Connect with us

Más Noticias

REPRUEBAN QUE ALCALDE PRESUMA FOTOS DE APOYOS

Published

on

–Evidencia funcionario una campaña para lavar imagen del edil tras el homicidio de conocido fotógrafo hace un mes

#TIZIMÍN Un funcionario de Tizimín criticó a los políticos y autoridades que en estas fechas entregan apoyos y se toman fotos para publicitarlas en sus redes sociales.
El director municipal de Obras Públicas, José Díaz Marrufo, pidió que “mejor no den nada” si se va a presumir la acción de ayudar a gente necesitada, cuando es una obligación de la autoridad al pedir que no salgan de sus casas.
Mediante una imagen que compartió en su cuenta de Facebook, el tizimileño opinó que “Si usted va a andar así mejor no dé nada”.
Uno de los políticos que ha estado más activo tomándose fotos con gente humilde mientras entrega los apoyos es precisamente el alcalde de Tizimín, Mario González González.
El primer edil en los últimos días fue duramente cuestionado por la población al encubrir el asesinato del conocido fotógrafo José Acosta Caamal, hecho que sigue impune.
El crimen, como fue dado a conocer por PRESIDIO, ocurrió el 25 de marzo pasado a manos de policías del municipio tras detenerlo con lujo de violencia sin que Acosta Caamal pusiera resistencia, para luego golpearlo hasta la muerte en una patrulla.
PRESIDIO mostrará mañana un vídeo de los últimos minutos con vida del ciudadano fallecido, ante las dudas existentes en la sociedad tizimileña tras ver las imágenes donde se encontraba en perfecto estado de salud al ser detenido dentro de una propiedad privada.
Luego de ser exhibido por este hecho, el priista Mario González se dedicó a hacer una campaña para lavar su imagen y dejar el asesinato en el olvido, lo que fue evidenciado y criticado por su propio colaborador.
Según reportes, grupos ciudadanos de ayuda han surgido en esta ciudad del oriente de Yucatán, de manera paralela al Ayuntamiento, ante la urgente necesidad que ya se percibe debido al confinamiento ordenado por la autoridad.

Puede ser una imagen de texto que dice "Jose Diaz Marrufo Ayer a las 21:14 Por favor. Si usted va andar así mejor no de nada"

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Fotos de la publicación de M... Mario Gonzalez Fotos de la publicación de Mario Gonzalez del álbum Fotos subidas con el celular 17 de abr. Ver en tamaño grande Más opciones"

Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Fotos de la publicación de M... Mario Gonzalez Fotos de la publicación de Mario Gonzalez del álbum Fotos subidas con el celular. 17 de abr. Ver en tamaño grande Más grande opciones"

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Fotos subidas con el celular Mario Gonzalez Fotos subidas con el celular 20 de abr. Ver en tamaño grande Más opciones"

Puede ser una imagen de texto que dice "Foto DANA Mario Gonzalez abr. Fotos subidas con el celular 21 de Ver en tamaño grande Más opciones"

El Paso de los Grillos

GANAN EN SU DEBUT CAPITALINOS DE KANASÍN

Published

on

Los Capitalinos de Kanasín derrotaron 7-3 a los Zorros de Pacabtún durante su primer encuentro como locales en la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, disputado en el Kanasín Panucho Park.

El resultado permitió a los Capitalinos quedarse con la serie de dos encuentros, luego de vencer 8-1 a los Zorros durante el partido celebrado el sábado.

Este domingo, previo al segundo enfrentamiento, se realizó una ceremonia inaugural que comenzó con los honores de ordenanza y la presentación de los jugadores de ambas novenas.

Los primeros en ingresar al terreno de juego fueron los Zorros de Pacabtún, dirigidos por Juan José “JJ” Pacho Burgos.

Posteriormente, los Capitalinos de Kanasín, bajo la dirección de Antonio Aguilera, se presentaron ante los aficionados reunidos en el parque de béisbol.

Durante el acto también participaron integrantes de los equipos infantiles Azulejos de Kanasín, quienes acompañaron las actividades de apertura.

Después de la presentación de los equipos y las autoridades invitadas, se realizó el lanzamiento de la primera bola.

El encargado fue el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, mientras que Adrián Moo, responsable de Deportes del municipio, participó como receptor.

Por su parte, Iván Herrera Rosiles asumió el papel de bateador en representación de la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Tras concluir la ceremonia, comenzó el encuentro entre ambas novenas, correspondiente a la jornada de la Liga Meridana de Invierno.

Los Capitalinos consiguieron imponerse con siete carreras frente a las tres anotadas por los Zorros, sumando así su segunda victoria consecutiva.

Con este resultado, el equipo de Kanasín inició su participación como local con una victoria y completó una serie de dos triunfos ante Pacabtún.

