El Paso de los Grillos
FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ
Published
3 años agoon
Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes Andrea Sofía C.R. y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.
En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.
La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.
Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.
Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.
Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.
Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.
Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial, un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.
Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.
La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada” y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.
En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.
También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías
Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.
En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.
Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.
Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido
El Paso de los Grillos
CELEBRAN ANIVERSARIO DE CASA DEL ADULTO MAYOR
Published
13 mins agoon
28 mayo, 2026
El viernes 22, La Casa del Adulto Mayor “Un nuevo amanecer ‘Pilar de Luz’” celebró su tercer aniversario con una jornada conmemorativa encabezada por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.
El espacio, creado para la atención de personas adultas mayores del municipio, inició como un proyecto en 2021 y tomó forma en 2023.
Durante el evento se proyectó un video con testimonios de beneficiarios, quienes compartieron experiencias sobre las actividades y convivencia en el recinto.
También se realizó un homenaje a 13 adultos mayores que asistieron al lugar y que fallecieron, recordando su paso por la institución.
En su intervención, Raquel Balam Rocha agradeció al personal del centro y reconoció el trabajo de la directora Xóchitl Delgado Caballero.
“Gracias abuelitas y abuelitos por darnos la oportunidad de trabajar por ustedes, porque son el pilar de sus familias. Me siento honrada y agradecida y agradezco a Dios por darme la oportunidad de servir y de hacer de este proyecto una gran realidad”, expresó.
La presidenta del DIF municipal también agradeció el respaldo del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez para mantener el funcionamiento del espacio durante los últimos tres años.
“Estos espacios son un acto de justicia social, de amor hacia ustedes, pero especialmente de devolverles lo mucho que han aportado al municipio. Cuando cuidamos a nuestros niños y jóvenes trabajamos por el futuro de Kanasín, pero cuando lo hacemos por nuestros adultos mayores es un acto de respeto y de reconocimiento”, señaló.
Por su parte, la directora Xóchitl Delgado Caballero agradeció el apoyo otorgado al proyecto para continuar desarrollando actividades y atención para las personas adultas mayores.
Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos y estatuillas inspiradas en los premios Ariel a integrantes del centro en distintas categorías.
Entre las distinciones destacaron Blanca Valdez en la categoría “Dalai”, Manuelita Chan en “Manos de seda”, Elsy Pantoja en “Eterna sonrisa” y Melchor Rodríguez como “Compañero ideal”.
También fueron reconocidos Paula Ceballos, Juanita Itzá, Rolando Campos, Javier May, Gloria Correa, Guillermina Sánchez, Margarita Herrera y Gonzalo Herrera.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó la rehabilitación integral del Parque y el nuevo domo de Paseo de las Fuentes, obras realizadas mediante participación ciudadana.
“¡Mérida cuenta con un parque más listo y reluciente para visitar! Celebramos un día muy especial con las y los vecinos del Paseo de las Fuentes con la mejora del parque y del nuevo domo, así avanzamos en esta ciudad con un gobierno comprometido con enchular la vida de la gente”, expresó la alcaldesa.

La edil señaló que la obra forma parte de la estrategia “Mérida Enchula”, programa de mejoramiento de espacios públicos que llegará a más de 300 colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Pensando en su bienestar y en brindarles calidad de vida, atendimos lo que ustedes solicitaron. Llevamos frescura y bienestar a cada rincón de nuestra chula Mérida, y lo hacemos con ustedes. Con las y los meridanos todo, sin ellos nada”, subrayó.
La obra fue ganadora del primer lugar del Distrito 1 del programa de Presupuesto Participativo “Diseña tu Ciudad” 2025, tras la votación ciudadana realizada en el poniente de Mérida.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, construcción de cubierta y remodelación del área infantil, con una inversión de 5 millones 96 mil 87.45 pesos.
El nuevo domo forma parte de las acciones contempladas en “Mérida Enchula”, estrategia que incluye infraestructura urbana para brindar mayor comodidad y protección a las familias.
El Ayuntamiento informó que en la edición 2026 de “Diseña tu Ciudad” participaron 16 mil 618 personas, además de implementarse por primera vez el voto digital mediante 51 centros de votación.
También se integraron 129 proyectos digitales y cinco proyectos especiales, entre ellos tres corredores verdes y dos ciclovías.
Durante este año se han entregado otros espacios rehabilitados mediante diseño participativo, como el Parque de San Francisco Chuburná, “La Explanada” en Pacabtún y el Parque Wallis.

La estrategia “Mérida Enchula” contempla más de mil acciones de rehabilitación y mantenimiento en más de 800 espacios públicos, incluyendo parques, áreas deportivas, domos, iluminación LED, internet gratuito y espacios coworking.
“El mensaje es claro, cada espacio público, cancha, nuevo domo o parque es útil en nuestra vida cotidiana y hacer rendir el dinero y que alcance para más es la inspiración diaria que impulsa a trabajar con mayor entusiasmo por lo que más queremos, su bienestar y las de sus familias”, indicó Cecilia.
El Gobernador Joaquín Díaz Mena realizó un recorrido en el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para supervisar la operación del inmueble, luego de que circulara información sobre una presunta inundación derivada de las lluvias registradas el lunes.
Durante la visita, se verificó que las afectaciones fueron mínimas y que las instalaciones continúan en condiciones óptimas para la atención médica.
Asimismo, se constató que los servicios hospitalarios no fueron suspendidos y que la atención a pacientes se mantuvo de manera continua.
El mandatario estatal señaló que el personal médico y administrativo mantuvo en funcionamiento todas las áreas del hospital mediante coordinación interna.
“Estamos realizando este recorrido con la directora del Hospital General ‘Dr. Agustín O’Horán’, María Teresa Zapata Villalobos. Entiendo que las buenas noticias venden menos que las alarmistas, por eso pedimos a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales, porque como ya pudieron ver, todo está en orden, con el servicio garantizado para las y los yucatecos de todo el estado”, manifestó Díaz Mena.
Durante el recorrido, el Gobernador saludó a pacientes del hospital, quienes destacaron que los servicios y medicamentos son gratuitos.
El titular del Ejecutivo afirmó que el nuevo hospital continúa operando y brindando atención a la población yucateca.
Por su parte, la directora general del hospital, María Teresa Zapata Villalobos, explicó que al tratarse de una instalación nueva pueden presentarse ajustes operativos menores propios de la etapa inicial.
Indicó que estas situaciones serán atendidas por el Departamento de Infraestructura y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la obra.
“Como ocurre con cualquier edificio nuevo, al comenzar a usarse y enfrentarse a lluvias o inclemencias del tiempo pueden surgir detalles menores, pero aclaro que nunca se interrumpió la operación del hospital, que es lo más importante”, expresó la directora del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.
Finalmente, Zapata Villalobos informó que las áreas de hospitalización y urgencias continúan operando sin afectaciones y que las filtraciones detectadas serán reparadas en las próximas semanas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





