El Paso de los Grillos
HARÁN QUE EL INTERNET SEA UN “DERECHO HUMANO” EN YUCATÁN
Published
4 años agoon
Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, a fin de que amplíen y enriquezcan con mayor información la iniciativa enviada para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.
La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), propuso que la reunión se realice para el viernes 26 de noviembre a las 11 horas, al respecto, el diputado vocal Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), propuso que la misma se realice para el jueves 25, para que no haya complicaciones con la agenda propia del Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad por los demás diputados integrantes de ambas comisiones.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los legisladores la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se garantice que todos tengan derecho de acceso universal y gratuito al Internet.
Referente al tema, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de una modificación en relación con la redacción de la iniciativa, que quedaría de la siguiente manera: “se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al Internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establece”, alineándose a la Constitución y Legislación Federal.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), agradeció a los diputados la disposición y el interés para esta iniciativa, así como la propuesta presentada con la cual, se busca siempre el beneficio de los yucatecos.
Se solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de dicha iniciativa, para su posterior análisis y votación.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, a las leyes de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de Salud y al Código Penal. En este punto se hizo entrega del cuadro comparativo solicitado en sesión pasada.
También se distribuyeron las iniciativas enviadas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra, una para modificar el Código Penal del Estado y el Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN UNIVERSIDAD ROSARIO CASTELLANOS
Published
33 mins agoon
17 mayo, 2026
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguraron la Unidad Académica de Kanasín de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.
El nuevo campus contó con una inversión de 103 millones de pesos y busca ampliar el acceso a la educación superior gratuita en el estado.

Durante la visita oficial, autoridades informaron que la universidad ofrecerá 10 carreras dirigidas a jóvenes de la región.
Claudia Sheinbaum Pardo destacó el trabajo realizado por el gobernador yucateco durante su administración.
“Un año y medio y miren cuánto ha hecho el Gobernador. Un aplauso para Huacho; ahora sí que sí se puede”.
La mandataria federal reiteró que su administración continuará impulsando proyectos educativos para ampliar las oportunidades académicas en el país.
“Somos Gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo de México, porque creemos en las y los jóvenes, que se merecen educación. No es que quien tenga dinero pague por su educación y quien no tenga, no; eso se llama privilegio y nosotros creemos en el derecho a la educación”, afirmó la Presidenta.
Por su parte, Joaquín Díaz Mena señaló que la nueva universidad forma parte del proyecto Renacimiento Maya.
El mandatario explicó que la institución tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física y 13 millones en equipamiento.
“La Universidad Rosario Castellanos de Kanasín tuvo un costo de 90 millones de pesos en obra física, más el equipamiento, hasta llegar a 103 millones. Abre sus puertas para 1,300 estudiantes, con 31 aulas, dos centros de cómputo, laboratorio de usos múltiples, espacios para videoconferencia, conectividad satelital y todas las condiciones para que nuestras juventudes estudien con dignidad”, detalló.
Díaz Mena agradeció el respaldo federal para concretar el proyecto educativo en Yucatán.

La universidad ofrecerá carreras como Ingeniería en Control y Automatización, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, Mercadotecnia y Ventas, Turismo y Urbanismo, así como Tecnologías de la Información y Comunicación.
Las autoridades señalaron que los programas académicos están vinculados con sectores estratégicos y necesidades del mercado laboral yucateco.
El Paso de los Grillos
CELEBRA XCALACHÉN SU FESTIVAL DE LA CHICHARRA
Published
2 horas agoon
17 mayo, 2026
La octava edición del Festival de la Chicharra reunió a familias y visitantes en el barrio de Xcalachén, al sur de Mérida.
El evento contó con la presencia de la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien convivió con asistentes y participantes.
Entre música de trova, juegos tradicionales y muestras gastronómicas, habitantes y turistas disfrutaron de tacos de castacán, postres, botanas y otras opciones culinarias.

“En la alcaldesa tienen una aliada para preservar y mantener nuestros festejos, porque nuestras tradiciones son también el alma de Mérida y motivo de orgullo para todas y todos”, expresó Cecilia Patrón al inaugurar el festival.
La alcaldesa estuvo acompañada por Jonathan Pérez Rodríguez y José Antonio Cauich.
Durante el evento, destacó que la celebración también impulsa la economía familiar y fortalece la convivencia comunitaria.
“Aquí vemos cómo nuestras tradiciones unen generaciones enteras alrededor de una mesa”, señaló.
Las actividades incluyeron juegos tradicionales como kimbomba, trompo y carreras argentinas, además de presentaciones musicales y baile popular.
“La chicharra es uno de los platillos más democráticos que tenemos los yucatecos; quién no ha disfrutado un rico taco acompañado de amigos y familia. Eso somos: una comunidad viva que encuentra en sus tradiciones motivos para convivir”, compartió la presidenta municipal.
La edil reiteró que el Ayuntamiento continuará impulsando acciones para preservar las tradiciones y fortalecer la identidad cultural de Mérida, reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa Gastronómica.
El Festival de la Chicharra surgió en 2017 para promover esta tradición culinaria y apoyar la economía del sur de la ciudad.

De acuerdo con la historia local, en 1950 surgió “El Rey David”, negocio fundado por Manuel Rodríguez Sierra y considerado pionero de la tradición chicharronera en Xcalachén.
En esta edición participaron las chicharronerías La Lupita, El Güero y La Flor de Xcalachén, además de otros establecimientos invitados.
Durante la jornada también se presentaron el Club Jaranero Yatziri, el Trío Trovemia, el Grupo Santa Cecilia y Grupo Raven.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció ayer nuevas acciones para fortalecer las condiciones laborales del magisterio estatal con motivo del Día de la Maestra y el Maestro.
El mandatario reconoció la labor de docentes que trabajan en comunidades rurales y urbanas, así como en telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas del estado.
Díaz Mena señaló que las medidas complementan los apoyos anunciados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entre ellos un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo a enero.
Como parte de las acciones estatales, informó que este año se otorgará un día adicional de aguinaldo para trabajadores de la educación.
Indicó que en 2026 se alcanzarán tres días adicionales de aguinaldo, considerando los otorgados desde el año pasado.
El gobernador también anunció avances en la regularización del tabulador salarial de maestras y maestros de telesecundaria correspondiente al año 2004.
Asimismo, informó que en junio iniciará la basificación de docentes de telebachillerato comunitario con más de 10 años de servicio.
De igual forma, se otorgarán plazas no docentes a facilitadores bilingües del programa Ko’one’ex Kanik Maaya.
El mandatario estatal también dio a conocer un programa de apoyo para la adquisición de laptops dirigido a docentes, directivos y supervisores.
Díaz Mena reiteró que su administración continuará impulsando acciones para fortalecer al sector educativo en Yucatán.
“En este Día de la Maestra y el Maestro reconocemos con orgullo a quienes todos los días forman el presente y el futuro de Yucatán. A las maestras y maestros de las comunidades rurales, urbanas, telesecundarias, telebachilleratos y escuelas indígenas, gracias por su entrega, compromiso y vocación de servicio”, concluyó el gobernador.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
