Connect with us

Más Noticias

IDENTIFICAN A LOS «LADRONES DE PUEBLOS»

Published

on

 

Un vecino de Samahil denunció el robo de más de 45 mil pesos a plena luz del día, por ratas ya identificadas que entraron a su casa.

En Yucatán se ha vuelto común los robos a casa habitación, sobre todo en municipios del interior del estado y hace unos días fue víctima el joven umanense Julio Ortiz, quien se dedica a la conducción de fiestas tradicionales de los municipios.

Relató que el 14 de octubre pasado, alrededor de las 8 de la mañana, dos ladrones que ya están plenamente identificados entraron a su domicilio en Samahil para llevarse objetos de valor y que eran sus herramientas de trabajo, con un valor de aproximadamente 45 mil pesos.

Entre los objetos robados está una bocina JBL profesional de 12 mil pesos, micrófonos, cables, joyería de oro y dinero en efectivo.

A través de cámaras de seguridad de establecimientos y casas particulares se ve a los dos sujetos que entraron y salieron de la casa de Julio Ortiz.

Los ratas se trasladaban en una motocicleta marca Dynamo de color rojo, la cual luego cambian y tratan de pasar desapercibidos.

El afectado detalló que los ratas, según lo visto en las cámaras, salieron del centro Umán a las 8 de la mañana con rumbo a Samahil, donde llegaron a las 08:15; realizaron el robo y salieron a las 09:09 horas con retorno a Umán, pero en el camino se internaron en la comisaría de Bolon para huir, cubiertos por el monte, a través de una vereda que va a la comisaría de Poxilá.

Tras una investigación realizada con las autoridades competentes, dijo, se logró dar con los rostro, nombres e incluso domicilio de los ratas.

Estos resultaron ser Samuel H. alias “Chimuelo” y Francisco J.C.C, vecinos ambos de la ciudad de Ticul y que son conocidos en su barrio como «los ladrones de pueblos», pues los propios ticuleños señalaron al afectado que «a eso se dedican, pero roban y se van a esconder a Cancún, para luego regresar como si nada hubiera pasado».

Según lo averiguado, estos ladrones se dedican a sustraer objetos de valor en varios municipios del interior de Yucatán y se calcula que son decenas los afectados.

Julio Ortiz dijo que se han comunicado con él otras víctimas, una desde Tahdzibichén, Yaxcabá, robada en meses pasados y otra más reciente que fue el domingo 29 de octubre en Kinchil.

En este último caso también robaron joyas, dinero en efectivo y también una computadora tipo laptop, la cual fue rastreada y marca como ubicación el interior del domicilio de Samuel, en la calle 9 por 26 y 28 de Ticul.

Pese a todas las pruebas en su contra, estos ladrones siguen libres y viajan sábados y domingos a diferentes municipios en su moto para estar pendientes de quién sale de su casa por algunas horas.

Se sabe que llevan consigo herramientas para bajar ventanas o romper cerraduras del patio, por donde entran para revisar los cajones del tocador y roperos.

Según las averiguaciones, son más de 5 municipios donde han afectado a decenas de familias que con mucho esfuerzo habían logrado tener sus pertenencias, por lo cual se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía estatal hagan su trabajo y pronto se haga justicia contra este par de ladrones.

Más Noticias

AGRESIVO TAXISTA ES DEJADO IR POR LA POLICÍA

Published

on

Un presunto caso de violencia vial se registró en el Centro de Motul, cuando un taxista habría agredido físicamente a un motociclista, sobre la calle 27, con 28.

De acuerdo con el testimonio del afectado, el incidente inició cuando el conductor del taxi, número económico 17, descendió pasaje en un sitio con señalamiento de “prohibido descenso”.

El chico indicó que tocó el claxon para advertir la falta, lo que presuntamente provocó la molestia del taxista; que posteriormente comenzó a acelerar y frenar de forma intempestiva tras ser rebasado.

Según la versión del joven, al llegar al cruce de la calle 27, con 30, y el semáforo cambió a luz verde; el taxista le dio alcance y le propinó un golpe en la cabeza mientras intentaba rebasarlo.

La víctima señaló que logró mantener el control de su unidad y se detuvo frente al sitio de taxis de la Liga Azul. Allí, el chofer descendió del vehículo y supuestamente pateó al de la moto.

