Más Noticias
HALLAN AUTO ABANDONADO; LUEGO INCENDIADO
Published
5 años agoon
–Investiga Policía el suceso ocurrido en el estacionamiento posterior de plaza El Patio
Un automóvil Datsun fue hallado anoche a altas horas de la noche en un estacionamiento solitario de una plaza del oriente de la ciudad.
Policías de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaban su rondín de vigilancia se aproximaron al vehículo, que estaba con el estéreo funcionando y sin seguros, con las ventanas abiertas.
Luego de verificar que no había alguna persona en el sitio, los agentes procedieron a apagar el equipo y colocar los seguros, según se informó de manera extraoficial.
Los agentes se retiraron y posteriormente se recibió el reporte de un auto en llamas en el estacionamiento posterior de la plaza comercial El Patio, localizada en la colonia Chuminópolis.
Al acudir a verificar el reporte las autoridades se percataron de que era el mismo vehículo que fue hallado abandonado.
Oficialmente se informó que un sujeto intentó robar su batería abriendo el cofre con una “pata de cabra”, pero provocó un cortocircuito y el vehículo fue consumido por las llamas.
Se dijo que el mismo ladrón pidió ayuda porque sufrió quemaduras y fue trasladado al Hospital General Agustín O’Horán.
Sin embargo, esta mañana el sitio estaba acordonado y se montó vigilancia, por lo que se presume un hecho delictivo de mayor impacto al reportado inicialmente.
Las autoridades están en alerta luego del “levantón” sufrido por un habitante del municipio de Tizimín, que luego fue encontrado muerto y embolsado en Cancún.
Como informamos, el señor Jaime Chay Pérez circulaba en su automóvil cuando fue secuestrado y dejó su unidad abierta y con los equipos funcionando cuando desapareció.
Se desconoce si existe algún reporte de persona desaparecida que pudiera estar relacionado con el Datsun que anoche se encontró abandonado en circunstancias similares, pues las autoridades no ofrecen mayor información que del presunto intento de robo de batería.
Sin embargo, el cordón policial indica que hay una investigación en curso en torno al suceso. Trascendió que por la mañana había agentes ministeriales en el sitio.
PRESIDIO observó a dos unidades de la SSP cuyos ocupantes montaban guardia cerca del antiguo vehículo que quedó reducido a cenizas en el oriente de Mérida.



El Paso de los Grillos
ANUNCIAN PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA MÉRIDA
Published
7 horas agoon
5 diciembre, 2025
Creemos en el potencial de Mérida y de su gente, y gracias a esa confianza planeamos la ciudad con orden y estrategia, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante su participación en el Conversatorio: Ciudades sostenibles de América Latina en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
“La sostenibilidad se construye con la gente, desde lo cotidiano, con corresponsabilidad y con una comunidad comprometida con el cuidado de su entorno. Ese es el camino que estamos siguiendo en Mérida”, destacó.
La alcaldesa compartió que se trabaja en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050, con amplia participación ciudadana, con enfoque de justicia social, protección de las comunidades originarias, como son las comisarías, y una visión ambiental.

“Mérida vive hoy un gran momento: el del orden, las inversiones que llegan y su crecimiento constante, todo sostenido por la paz social y por servicios públicos de calidad. Somos una ciudad de 1 millón 087 mil 930 habitantes y, en promedio, cada día llegan a vivir seis nuevas familias. Este dinamismo nos exige ordenar el crecimiento con un enfoque sostenible”, dijo.
Por ello, subrayó que su administración invierte el dinero público en lo esencial: calles, luminarias LED, limpieza, espacio público y, sobre todo, en el cuidado de la ciudadanía, con especial atención a las mujeres. Es un modelo de ciudad que crece, pero que cuida.
La estrategia Mérida Verde impulsa acciones permanentes para cuidar y reverdecer la ciudad. En el primer año se plantaron más de 21 mil árboles y, con el programa Una familia, un árbol, las familias lo hicieron en sus hogares con más de 44 mil ejemplares. Además, se incorporó tecnología como los air pots para fortalecer el desarrollo de las raíces y, a través de la aplicación Árbol MID, la ciudadanía postula árboles patrimoniales.
Con Mérida Limpia, mediante mega operativos se promueve el reciclaje con contenedores especiales y se fortalece una cultura ambiental responsable desde casa, las empresas y el Ayuntamiento. Por primera vez también aplicamos sanciones a quien incumple, para conservar a Mérida siempre sana.
