Connect with us

El Paso de los Grillos

HARÁN QUE EL INTERNET SEA UN “DERECHO HUMANO” EN YUCATÁN

Published

on

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación; y de Justicia y Seguridad Pública, aprobaron por unanimidad llevar a cabo una reunión de trabajo con funcionarios del Gobierno del Estado y del Poder Judicial, a fin de que amplíen y enriquezcan con mayor información la iniciativa enviada para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para diversas modificaciones en códigos, leyes y en la Constitución Política del Estado.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputada Carmen González Martín (PAN), propuso que la reunión se realice para el viernes 26 de noviembre a las 11 horas, al respecto, el diputado vocal Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN), propuso que la misma se realice para el jueves 25, para que no haya complicaciones con la agenda propia del Legislativo, la cual fue aprobada por unanimidad por los demás diputados integrantes de ambas comisiones.

Previamente, se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en donde se distribuyó a los legisladores la iniciativa presentada por la Fracción Parlamentaria del PRI, para adicionar un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política, en el cual se garantice que todos tengan derecho de acceso universal y gratuito al Internet.

Referente al tema, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), hizo entrega de una modificación en relación con la redacción de la iniciativa, que quedaría de la siguiente manera: “se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al Internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establece”, alineándose a la Constitución y Legislación Federal.

En su turno, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), agradeció a los diputados la disposición y el interés para esta iniciativa, así como la propuesta presentada con la cual, se busca siempre el beneficio de los yucatecos.

Se solicitó a la Secretaría General la elaboración del dictamen de dicha iniciativa, para su posterior análisis y votación.

En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, se dio continuidad al análisis de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar artículos en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes presentada por los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI, a las leyes de Víctimas, de la Comisión de Derechos Humanos, de Responsabilidades Administrativas, del Sistema Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General, de Salud y al Código Penal.  En este punto se hizo entrega del cuadro comparativo solicitado en sesión pasada.

También se distribuyeron las iniciativas enviadas por el gobernador, Mauricio Vila Dosal y la secretaria General, María Fritz Sierra, una para modificar el Código Penal del Estado y el Código de la Administración Pública en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la otra para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar leyes estatales sobre la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REABREN MÓDULO MÉDICO EN EL SUR

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.

El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.

Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.

“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.

El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.

“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.

Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.

Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.

Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LESIONA A SUS “COMPADRES DE PARRANDA”

Published

on

Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.

De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.

Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.

Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.

Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.

Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.

En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABREN PRIMERA TIENDA FONART EN MÉRIDA

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró la primera tienda del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en Mérida.

El espacio se ubica en el Ateneo Peninsular y permitirá a artesanas y artesanos vender directamente sus productos.

“Esta tienda de Fonart representa un paso importante porque dará un espacio de venta y proyección al trabajo de nuestras y nuestros artesanos”, destacó el mandatario.

Durante el evento, se informó que la tienda contará con acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

También ofrecerá productos bajo un esquema de comercio justo y trato directo con los creadores.

“Aquí estarán presentes expresiones artesanales de Teabo, Tekax, Maní, Hocabá, Halachó, Mérida, Kantunil, Oxkutzcab, Valladolid, Tixkokob, Chemax e Izamal, en esta primera etapa. Y estamos muy contentos porque acá estará presente la riqueza cultural de todo Yucatán. Eso es lo que queremos poner en su justo valor: la herencia cultural que se transforma en un ingreso para las familias yucatecas”, añadió Díaz Mena.

En la ceremonia participó Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural. También, estuvo presente Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF Yucatán.

Se destacó que se trabaja con la UNESCO para buscar el reconocimiento del bordado maya como patrimonio intangible.

Durante el acto, se firmó una carta de intención entre el IYEM y Fonart para fortalecer el sector artesanal.

“Ahora la abrimos con artesanías de 23 estados de la República; así como la ven pequeña, tiene dentro casi dos mil piezas artesanales. Va a ser una tienda que va a tener mucho movimiento porque vamos a estar cambiando piezas de manera muy frecuente”, señaló Núñez Bespalova.

Por su parte, Sonia Santos Garza agradeció el respaldo para concretar el proyecto.

“Vamos a traer artesanía de todo el país, vamos a acercarla al estado para que tengan oportunidad, tanto las personas locales como las y los turistas nacionales y extranjeros, de llevarse un pedacito de México en todas estas bellas artesanías”, afirmó Santos Garza.

 

Finalmente, el director del IYEM, Salvador Vitelli Macías, resaltó el impacto del nuevo espacio.

“Porque en el día en el que celebramos a las y los artesanos, el Gobierno federal, en conjunto con el Gobierno del Estado, abre aquí la tienda que es la insignia de la artesanía en México, que es el espacio donde aspiran estar todas y todos los artesanos de México, y que vende en México y en algunas partes del mundo lo mejor de la artesanía del país”, sostuvo Vitelli Macías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!