Connect with us

El Paso de los Grillos

FALLECE EL EX GOBERNADOR FEDERICO GRANJA

Published

on

Foto: Diario de Yucatán

Esta noche falleció el ingeniero Federico Granja Ricalde, quien fue gobernador del estado de Yucatán en el periodo de 1994-1995.

La noticia fue confirmada a PRESIDIO por uno de sus familiares, quien se encontraba en el domicilio del ex gobernador de 79 años de edad.

El político del PRI, que fue ampliamente apreciado en varios círculos partidistas, padecía la enfermedad de Alzheimer, pero fue un cáncer el que acabó con su vida.

Granja Ricalde nació en Mérida, Yucatán, el 17 de agosto de 1942 y se desempeñó en diversos cargos políticos y de elección popular.

Fue diputado federal y local, así como alcalde de Mérida cuando gobernó el estado Francisco Luna Kan.

Posteriormente fue gobernador de Yucatán por 18 meses, lo que fue popularmente conocido como el “mini periodo”. Asumió el gobierno 1 de febrero de 1994 luego de la salida de Dulce María Sauri Riancho y lo dejó el 31 de julio de 1995, con el objeto de preparar comicios constitucionales en los cuales resultó electo Víctor Cervera Pacheco, también extinto.

No obstante, aunque Granja Ricalde integró un grupo opositor al entonces gobernante Cervera.

Antes fue Presidente Municipal de Mérida, del 1 de enero de 1976 al 31 de diciembre de 1978 y fue sucedido por el también priista Gaspar Gómez Chacón.

Federico Granja fue coordinador de los diputados locales de su partido en el periodo de 2004-2007 y diputado federal en tres ocasiones, una de ellas en la LIII Legislatura, por el Distrito Federal.

Reciben el pésame su esposa Florinda Peniche Amaro y sus hijos Federico, Miguel Angel, Alejandro y Daniel Granja Peniche.

Descanse en paz.

Foto: Manolo García

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SEGUNDA BÁSCULA EN EL RELLENO SANITARIO

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una segunda báscula en el relleno sanitario de la ciudad como parte de acciones para mejorar la gestión de residuos.

La nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de recepción y procesamiento de desechos, con el objetivo de fortalecer el servicio de manejo de residuos para la población.

“Somos un gobierno de buenas prácticas y este año 2026 estamos ordenando la ciudad desde la gestión de los residuos, por una Mérida más verde, más limpia y con mejor calidad de vida para todas y para todos. Con esta nueva báscula, que además era un compromiso, cumplimos hoy con el manejo adecuado de los residuos, con el medio ambiente y con la salud pública”, comentó Cecilia.

La alcaldesa explicó que la segunda báscula permitirá mejorar el seguimiento de los procesos dentro del sistema integral de residuos municipales.

También señaló que la infraestructura ayudará a reforzar la operación del relleno sanitario durante la temporada de lluvias.

“Esto permitirá una gestión más eficiente y efectiva de los desechos, lo que se traduce en un mejor servicio para la ciudadanía. Con la segunda báscula, se garantiza el recubrimiento adecuado de los residuos, lo que reduce la generación de malos olores, fauna nociva y controla los lixiviados, manteniendo el relleno en óptimas condiciones de operación”, subrayó Patrón Laviada.

La edil indicó que estas acciones se realizan en coordinación con la empresa Red Ambiental, responsable de la operación del relleno sanitario.

Por su parte, el director ejecutivo de la compañía, Horacio Guerra Marroquín, informó que el sitio ya cumple al 100 por ciento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, normativa que establece requisitos técnicos para los sitios de disposición final de residuos.

“Mérida es un ejemplo de cómo con inversión, trabajo y compromiso se puede operar un sitio de disposición final de manera responsable. Y esto se logra con la disposición de la gente que todos los días hace posible esta operación”, expresó Guerra Marroquín.

El directivo señaló que este espacio se convirtió en un Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), categoría que actualmente lo posiciona como el único sitio de disposición final con ese cumplimiento en el estado.

