Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ

Published

on

Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes  Andrea Sofía  C.R.  y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.

La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián  golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.

Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.

Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.

Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.

Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.

Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial,  un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.

Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.

La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada”  y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.

En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.

También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías

Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.

En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.

Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.

Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido

El Paso de los Grillos

ARRANCA “FERIA PATRIA” CON ATRACCIONES GRATIS

Published

on

Las festividades patrias comenzaron en Kanasín con la inauguración de la Feria Patria, realizada la noche del lunes en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

El evento estará disponible del 14 al 20 de septiembre y contará con 14 juegos mecánicos gratuitos para las familias del municipio.

Durante la inauguración, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez estuvo acompañado por su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y regidores del Ayuntamiento.

“Con este tipo de eventos fortalecemos la integración comunitaria y rescatamos las tradiciones que nos unen”, dijo.

El alcalde señaló que la feria busca mantener el acceso gratuito a las atracciones para evitar que el costo sea un impedimento para la recreación familiar.

«Se ha vuelto una tradición que cada feria en nuestro municipio sea una oportunidad de disfrute familiar. Buscamos que sea un lugar seguro, donde la pasen bien y donde el tema económico no sea un impedimento para que se diviertan. Estas son las imágenes que nos gusta ver: a nuestra gente unida y disfrutando,» afirmó.

La Feria Patria incluye atracciones dirigidas a diferentes edades, desde carruseles infantiles hasta juegos como el Kamikaze y el Chaos.

De acuerdo con la información proporcionada, las atracciones operan bajo protocolos de seguridad.

La feria funcionará normalmente de 6 de la tarde a 11 de la noche. Este martes 15 de septiembre permanecerá abierta de 11 de la noche a 1 de la madrugada.

Durante la noche del martes también se presentará gratuitamente el grupo Súper Crack en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

Como parte de las actividades patrias, el alcalde invitó a las familias a acudir este martes a la ceremonia del Grito de Independencia.

El acto se realizará a partir de las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN LA INDEPENDENCIA EN MÉRIDA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este martes las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Por la mañana, la alcaldesa, acompañada de directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, acudió a la Catedral de San Ildefonso.

En el recinto se realizó la Solemne Celebración Eucarística “Misa con la intención de la paz y bienestar social de nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos”.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien llamó a mantener la unidad nacional y trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo del país.

Durante su mensaje, también pidió prestar especial atención a la seguridad y al bienestar de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.

Posteriormente, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se realizó la Sesión Solemne con motivo del aniversario del inicio de la Independencia.

Ante integrantes del Cabildo, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, Patrón Laviada destacó la importancia de recordar a quienes participaron en la construcción de la nación.

“Estamos en un momento en el que ya decidimos qué camino seguir y qué rumbo tomar. Y es justo en momentos así cuando conviene voltear a ver, darnos cuenta de lo que ya hemos andado”, expresó.

La presidenta municipal señaló que el orgullo de ser mexicanos debe reflejarse en la unidad y en acciones que fortalezcan los vínculos sociales.

“México es siempre suma, es resultado. México nunca es resta ni exclusión. Nacer y vivir aquí es un privilegio que compartimos millones de personas y ese privilegio nos debe siempre unir”, subrayó.

También señaló que el desarrollo de Mérida debe considerar la atención de las zonas y sectores que más lo requieren.

“Mérida tiene su propio trayecto por caminar, y ya decidimos hacia dónde ir. Un crecimiento con cimientos en la justicia social, que llegue primero a quienes más lo necesitan: a las mujeres, a las colonias y a los fraccionamientos y a las comisarías que más tiempo han esperado”, puntualizó.

Patrón Laviada afirmó que continuará trabajando por los habitantes de Mérida y recordó el legado de quienes participaron en la construcción de México.

“Mérida y los meridanos son la razón para seguir caminando, trabajando y dando todo por esta ciudad que, contigo, es mejor”, afirmó.

Como parte de la sesión, la regidora Georgina Piña Acosta presentó la reseña histórica correspondiente al aniversario, mientras que el regidor Asís Francisco Cano Cetina presentó al orador huésped.

