Connect with us

Más Noticias

HOSPITALIZAN A MUJER ACUSADA DE CRIMEN CON SAÑA

Published

on

Una de las mujeres acusadas del crimen con saña en el municipio de Cholul, donde un velador fue asesinado a machetazos, se encuentra hospitalizada y su proceso judicial ha quedado en pausa.
De las cuatro personas detenidas por su presunta participación en el crimen, sólo los dos hombres fueron imputados por el delito de homicidio calificado y una de las mujeres recuperó su libertad.
La noche del pasado 13 de octubre un guardia de seguridad de la residencial «Gran Valle» fue asesinado a machetazos, supuestamente por acosar a una de las mujeres que participó en el homicidio.
El hijo de la víctima observó la agresión y con su ayuda se logró la captura de cuatro personas –dos hombres y dos mujeres–, que fueron presentadas de manera oficial al día siguiente.
La instigadora del crimen, Susana Virginia B. C., de 29 años de edad, oriunda de Baja California, se encuentra en calidad de detenida en el Hospital Agustín O’Horán, donde se le atiende de una complicación de salud.
Hasta el momento ella es acusada de incitar a los varones de matar al velador, pero no se ha fijado fecha y hora para su audiencia al estar hospitalizada.
La otra mujer, paisana de la instigadora y quien también fue detenida el día de los hechos, recuperó su libertad al establecerse que no tuvo participación directa en el delito.
Mientras tanto Camerino R. R. y José A. Z., de 37 y 31 años de edad, ambos originarios de Michoacán, fueron imputados por la Fiscalía General del Estado y permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa.

Hoy se informó que José Aldemar K.N., de 66 años, murió a causa de anemia aguda postraumática secundaria a herida de arma blanca.
El ataque se dio, al parecer, porque el sexagenario acosaba a una de las mujeres, que a su vez azuzó a los sujetos cuando se encontraban drogados y alcoholizados.
Cuando José Aldemar y su hijo J. A. K. B., de 15 años de edad, se encontraban en la vivienda donde laboran como veladores, fueron agredidos verbalmente por los sujetos que estaban embriagándose en una casa aledaña.
Los sujetos aprovecharon que el velador, en su desesperación, perdió el equilibrio y cayó al piso, donde le dieron de machetazos en las piernas y prácticamente  se las cercenaron.
El adolescente se salvó porque corrió, pero sufrió una mordida en el brazo por parte de una de las mujeres. Posteriormente llamó a las autoridades y se logró la captura de las cuatro personas.

El Paso de los Grillos

“EL PRI YA NO ME REPRESENTA”

Published

on

Sergio Vadillo Lora presentó Sociedad Valiente, un nuevo colectivo ciudadano orientado a promover organización comunitaria y acciones directas en Mérida; invitando a la población a participar sin distinciones.

“Tengo aún más claro que no hace falta un cargo para servir. Trabajar por las personas es una vocación, no una bandera de partido. He decidido mantenerme ajeno a toda actividad partidista. No por pleitos, sino por una evolución personal”, afirmó durante el evento.

Asimismo, Vadillo recordó una frase que escuchó en su infancia y que marcó su visión sobre el trabajo conjunto:

“No nací para ser un árbol, tengo que actuar”, cita de la escritora Rosario Castellanos.

Señaló que habitantes de Mérida expresan preocupaciones comunes como desigualdades, falta de atención a temas urgentes, desconfianza institucional y molestia por prácticas políticas que no responden a la comunidad.

“La ciudadanía no exige milagros, pide presencia, escucha y exige resultados”, expresó.

De igual forma, explicó que retomó su actividad pública tras un periodo de reflexión:

“Retorno desde la ciudadanía, desde mi barrio, junto a quienes enfrentan desafíos todos los días”.

