Más Noticias
FERIA TUNICH VIRTUAL ESTÁ ACTIVA DESDE ESTE DOMINGO
Published
5 años agoon
–Esfuerzo del Ayuntamiento para apoyar a los artesanos de la piedra y la madera
#MÉRIDA Como una alternativa más para apoyar la reactivación económica del municipio y con innovaciones que permiten privilegiar la salud ante la pandemia del COVID-19, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, lleva a cabo la primera edición virtual de la Feria Artesanal “Tunich” 2020, que se realiza desde este domingo 13 y hasta el 20 de diciembre.
El alcalde Renán Barrera Concha señaló que la edición número 19 de la feria se realiza en este nuevo formato ante de la necesidad de crear alternativas seguras para otorgar espacios y puntos de comercialización para los 33 expositores que participarán y que podrán estar en contacto con potenciales compradores a través de una plataforma digital, sin salir de casa.
—Esta modalidad representa un paso muy importante porque no sólo no bajamos los brazos ante la adversidad que nos trajo la contingencia sanitaria, sino que además, como parte del proceso de alcanzar una Mérida de 10, también dotamos con innovadoras herramientas a las nuevas generaciones de artesanos para que salgan adelante económicamente —subrayó.
Barrera Concha mencionó que la llegada del COVID-19 vino a replantear la forma de realizar los programas municipales establecidos y recurrir a nuevas formas de apoyar al comercio local, como es el caso de este importante escaparate que por 18 años se realizó en la comisaría de Dzityá.
Recordó que el trabajo de los artesanos de la piedra y la madera ha sido desde siempre la base del sustento de muchas familias del municipio.
El Concejal indicó que desde sus inicios el objetivo de la feria ha sido difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal que hay en Mérida y sus comisarías.
—Ahora, además de reforzar esa visión, ofrecerá el beneficio extra de adquirir productos desde la comodidad de casa, con la garantía de que lo que compren llegará hasta las puertas del hogar —añadió.
En el caso de los artesanos, esta modalidad les permitirá iniciarse en una nueva forma de vender sus productos y, además de reforzar el contacto con sus clientes habituales, tendrán la facilidad de llegar a un mayor número de compradores, no sólo a nivel local, sino también en el ámbito nacional e incluso internacional, comentó.
El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, informó que con esta nueva edición de la feria buscan respaldar y brindar mayor impulso a la reactivación económica del municipio.
—La intención es ampliar el área competitiva y los sectores de alcance para los artesanos, que a su vez contribuyan a conservar las tradicionales artesanías y refuercen las raíces yucatecas —expresó.
Agregó que como parte de las innovaciones de este programa se habilitaron módulos virtuales para cada artesano, en el que se incluyen, además de sus productos, toda su información general, así como imágenes de su trabajo, ubicación de su taller, teléfono, entre otros datos de utilidad para los posibles compradores.
—Esta información nos ayudará para que el usuario o cliente pueda contactar directamente al artesano y hacer la vinculación y transacciones necesarias —explicó.
Detalló que entre los giros que se podrán encontrar figuran productos elaborados en piedra, madera, textiles, fibras naturales, vidrio y manualidades.
Aunado a ello, también se contará con un stand de Visit Merida, para poner al alcance de los internautas toda la promoción y difusión de los atractivos turísticos y culturales de la ciudad.
—En esta ocasión estará como invitada la ciudad de Sarasota, del estado de Florida, Estados Unidos, con la cual el Ayuntamiento recientemente ratificó su hermanamiento y mantiene colaboración en temas de comercio, cultura, turismo, desarrollo gubernamental, educación, medio ambiente y gastronomía —expuso el funcionario.
Seijo Solís indicó que la feria virtual además incluirá una cartelera cultural que se presentará del martes 15 al domingo 20 de diciembre.
—Estas presentaciones se podrán ver ahí mismo en la plataforma digital, tendremos desde tríos hasta música del recuerdo de los 70’s y 80’s, shows cómicos, es decir, un gran abanico cultural durante esos días, ya que la idea también es difundir la cultura y el talento de los artistas locales— mencionó.
Los horarios de la feria serán de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábado y domingo de 10 a 18 horas y el link para ingresar es https://merida.virtualtradecenter.com.mx/ que se activó a partir de este domingo 13.


