El Paso de los Grillos
FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ
Published
3 años agoon
Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes Andrea Sofía C.R. y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.
En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.
La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.
Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.
Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.
Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.
Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.
Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial, un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.
Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.
La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada” y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.
En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.
También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías
Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.
En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.
Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.
Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido
El Paso de los Grillos
ATIENDEN A FAMILIAS AFECTADAS POR INCENDIO
Published
3 horas agoon
13 septiembre, 2026
Siete familias en situación de vulnerabilidad resultaron afectadas por un incendio registrado la noche del sábado en un asentamiento de la zona sur de Mérida.
El siniestro dejó tres viviendas con pérdida total y una más con daños parciales, de acuerdo con el reporte de las autoridades municipales.

Minutos después de que se reportó el incendio, personal de Protección Civil de la Dirección de Gobernación acudió al sitio para apoyar en las labores de atención y seguridad.
De manera simultánea, trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social realizaron un levantamiento de las necesidades y pérdidas ocasionadas por el fuego.
Personal del DIF Municipal también se trasladó al lugar para brindar apoyo a las personas afectadas por el incendio.
La subdirectora de Participación Ciudadana, Carolina Jiménez, y el director del DIF Municipal, Gerardo López, atendieron directamente a las familias damnificadas.
Durante la atención se entregaron víveres, ropa, colchonetas y productos de la canasta básica, además de gestionar la reubicación temporal de las familias en un sitio seguro.
La jefa de Gestión Social de la Dirección de Desarrollo Social, Victoria Sandoval, realizó el reporte de pérdidas y afectaciones para determinar los apoyos adicionales que correspondan.
Entre los casos atendidos se encuentra una familia cuya vivienda fue afectada por el fuego y un vecino que perdió su pequeño negocio de venta de chile habanero.
Además del patrimonio, el comerciante perdió su principal fuente de sustento a consecuencia del incendio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar tras recibir el reporte de los vecinos y detuvieron a una persona señalada como presunta responsable de provocar el incendio.
Las autoridades continuarán con el seguimiento de las familias afectadas y la valoración de sus pérdidas y necesidades para determinar los apoyos que requieran.
El Paso de los Grillos
RECIBEN MUJERES 9 DE CADA 10 CRÉDITOS
Published
1 día agoon
12 septiembre, 2026
Nueve de cada 10 créditos y financiamientos otorgados por el Ayuntamiento de Mérida tienen como beneficiarias a mujeres, de acuerdo con información municipal.
El municipio cuenta con una bolsa de 21.8 millones de pesos destinada a créditos y capacitación para personas que buscan iniciar o fortalecer sus negocios.
Entre las opciones disponibles se encuentra Crédito de Mujer a Mujer, dirigido a emprendedoras que requieren financiamiento para proyectos productivos.
A la fecha, 241 mujeres han recibido este apoyo, con una inversión de 2 millones 328 mil 282 pesos. Los créditos van de mil a 20 mil pesos, con tasa fija de cero por ciento y plazos de hasta 24 meses.
Los recursos pueden utilizarse para adquirir maquinaria, equipo e insumos, así como para fortalecer proyectos productivos.
También está disponible Micromer, con financiamientos de mil a 150 mil pesos y una tasa de interés anual de siete por ciento.
Macromer ofrece hasta 350 mil pesos, con una tasa anual de ocho por ciento, mientras que Mi Primer Crédito contempla apoyos de hasta 50 mil pesos sin intereses.
En conjunto, estos programas han beneficiado a 173 personas acreditadas, con un monto de 19 millones 495 mil 418 pesos.
De acuerdo con la información municipal, por primera vez estos programas superaron los 100 créditos otorgados en menos de un año.
“Sabemos que emprender no siempre es fácil y que una de las principales dificultades es acceder a un crédito. Por eso cambiamos esa realidad: damos financiamiento accesible y sin intereses para que más mujeres puedan hoy invertir, crecer y alcanzar su independencia económica”, señaló la edil.
Además de los financiamientos, existen 60 Centros Aprende distribuidos en la ciudad, donde se imparten talleres de oficios y autoempleo.
El Ayuntamiento también cuenta con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), que permite realizar el proceso de apertura de un negocio en un plazo de tres días.
“En Mérida las y los ciudadanos no están solos ni solas: los escuchamos, los acompañamos y abrimos oportunidades para que puedan salir adelante y cumplir sus metas. Cuando una persona tiene herramientas para crecer, también fortalece a su familia y a su comunidad”, expresó la edil.
Entre las acciones dirigidas a mujeres también se encuentra un refugio para mujeres en situación de calle y con problemas de adicciones, en coordinación con Igualdad con Perspectiva A.C.
Asimismo, la Universidad de las Mujeres de Mérida cuenta con una primera generación integrada por 100 beneficiarias.
En materia de salud, se han otorgado 274 mil 939 servicios médicos a mujeres mediante módulos médicos, Centros de Atención Médica para la Mujer, el mastógrafo móvil y ferias de la salud.
“Vamos a seguir trabajando con pasión y compromiso para que la ciudadanía tenga cada vez más oportunidades y viva con calidad. En Mérida, desde el día uno, las mujeres, los hombres y las y los jóvenes tienen una aliada. Somos un Ayuntamiento que escucha, acompaña y hace más con menos, con orden, justicia social y participación ciudadana”, concluyó la presidenta municipal.
La información sobre los créditos y apoyos está disponible en el sitio oficial del Ayuntamiento de Mérida.
El Paso de los Grillos
LAZAN JORNADA “ESCUCHA” CONTRA SUICIDIO
Published
2 días agoon
11 septiembre, 2026
Con el mensaje de aliento de “No estás solo”, la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Kanasín llevó al cabo una jornada de concientización con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dirigido principalmente a jóvenes y madres de familia.

