Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN QUE EL INTERNET SEA UN “DERECHO HUMANO” EN YUCATÁN

Published

on

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, a fin de que amplíen y enriquezcan con mayor información la iniciativa enviada para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), propuso que la reunión se realice para el viernes 26 de noviembre a las 11 horas, al respecto, el diputado vocal Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), propuso que la misma se realice para el jueves 25, para que no haya complicaciones con la agenda propia del Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad por los demás diputados integrantes de ambas comisiones.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los legisladores la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se garantice que todos tengan derecho de acceso universal y gratuito al Internet.

Referente al tema, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de una modificación en relación con la redacción de la iniciativa, que quedaría de la siguiente manera: “se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al Internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establece”, alineándose a la Constitución y Legislación Federal.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), agradeció a los diputados la disposición y el interés para esta iniciativa, así como la propuesta presentada con la cual, se busca siempre el beneficio de los yucatecos.

Se solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de dicha iniciativa, para su posterior análisis y votación.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, a las leyes de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de Salud y al Código Penal.  En este punto se hizo entrega del cuadro comparativo solicitado en sesión pasada.

También se distribuyeron las iniciativas enviadas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra, una para modificar el Código Penal del Estado y el Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN BARRIO LAPIS EN EL ROBLE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la inauguración de Barrio LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia) en la colonia El Roble, una iniciativa enfocada en la adecuación de espacios públicos para niñas y niños de 0 a 6 años.

El programa es impulsado por Fundación FEMSA y Fundación Placemaking en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, con el objetivo de crear una red de espacios públicos conectados que favorezcan la convivencia, la seguridad y el bienestar familiar.

“Cuando invertimos en espacios pensados para nuestras niñas y niños, estamos construyendo una mejor ciudad para todas y todos. Barrio LAPIS representa nuestro compromiso de poner a las familias al centro de las decisiones y generar entornos seguros donde la infancia pueda crecer, jugar y desarrollarse plenamente”, expresó la alcaldesa.

El proyecto integra seis espacios estratégicos de la colonia El Roble, combinando áreas de juego, arte, naturaleza y mobiliario inclusivo para fortalecer el desarrollo infantil y la convivencia comunitaria.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Corredor de la Infancia, ubicado junto al Centro de Desarrollo Familiar Construyendo Familias; las áreas de juegos de los parques La Flor, Roble y Cien Años; un Huerto Comunitario; y el entorno escolar del jardín de niños “Gabriel García Márquez”.

Durante el evento, Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA, destacó las acciones realizadas en el proyecto.

“Celebramos la inauguración de Barrio LAPIS Mérida, un espacio diseñado desde y para las infancias, hecho posible gracias a las alianzas con la alcaldía de esta ciudad, así como de Fundación Placemaking y OXXO. Las áreas rehabilitadas incluyen un nuevo camino sensorial para infancias neurodivergentes y el mobiliario LAPIS con juegos creados especialmente para niños de 0 a 6 años. Estamos seguros de que este espacio será un punto de encuentro, juego y bienestar para muchas familias”, dijo.

Las obras incluyeron instalación de iluminación, siembra de árboles, construcción y rehabilitación de senderos peatonales, áreas de juego, espacios de descanso, estructuras de sombra, murales, jardines de lluvia y señalética adaptada para niñas y niños.

“Queremos que las familias se apropien de sus espacios públicos, que las niñas y los niños encuentren aquí lugares para imaginar, aprender y convivir, y que las y los vecinos fortalezcan los lazos que hacen más fuerte a nuestra comunidad”, señaló Cecilia Patrón Laviada.

En el Corredor de la Infancia se habilitó un espacio recreativo y peatonal con juegos, vegetación y un foro para actividades comunitarias.

Los parques La Flor, Roble y Cien Años recibieron mejoras orientadas al juego, el descanso y la convivencia en entornos accesibles y seguros.

Asimismo, el Huerto Comunitario fue acondicionado con camas de cultivo, senderos sensoriales, jardines de lluvia y espacios para talleres comunitarios.

En el preescolar “Gabriel García Márquez” se realizaron intervenciones de urbanismo táctico enfocadas en la seguridad vial, incluyendo un cruce seguro, señalética adaptada y figuras coloridas en el pavimento.

Durante la presentación también se destacó el trabajo de Fundación Placemaking, organización que promueve la creación de espacios públicos participativos e inclusivos en colaboración con comunidades y gobiernos.

“Este proyecto demuestra que la transformación del espacio público tiene mayor impacto cuando se construye junto con la comunidad. A través de la metodología de placemaking, trabajamos con vecinas, vecinos, cuidadores e infancias para identificar oportunidades y convertir espacios cotidianos en lugares de encuentro, juego y bienestar que fortalezcan el tejido social”, explicó Guillermo Bernal, director fundador de Fundación Placemaking.

Con esta intervención, Barrio LAPIS se incorpora a las acciones orientadas al fortalecimiento de espacios públicos para la niñez y las familias en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A VISITANTE DE CENOTE SAMBULÁ

Published

on

Un visitante procedente de Mérida fue rescatado con vida este sábado en el cenote Sambulá, luego de presentar dificultades al interior del cuerpo de agua tras ingresar a una zona no permitida para los bañistas.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía, cuando Fabián Armendáriz ingresó al cenote y avanzó más allá del área autorizada para los usuarios.

De acuerdo con la información disponible, al intentar regresar a la superficie comenzó a tener problemas, quedando atrapado dentro del cenote.

Familiares que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo a los encargados del lugar, quienes notificaron de inmediato a la Dirección de Protección Civil de Motul.

Tras recibir el reporte, personal de emergencia implementó un operativo de rescate para localizar al visitante.

Elementos de la unidad 103 de Protección Civil lograron extraer al hombre en aproximadamente 15 minutos y ponerlo a salvo.

Luego del rescate, el visitante recibió atención por parte de los cuerpos de emergencia, sin que se reportaran consecuencias fatales.

Autoridades municipales informaron que las recientes lluvias han provocado un incremento considerable en el nivel del agua del cenote, modificando las condiciones habituales del sitio.

Asimismo, reiteraron el llamado a respetar las medidas de seguridad y el reglamento interno para prevenir accidentes en este atractivo turístico.

La Dirección de Protección Civil señaló que el cumplimiento de las normas es fundamental para proteger la integridad de quienes visitan el cenote Sambulá.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL “VA Y VEN»

Published

on

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.

Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.

Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.

La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.

De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.

Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!