Connect with us

El Paso de los Grillos

EXPERIENCIAS DE OTRAS CIUDADES AYUDAN A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

Published

on

Desde la anterior administración, el Ayuntamiento trabajó en la actualización de sus políticas públicas para que estén acordes a la realidad del Municipio y, para mantenerlas a la vanguardia, se han presentado en diferentes foros nacionales e internacionales para intercambiar experiencias con otras ciudades y, así, garantizar el cuidado de nuestros recursos naturales para las próximas generaciones, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Informó que a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable (UDS) se logró en esta administración un acopio de 476 toneladas de residuos en los 200 Puntos Verdes distribuidos por toda la ciudad, para asegurar su correcta disposición final.

Además, explicó que se amplió la participación ciudadana con la firma de convenios con distintas empresas, asociaciones civiles e instituciones educativas, quienes han colaborado en la consolidación de los 8 Mega Puntos Verdes, los cuales se encuentran en puntos estratégicos de Mérida.

“Nuestra inclusión de las y los ciudadanos en nuestras políticas han demostrado ser muy eficaces en un tema prioritario como es la conservación del medio ambiente, así avanzaremos juntos en la protección de nuestro entorno y garantizar que las próximas generaciones contarán con reservas de agua limpias, energías renovables y, lo más importante, un Municipio preocupado por el desarrollo social de sus habitantes”, expresó.

Precisó que recientemente se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) que permitió ampliar de 11 a 16 tipos de residuos que reciben los 8 Mega Puntos Verdes.

Los residuos aceptados son: pilas, aceite comestible, envases de vidrio, bolsas, papel, tetra pack, cartón, PP5, HDPE, PET1 (Botellas de bebidas), latas de aluminio, electrodomésticos pequeños y medianos, latas de fierro, cápsulas de café, vidrio de perfumes y cremas cosméticas, PET exótico 1 y aerosoles (no de pinturas ni insecticidas).

Señaló que derivado de ese convenio de colaboración, la CANIPEC donó 16 contenedores Geeci que fueron colocados en los 8 Mega Puntos Verdes para acopiar HDP2 de productos de aseo personal y del hogar (champú y suavizantes de telas), vidrio de perfumes y cremas cosméticas.

“Con estas alianzas impulsamos el bienestar de las y los meridanos, uniendo a la industria que les brinda productos de cuidado personal y del hogar. Además, fomentamos un modelo de economía circular que refuerza la responsabilidad extendida del productor”, destacó.

En el tema de Adopta un Árbol, el Primer Edil indicó que la UDS promueve la adopción, cuidado y plantación de árboles de diversas especies mediante ese programa, con el objetivo de contar con una ciudad más arbolada, logrando así que en la administración 2018- 2021 se plantaran 115,479 árboles.

Mientras que en la actual gestión municipal, acotó, se han plantado 8,731 árboles de la meta programado de 150 mil árboles, actividad realizada en la Cruzada Forestal y con el programa Adopta un Árbol, en las que se involucran a empresas, instituciones educativas y habitantes de colonias y comisarías.

Además, destacó que con el apoyo de las asociaciones civiles y las y los ciudadanos se reforestaron diversos espacios públicos de la ciudad, mientras que cada viernes en el vivero municipal del poniente las y los ciudadanos pueden acudir a adoptar árboles frutales y florales para sus hogares.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONOCE YUCATÁN DESDE VALLADOLID

Published

on

La Secretaría de Fomento Turístico presentó la campaña regional “Conociendo Yucatán, desde Valladolid”, dirigida a promover viajes dentro del estado durante el próximo periodo vacacional de invierno.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, explicó que la estrategia busca impulsar el turismo regional, para generar beneficios económicos en municipios y comunidades.

Indicó que Valladolid y su zona cuentan con 99 hoteles y 1,729 habitaciones, además de amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural; que fortalece su papel como punto de partida para recorrer el oriente del estado.

La campaña integra nueve rutas temáticas que combinan cenotes, zonas arqueológicas, cultura viva, gastronomía, turismo comunitario y aventura: Cenotes de X-Can, Turismo Comunitario, Sazón Tradicional, entre otros.

Las rutas pueden consultarse en la plataforma Yucatán Travel, donde cualquier visitante puede diseñar su itinerario.

Previo a la presentación, se realizó el arranque del programa “Rutas Mágicas de Color”, que restaurará 8,000 metros cuadrados de fachadas coloniales en Valladolid mediante un trabajo conjunto entre autoridades, empresa privada y comunidad.

Finalmente, Flota Ocampo señaló que el proyecto busca dignificar espacios urbanos e impulsar una mejor experiencia para habitantes y visitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJAN MÁS COLONIAS AL 100

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de atención en la colonia Adolfo López Mateos, supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada; como parte de las labores permanentes para mantener el orden y la limpieza en la ciudad.

“Nuestra mayor preocupación es que las y los meridanos gocen cada vez de mejores espacios, limpios, seguros, armoniosos, en donde puedan compartir en comunidad, pues el espacio público es el lugar natural de convivencia, y esa unión es la que permite la paz social”, afirmó la Alcaldesa.

Recordó que Mérida es la capital más segura del país y añadió que “aquí nos cuidamos entre todos”, por lo que convocó a mantener el espíritu de colaboración.

Estas acciones forman parte de las acciones estratégicas para trabajar junto con las familias en el cuidado de los entornos, lo que contribuye a que la capital yucateca continúe como referencia nacional en espacios limpios.

En el marco del Día Mundial de la Niñez, integrantes del Cabildo Juvenil se sumaron a las labores en el Parque Internacional del Niño; participando en la pintura de la Concha Acústica, mantenimiento de juegos y atención de la cancha deportiva.

Asimismo, se atendieron 76 baches, se desazolvaron 29 rejillas, se limpiaron 14 puntos con maleza y se retiraron nueve tiraderos de basura.

Igualmente, se podaron seis árboles y se dio mantenimiento a un pozo pluvial, con apoyo de cuadrillas de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín ofreció una plática informativa a estudiantes de segundo y tercer grado de la secundaria vespertina ‘Leandro Valle Martínez’.

Lo anterior, con el objetivo de rechazar la agresión y promover un cambio social, que permita a las mujeres vivir libres de violencia.

Claudia Lara Tuyub y Paola Dzib Chan impartieron la charla a más de 300 jóvenes reunidos en la explanada del plantel.

Ana Somellera, directora de la Juventud, explicó que estas acciones buscan crear conciencia sobre la igualdad y el respeto.

“Es muy importante ofrecerles esta plática y ofrecerles las herramientas, para que conozcan sobre este tema y enseñarles a no ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres”, indicó.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Somellera destacó que, una de las prioridades del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, es implementar políticas que protejan la integridad de niñas y mujeres del municipio.

Antes de acudir a la ‘Leandro Valle Martínez’, el equipo de la Dirección de la Juventud también visitó la secundaria ‘Miguel Alemán Valdez’.

El director del plantel, Javier Pinto Brito, concluyó el evento y reconoció el trabajo de la dependencia; además de felicitar a la titular, egresada de esa escuela.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!