Continue Reading

Más Noticias

DERRAPA PAREJA Y TERMINA EN LA MALEZA

Published

on

Una mujer resultó lesionada y tuvo que ser trasladada a un hospital luego de que la motocicleta en la que viajaba con su esposo derrapara y terminara fuera de la carretera federal Tizimín-Mérida.

El accidente ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde, a la altura del kilómetro 93, sobre el periférico de Buctzotz, en el tramo carretero Buctzotz-Sucilá.

De acuerdo con los primeros reportes, la pareja había salido de Mérida con destino a Tizimín cuando, durante el trayecto, el conductor perdió el control de la motocicleta.

La unidad derrapó sobre la cinta asfáltica y terminó fuera de la carretera, entre la maleza, donde ambos ocupantes sufrieron diversas lesiones.

Tras la caída, la mujer quedó tendida entre la vegetación y presentó fuertes dolores de espalda, dificultad para respirar y múltiples golpes en distintas partes del cuerpo.

Por su parte, su esposo sufrió laceraciones y contusiones, mientras que la motocicleta presentó daños materiales de consideración.

Luego del reporte del accidente, elementos de la Policía Municipal de Buctzotz acudieron al lugar para verificar lo ocurrido y solicitar la intervención de los servicios de emergencia.

Posteriormente, arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de la ambulancia Y-36, quienes brindaron los primeros auxilios a los involucrados.

Tras valorar a la mujer, los socorristas determinaron que requería atención médica especializada debido a las lesiones que presentaba.

Por este motivo, fue trasladada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Motul, donde quedó bajo atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRAN FERIA DEL “PIB” EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

La novena edición de la Feria del Mucbipollo se realizó este domingo 25 de octubre en el parque de San Sebastián, como parte del Festival de las Ánimas 2026, denominado “Recuerdos del Corazón”.

El evento reunió a familias meridanas y visitantes para disfrutar de la gastronomía tradicional de la temporada de Janal Pixán, así como de diversas actividades culturales.

La feria comenzó en 2017 con la participación de 10 oferentes y una asistencia aproximada de 8 mil personas, según informó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

Desde entonces, el encuentro gastronómico se ha realizado con la participación de productores locales y comerciantes del interior del estado.

En esta novena edición participaron 18 oferentes, de los cuales 16 son de Mérida y dos proceden de otros municipios de Yucatán.

Los comerciantes pusieron a la venta alrededor de 3 mil latas de mucbipollo, además de otros alimentos y productos tradicionales.

Desde las primeras horas del día, los asistentes acudieron al parque principal de San Sebastián para adquirir los productos y participar en las actividades programadas.

Durante la inauguración, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, habló sobre la participación de las familias productoras en este encuentro.

“Participan familias que trabajan, que preparan sus productos y que encuentran una oportunidad para llevar un ingreso a sus hogares. Eso también es cuidar el bolsillo y generar oportunidades siguiendo el rumbo que encabeza nuestra alcaldesa Cecilia Patrón, pensando en todos, buscando que haya igualdad de oportunidades”, señaló Díaz Montalvo.

Como parte del evento, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió los puestos acompañada de Henry Cetina Cámara, presidente de la Feria del Mucbipollo.

Durante su visita, la presidenta municipal destacó la relación de este platillo con las celebraciones de Janal Pixán y las costumbres familiares de Yucatán.

«El pib es mucho más que el platillo principal de nuestra mesa en estos días de Janal Pixán. Es un legado vivo, un sabor que nos conecta de inmediato con los recuerdos más puros de quienes ya no están con nosotros y que, al mismo tiempo, tiene la fuerza mágica de reunirnos para convivir, compartir y mantener intacta nuestra historia», resaltó la edil.

Asimismo, señaló que la feria surgió de una iniciativa de habitantes del barrio de San Sebastián, con la posterior colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

«Más allá de consentir al paladar, los invito a ver este día como la oportunidad perfecta para encontrarnos, reconocernos como comunidad y heredar esta riqueza a las nuevas generaciones, porque nuestras tradiciones solo siguen vivas cuando se comparten con el corazón», destacó Cecilia Patrón.

Al mediodía se realizó la ceremonia tradicional del entierro del pib, durante la cual los asistentes pudieron conocer el proceso de preparación de este alimento.

La actividad permitió mostrar una de las técnicas culinarias utilizadas durante las celebraciones dedicadas a los difuntos en Yucatán.

La programación también incluyó espectáculos cómicos, actividades infantiles, presentaciones musicales, danza folclórica y animación.

Además, se llevó a cabo una pasarela de perros, acompañada de actividades relacionadas con la adopción responsable de animales.

La Feria del Mucbipollo forma parte de las actividades gastronómicas y culturales del Festival de las Ánimas, que se desarrolla en Mérida durante la temporada de Janal Pixán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!