Connect with us

El Paso de los Grillos

FOMENTAN EL ARTE ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha fomenta programas sociales e inclusivos que propician el desarrollo equitativo y armónico de todas y todos los habitantes del Municipio.

Para seguir favoreciendo el desarrollo integral a través de la Casa de la Cultura para personas con Discapacidad a cargo del DIF Municipal, el Ayuntamiento ofrece más espacios de expresión cultural para fortalecer habilidades artísticas y culturales de este sector de la población.

“Desde el inicio de nuestra administración nos comprometimos a crecer parejo, sumando esfuerzos con distintas agrupaciones de la sociedad civil para trabajar coordinadamente en acciones y programas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, fomentando su independencia y el disfrute de una vida plena”, expresó.

En el marco del Primer Festival de las Artes “Primavera” realizado por la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde agradeció a las y los profesores su pasión, amor y paciencia para compartir sus enseñanzas y conocimientos que son esenciales para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Asimismo, reconoció el interés y compromiso de las familias, que demuestran su apoyo a sus hijos al acercarlos a los programas que ofrece el Ayuntamiento para garantizar que puedan integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral.

“Agradezco el apoyo, respaldo y confianza en mi esposo, Renán, en el Ayuntamiento y en el DIF de Mérida, el trabajo más poderoso es la fuerza de una comunidad unida, porque solo así podemos lograr un mundo más inclusivo y justo para todas y todos eso hace una diferencia real y duradera”, reiteró.

Por su parte la señora Nery Esther Coba Balam, madre del beneficiario y Embajador del Arte de la Casa de la Cultura Para Personas con Discapacidad, Erik Roberto Baas Coba, agradeció al DIF Mérida por la labor que realizan.

De igual manera, la Mtra. Kisthy Gutiérrez Urcelay, directora de la Academia Inclusiva IntegrArte enfatizó que “así como cada uno de los integrantes de una familia es indispensable y tienen características que los hacen únicos e irrepetibles así debemos de ser la sociedad una gran familia que debe estar el uno para el otro, valorar a cada uno de los integrantes e ir incluyendo y respetando a cada persona”.

Este Primer Festival Inclusivo contó con la participaron del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la Selección de Música del mismo centro, la Selección de Baile del Centro Recreativo y Ocupacional la Ceiba, la Academia Inclusiva IntegrArte, el Grupo de Jarana del Centro Artístico del Sur y el Ballet Folklórico Regional Luna Maya.

Como parte del evento, se realizó la venta de diversos artículos a cargo de las asociaciones civiles participantes; se expusieron algunos cuadros hechos por alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura y del taller de pintura del Semillero Creativo de Pintura y Dibujo en Mérida.

Cabe recordar que la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, ubicada en la calle 6 no. 86 por 5 en la colonia García Ginerés, se inauguró el 16 de agosto de 2002.

Actualmente atiende a 85 alumnos entre jóvenes y adultos con y sin discapacidad, quienes con apoyo de maestros calificados y especializados aprenden a desarrollar habilidades artísticas y culturales. Las disciplinas que imparte son: pintura, artes manuales, piano, guitarra, danza mexicana, teatro, baile; asimismo brinda talleres de macramé y acuarela.

La Casa de la Cultura ha realizado exposiciones pictóricas realizadas por los alumnos en el Museo de la Ciudad, Centro Cultural de Mérida Olimpo, Centro Cultural José Martí, así como en el concurso internacional de pintura Deep Dow arts.

Finalmente, los alumnos del taller de teatro también han presentado sus obras en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, programa Noche Mexicana, Centro Cultural del municipio de Umán, Festival de Arte y Discapacidad, Palacio de la Música y Feria Internacional Tunich.

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO REAFIRMA COMPROMISO CON LAS MUJERES

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, señaló que el gobierno municipal mantiene acciones dirigidas a promover la igualdad, la libertad y el acceso pleno a los derechos de las mujeres.

Durante la conmemoración, la presidenta municipal indicó que la fecha representa un momento de reflexión sobre la lucha histórica por la igualdad y la necesidad de continuar el trabajo conjunto para ampliar oportunidades.

“Estamos construyendo juntas una Mérida donde todas puedan ser escuchadas, donde sus historias tengan voz y donde sus sueños se realicen. Ese es el compromiso de este Ayuntamiento, ser una aliada permanente de las mujeres”, expresó Cecilia Patrón Laviada.

La edil también informó que el Ayuntamiento brindará acompañamiento durante las manifestaciones que se realicen en la ciudad para salvaguardar la integridad de las participantes y garantizar el derecho a la libre expresión.

Entre las acciones municipales se encuentran programas de atención, capacitación y financiamiento enfocados en el emprendimiento y la autonomía económica de las mujeres.

