Connect with us

Más Noticias

HOSPITALIZAN A MUJER ACUSADA DE CRIMEN CON SAÑA

Published

on

Una de las mujeres acusadas del crimen con saña en el municipio de Cholul, donde un velador fue asesinado a machetazos, se encuentra hospitalizada y su proceso judicial ha quedado en pausa.
De las cuatro personas detenidas por su presunta participación en el crimen, sólo los dos hombres fueron imputados por el delito de homicidio calificado y una de las mujeres recuperó su libertad.
La noche del pasado 13 de octubre un guardia de seguridad de la residencial «Gran Valle» fue asesinado a machetazos, supuestamente por acosar a una de las mujeres que participó en el homicidio.
El hijo de la víctima observó la agresión y con su ayuda se logró la captura de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres–, que fueron presentadas de manera oficial al día siguiente.
La instigadora del crimen, Susana Virginia B. C., de 29 años de edad, oriunda de Baja California, se encuentra en calidad de detenida en el Hospital Agustín O’Horán, donde se le atiende de una complicación de salud.
Hasta el momento ella es acusada de incitar a los varones de matar al velador, pero no se ha fijado fecha y hora para su audiencia al estar hospitalizada.
La otra mujer, paisana de la instigadora y quien también fue detenida el día de los hechos, recuperó su libertad al establecerse que no tuvo participación directa en el delito.
Mientras tanto Camerino R. R. y José A. Z., de 37 y 31 años de edad, ambos originarios de Michoacán, fueron imputados por la Fiscalía General del Estado y permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa.

Hoy se informó que José Aldemar K.N., de 66 años, murió a causa de anemia aguda postraumática secundaria a herida de arma blanca.
El ataque se dio, al parecer, porque el sexagenario acosaba a una de las mujeres, que a su vez azuzó a los sujetos cuando se encontraban drogados y alcoholizados.
Cuando José Aldemar y su hijo J. A. K. B., de 15 años de edad, se encontraban en la vivienda donde laboran como veladores, fueron agredidos verbalmente por los sujetos que estaban embriagándose en una casa aledaña.
Los sujetos aprovecharon que el velador, en su desesperación, perdió el equilibrio y cayó al piso, donde le dieron de machetazos en las piernas y prácticamente  se las cercenaron.
El adolescente se salvó porque corrió, pero sufrió una mordida en el brazo por parte de una de las mujeres. Posteriormente llamó a las autoridades y se logró la captura de las cuatro personas.

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR RINDE CUENTAS EN IZAMAL 

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena continuó su gira por municipios del Estado, para rendir su Primer Informe de Gobierno de manera directa ante la ciudadanía.

En esta ocasión, el ejercicio de rendición de cuentas se realizó en el Pueblo Mágico de Izamal, con un mensaje centrado en la unidad y el rumbo del proyecto denominado Renacimiento Maya.

Ante habitantes de Izamal y de la región centro de Yucatán, el Mandatario explicó que su administración optó por presentar el informe en distintos municipios y no únicamente en Mérida.

Durante el evento, estuvo acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, la Mtra. Wendy Méndez Naal, con quien expuso avances en áreas como mujeres, juventudes, educación, campo, pesca, salud, seguridad y proyectos estratégicos.

“El Renacimiento Maya también se construye desde el centro del estado y siempre van a contar con mi gobierno. Yucatán tiene Plan Estatal de Desarrollo; por eso tenemos rumbo claro. Yucatán tiene futuro, porque el Renacimiento Maya es un compromiso con el pueblo. De los compromisos que marca ese Plan Estatal, el 87% ya está iniciado o ya tiene presupuesto asignado para ponerse en marcha en este primer año”, indicó.

En el mismo marco, el Gobernador agradeció a su equipo de trabajo y los exhortó a redoblar esfuerzos para alcanzar el cumplimiento total del Plan Estatal de Desarrollo.

Asimismo, reconoció el respaldo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al señalar que su acompañamiento ha permitido impulsar proyectos en beneficio de la entidad.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por la confianza otorgada para encabezar el gobierno estatal y afirmó que esa responsabilidad se atiende con trabajo y resultados.

