Más Noticias
IDENTIFICAN A LOS «LADRONES DE PUEBLOS»
Published
2 años agoon

Un vecino de Samahil denunció el robo de más de 45 mil pesos a plena luz del día, por ratas ya identificadas que entraron a su casa.
En Yucatán se ha vuelto común los robos a casa habitación, sobre todo en municipios del interior del estado y hace unos días fue víctima el joven umanense Julio Ortiz, quien se dedica a la conducción de fiestas tradicionales de los municipios.
Relató que el 14 de octubre pasado, alrededor de las 8 de la mañana, dos ladrones que ya están plenamente identificados entraron a su domicilio en Samahil para llevarse objetos de valor y que eran sus herramientas de trabajo, con un valor de aproximadamente 45 mil pesos.


Entre los objetos robados está una bocina JBL profesional de 12 mil pesos, micrófonos, cables, joyería de oro y dinero en efectivo.

A través de cámaras de seguridad de establecimientos y casas particulares se ve a los dos sujetos que entraron y salieron de la casa de Julio Ortiz.

Los ratas se trasladaban en una motocicleta marca Dynamo de color rojo, la cual luego cambian y tratan de pasar desapercibidos.
El afectado detalló que los ratas, según lo visto en las cámaras, salieron del centro Umán a las 8 de la mañana con rumbo a Samahil, donde llegaron a las 08:15; realizaron el robo y salieron a las 09:09 horas con retorno a Umán, pero en el camino se internaron en la comisaría de Bolon para huir, cubiertos por el monte, a través de una vereda que va a la comisaría de Poxilá.


Tras una investigación realizada con las autoridades competentes, dijo, se logró dar con los rostro, nombres e incluso domicilio de los ratas.


Estos resultaron ser Samuel H. alias “Chimuelo” y Francisco J.C.C, vecinos ambos de la ciudad de Ticul y que son conocidos en su barrio como «los ladrones de pueblos», pues los propios ticuleños señalaron al afectado que «a eso se dedican, pero roban y se van a esconder a Cancún, para luego regresar como si nada hubiera pasado».
Según lo averiguado, estos ladrones se dedican a sustraer objetos de valor en varios municipios del interior de Yucatán y se calcula que son decenas los afectados.
Julio Ortiz dijo que se han comunicado con él otras víctimas, una desde Tahdzibichén, Yaxcabá, robada en meses pasados y otra más reciente que fue el domingo 29 de octubre en Kinchil.
En este último caso también robaron joyas, dinero en efectivo y también una computadora tipo laptop, la cual fue rastreada y marca como ubicación el interior del domicilio de Samuel, en la calle 9 por 26 y 28 de Ticul.
Pese a todas las pruebas en su contra, estos ladrones siguen libres y viajan sábados y domingos a diferentes municipios en su moto para estar pendientes de quién sale de su casa por algunas horas.
Se sabe que llevan consigo herramientas para bajar ventanas o romper cerraduras del patio, por donde entran para revisar los cajones del tocador y roperos.
Según las averiguaciones, son más de 5 municipios donde han afectado a decenas de familias que con mucho esfuerzo habían logrado tener sus pertenencias, por lo cual se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía estatal hagan su trabajo y pronto se haga justicia contra este par de ladrones.

El Paso de los Grillos
INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES
Published
5 horas agoon
14 abril, 2026
El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.
La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.
Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.
Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.
Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.
También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.
Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.
Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.
Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.
El Paso de los Grillos
CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”
Published
6 horas agoon
14 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.
“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.
“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.
La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.
Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.
El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.
Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.
A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.
Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.
Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.
El Paso de los Grillos
INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD
Published
15 horas agoon
14 abril, 2026
Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.
La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.
Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.
La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.
El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.
Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.
Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.
Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.
Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
