El Paso de los Grillos
FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ
Published
3 años agoon
Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes Andrea Sofía C.R. y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.
En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.
La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.
Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.
Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.
Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.
Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.
Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial, un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.
Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.
La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada” y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.
En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.
También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías
Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.
En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.
Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.
Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR REITERA COMPROMISO CON EL ORIENTE
Published
2 horas agoon
24 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena rindió su Primer Informe de Gobierno en la ciudad de Valladolid, donde reiteró su compromiso con las comunidades del oriente de Yucatán, una región que por años esperó atención e inversión social.
El acto correspondió al cierre de sus informes regionales y contó con la presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, ante cientos de habitantes del municipio.
Durante su mensaje, el Mandatario explicó que su administración optó por llevar el informe al interior del estado, con el objetivo de dialogar directamente con la ciudadanía y rendir cuentas en las comunidades.
“Hoy cierro esta etapa del Primer Informe en Valladolid, con el corazón en la mano, porque aquí late la historia del oriente y habla la raíz maya. Hoy puedo decirlo con humildad y orgullo: después de José María Iturralde, el Gran Kanxoc, el oriente vuelve a tener un Gobernador nacido en su tierra, que sabe lo que cuesta levantarse, luchar sin rendirse y seguir caminando aun cuando el sueño parecía lejano”, afirmó Joaquín.
Señaló que su trayectoria se forjó en los pueblos mayas del oriente y en la confianza de las comunidades que lo respaldaron desde sus inicios.
Asimismo, afirmó que mantendrá presentes sus raíces y a las localidades que lo impulsaron durante más de dos décadas de trabajo y aprendizaje.
Díaz Mena reiteró que el oriente del estado es una prioridad para su administración y aseguró que ningún pueblo maya quedará sin acompañamiento durante su gestión.
“No los voy a soltar porque ustedes nunca me soltaron a mí; no podía cerrar mi informe sin detenerme un momento, mirar esta tierra y dejar que el corazón hablara más que las palabras”, subrayó.
En el mismo evento, anunció la puesta en marcha de un hospital del IMSS en Valladolid, con el objetivo de ampliar la cobertura médica en la ciudad y municipios cercanos.
Por su parte, el Alcalde Homero Novelo Burgos agradeció que Valladolid fuera sede de este ejercicio de rendición de cuentas y reconoció la relevancia del acto para la ciudad.
“No se trata únicamente de un informe, sino de una visión distinta de gobernar, descentralizada y cercana a la gente, donde el desarrollo no se concentra en un solo punto, sino que se extiende a cada municipio y cada familia yucateca”, puntualizó.
El Presidente Municipal destacó que el evento consolida a Valladolid como un referente del llamado Renacimiento Maya, al colocar a la ciudadanía y sus raíces en el centro de las políticas públicas.
El Paso de los Grillos
PRIMER LUGAR EN PRESUPUESTO CON RESULTADOS: SHCP
Published
4 horas agoon
24 enero, 2026

En Yucatán, la planeación estratégica y el manejo responsable de los recursos públicos han permitido consolidar finanzas sanas, según datos oficiales manejados en el ámbito federal, se destacó en un evento con profesionales en finanzas.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Sánchez Álvarez, encabezó la ceremonia de instalación del nuevo Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Yucatán, en la que Isaías Marrufo Góngora inició su segundo periodo como presidente del organismo.
Durante su intervención, Sánchez Álvarez señaló que el Gobierno del Estado impulsa con firmeza el Renacimiento Maya como una estrategia integral que busca rescatar la riqueza cultural, fortalecer la economía y garantizar el bienestar de las comunidades.
Subrayó que las inversiones públicas realizadas han sentado bases sólidas para un crecimiento ordenado, al tomarse cada decisión financiera con disciplina y visión de largo plazo, asegurando que los recursos públicos generen beneficios directos para las familias yucatecas.
En materia financiera, destacó que Yucatán fue reconocido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el primer lugar nacional en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED), además del fortalecimiento del perfil crediticio del estado, lo que genera confianza para la inversión y proyectos estratégicos.
Asimismo el funcionario estatal reconoció la prudencia en el manejo de la deuda pública, al utilizar financiamiento únicamente en lo necesario para proyectos de alto impacto, como la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso.

En ese sentido, señaló que, al cierre de 2025, del saldo de financiamiento público de largo plazo, la deuda dispuesta por la administración actual representa alrededor del 18% (18.7%), mientras que la correspondiente a la administración anterior equivale a cerca del 44% (44.1%), manteniéndose una tendencia de disminución en el saldo de largo plazo.
«Con ello, el Gobierno del Estado demuestra que la estabilidad financiera y el bienestar social pueden avanzar de la mano, consolidando a Yucatán como un modelo de responsabilidad y progreso», concluyó.
En su intervención, la Presidenta Nacional del IMEF, Gabriela Gutiérrez Mora, recordó que la misión del organismo es elaborar reportes técnicos, intercambiar conocimientos y generar valor para que los ciudadanos tomen decisiones financieras adecuadas, incluso en un entorno geopolítico complejo que impacta la economía de México y del mundo.
En su turno, el Presidente del IMEF Yucatán, Isaías Marrufo Góngora, presentó los principales avances de su primera gestión, entre ellos el crecimiento de la membresía de 64 a 74 socios, lo que posiciona a Yucatán como el tercer estado con mayor número de integrantes en el país.

