Connect with us

El Paso de los Grillos

FUE ILEGAL LA DETENCIÓN TRAS MARCHA: JUEZ

Published

on

Debido a diversas omisiones e irregularidades en el llenado del informe policial homologado que evidenciaron la actuación arbitraria de los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), el juez de control Santos May Tinal decretó como ilegal la detención de los jóvenes  Andrea Sofía  C.R.  y Sebastián N.U., quienes participaron en la marcha a favor de Sitilpech y, por lo tanto, ordenó su inmediata liberación.

En la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado intentó imputar a los jóvenes por los delitos de ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos, pero no contó con elementos para acreditar la presunción mínima de que sí lo cometieron en flagrancia.

La fiscal dio lectura a la información de la carpeta de investigación, en la que indicó que la razón de la actuación de los policías vestidos de civil es porque dichos jóvenes estaban discutiendo en la vía pública al finalizar la marcha. Según la PEI, cuando los agentes se acercaron para intervenir, Sebastián  golpeó a un policía con un caracol blanco que se utiliza para ceremonias prehispánicas y amagó con atacarlo de nuevo, mientras que Andrea Sofía empujó a una mujer policía, provocándole un esguince de primer grado.

Sin embargo, la carpeta estaba llena de inconsistencias, como el hecho de que, según la Policía Estatal, el arresto ocurrió a las 10: 30 de la noche y así lo precisó en el Registro Nacional de Detenciones. La fiscal indicó que hubo un error en el llenado de dicho dato y que en realidad se realizó a las 8: 30, pero nunca se corrigió en el mencionado sistema.

Además, la fiscal reconoció que al momento de la detención no le leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó la hora en que le aplicaron los mecanismos de seguridad (esposas) cuando los metieron a dos vehículos de la Policía Estatal, los cuales no estaba rotulados.

Otra inconsistencia fue que supuestamente los agentes portaban chalecos de seguridad y que al momento de la detención, aproximadamente 30 personas se les acercaron y se los jalaron, por lo que al sentirse en riesgo decidieron retirarse. En esa versión, sostuvieron que no pudieron encontrar el caracol que supuestamente se usó para al agresión del policía.

Por todas esas irregularidades, los abogados de los acusados, David Dorantes y Orlando Estrella, solicitaron al juez que se proyecte un video en el que se observó el momento de la detención y en el que se corroboró que los agentes no traían sus chalecos y en ningún momento se vio el caracol.

Además, precisaron otra inconsistencia, como el hecho de que, según el informe policial,  un oficial le informó de sus derechos a los arrestados a las 8: 30 de la noche al mismo tiempo y en dos vehículos diferentes, lo que catalogaron de fantasioso.

Los defensores hicieron mucho hincapié en las inconsistencia en cuanto a la hora que supuestamente se hicieron las detenciones y del momento en que fueron presentados ante el ministerio público, datos plasmados en el Registro Nacional de Detenciones.

La fiscal pidió al juez que no se tome en cuenta el video, a pesar de que en un principio no se opuso a que se proyecte, pues según ella “no aporta nada”  y solo se trata de un fragmento de lo ocurrido. Sin embargo, May Tinal recalcó que dicho material era importante porque sólo se contaba con la versión de los dichos de los policías de un informe lleno de omisiones.

En su resolución, el juzgador señaló que el operativo de la PEI fue desacertado y consideró como absurdo que se emplearon al menos 6 agentes policiacos ante una “discusión en la vía pública”.

También cuestionó la capacidad y el entrenamiento de los policías que no pudieron advertir que supuestamente Sebastián tenía un caracol en su mano para agredirlo. Además, indicó que en el video no se aprecia que 30 personas se aproximaron a los policías

Asimismo, recalcó que ninguno tenía chaleco, por lo que sería ilógico que los hayan jalado y puesto en riesgo. En ese sentido, les recordó que debieron tener un distintivo que los acredite como miembros de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por todas estas irregularidades, el juez declaró la no legal detención de los jóvenes y ordenó su inmediata liberación. Pese a eso, la fiscal solicitó que sean imputados, a lo que el juzgador le advirtió lo delicado de su petición y por eso se retractó.

En la otra audiencia, que se celebró de manera simultanea, una juez sí imputó a les activistas Andrew “N” y Dafne Isabel “N”, por los delitos de portación de armas y objetos peligrosos, desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos. Sin embargo, le impusieron medidas cautelares menores y seguirán su proceso en libertad.

Llamó la atención que en ambas audiencias, los fiscales enfatizaron que la Policía activó un “código rojo” por la marcha de Sitilpech, debido a que los manifestantes lanzaron amenazas y cargaban latas de pintura, por lo que se dispuso el operativo de seguridad en la que los agentes llegaron vestidos de civil.

Con información de Herbeth Escalante / Haz Ruido

El Paso de los Grillos

CAMBIAN A TITULARES DE SALUD, JÓVENES Y BIENESTAR

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció una serie de cambios en su gabinete en las áreas de Salud, Juventudes y Bienestar.