La norma oficial establece criterios para la selección, diseño, construcción, operación, monitoreo y clausura de rellenos sanitarios para residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En 2025, la empresa incorporó maquinaria pesada para fortalecer las operaciones del sitio, entre ellas una excavadora CAT 330 y una retroexcavadora CAT 416.

Actualmente el relleno sanitario cuenta con 12 equipos, incluidos compactadores, bulldozers, camiones pipa, camiones de volteo y vehículos utilitarios.

El relleno sanitario de Mérida fue inaugurado en 1997 y actualmente recibe entre mil 100 y mil 200 toneladas de residuos al día.

De acuerdo con las autoridades, el sitio cuenta con una vida útil estimada de 15 años más. Desde diciembre de 2024, Red Ambiental asumió la operación del relleno tras adquirirlo de la empresa Veolia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECEN ALIANZAS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, participó en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2026 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Durante el evento, el mandatario señaló la importancia de la colaboración entre autoridades, sector empresarial y sociedad para impulsar el desarrollo económico del estado.

«Quiero reconocer el papel fundamental de la Canaco Servytur de Mérida, porque el crecimiento económico de Yucatán no se entiende sin el trabajo, la visión y la confianza del sector empresarial», afirmó Díaz Mena.

El gobernador indicó que instruyó a la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán a brindar apoyo para la realización de un Foro de Empleabilidad propuesto por la cámara empresarial.

Durante su intervención también compartió que, en el primer semestre de 2025, las exportaciones de Yucatán registraron un incremento de 23.9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024.

Esa cifra se compara con el promedio nacional de 4.5 por ciento, lo que colocó a la entidad entre los estados con mayor dinamismo exportador.

Asimismo, informó que la población económicamente activa alcanzó 1.2 millones de personas el año pasado.

De igual forma, destacó que la tasa de desempleo en el estado es de 1.53 por ciento, una de las más bajas del país.

El mandatario agregó que el sector comercio es uno de los principales empleadores en la entidad, con más de 83 mil trabajadores en actividades de ventas y comercio.

Por su parte, el presidente de la Canaco Mérida, José Enrique Molina Casares, agradeció la comunicación y el trabajo coordinado entre el organismo empresarial y el gobierno estatal.

Molina Casares también resaltó el papel de la cámara y sus delegaciones como un espacio de colaboración para el desarrollo económico del estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN SERÁ SEDE DEL JUEGO DE ESTRELLAS 2026

Published

on

El municipio de Kanasín será sede por primera vez del “Juego de Estrellas 2026” de la Liga de Fútbol de Primera Fuerza Estatal, evento que reunirá a 44 de los mejores futbolistas del torneo.

El anuncio se realizó durante una rueda de prensa encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En la presentación también participaron Andrés Ojeda, presidente de la Primera Fuerza; Manuel Martín Medina, titular de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán; Rafael Martín Paz, presidente del equipo Guerreros de Kanasín, así como los jugadores Ángel Hernández García y Miguel Mayo Caamal.

De acuerdo con los organizadores, el encuentro se realizará el domingo 15 de marzo en el Campo Independencia.

El recinto abrirá sus puertas desde las 11 de la mañana para recibir a los asistentes que deseen presenciar el partido entre las figuras del campeonato.

El alcalde informó que la ceremonia protocolaria está programada para las 12 del día, previo al inicio del encuentro.

«Vengan y pasen un domingo de fútbol, un domingo deportivo con este Juego de Estrellas dónde estarán los mejores del circuito», expresó Edwin.

El edil señaló que el acceso al evento tendrá una cuota de recuperación de 30 pesos. También destacó que su administración promueve acciones en materia de educación, cultura y deporte.

“Es en este último dónde seguiremos dando de qué hablar, ya que lo mejor que tiene nuestro fútbol yucateco estará aquí en Kanasín”, afirmó el presidente municipal.

Durante el evento se informó que el equipo Guerreros de Kanasín aportará seis jugadores al partido de estrellas: Luis Guirola, Miguel Mayo, Gabriel López, Arturo Dulá, Alejandro González y el director técnico Marcos Urbina.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!