Esto ocurrió frente a un elemento de la Policía Municipal. Sin embargo, pese a ser señalado el presunto agresor, no se realizó ninguna detención.

Los uniformados permanecieron algunos minutos en el lugar y posteriormente se retiraron, situación que generó inconformidad entre testigos y el afectado.

Por su parte, el taxista ofreció una versión distinta. Señaló que el motociclista intentó provocar una colisión; aunque dicha versión no justifica la agresión física denunciada.

Hasta el momento, no se ha informado si el caso fue turnado a alguna autoridad competente para su investigación.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS DE 11.8 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó a familias de colonias del oriente de la ciudad y de la Jesús Carranza más de 11.8 kilómetros de calles repavimentadas.

“Empezamos este 2026 con todo, como lo hemos venido haciendo desde el primer día de esta administración, trabajo 24/7, porque sabemos que uno de los grandes temas de la ciudad es la mejora de las vialidades”, externó Cecilia.

Las obras beneficiaron a colonias y fraccionamientos como Fidel Velázquez, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Lázaro Cárdenas, Emilio Portes Gil, Miraflores y Jesús Carranza.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que, en la Jesús Carranza, colindante con la colonia Alemán; se repavimentaron más de 3.2 kilómetros de vialidades y se construyeron 49 pozos pluviales y bocas de tormenta.

En el resto de las colonias, se intervinieron más de ocho kilómetros de calles, priorizando vialidades con mayor reporte de baches y aquellas con tránsito constante de transporte público.

La Alcaldesa señaló que antes de concluir 2025, el Cabildo aprobó licitaciones por alrededor de 100 millones de pesos para obras de repavimentación programadas en enero.

“Lo que estamos buscando es de enero a junio llevar todo el recurso que tengamos para repavimentación, aprovechando el tiempo antes de la temporada de lluvias en repavimentar lo más que podamos”, comentó.

Actualmente, se han intervenido más de 100 kilómetros de calles con una inversión cercana a 600 millones de pesos en distintas zonas de la ciudad.

Asimismo, se anunció el despliegue de 10 nuevas brigadas para reducir baches antes de la temporada de lluvias y atender reportes en un plazo de entre 24 y 72 horas.

Patrón Laviada recordó que el orden será eje central de su administración y subrayó la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la ciudad.

“También tenemos que saber que como ciudadanos tenemos obligaciones que permiten mantener ese orden en nuestra ciudad, tal como mantener el frente de mi casa limpio, el no tirar basura a la calle, así como evitar verter agua jabonosa en las alcantarillas, porque solo así podemos cuidar en equipo nuestro hogar, nuestra chula Mérida”, externó.

Indicó que el Ayuntamiento cuenta con programas como Puntos Mérida Limpia, además de mejoras en parques y espacios públicos; y que actualmente existen más de 40 mil luminarias LED en la ciudad y comisarías.

Finalmente, la Presidenta Municipal agradeció la confianza de las familias meridanas y destacó que el cumplimiento del pago del predial permite realizar más obras y servicios públicos.

Continue Reading

Más Noticias

ROBAN VIVIENDA RENTADA POR ESTUDIANTES

Published

on

Ayer por la tarde, dos jóvenes estudiantes fueron víctimas de robo cuando regresaron al predio que rentan, luego de concluir el periodo vacacional por las fiestas de fin de año.

El hecho se registró alrededor de las 18:00 horas, cuando Adolfo A.E., de 20 años, y Jackie C.R., de la misma edad; llegaron al inmueble ubicado entre la calle 10 y 14, de la colonia Cinco Calles.

Al percatarse del hurto, los jóvenes informaron a la propietaria del lugar, Yasely N.P., de 29 años; quien avisó a las autoridades municipales.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio, para tomar conocimiento de los hechos y recabar información proporcionada por los afectados.

De acuerdo con el reporte, los responsables sustrajeron un frigobar, una estufa de mesa, un tanque de gas de 20 kilos, dos ventiladores y una hidrolavadora.

También, se llevaron un reguilete, utensilios de cocina, herramientas mecánicas, la llave de un automóvil y, aproximadamente, dos mil pesos en efectivo.

Según las primeras indagatorias, los ladrones ingresaron por la puerta trasera del predio. Se desconoce el momento exacto en que ocurrió el ilícito. Los oficiales levantaron el reporte correspondiente para las investigaciones posteriores.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!