El Paso de los Grillos
FOMENTAN EL ARTE ENTRE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Published
3 años agoon
El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha fomenta programas sociales e inclusivos que propician el desarrollo equitativo y armónico de todas y todos los habitantes del Municipio.
Para seguir favoreciendo el desarrollo integral a través de la Casa de la Cultura para personas con Discapacidad a cargo del DIF Municipal, el Ayuntamiento ofrece más espacios de expresión cultural para fortalecer habilidades artísticas y culturales de este sector de la población.
“Desde el inicio de nuestra administración nos comprometimos a crecer parejo, sumando esfuerzos con distintas agrupaciones de la sociedad civil para trabajar coordinadamente en acciones y programas que garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, fomentando su independencia y el disfrute de una vida plena”, expresó.
En el marco del Primer Festival de las Artes “Primavera” realizado por la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde agradeció a las y los profesores su pasión, amor y paciencia para compartir sus enseñanzas y conocimientos que son esenciales para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Asimismo, reconoció el interés y compromiso de las familias, que demuestran su apoyo a sus hijos al acercarlos a los programas que ofrece el Ayuntamiento para garantizar que puedan integrarse a la sociedad y a la vida activa laboral.
“Agradezco el apoyo, respaldo y confianza en mi esposo, Renán, en el Ayuntamiento y en el DIF de Mérida, el trabajo más poderoso es la fuerza de una comunidad unida, porque solo así podemos lograr un mundo más inclusivo y justo para todas y todos eso hace una diferencia real y duradera”, reiteró.
Por su parte la señora Nery Esther Coba Balam, madre del beneficiario y Embajador del Arte de la Casa de la Cultura Para Personas con Discapacidad, Erik Roberto Baas Coba, agradeció al DIF Mérida por la labor que realizan.
De igual manera, la Mtra. Kisthy Gutiérrez Urcelay, directora de la Academia Inclusiva IntegrArte enfatizó que “así como cada uno de los integrantes de una familia es indispensable y tienen características que los hacen únicos e irrepetibles así debemos de ser la sociedad una gran familia que debe estar el uno para el otro, valorar a cada uno de los integrantes e ir incluyendo y respetando a cada persona”.
Este Primer Festival Inclusivo contó con la participaron del Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, la Selección de Música del mismo centro, la Selección de Baile del Centro Recreativo y Ocupacional la Ceiba, la Academia Inclusiva IntegrArte, el Grupo de Jarana del Centro Artístico del Sur y el Ballet Folklórico Regional Luna Maya.
Como parte del evento, se realizó la venta de diversos artículos a cargo de las asociaciones civiles participantes; se expusieron algunos cuadros hechos por alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura y del taller de pintura del Semillero Creativo de Pintura y Dibujo en Mérida.
Cabe recordar que la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad, ubicada en la calle 6 no. 86 por 5 en la colonia García Ginerés, se inauguró el 16 de agosto de 2002.
Actualmente atiende a 85 alumnos entre jóvenes y adultos con y sin discapacidad, quienes con apoyo de maestros calificados y especializados aprenden a desarrollar habilidades artísticas y culturales. Las disciplinas que imparte son: pintura, artes manuales, piano, guitarra, danza mexicana, teatro, baile; asimismo brinda talleres de macramé y acuarela.
La Casa de la Cultura ha realizado exposiciones pictóricas realizadas por los alumnos en el Museo de la Ciudad, Centro Cultural de Mérida Olimpo, Centro Cultural José Martí, así como en el concurso internacional de pintura Deep Dow arts.
Finalmente, los alumnos del taller de teatro también han presentado sus obras en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, programa Noche Mexicana, Centro Cultural del municipio de Umán, Festival de Arte y Discapacidad, Palacio de la Música y Feria Internacional Tunich.
El Paso de los Grillos
“MARATÓN” DE OBRAS MUNICIPALES LLEGA A CAUCEL
Published
2 horas agoon
29 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras y supervisó mejoras de infraestructura en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel.
“Así es como estamos trabajando en Mérida: atendiendo lo que realmente importa en la vida diaria de las familias. Desde calles sin baches, alumbrado público eficiente, agua potable en comisarías, hasta espacios de salud y recreación. Ya cambiamos luminarias a tecnología LED que ilumina mejor y genera ahorros que vamos a reinvertir en más obras para ustedes”, destacó la alcaldesa.

En este sentido, pidió a la población cuidar los espacios en conjunto con su administración, a fin de tener una Mérida más ordenada y segura.
“Cuando invertimos en espacios de recreación, en salud, mejores calles y más iluminadas, estamos invirtiendo en prevención, en calidad de vida y más oportunidades para desarrollarse y vivir plenamente”, agregó Cecilia.
En materia de infraestructura vial, se repavimentaron en seis tramos de calles estratégicas de Ciudad Caucel, que abarcan 3.5 kilómetros lineales.
Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que las acciones incluyeron la intervención de 34 pozos pluviales.
Lo anterior, con una inversión total de 14 millones 244 mil 164.90 pesos, mejorando la movilidad y la seguridad en una zona de alta densidad poblacional.
Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, se inauguró el Módulo Médico de la comisaría de Caucel, el cuarto rehabilitado de la red municipal.
Este lugar pretende beneficiar de manera directa a más de 7 mil personas y, de forma indirecta, a más de 100 mil habitantes.
Patrón Laviada también entregó la rehabilitación del pasto sintético de la cancha ubicada en el fraccionamiento Almendros, con una inversión de 618 mil 153.32 pesos.
Igualmente, revisó los trabajos integrales del parque, que incluyen mejoras en infraestructura deportiva, baños, iluminación, mobiliario y áreas comunes; con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

La jornada concluyó con un recorrido de vialidades con nueva iluminación, como parte del programa “Mérida Brilla” en Ciudad Caucel.
Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, dio a conocer que colocaron 3 mil 202 luminarias distribuidas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y Gran Santa Fe.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL POR SEMANA SANTA
Published
16 horas agoon
28 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2026 con el despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad en el estado.
El arranque se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde partió el contingente integrado por corporaciones estatales, municipales y federales.

En el operativo participan la SSP, policías municipales, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, fiscalías y cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja.
Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención durante la temporada vacacional.
“Si van a salir a carretera, revisar su vehículo, respetar límites de velocidad y no manejar cansados ni bajo efectos del alcohol; si van a la playa o a los cenotes, seguir las indicaciones de las autoridades y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestras niñas y niños; si participan en eventos o concentraciones, hacerlo con orden y respeto; y ante cualquier emergencia, marcar el 9-1-1 o, si lo quieren hacer de manera anónima, al 089; estos números son herramientas para proteger a los ciudadanos”, apuntó Díaz Mena.
El operativo contempla vigilancia en carreteras, playas, puertos, zonas turísticas, eventos religiosos y puntos de alta afluencia, además de brindar apoyo vial y atención a emergencias.
Asimismo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló las acciones previstas.
“Reitero mi respetuoso llamado a la ciudadanía para que siga siendo ejemplo de participación y responsabilidad, porque las buenas prácticas y la participación social nos ayudan a servir y proteger mejor. Yucatán es reconocido por su paz y su seguridad; mantener estos valores es un compromiso permanente que asumimos con responsabilidad y con visión”, afirmó Saidén Ojeda.

Indicó que se implementarán circuitos viales, puestos de control, vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como presencia en terminales, aeropuerto, zonas comerciales y bancarias.
Finalmente, destacó que el operativo busca prevenir accidentes y conductas de riesgo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.
El Paso de los Grillos
PIDEN FONDOS PARA CONCRETAR MOVILIDAD EN YUCATÁN
Published
2 días agoon
27 marzo, 2026
Yucatán reúne a autoridades, especialistas, organismos nacionales e internacionales, instituciones financieras y academia en el Tercer Foro de Proyectos para la Movilidad Sustentable, un espacio orientado a impulsar mejores prácticas, fortalecer la planeación y analizar esquemas de financiamiento para construir ciudades más accesibles, limpias y humanas.
El encuentro fue inaugurado por el secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien destacó que la movilidad sustentable debe entenderse como un tema de justicia social, dignidad humana y garantía de derechos colectivos.

Durante su intervención, el funcionario estatal señaló que hablar de movilidad va más allá de los kilómetros recorridos, del número de unidades de transporte o de los esquemas financieros, ya que también implica reconocer derechos vinculados con el medio ambiente, el disfrute del espacio público y la accesibilidad universal.
Sánchez Álvarez afirmó que corresponde al Estado impulsar una planeación pública integral que permita avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenido, en el que converjan las dimensiones financiera, social y ambiental.
En ese sentido, detalló que el eje central del foro es integrar perspectivas técnicas, financieras y territoriales para que los proyectos de movilidad en las ciudades no solo respondan a necesidades inmediatas, sino que también ayuden a construir estructuras de largo plazo, instrumentos financieros innovadores y una mayor colaboración entre los sectores público y privado.

Añadió que, para hacer realidad una movilidad con mayor dignidad en las calles, se requiere financiamiento responsable, así como capacidades hacendarias y creatividad por parte de las entidades federativas.
El secretario de Administración y Finanzas explicó que la movilidad sustentable necesita visión, decisión política, coordinación institucional y mecanismos viables de financiamiento que permitan dar continuidad a los proyectos en el tiempo.

También llamó a dejar de ver la movilidad sustentable solo como una aspiración y avanzar en su consolidación como una realidad, mediante esquemas financieros que conecten la visión de sustentabilidad con soluciones concretas para la vida diaria de las personas.
Durante el foro, Yucatán compartirá su experiencia en la implementación del sistema estatal de transporte, a partir de un análisis que incluye avances, retos, áreas de oportunidad y aprendizajes derivados de este proceso.
Sánchez Álvarez indicó que este ejercicio permitirá exponer cómo se ha trabajado en un sistema de movilidad que busca no solo trasladar a más personas, sino hacerlo de manera más segura, limpia, eficiente e incluyente.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Baca Rivera, destacó el interés del Gobierno de México en impulsar proyectos vinculados con movilidad, agua y energía, al considerar que estos temas son fundamentales para el desarrollo sustentable de las ciudades.
Baca Rivera resaltó la importancia de incorporar la dimensión sustentable para avanzar hacia ciudades más limpias, accesibles y humanas, con mejores condiciones de calidad de vida para la población.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
