Más Noticias
IDENTIFICAN A LOS «LADRONES DE PUEBLOS»
Published
2 años agoon

Un vecino de Samahil denunció el robo de más de 45 mil pesos a plena luz del día, por ratas ya identificadas que entraron a su casa.
En Yucatán se ha vuelto común los robos a casa habitación, sobre todo en municipios del interior del estado y hace unos días fue víctima el joven umanense Julio Ortiz, quien se dedica a la conducción de fiestas tradicionales de los municipios.
Relató que el 14 de octubre pasado, alrededor de las 8 de la mañana, dos ladrones que ya están plenamente identificados entraron a su domicilio en Samahil para llevarse objetos de valor y que eran sus herramientas de trabajo, con un valor de aproximadamente 45 mil pesos.


Entre los objetos robados está una bocina JBL profesional de 12 mil pesos, micrófonos, cables, joyería de oro y dinero en efectivo.

A través de cámaras de seguridad de establecimientos y casas particulares se ve a los dos sujetos que entraron y salieron de la casa de Julio Ortiz.

Los ratas se trasladaban en una motocicleta marca Dynamo de color rojo, la cual luego cambian y tratan de pasar desapercibidos.
El afectado detalló que los ratas, según lo visto en las cámaras, salieron del centro Umán a las 8 de la mañana con rumbo a Samahil, donde llegaron a las 08:15; realizaron el robo y salieron a las 09:09 horas con retorno a Umán, pero en el camino se internaron en la comisaría de Bolon para huir, cubiertos por el monte, a través de una vereda que va a la comisaría de Poxilá.


Tras una investigación realizada con las autoridades competentes, dijo, se logró dar con los rostro, nombres e incluso domicilio de los ratas.


Estos resultaron ser Samuel H. alias “Chimuelo” y Francisco J.C.C, vecinos ambos de la ciudad de Ticul y que son conocidos en su barrio como «los ladrones de pueblos», pues los propios ticuleños señalaron al afectado que «a eso se dedican, pero roban y se van a esconder a Cancún, para luego regresar como si nada hubiera pasado».
Según lo averiguado, estos ladrones se dedican a sustraer objetos de valor en varios municipios del interior de Yucatán y se calcula que son decenas los afectados.
Julio Ortiz dijo que se han comunicado con él otras víctimas, una desde Tahdzibichén, Yaxcabá, robada en meses pasados y otra más reciente que fue el domingo 29 de octubre en Kinchil.
En este último caso también robaron joyas, dinero en efectivo y también una computadora tipo laptop, la cual fue rastreada y marca como ubicación el interior del domicilio de Samuel, en la calle 9 por 26 y 28 de Ticul.
Pese a todas las pruebas en su contra, estos ladrones siguen libres y viajan sábados y domingos a diferentes municipios en su moto para estar pendientes de quién sale de su casa por algunas horas.
Se sabe que llevan consigo herramientas para bajar ventanas o romper cerraduras del patio, por donde entran para revisar los cajones del tocador y roperos.
Según las averiguaciones, son más de 5 municipios donde han afectado a decenas de familias que con mucho esfuerzo habían logrado tener sus pertenencias, por lo cual se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía estatal hagan su trabajo y pronto se haga justicia contra este par de ladrones.

El Paso de los Grillos
ALBERGAN A MUJERES EN SITUACIÓN DE CALLE
Published
19 horas agoon
2 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó un recorrido en el Centro de Acompañamiento Comunitario para las Mujeres “Nuevo Amanecer”.
Durante la visita, la edil destacó que este espacio está dirigido a mujeres en situación de calle que enfrentan contextos de violencia, exclusión social y problemáticas de adicciones.
“Cuidamos de cada mujer meridana de acuerdo con sus necesidades y circunstancias. Este refugio es un lugar donde protegemos, acompañamos y nos convertimos en aliadas para que puedan reconstruir su vida con dignidad”, expresó Patrón Laviada.