Cecilia agregó que mejorar la movilidad y los servicios públicos también es parte esencial de la sostenibilidad. Con trabajo operativo 24/7 se ha bacheado y repavimentado calles en colonias y comisarías, con nuevas luminarias LED, y a inicios del año habrá más de 45 mil. Esto representa un ahorro energético del 45 por ciento. Asimismo se recuperaron y rehabilitaron 39 parques y siete campos deportivos, y actualmente se trabaja en 38 más.
Por primera vez la ciudadanía votó por un corredor verde en Caucel–Santa Fe, y hoy se construye un Bio-Corredor en la zona poniente, en colaboración con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), la iniciativa privada y la academia. Y también se destina casi el 14 por ciento del territorio a la conservación a través de la Reserva Ecológica Cuxtal, que protege cerca de 12 mil hectáreas.
Sobre la integración del enfoque de género, la alcaldesa enfatizó que con las mujeres se construye una mejor ciudad.
“Son quienes cuidan de Mérida como cuidan de sus familias, con compromiso, responsabilidad y un profundo sentido de comunidad. En cada estrategia social, económica y ambiental, la perspectiva de género es un principio rector para disminuir las brechas de desigualdad”
Hoy, siete de cada diez apoyos que otorga el Ayuntamiento están dirigidos a mujeres, porque invertir en ellas es invertir directamente en el bienestar de toda la comunidad.
“Todo esto se hace escuchando a la gente, manteniendo el diálogo abierto, porque nadie mejor que las y los ciudadanos sabe cómo mejorar su ciudad”, indicó.
Por último, agradeció a la Fundación Konrad Adenauer por la invitación y este valioso espacio de diálogo.
El Paso de los Grillos
PROMETEN CENTRO AUTISTA “COMO SE PUEDA”
Published
8 horas agoon
5 diciembre, 2025
El gobierno del “Renacimiento Maya” reiteró su compromiso con las familias yucatecas y con los sectores que históricamente han enfrentado mayores barreras de acceso a servicios esenciales.
El gobernador Joaquín Díaz Mena informó que, pese a las dificultades y resistencias que enfrenta la administración, “vamos a seguir trabajando y vamos a empezar a construir de la forma que podamos el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista”, un proyecto prioritario para garantizar atención especializada, digna y cercana en beneficio de niñas, niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El mandatario destacó que este avance será posible gracias a la aprobación del Presupuesto de Egresos 2026, avalado por el Congreso del Estado. Con más de 64 mil 870 millones de pesos, se trata —señaló— de un presupuesto responsable, con sentido social y humano, orientado a reducir brechas históricas y a fortalecer áreas clave como discapacidad, salud, seguridad, justicia social, infraestructura y transporte.
“Este es un presupuesto que regresará al pueblo convertido en programas directos, en obras, en apoyos y en oportunidades”, afirmó Díaz Mena.
No obstante —recalcó— el gobierno del estado mantendrá firme la ruta de trabajo y no detendrá los proyectos que buscan mejorar la vida de quienes más lo necesitan.
Con este presupuesto y con la convicción de avanzar sin importar los desafíos, el gobierno de Yucatán iniciará los trabajos para materializar el Centro Estatal de Atención a Personas con Espectro Autista, reafirmando así su compromiso con la inclusión, la justicia social y la construcción de un estado más igualitario.
El Paso de los Grillos
RESCATAN A CUATRO PESCADORES FRENTE A CHICXULUB
Published
1 día agoon
4 diciembre, 2025
Hoy, cuatro pescadores fueron rescatados luego de que su embarcación quedó varada a unos 20 kilómetros de la costa de Chicxulub Puerto por una falla mecánica en el sistema de arranque del motor.
La tripulación había salido a realizar sus labores de pesca, cuando la avería les impidió regresar por sus propios medios.
Contaban con equipo de radiocomunicación, lo que permitió que el responsable del grupo enlazara contacto con un familiar en tierra, que de inmediato llamó al 911.
Posteriormente, se activó una unidad marítima de rescate de la SSP, que localizó la embarcación y la remolcó hasta la zona de playa de Chicxulub Puerto. Las personas arribaron sin lesiones y no requirieron atención médica.
La corporación señaló la importancia de que las naves pesqueras y recreativas cuenten con medios de comunicación funcionales.
Asimismo, que mantengan informados a sus familiares sobre su ruta de operación para garantizar una respuesta oportuna ante emergencias.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


