Connect with us

Noticias Recientes

FRENÓ EN PLENO PERIFÉRICO “PARA DAR VUELTA”

Published

on

Corrió con suerte un conductor tras sufrir un accidente, sin mayores consecuencias, luego de que bajara su velocidad en forma intempestiva, unos metros antes de llegar al puente de Dzununcán.
Ocurrió en el kilómetro 6 del Anillo Periférico de Mérida, cuando el guiador del automóvil Nissan Versa, con placas de Tabasco WSY-7231, transitaba sobre la vía exterior, pero cuando llegó al puente de Dzununcán bajó su velocidad sin avisar que iba a maniobrar pues, según dijo, quiso tomar la lateral del puente, pero fue impactado por la camioneta Ford Ranger, con matrícula YN-1351-B, que venía detrás.

En choque provocó que el Versa saliera del camino y cayó en la hondonada del área verde para luego terminar proyectado contra un árbol.
Pese a la magnitud del accidente no hubo lesionados en ninguna unidad y ambos involucrados llegaron a un arreglo por medio de sus aseguradoras.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS EN PANABÁ

Published

on

Con una inversión estatal de 11 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó avances de obras en el municipio y anunció nuevas acciones para fortalecer la infraestructura comunitaria.

Durante su visita, constató los trabajos en el parque “Chuy-Chen”, donde se edifica un domo con una inversión de cuatro millones de pesos.

Además, habrá mejoras en la cancha, instalación de malla ciclónica, pintura de alto tráfico, drenajes pluviales y 12 luminarias LED; beneficiando a más de cinco mil habitantes.

“Hoy regreso a este querido municipio con el corazón lleno de gratitud, pues siempre he dicho que Panabá es gente de tierra buena, trabajadora, leal, gente que en cada etapa de mi vida pública nunca me ha fallado, me han acompañado, me han brindado su apoyo y hoy regresar es como volver a casa”, expresó Díaz Mena.

“Cada vez que vengo me voy con el espíritu en alto, es un recargue de pilas porque es un pueblo en el cual nosotros siempre hemos encontrado la confianza de todos ustedes”, añadió.

Asimismo, Joaquín informó que la remodelación de la posta ganadera está por concluir y será inaugurada a principios de diciembre.

También, anunció una inversión de siete millones de pesos por parte de la Japay, para mejorar el abastecimiento de agua en la cabecera municipal y tres comisarías.

Por último, adelantó que en 2026 iniciará la construcción de dos nuevos domos en las primarias Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

“Nos comprometimos durante la noche de la vaquería a construir este domo y, en menos de 180 días, ya estamos aquí cumpliendo ese compromiso. Seguiremos trabajando con mucho gusto por un mejor Panabá. Todas estas obras no serían posibles sin el apoyo de la primera mujer Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quien enviamos nuestra gratitud y la mejor energía”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, señaló que las prioridades se definieron con alcaldes y alcaldesas.

“Vamos a entregar un parque totalmente útil e integral, que dignifique los espacios sociales, recreativos y deportivos para beneficio de toda la población de este municipio”, aseguró.

Igualmente, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, Isaac González Bernal; explicó que la presencia de un cenote no representa riesgo.

“El tema estructural está solucionado; se repondrá el piso dañado, se repararán las gradas afectadas, se trabajará en las zapatas y el armado de la obra civil, mientras que la estructura metálica del domo ya está lista y deberá concluirse en diciembre”, informó.

Continue Reading

Más Noticias

SE INCENDIA CASA DE RECOLECTOR

Published

on

Hoy, un fuerte incendio se registró alrededor de las 9:00 de la mañana, en un predio del fraccionamiento Villas de Umán Norte

El siniestro ocurrió en la calle 36A, entre 7 y 5A. El propietario, conocido como “El Diablo”, se dedica a la recolección de materiales reciclables.

Días antes, el hombre tuvo una fuerte discusión con un vecino, que se quejó por la acumulación de objetos; por lo que presume que el fuego pudo haber sido intencional.

Al percibir un fuerte olor a humo, el dueño salió y encontró el material ardiendo. Inmediatamente, salió por sus medios y pidió apoyo a las autoridades

Agentes de la Policía Municipal Coordinada de Umán llegaron primero y comenzaron a controlar el fuego con cubetas de agua, mientras arribaba el cuerpo de bomberos.

Minutos después, un carro bomba del departamento de bomberos sofocó por completo las llamas. No se reportaron lesionados, solo afectaciones a una de las paredes de la vivienda.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

COMBATIMOS LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada realizó el Pronunciamiento “Tolerancia Cero” a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Servicio Público Municipal, con el fin de garantizar espacios laborales seguros para todas las personas.

“Nos ocupamos en promover una sociedad más respetuosa que avanza en igualdad de género, que cuida y protege a las mujeres; porque algo es seguro, en este Ayuntamiento no hay espacio para la violencia, ni para la indiferencia ante el daño que estas conductas causan”, expresó la Alcaldesa.

Asimismo, señaló que este acto representa un avance en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y segura; para niñas, jóvenes, mujeres adultas y mayores de Mérida y sus comisarías.

Autoridades, funcionariado y personal del Ayuntamiento firmaron la política de “Tolerancia Cero”, reafirmando su responsabilidad en la creación de entornos laborales libres de violencia.

La campaña se impulsa en cumplimiento del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual; actualizado en 2025 y aprobado por Cabildo el 5 de septiembre de ese año.

Lo anterior, establece una guía clara para la atención de víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; fortaleciendo los mecanismos institucionales para erradicar estas conductas.

Patrón Laviada recordó que una de las primeras acciones de su administración fue instalar el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Se han realizado acciones de sensibilización al personal, con 538 personas capacitadas mediante el taller sobre el protocolo; así como 1,660 en temas de cultura institucional, con perspectiva de género e interculturalidad.

También, se impartieron capacitaciones especializadas a titulares de igualdad, en primeros auxilios psicológicos, procedimiento del protocolo y perspectiva de género.

“Estas acciones fortalecen su capacidad para fungir como primer contacto ante posibles casos y contribuyen a una visión transversal de igualdad dentro de los Comités de Ética”, señaló Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres.

De igual forma, se actualizaron el Código de Ética, los lineamientos y los nuevos Códigos de Conducta; y se crearon Comités de Ética mediante un trabajo colaborativo entre diversas áreas municipales.

“La violencia existe y hay que actuar contra ella para que nadie, nadie en este Ayuntamiento viva con miedo en su espacio de trabajo; y por el contrario, seamos ese lugar seguro y justo donde puedan desempeñarse con libertad y tranquilidad”, afirmó Cecilia.

Finalmente, las y los asistentes participaron en la iluminación del Palacio Municipal en color morado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!