Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ

Published

on

Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes  Andrea Sofía  C.R.  y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.

La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián  golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.

Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.

Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.

Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.

Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.

Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial,  un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.

Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.

La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada”  y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.

En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.

También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías

Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.

En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.

Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.

Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido

El Paso de los Grillos

REÚNE FERIA DEL PANUCHO A 36 EXPOSITORES

Published

on

La séptima edición de la Feria del Panucho se realizó este domingo 18 de octubre en el barrio de la Ermita de Santa Isabel, con la participación de 36 expositores de gastronomía regional.

El evento reunió a familias, comerciantes y visitantes para conocer diferentes preparaciones del panucho, uno de los platillos tradicionales de Yucatán.

También participaron representantes de los municipios invitados de Kanasín, Progreso, Hunucmá, Seyé y Conkal, quienes se sumaron a las actividades gastronómicas.

La feria tiene como propósito difundir la historia del barrio de la Ermita y el origen del panucho, además de generar espacios de comercialización para pequeños negocios.

Durante la jornada, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada recorrió el evento y destacó la participación de comerciantes y familias dedicadas a la elaboración de alimentos tradicionales.

“Consumir lo nuestro cuesta menos y nos gusta más. Detrás de cada panucho hay familias, trabajo, tradición y mucho cariño por nuestra ciudad. Cuando compramos a quienes elaboran estos platillos, apoyamos directamente a la economía local y contribuimos a que nuestras costumbres sigan vivas”, destacó la alcaldesa.

Asimismo, se reconoció la participación del Gremio de la Visitación de la Ermita de Santa Isabel, encabezado por Betty Gabriela Vega Valencia, así como de vecinos involucrados en la organización.

La programación incluyó actividades socioculturales y espectáculos dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos, como parte de las actividades de convivencia comunitaria.

Por su parte, el titular de la Unidad de Turismo, Armando Casares Espinosa, presentó las cifras correspondientes a la edición anterior de la feria.

De acuerdo con el funcionario, en aquella ocasión asistieron aproximadamente 3 mil personas y participaron 31 puestos de venta.

También se comercializaron 5 mil 690 panuchos, con ingresos reportados por 175 mil 300 pesos entre los comerciantes participantes.

Durante el encuentro se mencionaron los trabajos realizados anteriormente para recuperar el pavimento de adoquines de la Ermita de Santa Isabel.

Las labores consistieron en levantar las piezas de piedra para reparar la base y posteriormente reinstalarlas, con el propósito de mejorar las condiciones del espacio público.

Finalmente, la presidenta municipal anunció que el barrio volverá a recibir actividades culturales el próximo viernes 30 de octubre.

En esa fecha se realizará el Paseo de las Ánimas, como parte de las celebraciones relacionadas con el Día de Muertos en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

UTILIZAN JÓVENES IA PARA PROPONER SOLUCIONES

Published

on

Un total de 100 jóvenes participaron en el Tercer Laboratorio de Innovación Social, realizado el sábado 17 de octubre en la Universidad Tecmilenio, para desarrollar propuestas dirigidas a atender problemáticas de Mérida.

La convocatoria estuvo abierta del 7 de septiembre al 2 de octubre y fue difundida mediante instituciones educativas, redes sociales y medios de comunicación.

Durante este periodo, el Ayuntamiento estableció contacto con más de 46 instituciones educativas y recibió 148 inscripciones, de las cuales fueron seleccionados 100 participantes de entre 18 y 29 años.

El encuentro fue organizado mediante la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, con el objetivo de desarrollar proyectos mediante herramientas de inteligencia artificial (IA).

Durante la jornada, los participantes dedicaron 12 horas a elaborar propuestas relacionadas con las necesidades de Mérida, sus comisarías y subcomisarías.

En las mesas de trabajo participaron estudiantes de 14 instituciones de educación superior, provenientes de carreras como ingeniería, computación, medicina, psicología, economía y matemáticas.

Entre las instituciones representadas estuvieron la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Tecnológico de Software, la Universidad Modelo y la Universidad Anáhuac Mayab.

También participaron estudiantes de la Universidad República de México, el Centro Universitario República de México, la Universidad Mesoamericana de San Agustín y la Universidad del Sur.

A estas se sumaron la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Privada Peninsular (UPP), CLEU Campus Mérida y la Escuela Normal Superior de Yucatán.

Asimismo, estuvieron representados el Instituto Metropolitano para la Educación y la Tecnología (IMET) y el Instituto Tecnológico de Mérida.

