Connect with us

El Paso de los Grillos

HALLAN MUERTO A HUÉSPED, EN ESTADO DE PUTREFACCIÓN

Published

on

Un huésped del hotel “San Jacobo” fue encontrado muerto anoche en una de sus habitaciones en circunstancias extrañas.
El hombre, de unos 55 años de edad, ya estaba en proceso de putrefacción cuando fue hallado ahorcado con una sábana.
Los hechos ocurrieron en el establecimiento de hospedaje ubicado sobre la calle 69 entre 68 y 70 del centro de Mérida, frente a la terminal camionera de ADO.
El hallazgo fue poco después de las 9 de la noche por personal del hotel, que dio parte a las autoridades. Estaba en el cuarto 209 de la segunda planta.
Al sitio llegaron paramédicos de la Policía Municipal de Mérida y patrullas de la misma corporación, pero nada se pudo hacer porque ya tenía más de un día muerto.
Incluso, de acuerdo con unos huéspedes, el lugar apestaba a carne podrida.
Posteriormente arribaron elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI), que comenzaron a interrogar a los empleados, percatándose de que había “algo extraño” en el deceso.
Llamó la atención de los agentes que el occiso no estaba registrado en la recepción y en su cuarto no habían pertenencias, ni siquiera una identificación.
Por las cámaras de vigilancia se pudo saber que llegó al hotel desde el día 9 de enero, pero no había registro en la libreta de entrada.
Otra circunstancia sospechosa es que apenas vence el día, el encargado del hotel acude a la habitación para avisar al huésped o invitarlo a pagar si desea permanecer, pero eso no sucedió.
Además, el personal de limpieza tampoco entró a asear ese cuarto en ningún momento, según declaró.
El hotel “San Jacobo” del centro de Mérida se ha distinguido por constantes quejas de huéspedes, a varios de los cuales les han robado sus pertenencias dentro de las habitaciones.

Personal del Servicio Médico Forense arribó al lugar a las 12:40 del miércoles mientras personal de la Fiscalía General del Estado seguía recogiendo evidencias.
El hecho se manejó, como en otras ocasiones, con hermetismo por parte de las autoridades ante lo que podría ser un nuevo caso de homicidio en la “ciudad de la paz”.
Incluso se colocaron sábanas en las ventanas de las habitaciones superiores para que desde la calle no se pudiera observar nada.
Luego apagaron las luces para sacar el cuerpo y atravesaron la camioneta del Semefo en la calle para que las puertas traseras quedaran pegadas a la entrada del hotel.
El cadáver fue sacado hasta las 02:05 de la madrugada y se ignora su identidad.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline/

El Paso de los Grillos

EVALÚAN BIOFRÁBICA PARA COMBATIR GUSANO BARRENADOR

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, visitaron el Laboratorio de Control Biológico del Aedes aegypti-Wolbachia de la UADY.

Lo anterior, para evaluar su infraestructura y capacidades, con miras al establecimiento de una biofábrica modular de producción de moscas estériles contra el gusano barrenador del ganado.

Durante el recorrido se acordó fortalecer la coordinación entre la Federación y el Gobierno de Yucatán, con el propósito de aprovechar la capacidad científica de la UADY.

Asimismo, a fin de analizar la posibilidad de convertir este espacio en un punto estratégico para el control biológico de plagas ganaderas.

De concretarse, Yucatán se posicionaría como referente nacional en la producción de mosca estéril, método que busca erradicar el mencionado parásito.

En la visita, las autoridades recorrieron las áreas del laboratorio dedicado al «mosquito bueno”, que forma parte de la Estrategia Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis.

Este proyecto utiliza mosquitos portadores de Wolbachia, bacteria que reduce la capacidad del Aedes aegypti para transmitir dengue, zika y chikungunya.

El responsable del laboratorio, Pablo Manrique Saidén, explicó los procesos de cría, control y liberación de estos ejemplares; detallando que su reproducción permite disminuir y reemplazar gradualmente a la población de mosquitos transmisores.

Participaron también el director de Senasica, Javier Calderón Elizalde; el titular de Sader en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero; el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; y el director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Hugo Delfín González.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEMOS EL BIENESTAR DE TRABAJADORES: ALCALDESA

Published

on

Para fortalecer la protección de quienes utilizan motocicletas como herramienta de trabajo, el Ayuntamiento de Mérida realizó la sexta edición del programa “Chambea Seguro”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“En Mérida los compromisos se cumplen, por eso me da mucho gusto estar consolidando esta iniciativa que comenzó hace algunos años con un propósito muy claro: proteger la vida y el bienestar de quienes todos los días trabajan con esfuerzo y responsabilidad sobre una motocicleta”, expresó la Alcaldesa, durante el acto realizado en el parque del fraccionamiento Polígono 108 CTM.

Esta vez, se otorgaron 236 cascos certificados tipo DOT, con lo que suman 911 distribuidos en el primer año de la administración, con una inversión total de 765 mil 070.31 pesos.

Con este contexto, Cecilia destacó la importancia del trabajo de los motociclistas en la movilidad y economía local.

“Ustedes son parte esencial de la dinámica diaria de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, Mérida se mueve, se conecta y crece; son un pilar importante para la economía local que dependen de su labor”, afirmó.

La estrategia, operada por la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, busca brindar seguridad a trabajadores que dependen de la motocicleta para su sustento.

“Cada casco significa una vida más protegida, una familia más tranquila y una economía familiar más fuerte”, añadió Patrón Laviada, quien también recordó que este apoyo representa un ahorro de entre 700 y mil pesos.

Acompañada de Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social, la Alcaldesa reiteró que la meta para el cierre de 2025 es alcanzar los mil cascos entregados.

Las personas interesadas en participar en la próxima convocatoria pueden consultar la página oficial del Ayuntamiento.

Entre los requisitos se encuentran: ser mayor de 18 años, residir en Mérida o sus comisarías; y usar motocicleta de dos ruedas como herramienta de trabajo.

Asimismo, presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, tarjeta de circulación y licencia de conducir tipo motociclista vigentes.

El trámite también puede realizarse en la sede de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en la calle 65 No. 368 interior, colonia Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA NUEVAS MOTOS A LA SSP

Published

on

El Gobierno del Estado entregó ayer 15 motocicletas tipo patrulla a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para fortalecer las labores de vigilancia y reacción en todo Yucatán.

“Desde el inicio de nuestra administración dijimos que no vamos a escatimar esfuerzos ni recursos para dotar a nuestra policía estatal del equipamiento necesario para cuidar la seguridad de las y los yucatecos, como lo han hecho hasta el día de hoy”, afirmó el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Las motocicletas cuentan con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico; herramientas que permitirán mejorar la presencia operativa de los elementos en colonias, municipios y comunidades del Estado.

Díaz Mena señaló que la seguridad es preciada en Yucatán y subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la corporación con nuevos recursos.

El Mandatario añadió que la SSP ha sido reconocida por autoridades federales, al señalar: “No lo digo yo, lo dicen autoridades federales: esta corporación es reconocida como la mejor del país. Muchas felicidades al Secretario Saidén y a todos los elementos por su trabajo”.

El evento se realizó en presencia del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda. El equipamiento representa una inversión de 13 millones de pesos con recursos estatales.

Finalmente, ‘Huacho’ llamó a mantener la confianza ciudadana, así como reforzar coordinación entre fuerzas estatales, federales y municipales.

 

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!