Asimismo, se resaltó la importancia de la consolidación del Indicador IMEF Regional, que avanza con el respaldo de las empresas en cada entidad del país y que permitirá evaluar con bases técnicas el impacto del entorno económico y geopolítico actual, ofreciendo información clave sobre sus repercusiones y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas.
En el evento estuvieron presente la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; la secretaria del Consejo del IMEF, Cecilia Palomo Medina; la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudia González Góngora, y el presidente del Consejo Consultivo Local IMEF Yucatán, Santiago José Pérez Arjona.
El Paso de los Grillos
MUESTRAN AUGE DEL NORTE CON INAUGURACIÓN DE “POPEYES”
Published
18 horas agoon
23 enero, 2026
Mérida continúa consolidándose como una ciudad que ofrece orden, certeza y condiciones favorables para la inversión, lo que se traduce en desarrollo económico, generación de empleos y bienestar para las familias, subrayó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la inauguración del restaurante Popeyes en el norte de la ciudad.
“Esta ciudad ofrece las condiciones adecuadas para la expansión y el crecimiento de las empresas que aquí laboran, al ofrecer las condiciones necesarias para inversiones seguras, por eso es un gusto hoy estar aquí en la apertura de un nuevo espacio como el restaurante Popeyes”, subrayó la munícipe.

La alcaldesa explicó que el 2026 ha sido denominado como el Año del Orden, “que propicia que una comunidad pueda vivir feliz y armoniosamente, pues se conocen los derechos, y las obligaciones se cumplen”.
Con los trámites adecuados para una justa convivencia, se brinda certeza tanto a la ciudadanía como a quienes deciden invertir en Mérida.
La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich, ubicada en la calle 41 x 34 de la colonia La Castellana, detrás de Galerías Mérida y Vía Montejo, una zona que se ha consolidado como hotspot gastronómico y comercial. La sucursal inició operaciones a partir de las 10 de la mañana, sumándose a la variada oferta culinaria de la ciudad.

Popeyes Louisiana Kitchen fue fundada en 1972 en Arabi, Luisiana, y actualmente forma parte de Restaurant Brands International, conglomerado global propietario también de Burger King y Tim Hortons. Desde su llegada a México en 2021 la marca anunció un ambicioso plan de expansión con 300 nuevas sucursales en el país durante la próxima década, incluyendo el sureste, de la mano del Grupo Berny como franquiciatario regional.
Esta nueva oferta gastronómica se distingue por su cocina cajún y criolla originaria de Luisiana, con recetas creadas en Nueva Orleans desde 1972 y un proceso de marinado de 12 horas. Su famoso Chicken Sandwich se convirtió en un fenómeno internacional al detonar la llamada “guerra del sándwich de pollo” en Estados Unidos, posicionando a la marca como una de las más relevantes del sector.
Mérida se posiciona como la segunda ciudad más segura de Norteamérica, sólo por debajo de Quebec, Canadá, de acuerdo con CEOWORLD Magazine 2025, y es reconocida por el IMCO como la ciudad más competitiva del sureste. Estos factores han sido determinantes para atraer inversión y fortalecer la confianza empresarial.

La capital yucateca alcanzó un máximo histórico de 342 mil 450 trabajadores formales en noviembre de 2025 y se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de trabajadores asegurados ante el IMSS. Además, cuenta con el segundo aeropuerto del sureste con mayor llegada de pasajeros, fortaleciendo su conectividad y dinamismo económico.
Sectores como el turismo continúan en crecimiento, con una ocupación hotelera del 64.9 por ciento, superior al promedio nacional, y más de 2 millones de turistas recibidos de enero a noviembre de 2025. A ello se suma la atracción de 16 nuevos proyectos de inversión, con una derrama superior a los 12 mil 244 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local con programas que promueven empleos dignos, apoyan a emprendedores y fortalecen la igualdad laboral. Actualmente, 7 de cada 10 apoyos sociales municipales están dirigidos a mujeres, y Mérida se ubica entre las ciudades con mayor formalidad femenina y menor brecha salarial.
Con una visión de desarrollo ordenado, justicia social y prosperidad compartida, Mérida reafirma su compromiso de ser una ciudad abierta a la inversión, al trabajo colaborativo y a la mejora continua.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