El Paso de los Grillos
PRESENTAN FESTIVAL NAVIDEÑO “MÉRIDA BRILLA”
Published
4 mins agoon
27 noviembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida presentó ayer el Festival Navideño “Mérida Brilla”, que incluirá una pista de hielo y un sendero de luz; además de una agenda de actividades gratuitas en colonias y comisarías, del 30 de noviembre al 7 de enero.
Durante el anuncio realizado en el Parque Ecológico del Poniente, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada explicó que:
“Cada actividad fue hecha pensando en las y los meridanos, a quienes cuidamos y queremos ver felices, y se trata de que abracemos nuestra ciudad, que la disfrutemos y que generemos unión comunitaria, que es la mayor fortaleza que tiene la chula Mérida para fomentar la paz social”.

Se iniciará el 30 de noviembre con el encendido del árbol navideño en el Remate de Paseo de Montejo y contará con 24 eventos; entre ellos, ocho encendidos de árboles, cinco rutas de caravanas y espectáculos en espacios públicos.
“La Magia sobre Hielo” operará del 7 de diciembre al 7 de enero en Paseo de Montejo, a la altura de la glorieta a Justo Sierra.
El “Sendero de Magia y Luz” podrá recorrerse en el Parque Ecológico del Poniente, con accesos entregados previamente.
Las caravanas navideñas recorrerán cinco rutas llevando personajes como Santa Claus, duendes y bailarinas; mientras que distintas zonas de la ciudad contarán con Mercaditos Mérida y bazares navideños, para apoyar a emprendedores locales.
Las principales avenidas y glorietas de Mérida también serán decoradas con motivos navideños, a fin de fomentar un ambiente festivo para habitantes y visitantes.
Los horarios de la pista de hielo serán de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.
Asimismo, el 24 y 31 de diciembre abrirá solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Los boletos para el sendero se entregarán el 8, 9 y 10 de diciembre; en el Centro Cultural Olimpo, el Parque Ecológico del Poniente y los Centros Aprende San José Tecoh, Sara Mena y El Papa.
“La Navidad es un tiempo para agradecer por lo que hemos recibido y para compartir alegría con quienes amamos; por eso, este festival busca que cada meridana y cada meridano encuentre un espacio donde vivir momentos especiales en familia”, destacó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.
La cartelera completa está disponible en el sitio oficial: www.merida.gob.mx/meridabrilla
Más Noticias
HALLAN PERSONA MUERTA EN EL PALACIO DE LA MÚSICA
Published
20 mins agoon
27 noviembre, 2025
Un hombre de entre 30 y 40 años fue localizado sin vida durante la madrugada, en un rincón del Palacio de la Música, ubicado en la calle 58, con 59, del Centro.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 4:30 a.m., cuando testigos observaron la llegada de varias unidades de la Policía Municipal de Mérida y paramédicos. Al revisar al individuo, confirmaron que ya no presentaba signos vitales.
Asimismo, el área fue acordonada de inmediato y se notificó a la Fiscalía General del Estado, para iniciar las diligencias correspondientes.

El Paso de los Grillos
ENTREGAN PRESUPUESTO 2026 AL CONGRESO DEL ESTADO
Published
14 horas agoon
26 noviembre, 2025
El Gobierno Estatal entregó al Congreso del Estado el Presupuesto 2026, que asciende a más de 66,370 millones de pesos.
La propuesta fue enviada por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena y prioriza a las familias históricamente rezagadas.
“Este presupuesto significa justicia social, que sigan los programas sociales y que continúen las obras en colonias y municipios”, señaló el Mandatario.

El paquete económico responde a necesidades expuestas por la ciudadanía en audiencias públicas, recorridos y mesas de trabajo; con el objetivo de combatir desigualdades y ampliar oportunidades.
Incluye 6,267 millones de pesos para salud, la mayor inversión en este rubro en la historia reciente del Estado; con el fin de fortalecer los servicios y garantizar atención digna.
También, considera 6,218 millones de pesos para programas directos, gratuitos y sin intermediarios; dirigidos a mujeres, juventudes, personas campesinas y pescadoras, personas con discapacidad y familias trabajadoras.
En materia de seguridad, se proponen 4,745 millones de pesos, para mantener la tranquilidad de las familias y conservar a Yucatán entre los estados más seguros del país.
Para infraestructura, se plantean 3,167 millones de pesos; a fin de realizar obras de calles, caminos, agua potable, alumbrado y rehabilitación de escuelas en colonias y municipios. Además, dar continuidad a los proyectos del Renacimiento Maya.

Asimismo, se mantiene la ruta de transformación impulsada a nivel nacional. La administración de ‘Huacho’ destacó que el presupuesto no incluye nuevos impuestos, ni el regreso de la tenencia vehicular.
“Nuestro Gobierno está cumpliendo. Enviamos este presupuesto para que el bienestar llegue a cada rincón del estado. Es un presupuesto hecho con la voz del pueblo y para servirle al pueblo”, concluyó Díaz Mena.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