“Porque cuando un hijo del pueblo gobierna, gobierna con el corazón. Porque quien conoció la marginación no margina a nadie jamás. Porque quien desde niño fue formado para servir a los demás, gobierna con empatía, con humildad y poniéndose en los zapatos de quien sufre. Yo no camino solo: camino con ustedes; y mientras ustedes sigan de pie, con la frente en alto, yo seguiré dando lo mejor de mí, sin pretextos y sin miedos”, sostuvo Díaz Mena.

Más adelante, señaló que el encuentro en Izamal marcó el cierre de la ruta de su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la relevancia histórica e identitaria de este municipio.

“Este primer año ha sido solo el inicio. El camino es largo, pero el rumbo es claro, y mientras tengamos la fuerza de nuestra gente, la sabiduría de nuestros ancestros y la unidad del pueblo de Yucatán, el Renacimiento Maya seguirá avanzando firme, con dignidad”, expresó.

Ante las y los asistentes, el Gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando diariamente por el desarrollo del estado y convocó a mantener la unidad social.

“Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra, porque lo mejor para Yucatán aún está por venir. Sigamos adelante, que nadie nos robe la esperanza, porque el Renacimiento Maya ya comenzó y nada ni nadie lo va a detener”, enfatizó.

En su intervención, la Presidenta Municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, señaló que durante el primer año de gobierno se ha mantenido una relación cercana con la población.

“Tengo el honor de que Izamal sea hoy anfitrión de este informe, en el que se refleja una sensibilidad social que se manifiesta al acudir a municipios, comisarías, rancherías, ejidos y pueblos para escuchar necesidades sin distingo, teniendo siempre presente el principio de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Continue Reading

Más Noticias

GRANJA HA VUELTO «INSOPORTABLE» CONKAL

Published

on

Una granja de cerdos ha vuelto «insoportable» para los habitantes de Conkal su día a día, señalan ellos mismos, por su cercanía en la zona urbana y porque, según se observa, opera con irregularidades en el manejo de los desperdicios y excrementos. Y eso se siente en el ambiente.

Ante ello, los vecinos se preguntan dónde está la actuación de la autoridad ambiental federal y estatal en este asunto que contamina la vida de Conkal.

Irónicamente, según se pudo averiguar, el dueño de la granja de cerdos es Manuel Quijano, quien será presidente de los porcicultores yucatecos y quien sería el primero en dar mal ejemplo.

La granja porcícola que incomoda a Conkal está en la comisaría Santa María Rosas, comunidad que estaba rodeada de monte y caminos de terracería. Hoy, el crecimiento urbano del municipio ha reducido las distancias: las casas se acercaron, la mancha urbana avanzó y, con ella, este problema que ya no se puede ignorar.

A unos 500 metros del centro del municipio, la granja porcícola se hace notar por la fetidez.

Se investigó que pertenece a Manuel Quijano, empresario ampliamente reconocido en la región y propietario de Gal Porcícola, firma que opera diversas unidades de producción en el estado.

Vecinos de Santa María Rosas y del propio Conkal aseguran que, en los últimos meses, el olor que emana de la granja se percibe incluso en el centro del municipio, sobre todo en determinadas horas del día.

“Es un olor fuerte, como a drenaje y animales. Hay días en que no se puede ni respirar”, relata una vecina entrevistada.

“A mí me provoca náuseas, mareos. A veces hasta ganas de vomitar”, comenta otra señora.

Sus testimonios coinciden en que la pestilencia no es esporádica, sino recurrente.

Al revisar imágenes aéreas de la zona se detectaron charcas irregulares, ubicadas al oeste de la charca de oxidación principal de la granja.

De acuerdo con personas que han analizado estas imágenes, dichas charcas no corresponderían al sistema formal de tratamiento de aguas residuales, por lo que podrían tratarse de descargas irregulares y posiblemente la causa de los olores pestilentes que afectan a la población.

Hasta ahora no se tiene conocimiento público de reparaciones, clausuras internas o correcciones visibles en esas zonas señaladas.

