Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN QUE EL INTERNET SEA UN “DERECHO HUMANO” EN YUCATÁN

Published

on

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, a fin de que amplíen y enriquezcan con mayor información la iniciativa enviada para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), propuso que la reunión se realice para el viernes 26 de noviembre a las 11 horas, al respecto, el diputado vocal Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), propuso que la misma se realice para el jueves 25, para que no haya complicaciones con la agenda propia del Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad por los demás diputados integrantes de ambas comisiones.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los legisladores la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se garantice que todos tengan derecho de acceso universal y gratuito al Internet.

Referente al tema, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de una modificación en relación con la redacción de la iniciativa, que quedaría de la siguiente manera: “se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al Internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establece”, alineándose a la Constitución y Legislación Federal.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), agradeció a los diputados la disposición y el interés para esta iniciativa, así como la propuesta presentada con la cual, se busca siempre el beneficio de los yucatecos.

Se solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de dicha iniciativa, para su posterior análisis y votación.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, a las leyes de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de Salud y al Código Penal.  En este punto se hizo entrega del cuadro comparativo solicitado en sesión pasada.

También se distribuyeron las iniciativas enviadas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra, una para modificar el Código Penal del Estado y el Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LEVANTAN VEDA SANITARIA PARA ESPECIES MARINAS

Published

on

El Comité Interinstitucional de la “Marea Nociva” anunció ayer el levantamiento de la veda sanitaria general para todas las especies marinas en Yucatán.

Lo anterior, tras un análisis detallado de los resultados de monitoreo realizados por las diversas instancias involucradas.

Con ello, se busca garantizar que los productos del mar cumplan con los estándares de inocuidad para su consumo.

Asimismo, se actualizó la semaforización sanitaria del litoral yucateco: de Progreso a Chelem, el semáforo cambia de amarillo a verde; mientras que de Chelem a Celestún, se modifica de rojo a amarillo.

La sesión fue presidida por Domitilo Carballo Cámara, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Durante su intervención, Carballo Cámara agradeció la confianza depositada en el Comité por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Igualmente, indicó que se trabaja activamente en la integración de un Comité Científico, que tendrá personalidad jurídica y contará con la experiencia de diversos investigadores.

“Será un órgano que fortalecerá la toma de decisiones basada en evidencia científica para salvaguardar la salud de la población yucateca, garantizando rigor técnico en todas sus decisiones”, indicó el funcionario estatal.

Como parte de las acciones de reforzamiento, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) intensificará la toma de muestras de productos marinos con destino a exportación.

El objetivo es asegurar el cumplimiento de estándares internacionales de inocuidad, fortaleciendo la confianza en los productos del mar yucatecos.

Finalmente, el Comité Interinstitucional reiteró que mantendrá el monitoreo permanente del fenómeno y se informará oportunamente sobre cualquier cambio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN ESPACIOS EN LA COLONIA MARÍA LUISA

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada entregó ayer la rehabilitación del parque y cancha de usos múltiples de la colonia María Luisa, como parte de las acciones para mejorar espacios públicos en la ciudad.

“Seguimos trabajando 24/7 por mejores obras, de calidad, en las que los ciudadanos decidan. Donde niñas, niños, jóvenes, los no tan jóvenes y personas mayores se sientan incluidos para que los hagan suyos”, señaló la Presidenta Municipal.

El proyecto contó con un presupuesto de 3 millones 890 mil 362 pesos e incluyó la instalación de un módulo de juegos infantiles, áreas de picnic, ejercitadores, entre otros trabajos.

“Eso es lo que necesitamos, ciudadanos comprometidos que amen a Mérida, porque en equipo hicieron posible que este parque hoy se esté estrenando con un nuevo rostro para el disfrute de todos los que viven aquí en la María Luisa”, expresó Patrón Laviada.

Las y los vecinos participaron en el diseño del parque mediante el programa “Diseña tu Ciudad 2025”, que promueve la colaboración ciudadana en proyectos de infraestructura.

Hasta ahora, se han renovado 38 parques en colonias y comisarías de Mérida. Este año se destinarán más de 85 millones de pesos de presupuesto participativo para la rehabilitación de 18 parques y áreas deportivas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN UN ESPACIO AL AYUNTAMIENTO EN “LA PLANCHA”

Published

on

Para fortalecer la infraestructura turística e impulsar la economía y prosperidad de las y los ciudadanos en Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró un nuevo Módulo de Información Turística en el Parque de la Plancha.

“Este espacio, para el que nos dieron un lugar estelar, conlleva el respeto a nuestra identidad, que ha sido clave para consolidarnos como una ciudad única, que sigue creciendo como destino turístico”, afirmó la alcaldesa.

Agradeció a Grupo Mundo Maya la respuesta a las gestiones de la Secretaría Técnica de Turismo, que encabeza Armando Casares Espinosa, para la instalación del módulo.

“La importancia de impulsar acciones que fortalezcan este sector es que genera empleo para las y los meridanos, y siempre buscaremos que la riqueza se distribuya con justicia social, para que nadie se nos quede atrás”, indicó la munícipe.

El Parque de la Plancha conecta con el Corredor Turístico y Gastronómico de la ciudad permitiendo una mayor afluencia para el turismo local y extranjero, por lo que se requiere mejores espacios que brinden atención de calidad y calidez para los visitantes.

Con este nuevo módulo se ejerce un punto de contacto directo con quienes vienen a disfrutar de la ciudad, una acción que forma parte de la estrategia de desarrollo de nuevos espacios públicos que promueven el esparcimiento, la cultura y el turismo en la ciudad.

En este sentido fortalecerá la experiencia del visitante mediante la oferta de servicios de orientación personalizada, distribución de materiales informativos, y promoción de los atractivos turísticos de Mérida y sus alrededores.

Operará de lunes a viernes de 16:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 22:00 horas.

Además, la alcaldesa entregó uniformes a 13 guías turísticos certificados particulares, para que puedan distinguirse ante la comunidad y con los visitantes.

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con 10 promotores en el Centro Histórico de la ciudad, en otros tres módulos abiertos al público ubicados en los bajos del Centro Cultural Olimpo, en Paseo de Montejo y un módulo móvil en la estación del ADO en el centro, que atienden unos 4 mil visitantes en temporada baja y 6 mil en temporada alta.

Otro de los proyectos para generar desarrollo económico con el turismo es Mérida Comunitaria, en la que las comisarías como Molas y Xcunyá cuentan con rutas de experiencia para que la gente que visita el municipio viva, disfrute y se encante con la gastronomía, hospitalidad, el entorno de nuestra selva maya, así como de la fauna que hace única y distinguible a Mérida.

“Con todo esto buscamos ofrecer experiencias que transporten a lugares maravillosos y den felicidad. Y definitivamente quienes conozcan a la chula quedan perdidamente enamorados como estamos nosotros, de esta ciudad a la que amamos tanto”, expresó Cecilia Patrón.

En el evento también estuvieron presentes Mario Cardentti Díaz, director de Administración de Parques y Espacios Culturales del Grupo Mundo Maya; María Cristina Castillo Espinosa, síndica municipal y presidenta de la Comisión de Turismo; Flora Helena Zapata Mendiolea, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano; Norbé Pacheco Méndez, promotora Turística y Reina Etelvina Gutiérrez Dula, representante de Guías de Turistas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!