El historiador José Luis Vargas Aguilar llamó a conocer la historia de la Independencia con rigor y profundidad, así como a revisar la participación de distintos sectores en los acontecimientos históricos.

Entre ellos, destacó el papel de las mujeres, cuya participación, señaló, ocurrió de manera activa junto con la de los hombres.

“¿Por qué no las mencionamos? Porque la narrativa es una narrativa de hombres. Pero había junto a ellos, mujeres muy, muy importantes”, señaló.

Vargas Aguilar mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Ana María Roo, entre otras mujeres que participaron mediante recursos, organización, ideas y acciones.

“Quizá mucho de lo que se consiguió fue gracias a las mujeres”, afirmó el historiador ante los asistentes.

Al concluir su intervención, José Luis Vargas Aguilar recibió un reconocimiento de manos de la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN ESTELA 18 EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

La primera piedra de la réplica monumental de la Estela Maya 18 de Uxmal fue colocada este lunes en el inicio de Paseo de Montejo, donde se construirá el nuevo conjunto monumental.

El acto comenzó con una ceremonia maya, considerada parte de las tradiciones culturales de Yucatán, que marcó oficialmente el inicio del proyecto.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la colocación de la primera piedra, acompañada por las guardianas de la Estela 18, Nancy y Sebastiana, así como por el artesano Rodrigo Martin Morales y el arqueólogo José Huchim Herrera.

La alcaldesa señaló que la iniciativa tendrá como protagonista a la diosa Chak Chel, a quien se atribuye un vínculo con la grandeza de la cultura maya y la fuerza de las mujeres.

«Desde el Ayuntamiento de Mérida creemos firmemente que la cultura es una herramienta para construir ciudadanía, fortalecer nuestra identidad y generar orgullo por nuestras raíces. Este monumento enaltece dos legados inseparables: el del pueblo maya, que es parte de nuestra historia, presente y futuro, y el de las mujeres mayas que han creado, cuidado, transmitido conocimiento y sostenido a sus comunidades», expresó.

Patrón Laviada indicó que la instalación de la réplica en un punto emblemático de la ciudad busca acercar al público a la cultura maya y destacar la participación de las mujeres en la construcción de las comunidades.

«Para sentirnos orgullosos de algo hay que vivirlo y verlo. Aquí vamos a iniciar con nuestras raíces, con ese profundo orgullo de ser yucatecos y de venir de una cultura extraordinaria como la maya. Esta réplica viene a embellecer nuestra ciudad y a recordarnos, todos los días, de dónde venimos y la fuerza de nuestras mujeres», afirmó.

La edil agregó que la difusión del conocimiento sobre la cultura maya permite preservar la memoria histórica y acercar a las nuevas generaciones al patrimonio de la región.

Por su parte, el arqueólogo José Huchim Herrera, quien encabezó el hallazgo de la Estela 18 en Uxmal en 2022, destacó la participación de mujeres de Santa Elena y San Simón que durante casi tres décadas han trabajado en labores de exploración, restauración y conservación.

Explicó que la participación de las guardianas ha contribuido a fortalecer el vínculo de las comunidades con Uxmal, al reconocer el sitio como parte de su patrimonio y de la historia de sus antepasados.

Huchim Herrera detalló que la Estela 18 está fechada entre los años 700 y 1000 d.C. y muestra en su cara norte a una mujer ataviada relacionada con la fertilidad y la producción de alimentos.

En la cara sur aparece el dios del inframundo y un jaguar, en una representación relacionada con la siembra, la tierra y la conexión entre la vida, el cielo y el inframundo.

El diseño del conjunto monumental incluirá cuatro hundimientos simétricos en el jardín, que representarán las cuatro vasijas localizadas junto a la estela original.

Nancy Tzac Aguilar, guardiana del legado de Uxmal, expresó su entusiasmo por participar en los trabajos de rescate y conservación de la zona arqueológica, al considerar que forman parte de su herencia histórica.

La réplica será elaborada por los artesanos Rodrigo Martin Morales y Raymundo Martin Domínguez, originarios de Muna, bajo la supervisión de José Huchim Herrera y con el acompañamiento de especialistas en arte.

El proyecto tendrá una inversión estimada de entre 3 y 4 millones de pesos y será realizado con materiales y mano de obra local.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!