 

Dichas charcas aparecieron quizá entre marzo y abril del año pasado, puesto que las imágenes anteriores a esas fechas no muestran los cuerpos de agua irregulares.

Entre los habitantes de la zona circula una versión constante: que el propietario estaría por cerrar la granja, precisamente porque la expansión urbana de Conkal la dejó demasiado cerca de la población, y que por esa razón habría dejado de invertir en mantenimiento e infraestructura ambiental.

Esta información no ha sido confirmada, pero para los vecinos explicaría el deterioro de las condiciones sanitarias y ambientales.

El caso cobra especial relevancia porque el próximo 29 de enero, Manuel Quijano tomará protesta como presidente de la Asociación Porcícola de Yucatán, organismo que promueve las mejores prácticas en el manejo, sanidad y sustentabilidad de la industria porcícola en el estado.

Pero para los habitantes afectados, la situación resulta contradictoria. “Si se promueven buenas prácticas, ¿por qué aquí nadie arregla el problema?”, cuestionan.

“No estamos en contra del trabajo, pero sí de vivir respirando esto todos los días”, agregó otra entrevistada.

Especialistas en manejo ambiental consultados explican que, si existen charcas irregulares o fallas en el sistema de oxidación, la solución pasa por:

Reparar y sellar las charcas no autorizadas,

Optimizar el tratamiento de aguas residuales,

Evitar descargas que generen gases y olores,

Y transparentar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

Mientras eso no ocurra, el olor seguirá ahí, invadiendo calles, casas y haciendo insoportable la vida cotidiana de Conkal.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN 34 CALLES DE COMISARÍA DE CHOLUL

Published

on

Como parte de acciones de mejora urbana en Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó una calle repavimentada y supervisó dos intervenciones más en la comisaría de Cholul.

Durante el recorrido, informó que estas acciones forman parte de un conjunto de 34 vialidades mejoradas en la comisaría, como parte del fortalecimiento de servicios e infraestructura urbana.

«Este 2026 es el año del orden para Mérida, y hoy estamos aquí en Cholul para demostrar que estamos cumpliendo con acciones diarias al entregar y supervisar calles, así como otras mejoras como lo sistemas de agua potable, trabajos que hacemos en todos los puntos cardinales del municipio», afirmó Cecilia.

Cholul fue priorizada debido a su crecimiento poblacional, actividad económica y la antigüedad de varias de sus calles, lo que incrementa la demanda de movilidad e interconectividad.

“Gracias a la confianza que me han dado. Más allá de entregar obras, me sentiré plena sí sé que cambié la forma de pensar de los ciudadanos para que todos en comunidad cuidemos a Mérida”, subrayó la Alcaldesa.

En el sitio, se entregó la calle 20 por 11 y 15, con una longitud de 158.10 metros lineales; y se supervisaron trabajos en la calle 13 por 18 y 22, de 311 metros, y en la calle 24 por 11 y 15, de 241.10 metros.

Acompañada del director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, Patrón Laviada señaló que en Cholul se intervienen 34 calles, nuevas o rehabilitadas, equivalentes a más de cuatro kilómetros.

Estas obras representan una inversión de 12 millones 714 mil 357.52 pesos, destinada a distintos puntos de la comisaría.

La Presidenta Municipal indicó que los trabajos son posibles gracias al cumplimiento ciudadano en el pago del impuesto predial, lo que permite financiar obras y servicios públicos.

Asimismo, comentó que el Ayuntamiento ha invertido en la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, incluyendo Cholul, donde cuatro sistemas están en proceso de modernización con una inversión superior a cuatro millones de pesos.

Las mejoras contemplan automatización del sistema de distribución, mayor frecuencia en el suministro y cloración automática del agua.

Finalmente, Cecilia exhortó a la ciudadanía a cuidar calles y espacios públicos, evitar tirar basura o aguas jabonosas y reportar baches y fugas.

“Juntos estamos construyendo una ciudad más próspera y ordenada, fortalecer el sentido de comunidad con acciones, espacios y servicios públicos que permitan generar condiciones adecuadas de desarrollo, eso es el objetivo final”, puntualizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!