Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN QUE EL INTERNET SEA UN “DERECHO HUMANO” EN YUCATÁN

Published

on

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, a fin de que amplíen y enriquezcan con mayor información la iniciativa enviada para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), propuso que la reunión se realice para el viernes 26 de noviembre a las 11 horas, al respecto, el diputado vocal Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), propuso que la misma se realice para el jueves 25, para que no haya complicaciones con la agenda propia del Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad por los demás diputados integrantes de ambas comisiones.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los legisladores la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se garantice que todos tengan derecho de acceso universal y gratuito al Internet.

Referente al tema, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de una modificación en relación con la redacción de la iniciativa, que quedaría de la siguiente manera: “se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al Internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establece”, alineándose a la Constitución y Legislación Federal.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), agradeció a los diputados la disposición y el interés para esta iniciativa, así como la propuesta presentada con la cual, se busca siempre el beneficio de los yucatecos.

Se solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de dicha iniciativa, para su posterior análisis y votación.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, a las leyes de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de Salud y al Código Penal.  En este punto se hizo entrega del cuadro comparativo solicitado en sesión pasada.

También se distribuyeron las iniciativas enviadas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra, una para modificar el Código Penal del Estado y el Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRESENTA DECÁLOGO CIUDADANO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano como un llamado a la corresponsabilidad y al respeto mutuo para fortalecer la convivencia y el cuidado de la comunidad.

“La construcción de una Mérida ordenada requiere del compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía, trabajando de la mano con el gobierno para fomentar una cultura de respeto, legalidad y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa.

Con la puesta en marcha de este decálogo, las autoridades municipales señalaron que la ciudadanía se convierte en agente activo para impulsar una ciudad más justa, segura y con mejores condiciones de convivencia.

La guía contempla diez puntos orientados al respeto de las normas urbanas, la protección del patrimonio y la participación comunitaria; con el objetivo de mejorar la calidad de vida en colonias, fraccionamientos y comisarías.

El primer punto establece el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, libres de basura y maleza, como medida de prevención sanitaria.

El segundo apartado se refiere a la protección del agua y el suelo, al llamar a no verter aguas residuales ni contaminantes en la vía pública o en cuerpos de agua.

El tercer punto, “Respeta y conserva nuestro patrimonio”, promueve el cuidado de áreas naturales, arbolado, parques y patrimonio histórico de la ciudad.

En el cuarto punto, “Residuos con responsabilidad”, se impulsa la separación de basura, el uso adecuado de contenedores y el respeto a los horarios de recolección.

El quinto punto aborda la convivencia responsable con animales de compañía, recomendando su vacunación, el uso de correa y la recolección de heces en espacios públicos.

El sexto lineamiento, “Mantén libres y seguras las calles y banquetas”, pide no obstruir la vía pública y conservar banquetas accesibles para peatones y personas con discapacidad.

El séptimo punto, “Usa el espacio público con orden y respeto”, llama a respetar horarios y áreas autorizadas, evitar ruidos excesivos y dejar limpios los espacios tras su uso.

El octavo apartado, “Cuida el equipamiento urbano”, exhorta al uso responsable de bienes públicos y a reparar o compensar los daños ocasionados.

El noveno punto, “Respeta a las personas y fomenta la convivencia”, promueve la no discriminación y el respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.

El décimo punto, “Cumple con tus obligaciones cívicas y administrativas”, invita a cumplir con el pago de impuestos, respetar normas de seguridad y colaborar en la prevención de riesgos.

“Trabajando juntos para construir una Mérida más ordenada, respetuosa y sostenible podemos hacer de la ciudad un ejemplo de convivencia y progreso”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO

Published

on

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.

Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.

“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.

En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.

A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.

Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.

En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.

El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.

La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.

Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.

Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.

En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.

Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.

El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN 70 MIL CASAS EN EL ESTADO

Published

on

Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.

Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.

Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.

En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.

“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.

Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.

Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.

“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.

“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.

Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.

“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.

Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!