Connect with us

El Paso de los Grillos

FOMENTAN EL ARTE ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha fomenta programas sociales e inclusivos que propician el desarrollo equitativo y armónico de todas y todos los habitantes del Municipio.

Para seguir favoreciendo el desarrollo integral a través de la Casa de la Cultura para personas con Discapacidad a cargo del DIF Municipal, el Ayuntamiento ofrece más espacios de expresión cultural para fortalecer habilidades artísticas y culturales de este sector de la población.

“Desde el inicio de nuestra administración nos comprometimos a crecer parejo, sumando esfuerzos con distintas agrupaciones de la sociedad civil para trabajar coordinadamente en acciones y programas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, fomentando su independencia y el disfrute de una vida plena”, expresó.

En el marco del Primer Festival de las Artes “Primavera” realizado por la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde agradeció a las y los profesores su pasión, amor y paciencia para compartir sus enseñanzas y conocimientos que son esenciales para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Asimismo, reconoció el interés y compromiso de las familias, que demuestran su apoyo a sus hijos al acercarlos a los programas que ofrece el Ayuntamiento para garantizar que puedan integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral.

“Agradezco el apoyo, respaldo y confianza en mi esposo, Renán, en el Ayuntamiento y en el DIF de Mérida, el trabajo más poderoso es la fuerza de una comunidad unida, porque solo así podemos lograr un mundo más inclusivo y justo para todas y todos eso hace una diferencia real y duradera”, reiteró.

Por su parte la señora Nery Esther Coba Balam, madre del beneficiario y Embajador del Arte de la Casa de la Cultura Para Personas con Discapacidad, Erik Roberto Baas Coba, agradeció al DIF Mérida por la labor que realizan.

De igual manera, la Mtra. Kisthy Gutiérrez Urcelay, directora de la Academia Inclusiva IntegrArte enfatizó que “así como cada uno de los integrantes de una familia es indispensable y tienen características que los hacen únicos e irrepetibles así debemos de ser la sociedad una gran familia que debe estar el uno para el otro, valorar a cada uno de los integrantes e ir incluyendo y respetando a cada persona”.

Este Primer Festival Inclusivo contó con la participaron del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la Selección de Música del mismo centro, la Selección de Baile del Centro Recreativo y Ocupacional la Ceiba, la Academia Inclusiva IntegrArte, el Grupo de Jarana del Centro Artístico del Sur y el Ballet Folklórico Regional Luna Maya.

Como parte del evento, se realizó la venta de diversos artículos a cargo de las asociaciones civiles participantes; se expusieron algunos cuadros hechos por alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura y del taller de pintura del Semillero Creativo de Pintura y Dibujo en Mérida.

Cabe recordar que la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, ubicada en la calle 6 no. 86 por 5 en la colonia García Ginerés, se inauguró el 16 de agosto de 2002.

Actualmente atiende a 85 alumnos entre jóvenes y adultos con y sin discapacidad, quienes con apoyo de maestros calificados y especializados aprenden a desarrollar habilidades artísticas y culturales. Las disciplinas que imparte son: pintura, artes manuales, piano, guitarra, danza mexicana, teatro, baile; asimismo brinda talleres de macramé y acuarela.

La Casa de la Cultura ha realizado exposiciones pictóricas realizadas por los alumnos en el Museo de la Ciudad, Centro Cultural de Mérida Olimpo, Centro Cultural José Martí, así como en el concurso internacional de pintura Deep Dow arts.

Finalmente, los alumnos del taller de teatro también han presentado sus obras en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, programa Noche Mexicana, Centro Cultural del municipio de Umán, Festival de Arte y Discapacidad, Palacio de la Música y Feria Internacional Tunich.

El Paso de los Grillos

FERIA DEL EMPLEO REUNE A 400 EN CAUCEL

Published

on

Un total de 400 personas asistieron a la Feria del Empleo organizada por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva de Caucel.

En esta edición se ofertaron 250 vacantes en áreas administrativas, contables, operativas y de servicios, con salarios de hasta 20 mil pesos mensuales.

Entre los puestos disponibles se encontraron auxiliar de nómina, asistente administrativo, auxiliar contable, analista de informática, ayudante de producción y camarista.

Participaron empresas como Heineken, Hyatt Place Mérida, Farmacias YZA, Farmacias Similares, GEPP y Provident México.

El director Mauricio Díaz Montalvo destacó que la generación de empleo formal es prioritaria para la administración municipal.

“Cada vacante representa estabilidad y mejores condiciones para una familia meridana. Nuestra tarea es acercar estas oportunidades directamente a la gente y facilitar el vínculo entre empresas y talento local”, señaló.

La feria forma parte de una estrategia municipal orientada a fortalecer el empleo formal y el desarrollo económico del municipio.

El Ayuntamiento informó que la población puede consultar información sobre la bolsa de trabajo y próximas ferias en merida.gob.mx/empleo

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABUELITO MUERE EN LA VALLADOLID-TIZIMÍN

Published

on

La noche del 27 de febrero se registró un accidente fatal en la carretera federal Valladolid-Tizimín, tramo Valladolid-Temozón, a la altura del kilómetro 8.

Un adulto mayor que circulaba en bicicleta, de retorno a Temozón, fue impactado por un motociclista debido a la baja visibilidad, lo que provocó que ambos cayeran sobre la cinta asfáltica.

Automovilistas que transitaban por la zona avisaron a las autoridades, movilizándose policías municipales, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y confirmaron el fallecimiento del adulto mayor por múltiples lesiones. El motociclista fue trasladado al Hospital General de Valladolid para recibir atención médica.

La zona fue acordonada en espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MERCADO RENACER” EN PARQUE LA PLANCHA

Published

on

Más de 300 productoras y productores, así como artesanas y artesanos de 45 municipios, participan en la segunda edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, instalada el viernes 27 en el Parque La Plancha.

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el evento acompañado del rover scout Emanuel Marcial Ek Moo, Gobernador por un día.

Durante el acto, el mandatario destacó que la iniciativa facilita el acceso a productos sanos e inocuos a precios justos y fortalece la comercialización directa del campo.

Posteriormente realizó un recorrido por el mercado, abierto hasta las 18:00 horas, donde constató la oferta de hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel, artesanías, dulces tradicionales y plantas aromáticas.

En su visita, dialogó con los comerciantes, quienes agradecieron contar con un espacio para vender su producción sin intermediarios y fuera de sus comunidades.

En esta edición, participaron beneficiarias y beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo.

También, estuvieron expositores vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, quienes recibieron capacitación y seguimiento técnico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!