Durante el encuentro, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el propósito de la actividad es incorporar las propuestas juveniles al desarrollo de posibles soluciones para la ciudad.

“Creemos en las juventudes y queremos que, con su talento, creatividad y el uso de la Inteligencia Artificial, encuentren respuestas distintas a los problemas de la ciudad, para que el Ayuntamiento les acompañe y destine recursos en soluciones reales para Mérida”, señaló.

Los participantes utilizaron la metodología Design Thinking, integrada por cinco etapas: inmersión, focalización, producción, validación y presentación de prototipos.

Mediante este procedimiento, los equipos identificaron problemas, desarrollaron alternativas y prepararon proyectos para su evaluación ante un jurado calificador.

De acuerdo con la convocatoria, las tres propuestas mejor evaluadas recibirán incentivos económicos de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

La selección también contempla una votación ciudadana abierta para participar en la elección del proyecto ganador.

Las propuestas con mayor potencial recibirán seguimiento institucional para determinar su viabilidad y valorar su posible incorporación a las acciones municipales.

El Ayuntamiento informó que este tercer laboratorio forma parte de una serie de encuentros que anteriormente abordaron temas de salud mental y prevención de adicciones.

De esos ejercicios surgieron iniciativas como la Ruta de la Salud Mental y Segundo Round, esta última enfocada en actividades comunitarias de convivencia y prevención.

Con esta nueva edición, el programa incorpora el uso de inteligencia artificial como herramienta para elaborar propuestas sobre problemáticas urbanas y comunitarias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PROTEGEN LA VIDA Y EL BOLSILLO DE REPARTIDORES

Published

on

Con el compromiso de proteger la vida de quienes todos los días utilizan la motocicleta para ganarse el sustento y llevar lo mejor a sus familias, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó de manera gratuita 265 cascos certificados, durante una actividad realizada en la Unidad Deportiva Morelos.

“‘Chambea Seguro’ surgió de conocer de cerca las consecuencias que pueden tener los accidentes de motocicleta, tanto para quienes los sufren como para sus familias. Conocer sus testimonios nos llevó a impulsar acciones concretas para prevenir lesiones graves”, explicó la edil.

Esta iniciativa busca que las y los meridanos desempeñen sus actividades con mayor protección, sin que el costo de un casco certificado con la norma DOT represente una carga adicional para la economía de sus hogares.

“Muchas veces, por ahorrar dinero y llevar el sustento a casa se olvidan de ustedes. Pero su seguridad es una prioridad que atendemos con estos cascos, pues queremos que cada uno regrese sano y salvo a su hogar”, señaló.

Con la tercera entrega del año, el programa suma 2 mil 391 cascos entre 2025 y 2026, con una inversión acumulada de 1 millón 945 mil 824 pesos. Del total de personas beneficiadas, 261 son mujeres y 2 mil 130 hombres.

Cecilia Patrón convocó a las y los motociclistas a colaborar con el Ayuntamiento en el reporte de baches y desperfectos en las calles para atenderlos y mejorarlos, especialmente durante esta temporada de lluvias.

Por su parte, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que el programa responde al compromiso de la alcaldesa de brindar apoyos directos a las personas que trabajan por cuenta propia y que utilizan una motocicleta para generar ingresos, al tiempo que contribuye a reducir los gastos que deben cubrir sus familias.

“Con esta entrega gratuita evitamos que tengan que desembolsar unos 900 pesos en la compra de un casco, recursos que pueden utilizar para atender otras necesidades, como alimentación, educación o salud”, indicó.

El funcionario explicó que la entrega de equipo certificado se complementa con acciones de sensibilización para fomentar una conducción responsable. En esta jornada, las personas beneficiarias participaron en la plática “La seguridad vial en los motociclistas”, impartida en coordinación con la Policía Municipal, con el propósito de reforzar las medidas de prevención y promover hábitos que contribuyan a reducir los riesgos en el tránsito.

“Chambea Seguro” está dirigido a personas autoempleadas y trabajadoras independientes que utilizan la motocicleta como herramienta para realizar entregas, brindar servicios a domicilio, efectuar labores de mensajería, mantenimiento, jardinería, venta de productos y otras actividades productivas.

El programa contempla cascos certificados con la norma DOT, un equipo de protección diseñado para ayudar a reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente, que se entregan de forma gratuita para las y los beneficiarios.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el impulso a programas que vinculan la prevención de accidentes con el bienestar económico de las familias, al reconocer que proteger la integridad de quienes trabajan en motocicleta también significa cuidar su capacidad de generar ingresos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!