Connect with us

Más Noticias

HAY DESACUERDO PARA AVALAR NUEVO PRÉSTAMO DE VILA

Published

on

–Es un engaño del gobierno decir en su comunicado que todos los del Comité comparten la idea de generar más deuda: Presidente del Congreso

#YUCATÁN El diputado Felipe Cervera Hernández rechazó estar de acuerdo con endeudar más al estado con el nuevo préstamo de 1,728 millones de pesos que solicitó el gobernador Mauricio Vila con el argumento de la pandemia.
En su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el legislador desmintió que diera su aval a dicha petición, como el gobierno del estado difundió en un comunicado.
Ayer publicamos que, aprovechando la distracción que generó con su anuncio de la “ley seca”, Vila Dosal envió ese mismo día al Congreso una solicitud para hacer el millonario préstamo porque se necesita más dinero “debido a la contingencia sanitaria”.
En el documento oficial, el gobernador plantea que los 1,728 millones servirán para un Plan de Reactivación Económica “cuyos lineamientos fueron elaborados de manera consensada por un Comité” del cual, expuso, forma parte Cervera Hernández.
De aprobarse el préstamo por los diputados, serían 5,848 millones de pesos los usados a crédito por Vila Dosal en lo que va de su gobierno, dejando deuda para cuatro administraciones sexenales.
Al respecto, el legislador del PRI subrayó que “es un engaño de parte del gobierno decir en su comunicado que todos los participantes avalamos la idea de solicitar un nuevo préstamo”.
“En mi caso, acudí de buena fe a una reunión preparatoria y después ingresé a dos videoconferencias, pero en ningún momento avalé de palabra y menos firmé algún acuerdo que apoye la idea de volver a endeudar al Estado”, indicó a PRESIDIO.
Los apoyos económicos que argumenta Vila Dosal no están llegando a la población que los necesita con urgencia, como señalaron los legisladores de diferentes partidos en su última sesión de pleno, al referirse al polémico Seguro de Desempleo.
Felipe Cervera precisó que el trabajo para el cual se le invitó a participar en dicho Comité no fue para avalar un nuevo endeudamiento por mil 728 millones de pesos, sino para buscar las mejores opciones que alivien la golpeada economía de los yucatecos.
En su comunicado nos quieren confundir, dijo, cuando describen que la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, “agradeció a todo el grupo que se dio a la tarea de trabajar un plan que ayude a la reactivación económica” y líneas abajo agregan –en voz de la funcionaria- que “es necesario e impostergable contar con la autorización legislativa”.
El presidente del Congreso expuso que no tiene noticia de que exista apoyo para avalar un nuevo préstamo, “ni de palabra o por escrito”, según le han comentado varias personas mencionadas en el comunicado oficial, las cuales también se manifestaron extrañadas por esas afirmaciones.
“Es sumamente delicado que un Poder del Estado ponga en boca de otro, en este caso del Legislativo, palabras o acciones falsas, minando de esta manera la confianza de poder realizar acciones conjuntas”, destacó.
Es más, apuntó, la iniciativa del préstamo ni siquiera ha sido distribuida entre los integrantes del Congreso, de modo que es imposible emitir un juicio objetivo porque primero deberá ser revisada por los 25 diputadas y diputados para tomar una decisión mayoritaria.
No existe consenso –reiteró-, pues la discusión del tema aún no ha iniciado.
Por mi parte, agregó, me manifiesto siempre a favor de Yucatán y de cualquier esfuerzo para apoyar la reactivación económica, proteger los empleos y la economía de las familias que más lo necesitan, pero siempre con apego a la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas que exige el manejo de los recursos públicos.
Como integrantes del Comité, además de Felipe Cervera el citado comunicado también menciona a otros priistas: el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los legisladores federales Dulce María Sauri Riancho, Jesús Vidal Peniche y la diputada local Janice Escobedo Salazar, así como al perredista Alejandro Cuevas Mena, Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, Harry Rodríguez Botello Fierro del Partido Verde y Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano, entre otros representantes de los sectores empresarial y obrero, algunos presidentes municipales y funcionarios estatales.

Puede ser una imagen de 1 persona

Más Noticias

ENCUENTRA A SU ESPOSO SIN VIDA EN EL BAÑO

Published

on

Ayer por la noche, una mujer encontró a su esposo sin vida en el interior del baño de su domicilio; ubicado en la calle 5, con 20 y 22, de la colonia X’Pope, cabecera municipal de Espita.