La actividad se realizó en el parque principal del municipio, donde quienes se acercaban recibían un mensaje positivo, esto con la intención de que cada persona se llevara una palabra de aliento y recordara que no está sola.
Ana Somellera, titular de la Dirección de la Juventud, informó que esta actividad se realizó por instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y busca generar conciencia sobre la importancia de escuchar y atender las señales de alerta, además de acercar a los jóvenes y sus familias a los espacios donde pueden encontrar apoyo.

La jornada reunió a numerosos jóvenes, pero también a madres de familia interesadas en conocer más sobre el tema y saber cómo pueden ayudar a sus hijos ante alguna situación emocional complicada.
La funcionaria destacó que, mediante la Dirección de la Juventud, el Ayuntamiento mantiene un vínculo cercano con la sociedad y, particularmente, con las nuevas generaciones, esto con la finalidad de prevenir situaciones de riesgo y brindarles alternativas para salir adelante.

Anunció también que la próxima semana continuarán las jornadas “Escucha”, que se realizarán los martes y jueves, de 4 a 6 de la tarde, en las oficinas de la Dirección de la Juventud, ubicadas a un costado del Registro Civil.
Explicó que estas jornadas serán permanentes y estarán a cargo de dos psicólogas profesionales, quienes ofrecerán un espacio de escucha para que los asistentes puedan expresar sus problemas y preocupaciones.

Durante la actividad, la psicóloga Guadalupe Zapata platicó con jóvenes y madres de familia que se acercaron para conocer la dinámica. También se abordaron las principales señales de alerta que pueden ayudar a detectar oportunamente situaciones relacionadas con el riesgo suicida.
“Hubo más mamitas preguntando sobre el tema y para eso estamos. Este es un lugar donde podemos ayudar a sus niños, siempre y cuando quieran platicar su problemática”, comentó.

Ana Somellera señaló que este tipo de situaciones han sido una preocupación constante, por lo que se busca que las juventudes encuentren espacios seguros donde puedan ser escuchadas y recibir orientación.
Finalmente, destacó que la creación y rehabilitación de canchas, parques y otros espacios de convivencia también representa un avance en materia de prevención, pues permite que los jóvenes cuenten con lugares dignos para recrearse, convivir y desarrollar actividades positivas.

“Antes los jóvenes no tenían tantas oportunidades y carecían de espacios dignos para recrearse. Hoy, con las canchas y parques que ha construido esta administración municipal, hemos dado un paso importante para prevenir estas situaciones”, señaló.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