Uno de los ajustes corresponde a Alan Padrón Albornoz, quien deja la Secretaría de las Juventudes para asumir la dirección del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Yucatán.

En su lugar fue designada Carla Margarita Couoh Cuevas, quien se desempeñaba como directora de Comunicación en la misma dependencia.

En el sector salud, Judith Ortega Canto deja la Secretaría de Salud para integrarse como subsecretaria en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.

El nuevo titular de Salud será Miguel Alberto Alcocer Gamboa, quien ocupaba el cargo de director de Planeación y Desarrollo.

Por otra parte, Fátima Perera Salazar deja la Secretaría de Bienestar para integrarse a la Secretaría General de Gobierno.

La funcionaria asumirá la Subsecretaría de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos en esa dependencia.

La nueva titular de Bienestar será Claudia Estefanía Baeza Martínez, quien solicitará licencia a su cargo en el Congreso del Estado de Yucatán.

Los cambios forman parte de ajustes para fortalecer el trabajo de la administración estatal.

Durante una transmisión en redes sociales, el mandatario reconoció la labor de quienes dejan sus cargos.

«Más allá de los cargos, lo que nos une es una misma causa: seguir trabajando para que el Renacimiento Maya sea una realidad. Les pido redoblar el esfuerzo y trabajar todos los días con el corazón por Yucatán para que haya menos desigualdad y el Renacimiento Maya lleve bienestar para todas las familias», afirmó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUMAN 45 MIL NUEVAS LÁMPARAS EN LA CIUDAD

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, supervisó la instalación de nuevas luminarias LED en el fraccionamiento Francisco de Montejo.

“Trabajamos de manera incansable para que este 2026 Mérida brille más en cada rincón de nuestra ciudad, en cada colonia y comisaría de la ciudad”, expresó Patrón Laviada.

Durante el recorrido, la alcaldesa informó que esta acción forma parte de un plan integral para modernizar los servicios públicos.

“Nos enorgullece compartir que hoy constatamos los trabajos en las diversas etapas del fraccionamiento Francisco de Montejo que ahora cuenta con más de 1 mil 500 nuevas luminarias LED”, destacó Cecilia Patrón Laviada.

La intervención abarcó distintas etapas del fraccionamiento, con la instalación de 867 luminarias en la primera sección.

También se colocaron 339 en Francisco de Montejo II, 150 en la III, 106 en la IV etapa, 93 en la V y 47 en la ampliación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento alcanzó un total de 45 mil 463 luminarias LED en toda la ciudad.

La edil señaló que este avance contribuye a mejorar la seguridad, movilidad y calidad de vida en colonias y comisarías.

Indicó que las nuevas luminarias consumen 45 por ciento menos energía que las tecnologías tradicionales.

“Así es como trabajamos en este Ayuntamiento, con transparencia, responsabilidad administrativa y mediante ahorros, para asegurar que las y los meridanos gocen de más luz, por mucho menos consumo”, enfatizó la alcaldesa.

La administración municipal informó que continuará con la modernización del alumbrado público en diferentes zonas de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR REFUERZA APOYOS Y PROTECCIÓN A MUJERES

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de equipamiento para los Centros Libre, como parte de las acciones para fortalecer políticas públicas dirigidas a las mujeres.

“Estamos aquí para fortalecer una política pública que tiene el objetivo de garantizar que las mujeres vivan con libertad, con dignidad y con todos sus derechos plenamente respetados”, afirmó Díaz Mena.

El evento se realizó en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Francisco de Montejo.

En presencia de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, se entregaron computadoras, impresoras, tabletas y proyectores.

La inversión destinada a este equipamiento supera los dos millones de pesos.

El apoyo forma parte del Programa Federal de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Quiero agradecer, a través de nuestra amiga Citlalli, a una mujer que impulsa una política nacional y destina recursos en favor de los derechos de las mujeres. Ella es la primera mujer presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le mandamos toda nuestra buena vibra y nuestro agradecimiento”, apuntó Joaquín.

Durante el acto, el gobernador destacó el crecimiento de los Centros Libre en la entidad.

“En 2025, iniciamos la operación con 31 Centros Libre en 29 municipios, con una inversión cercana a 29.9 millones de pesos, y en este 2026 avanzaremos con 14 Centros adicionales para llegar a 45 centros operando en nuestro estado”, detalló.

Por su parte, Citlalli Hernández Mora resaltó el respaldo institucional a favor de las mujeres.

“La Presidenta llegó con una convicción, y dijo que con su llegada llegaríamos todas las mujeres”, aseveró Hernández Mora.

En su intervención, la secretaria de las Mujeres de Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que el equipamiento fortalecerá la atención en estos espacios.

Indicó que los Centros Libre impulsan el empoderamiento, la autonomía y la creación de redes de apoyo para las mujeres.

Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!