El Paso de los Grillos
EXPONEN IDEAS PARA MEJORAR EL INAIP
Published
4 años agoon

Los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción se reunieron con los aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del Consejo Consultivo del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP).
Cada uno de los candidatos tuvo un lapso de 5 minutos en los cuales, además de dar una breve semblanza personal, expusieron cuáles serían los motivos y, en su caso, los puntos principales de trabajo en caso de ser seleccionados como consejeros.

El primer aspirante, Lic. Carlos Contreras Azcorra, destacó que, como ciudadano representante de la sociedad civil, como servidor público y profesional del derecho, es importante respetar el derecho que tienen las personas al acceso a la información, sin excepción.

En su turno, el licenciado Ángel Rodríguez Aquino aseguró que, en caso de ser elegido, trabajará en cuatro ejes principales, de los cuales destacó la sistematización del trabajo del Consejo, es decir, actualizar la página oficial del Instituto en donde se resguarda la información y en la cual, se transmitan también las sesiones del Consejo y fortalecer la interacción entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el propio Inaip.

La licenciada Bonnie Azarcoya Martín, expuso que, en caso de tener el cargo, se enfocaría principalmente en proporcionar ideas, propuestas y estrategias que, en conjunto, encaminan al Instituto a cumplir con los retos que se tienen actualmente, entre los que destacan elevar el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia y dar una mayor difusión a las herramientas y acceso a la información pública.

Continuando con el orden, la maestra Shelvy Manzano García aseguró que su función como consejera sería más enfocado en los municipios del Estado, ya que, de acuerdo con su percepción, aún falta más difusión y capacitación en cuanto al tema de acceso a la información ya que hay comunidades en las que no se cuenta con los medios electrónicos necesarios para conocer más sobre el tema.

Posteriormente, el médico César Prieto Zaldívar, enfatizó en que se debe trabajar principalmente en la sensibilización del tema de acceso a la información y transparencia, ya que, al día de hoy, muchos sujetos obligados ven este último como un punto fiscalizador de responsabilidades cuando, no es así.

Por último, se tuvo la presentación de la maestra María Rosa Castilla Soghbi, aseguró que, como ciudadanos, es importante tener todas las herramientas necesarias para conocer y difundir; y también saber y conocer los derechos de cada ciudadano respecto al acceso a la información, permitiendo un ambiente de confianza entre la sociedad y las instituciones.
Luego de la exposición de motivos, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción sesionará para designar a los consejeros y la propuesta pasará al Pleno para ser discutida y votada.
You may like
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA
Published
5 horas agoon
11 diciembre, 2025
En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.
Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.
“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.
“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.
Los galardonados fueron:
- Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
- Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
- Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
- Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
- Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
- Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
- Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)
Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.
“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.
Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.
«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.
En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.
“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.
El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN
Published
6 horas agoon
11 diciembre, 2025
Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.
La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.
Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.
“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.
Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.
La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.
También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.
Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.
“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.
Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.
Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
El Paso de los Grillos
CONSTRUIRÁN CUARTOS HABITACIÓN EN 32 MUNICIPIOS
Published
16 horas agoon
11 diciembre, 2025
El Gobierno Estatal anunció una inversión de 115.4 millones de pesos para construir cuartos habitación en 4,420 hogares de 32 municipios.
Lo anterior, mediante el programa “Construyendo Bienestar”, que busca reducir el hacinamiento y mejorar la calidad de vida en comunidades vulnerables.
Durante un evento realizado en Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que la estrategia forma parte del FISE 2025. Está enfocada en hogares con mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad.
“El programa Construyendo Bienestar permitirá construir 35 cuartos habitación en este municipio; a nivel estatal representa una inversión en beneficio de muchas familias que lo necesitan, con un total de 115 millones 417 mil pesos para 4 mil 420 familias en 32 municipios», informó.
El Mandatario agradeció el apoyo de autoridades locales para llevar estas acciones a quienes las necesitan.
«Tekal de Venegas merece vivir con bienestar, merece calles seguras, merece viviendas sólidas y merece un gobierno que escucha al pueblo. Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con su alcaldesa. Hoy no sólo venimos a levantar muros, venimos también a levantar esperanza y futuro para las familias de este municipio. Un cuarto no sólo es un techo y paredes, es el lugar donde la familia se educa y vuelve a sentir el calor de nuestros padres y nuestros abuelos»
Díaz Mena recordó que en la localidad se invirtieron 2.5 millones de pesos para reconstruir la calle principal y que, el próximo año, se completará la obra. También, indicó que se entregará material deportivo y pintura a la secundaria “Itzamná”.
Asimismo, anunció que se construirá un corral y una báscula, a fin de crear la Asociación Ganadera Local. Además, Tekal recibirá un vehículo de traslado médico nuevo. Señaló que la edificación de un mercado dependerá de que el Cabildo aporte el 50% del recurso.
“Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada… Yucatán necesita gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Joaquín.
Por su parte, Juliana Dzib Cauich, beneficiaria de este proyecto, expresó su agradecimiento por haber sido tomada en cuenta.
“El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad. Mi familia y una servidora le damos gracias, señor Gobernador, por pensar en nosotros. Confié en usted y nos dio resultados”, expresó.
Los 32 municipios participantes en este programa son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil y Kaua.
Igualmente, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA











