Connect with us

El Paso de los Grillos

BUSCAN AUTONOMÍA MUNICIPAL CON LA SCJN

Published

on

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que los municipios sean el punto de partida para las decisiones que impacten a los estados del país.

El presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que para impulsar el fortalecimiento de los municipios se trabajó en una agenda de temas que incluyeron la colaboración entre las distintas autoridades, la vinculación institucional, y el impulso a la coordinación intergubernamental para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en todo el país.

Barrera Concha informó que en la reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se plantearon los objetivos que tiene la ACCM así como la necesidad de crear canales de comunicación permanentes entre las autoridades municipales, estatales y el gobierno federal.

A la reunión acudieron, además de Barrera Concha, las integrantes del Comité Ejecutivo de la ACCM, Alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, vicepresidenta; Alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, tesorera; y la Alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, ésta última en representación del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien funge como secretario.

En la reunión que sostuvieron las y los alcaldes de la ACCM con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, presentaron los objetivos de la asociación que incluyen el desarrollo del país con una perspectiva municipalista, organizada y conjunta para promover el desarrollo local y el fortalecimiento de la autonomía municipal.

“Como municipios tenemos realidades comunes, aunque existen diferencias en cuanto a las actividades económicas u obstáculos que enfrentamos, tenemos una meta común que es promover el desarrollo integral de las ciudades capitales en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno. De ahí estos encuentros con instituciones claves de la gobernabilidad e impartición de justicia del país”, expresó.

La ACCM, abundó, nació de la imperiosa necesidad de que los municipios de México estén organizados y conjunten esfuerzos, sin ideología partidista para beneficio de los ciudadanos que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar”, recordó.

Por su parte, Piña Hernández reconoció el interés de Renán Barrera por la conformación de una asociación que trabaje en el análisis de las políticas y estrategias exitosas para implementar en otros municipios y en coordinar los esfuerzos para mejorar las oportunidades para las familias mexicanas.

Asimismo, la funcionaria federal remarcó su interés, desde su ámbito de competencia, para trabajar con la ACCM para construir acuerdos y canales de diálogo en beneficio de la población.

Barrera Concha expuso que la ACCM estableció una agenda común a fin de impulsar el desarrollo del país a través de los gobiernos locales, entendiendo el federalismo como la acción de política pública entre los tres órdenes de gobierno para satisfacer necesidades de la población.

Finalmente, agradeció la voluntad política de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sostener el encuentro que permite que los municipios avancen con paso firme hacia una causa común que es contar con una visión solidaria, incluyente y legitima del municipalismo en México.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DOS PARQUES RENOVADOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.

Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.

Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.

“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.

El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.

Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.

En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.

Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.

Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO

Published

on

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.

Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.

“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.

Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.

“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.

El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.

Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.

Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.

La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.

Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.

Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MARCHAN POR LA INCLUSIÓN EN KANASÍN

Published

on

Más de 700 personas participaron el viernes 31 de julio en la Marcha de la Comunidad LGBTTTQI+, que inició en el Arco de Bienvenida y concluyó frente al Palacio Municipal de Kanasín.

La movilización tuvo como propósito promover un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad en el municipio.

El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Raquel Balam Rocha señaló que la comunidad LGBTTTQI+ cuenta con un aliado en la búsqueda de igualdad, respeto y oportunidades para todas las personas.

“Un municipio se fortalece cuando todas las personas pueden caminar con orgullo, respeto y libertad”, afirmó la presidenta del DIF de Kanasín.

Asimismo, destacó que “La inclusión se construye con acciones, empatía y el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos unen”, expresó Balam Rocha.

La marcha fue organizada por el DIF de Kanasín y la Dirección de Planeación y Desarrollo para la Comunidad LGBTTTQI+ del Ayuntamiento de Kanasín.

Como parte de las actividades, en el Gimnasio Polifuncional se llevó a cabo la coronación de la reina “Mónica Naoki”.

Al evento también se sumaron agrupaciones como «Agentes Comunitarios Kanasín AC» y diversos centros de rehabilitación.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la inclusión y la participación de todas las personas en el desarrollo del municipio.

«En nuestro Ayuntamiento ninguna voz se queda afuera y con esta marcha marcamos un antes y un después, ya que demostramos que escuchamos a todos por igual y tomamos las acciones necesarias para que todos vivan de manera digna”, aseguró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas con la participación de integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ del municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!