inicio de una de las celebraciones más esperadas por la comunidad.

El arranque de las festividades fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, quien estuvo acompañado de su esposa y presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Ambos fueron los encargados de imponer las bandas y coronas a las Embajadoras Infantil y Oficial 2026 de los festejos, Ainarha Guadalupe y Yazmín del Rosario, respectivamente. Durante el acto protocolario, el primer edil destacó la importancia de este tipo de eventos, pues fortalecen la identidad del municipio.

“Mantenemos un firme compromiso con la preservación de las culturas y tradiciones que dan orgullo a las familias kanasinenses. Mantengamos vivas nuestras tradiciones”, expresó.

Y es que la velada se convirtió en un mosaico de color y elegancia con la participación de numerosos grupos jaraneros. Hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo niñas y niños, portaron con gallardía el terno y la guayabera, apropiándose del espacio para bailar al ritmo de los acordes de Orquesta Venus y de Julián y su Orquesta Jaranera.

Bajo el ritmo de cada pieza, los bailarines demostraron que la tradición no es solo un recuerdo del pasado, sino una expresión viva del amor que los habitantes de Kanasín sienten por su tierra y su santo patrono.

Finalmente, el Ayuntamiento de Kanasín invita a toda la ciudadanía y a los visitantes de municipios vecinos a seguir participando en las actividades programadas para estos días.

Con este inicio, se reafirma que la fe y la cultura caminan de la mano en un ambiente de sana convivencia, seguridad y orgullo por nuestras raíces yucatecas.

Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