Cerca de las 10:00 p.m., María S.N.P., de 39 años, reportó a las autoridades que su pareja se había inmolado.

Al lugar, se trasladaron oficiales de policía, para dialogar con María. Esta contó que, alrededor de las 7:00 p.m., su marido Honorio J.C.Y. ingresó al baño.

Tras un buen rato, la mujer se acerca al sanitario y achecha por la ventana. Allí, observó a Honorio suspendido. Inmediatamente, forzó la puerta para entrar, a fin de auxiliarlo.

Desafortunadamente, cuando llegaron los socorristas, el hombre ya no contaba con signos vitales. La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal

Por último, agentes de la Policía Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado arribaron, en pos realizar las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAMOS LA MÉRIDA VERDE QUE QUEREMOS: ALCALDESA

Published

on

El Ayuntamiento trabaja en pos de la creación de una Mérida verde, más sostenible y amigable con el medio ambiente.

“A través de la consolidación de corredores verdes, la protección de árboles patrimoniales y la promoción de infraestructura verde, se busca mejorar la calidad de vida y la biodiversidad urbana. Además, se fomenta la educación ambiental y la participación ciudadana, reconociendo que la colaboración de todos es fundamental para lograr una Mérida más verde y sostenible”, destacó la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

En ese contexto, la Alcaldesa informó que, en el marco del programa “Mérida Verde”, a la fecha se han logrado importantes avances en los temas mencionados.

Destacan los más de 44 mil árboles adoptados por familias y la adquisición de 2 mil AirPods para apoyar estas iniciativas.

Asimismo, se cuenta con más de 250 mil plantas en el vivero municipal y se han protegido 73 árboles emblemáticos en toda la ciudad.

“Hoy ya están legalmente protegidos estos árboles que son reconocidos como joyas verdes de nuestra ciudad, nuestra meta es llegar a 100, por eso seguimos avanzando”, aseguró Cecilia.

Además, se ha implementado un programa de riego en pipa para mantener hidratadas y vivas las áreas verdes.

En cuanto a la Cruzada Forestal, se superó la meta establecida gracias a la participación de la sociedad civil.

Se plantaron 10 mil 230 árboles, distribuidos en diversas colonias y avenidas de la capital yucateca.

“Quiero hacer un reconocimiento a los meridanos, a las empresas, a las asociaciones civiles, porque esto fue un trabajo en equipo”, reiteró Patrón Laviada.

Para reforzar estas acciones, se firmó un convenio con el CICY, a fin de la educación ambiental para la sustentabilidad del municipio.

También, se creó el Comité de Dictaminación de Árboles con Valor Cultural-Patrimonial del Ayuntamiento de Mérida.

Igualmente, la Presidenta Municipal comentó que a través del programa “Una familia un árbol” se han entregado en adopción 44 mil 667 árboles frutales, florales y ornamentales a la ciudadanía.

Esto último, mediante iniciativas como Miércoles Ciudadano, Megaoperativos, la Feria Mérida Te Cuida, entre otras.

De igual forma, la Alcaldesa anunció planes futuros para continuar con la reforestación y cuidado del medio ambiente en Mérida.

Entre los proyectos contemplados, se encuentra la reforestación del Circuito Colonias, donde se plantarán 555 árboles y el relanzamiento de la aplicación “Árbol MID”.

Finalmente, se puso a disposición el Showroom Anikabil, un espacio que ofrece talleres, capacitaciones y venta de plantas. Está abierto de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA ENTREGA DE PAQUETES ESCOLARES

Published

on

El programa “Bienestar en tu Escuela” avanza en todo el territorio estatal, con la entrega de paquetes escolares gratuitos.

Lo anterior, como parte del compromiso del Gobernador Joaquín Díaz Mena de garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer la educación desde la base.

Hasta el momento, se han distribuido 22,250 paquetes en 151 escuelas, de 27 municipios; a través de centros de distribución comunitarios.

Los materiales fueron elaborados por productores locales, lo que impulsa la economía en las comunidades de Yucatán.

El Gobierno del Estado continuará trabajando de manera cercana con la población para que el bienestar llegue a cada rincón.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!