Sociedad Valiente iniciará con tres acciones principales:

  • Juntos Nos Ayudamos, que vinculará apoyos de empresarios con grupos ciudadanos.
  • Tu Casa es Mi Casa, mediante recorridos por colonias para convertir inquietudes en acciones.
  • Caravana Valiente, que llevará actividades y juguetes a comisarías de Mérida en diciembre.

Además, Sergio subrayó que el colectivo será un espacio abierto:

“No voy a abandonar la política; venimos a rescatar su sentido original. A recordar que la política nació para servir a la gente, para construir comunidad y para resolver lo que afecta la vida cotidiana”.

Finalmente, invitó a la población a sumarse para fortalecer la confianza y la esperanza en la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 20 MILLONES DE PESOS EN APOYO RURAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos por 20 millones de pesos para rehabilitar 251 kilómetros de caminos rurales.

Lo anterior, en beneficio de más de tres mil productoras y productores de más de 20 municipios de la entidad.

Durante una gira de trabajo en Espita, también puso en marcha la creación de 100 Huertos de Traspatio del Bienestar.

Con estos, se busca que las familias generen alimentos para autoconsumo y venta de excedentes.

“Ustedes son el motor económico y cultural de nuestro estado y cada avance lo construimos juntos, teniendo el esfuerzo que ustedes hacen y los apoyos que entregamos como impulso a nuestras y nuestros productores, apicultores, horticultores, ganaderos, milperos y a todas las familias del campo que cada día van a mejorar su actividad con los caminos a cosechas, con los sistemas de riego, con paneles solares”, señaló el Mandatario.

El programa de huertos incluye semillas, tinacos, herramientas, malla perimetral y acompañamiento técnico del Tecnológico de Tizimín.

También, habrá apoyo del CICY, encargado de plántulas y técnicas de cultivo; junto con el Comité de Sanidad Vegetal.

El Gobernador anunció que en 2026 comenzará la intervención de la vía del entronque hacia Xhualtez hasta Cenotillo, así como la reconstrucción de la carretera Calotmul-Espita.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, indicó que estos trabajos fortalecen al campo yucateco.

Explicó que el programa Caminos Renacimiento permitirá mejorar el tránsito en municipios como Bokobá, Temozón, Río Lagartos, Motul, Tixcacalcupul y Valladolid; dentro del plan para reconstruir más de 750 kilómetros de estas vías.

Asimismo, el Alcalde de Espita, Mario Isaías Sánchez Esquivel, agradeció el apoyo al municipio, al señalar que contribuye a mejorar la calidad de vida, la movilidad y el acceso al agua potable.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS DE 341 MIL EMPLEOS FORMALES

Published

on

Mérida registró en octubre de 2025 un máximo histórico de 341 mil 511 trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, ubicándose en el quinto lugar entre las capitales del país.

“Esta cifra es reflejo de que en el Ayuntamiento de Mérida apostamos al talento y mano de obra de las y los meridanos, dotándolos de herramientas para profesionalización y capacitación que permitan aumentar las posibilidades de conseguir un mejor empleo, junto con la iniciativa privada, con quienes buscamos acercar oportunidades y espacios laborales”, afirmó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Durante la administración actual, se han creado 8 mil 177 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 2 mil 408.

Esto coloca a la capital yucateca en el tercer lugar nacional en generación de nuevos puestos laborales. El ritmo equivale a 584 empleos por mes.

En este periodo, diversas empresas nacionales e internacionales han invertido en la ciudad con proyectos en los sectores hotelero, comercial e industrial.

Entre las marcas que han abierto oficinas o iniciado nuevas operaciones se encuentran The Home Depot México, Grupo Hotelero Kavia, Volvo Suecia Car Mérida y Grupo Reyma.

“Es así como hemos estado trabajando de la mano de todos y en equipo, fortaleciendo las condiciones de inversión y reforzando la confianza para generar este tipo de resultados que, más allá de los números, se refleja en la prosperidad más justa de las familias y mejora de su economía con más y mejores empleos”, puntualizó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!