El centro es operado por la asociación civil Igualdad con Perspectiva A.C., con respaldo del Ayuntamiento mediante la entrega del inmueble en comodato.
Se trata del primer refugio en la ciudad enfocado específicamente en mujeres en situación de calle. Está dirigido a mayores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad.
El espacio tiene capacidad para albergar a 28 mujeres en modalidad residencial y brindar atención ambulatoria a 25 más.
Entre los servicios que ofrece se encuentran alojamiento temporal, alimentación, atención psicoemocional, orientación institucional y seguimiento para la reconstrucción de proyectos de vida.
Para su operación, el Ayuntamiento aporta un apoyo mensual y coordina acciones con dependencias municipales como el DIF, el Instituto de las Mujeres y áreas de desarrollo social.
Durante el recorrido, la alcaldesa resaltó el propósito del centro como espacio de apoyo integral.

“Queremos que aquí encuentren protección, pero también la oportunidad de sanar, de reconstruirse y de volver a empezar. Porque cada mujer merece una nueva oportunidad”, señaló la alcaldesa.
Finalmente, reiteró la continuidad de acciones enfocadas en la atención a este sector.
“Cuando trabajamos juntas y juntos, con empatía y responsabilidad de reconstrucción de vida, logramos transformar vidas y construir la Mérida más humana que todas y todos merecemos”, concluyó Cecilia.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 6 MIL KILOS DE PESCADO POR CUARESMA
Published
19 horas agoon
2 abril, 2026
El Ayuntamiento de Kanasín realizó la entrega gratuita de seis mil kilos de pescado a familias del municipio, como apoyo durante la temporada de Cuaresma.
La distribución fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
La entrega se llevó a cabo por segundo año consecutivo en seis puntos: el Palacio Municipal, San Camilo, Cecilio Chi y las comisarías de San Pedro Noh Pat, San Antonio Tehuitz y Teya.

Desde temprana hora, habitantes se congregaron en los puntos de distribución, donde el reparto inició poco antes de las 7:00 de la mañana.
Durante la jornada, el presidente municipal destacó el objetivo del programa enfocado en apoyar la economía familiar.
“Es un producto que pudiera representar un gasto importante para las personas”, expresó Edwin.
Asimismo, subrayó la importancia del consumo de pescado como fuente de proteínas, especialmente para niñas, niños y personas mayores.
«Es un gusto poder servir a los ciudadanos de todo el municipio. A diferencia del año pasado, cuando nos concentramos solo en la cabecera, hoy estamos llegando a nuevos puntos para que más familias tengan este producto gratuito y puedan disfrutarlo en esta Cuaresma», destacó.

El edil indicó que el programa responde al incremento del precio del pescado durante esta temporada.
La logística fue coordinada por personal del Ayuntamiento y del DIF municipal para garantizar una entrega ordenada. Finalmente, el alcalde compartió el origen de esta iniciativa social.
«El año 2020, marcado por la pandemia, me dejó una enseñanza profunda. Vi a mucha gente esperando con ansias un plato de comida que a veces no llegaba; por eso, hoy sé que tener alimento en la mesa es una bendición. Queremos que, en esta semana de reflexión, ninguna familia se quede sin un plato digno en su mesa», señaló Bojórquez Ramírez.
El Paso de los Grillos
SECTUR RECONOCE INNOVACIÓN TURÍSTICA ESTATAL
Published
20 horas agoon
2 abril, 2026
Yucatán obtuvo dos de los ocho galardones en los Reconocimientos a la Innovación del Producto Turístico Mexicano 2026, otorgados por la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la entidad fue la única en recibir dos distinciones en esta edición.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, informó que este resultado se deriva del trabajo conjunto entre comunidades, prestadores de servicios y autoridades.
Los proyectos premiados fueron el Parador Turístico Yaxunah, en Yaxcabá, en la categoría de Turismo Comunitario.
Asimismo, fue reconocido el producto “Cena y Noche Romántica” del Parque Hacienda Cenote San Ignacio, ubicado en Chocholá, en la categoría de Turismo de Romance.
Estos proyectos destacan por su enfoque en innovación, sostenibilidad, integración comunitaria y viabilidad en el mercado turístico.
En este contexto, el funcionario señaló que se impulsa un modelo turístico que busca distribuir los beneficios en distintas regiones del estado.
Asimismo, fueron reconocidos Coahuila, Guanajuato, Puebla, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro en distintas categorías.

La Secretaría de Turismo federal indicó que la evaluación se realizó con base en criterios técnicos como autenticidad, innovación y aportación a la cadena de valor.
Finalmente, se informó que los premios serán entregados en el Tianguis Turístico México 2026, a realizarse del 27 al 30 de abril en Acapulco.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