Estas iniciativas se desarrollan a través de instancias como el Instituto de las Mujeres de Mérida y centros de atención integral.

Como parte de las actividades del día, la alcaldesa participó en el podcast “En Mérida tienes una aliada”, donde conversó con Lupita, Conchi y Sonia, quienes compartieron experiencias relacionadas con programas municipales.

Durante el diálogo se presentaron testimonios de mujeres emprendedoras que accedieron a créditos para fortalecer sus negocios, así como historias de quienes recibieron acompañamiento institucional en momentos difíciles.

También se abordó la importancia del cuidado de la salud, en particular la prevención del cáncer de mama y los servicios que ofrece el Centro de Atención Médica de la Mujer.

Finalmente, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a conocer y utilizar los programas disponibles para fortalecer sus oportunidades y bienestar.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN REVISIÓN DE ANIMALES POR GUSANO BARRENADOR

Published

on

En Yucatán se detectaron 22 nuevos casos de gusano barrenador, de acuerdo con el reporte semanal más reciente de la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán.

Con estos registros, el acumulado asciende a 1,654 casos distribuidos en 100 municipios del estado.

Entre los nuevos reportes se incorporó la localidad de Quintana Roo a la lista de sitios con presencia del parásito.

Los casos identificados corresponden a felinos, caninos, ovinos y bovinos con edades que van de los ocho días a los 15 años.

Las afectaciones estuvieron relacionadas principalmente con heridas provocadas por peleas entre animales de la misma especie.

Las autoridades informaron que todos los animales fueron atendidos oportunamente, en menos de 24 horas, y recibieron tratamiento gratuito.

Del total de nuevos casos, 17 se registraron en Mérida, dos en Kanasín y uno en Sacalum, Tekax y la localidad de Quintana Roo.

La Seder recomendó a los productores mantenerse atentos a la información oficial y reforzar la vigilancia en sus unidades de producción.

Las larvas del gusano barrenador se alimentan de tejido vivo de animales de sangre caliente, lo que puede provocar afectaciones sanitarias.

Desde la detección del primer caso en marzo de 2025, autoridades estatales implementaron medidas preventivas para el control de la miasis.

Estas acciones se realizan en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y con uniones ganaderas.

Entre las medidas aplicadas se encuentran el trampeo como parte del plan piloto de supresión, capacitaciones para ganaderos y distribución de material informativo.

Las autoridades señalaron que la notificación temprana es clave para contener el impacto sanitario y productivo.

Cualquier caso sospechoso puede reportarse al teléfono 800 751 2100 o al WhatsApp 55 3996 4462.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN “FACHADA VIOLETA” EN SAN ANTONIO XLUCH III

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la entrega de una acción de vivienda y la identificación de una “Fachada Violeta” en la colonia San Antonio Xluch III.

La actividad forma parte de acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de mujeres y sus familias en la capital yucateca.

“Esta acción se suma a las actividades que realizamos para conmemorar la lucha de las mujeres que sostienen sus hogares. Pintamos algunas fachadas en violeta, como símbolo de apoyo, solidaridad y reconocimiento al papel que tienen en la construcción de familias y comunidades más fuertes”, indicó Patrón Laviada.

Durante la visita, la alcaldesa reiteró el llamado a las mujeres a acercarse a los servicios del gobierno municipal.

“No están solas”, señaló Cecilia.

A través de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza del Ayuntamiento de Mérida se entregó un cuarto dormitorio a la familia de Lizbeth Quintana, de 40 años, quien trabaja en labores de limpieza y vive con siete familiares.

La acción consistió en la construcción de una habitación con una inversión de 173 mil 345 pesos.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, explicó el objetivo del programa.

“En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos para que las familias tengan mejores condiciones en sus casas. Cuando una vivienda mejora, también mejora la tranquilidad y el bienestar de quienes viven ahí”, expresó León Itzá.

El funcionario señaló que las acciones buscan atender casos de hacinamiento y brindar espacios seguros para niñas y jóvenes.

Asimismo, se generan oportunidades de empleo temporal mediante la construcción de cuartos dormitorios, techos firmes, baños, cocinas y otras mejoras básicas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, el programa registra actualmente 828 acciones concluidas y 205 en proceso. Más del 70 por ciento de los apoyos beneficia a mujeres meridanas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, algunas viviendas se identifican como “Fachadas Violetas”, como símbolo de respaldo y reconocimiento a las mujeres.

La ciudadanía interesada en programas sociales puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza en la calle 65 número 368 interior, entre 40 y 42, en la colonia Centro de Mérida.

También se puede solicitar información en los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, extensión 81750, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!