Connect with us

El Paso de los Grillos

ESTARÁN “LOMITOS” A SALVO EN CASO DE HURACANES

Published

on

 

El Ayuntamiento de Mérida coordinó en días pasados un foro destinado a la elaboración e implementación de protocolos y estrategias para salvaguardar la integridad de la fauna del Municipio en los casos de desastres naturales como huracanes, con lo cual ampliaremos nuestras acciones para garantizar su bienestar en diferentes escenarios ocasionados por el cambio climático, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal informó que este foro forma parte de las acciones y políticas públicas y acciones que implementa la Unidad de Desarrollo Sustentable en materia de protección a la fauna y la flora, las cuales incluyen la capacitación de funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y las organizaciones civiles para garantizar la seguridad de los animales de compañía.

Explicó que el foro permitió que los programas de atención y protección para la población en caso de una emergencia o desastre natural, cuenten también con un catálogo de actividades que incluya a las mascotas, animales de compañía y animales en estos protocolos.

“Este curso impartido en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, en coordinación de la Unidad de Desarrollo Sustentable y la Humane Society International México, tuvo como objetivo fortalecer y contribuir al trabajo realizado por las organizaciones y unidades especializadas de los Estados de México, Yucatán y Aguascalientes en materia de protección a los animales y preparación para desastres”, expresó.

Como Municipio, abundó, tenemos una política de protección a la fauna, en especial para evitar actos de atenten contra su integridad, para ello no sólo en la Policía Municipal tenemos una unidad especializada en protección de la fauna, sino también en la Unidad de Desarrollo Sustentable generamos acciones para su bienestar.

Por su parte, la directora de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, expuso que este curso tuvo lugar del 27 de junio y hasta el 6 de julio en la ciudad de México, Mérida y Aguascalientes, el cual cuenta con la participación de ponentes de talla nacional e internacional, entre los que destacan: Claudia Edwards Patiño, Directora de Programas de HSI México, Janette Reever, Gerente de investigaciones por crueldad animal de HSI Global, Sofia Herra, Gerente del programa contra crueldad y animales de compañía de HSI Latinoamérica, Claudia Edwards, Directora de programas de HSI México y Felipe Márquez, Gerente del programa contra crueldad animal de HSI México.

Señaló que a través de este curso los expertos comparten experiencias internacionales y locales para brindar herramientas a autoridades y organizaciones al momento de implementar programas y acciones relacionadas al cuidado y protección de los animales e incluir a los animales en los planes de preparación ante un desastre.

El programa del curso incluyó pláticas sobre albergues temporales con animales en desastres, preparando a la comunidad para el desastre: huracanes, investigando la crueldad animal y las peleas de perros, la cooperación interinstitucional y la medición del bienestar animal basado en cinco libertades.

“A la par de las charlas, se sostendrán reuniones estratégicas con autoridades y organizaciones locales, para revisar y medir este tema en el Municipio, escuchar propuestas e integrarlas en nuestras acciones”, destacó.

Bolio Rojas acotó que este curso tiene prioridad debido a que Yucatán es un estado vulnerable a huracanes, por lo tanto, resulta primordial el enfoque de estas charlas.

Entre los asistentes al curso estuvieron elementos de la Fiscalía General del Estado, Facultad de Medicina Veterinaria (UADY), Planet Pethood, Protección Civil Municipal, Parque Zoológico Bicentenario Animaya, Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), la Dirección de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Mérida, Semarnat, UPA, CERT y albergues como 5 patas A.C., Proyecto Santa María A.C.  AFAD A.C., Hogar de Gaby, entre otros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN AULAS PARA INFANTES Y JÓVENES DE CASA OTOCH

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró este jueves las nuevas aulas y espacios accesibles de la Escuela Primaria Casa Otoch, cumpliendo así un compromiso con las niñas, niños y jóvenes bajo tutela del Estado.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena detalló que se construyeron dos aulas didácticas, andadores accesibles y se realizaron mejoras en la obra exterior con una inversión de 2 millones 789 mil 238 pesos.

“Invertimos en estos espacios para construir esperanza y dignificar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas y niños. Hoy, contarán con un entorno más cálido, mejor equipado y propicio para aprender y desarrollarse”, declaró.

El Mandatario agradeció el respaldo del Gobierno Federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por la aportación de recursos para construir más aulas en beneficio de los estudiantes yucatecos.

Las aulas fueron edificadas con materiales de alta calidad e incluyen muros de block, losa de vigueta y bovedilla, ventiladores, aire acondicionado, guías podotáctiles y preparación para tecnología educativa.

Díaz Mena afirmó que esta inversión “no representa un gasto, sino una inversión muy bien hecha, que servirá para transformar vidas y dejará huella en cada estudiante de esta institución”.

Por su parte, Wendy Méndez Naal destacó que estas acciones reflejan un gobierno humano y cercano, enfocado en garantizar el derecho a una educación digna.

“Nuestras niñas, niños y jóvenes de Casa Otoch son quienes nos inspiran a creer en un renacer con amor, un futuro donde todos tengan lo necesario para aprender, crecer y ser felices”, expresó.

Al finalizar el evento, el Gobernador develó una placa conmemorativa para sellar la entrega formal de las obras en la escuela.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DOCTORES A MÁS DOMICILIOS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó este domingo la atención del programa Médico a Domicilio en el fraccionamiento Chenkú.

Allí, reiteró su compromiso de ampliar la cobertura de este servicio que ya ha beneficiado a más de 2,400 personas.

Durante su visita a Genny Mendoza Silveira, de 70 años, quien padece hipertensión arterial, lumbalgia crónica y vejiga neurógena, la Presidenta Municipal destacó que “agradezco la confianza de cada vecina y vecino que nos permite entrar a su hogar. Tengan la seguridad de que estoy para cuidarles y de que seguiremos acercando la atención a la salud a quienes más lo necesitan”.

La beneficiaria agradeció al Ayuntamiento por el servicio que le permite recibir atención médica de calidad sin salir de su casa, y reconoció el buen trato de los profesionales de salud.

En el recorrido, la Alcaldesa también escuchó solicitudes de vecinas y vecinos para que los programas municipales lleguen a más colonias.

“De manera permanente estamos en colonias y comisarías escuchando lo que las y los ciudadanos requieren, porque en esta nueva forma de gobernar el centro de las decisiones son las personas, y buscamos ofrecer lo que verdaderamente necesitan”, afirmó.

Acompañaron a la Alcaldesa, los doctores Alfonso Ávila Avilés, subdirector de Salud del Ayuntamiento; Esau Rosado Vega y Luis Moreno Urrutia; quienes destacaron la importancia de llevar atención médica a personas en condición vulnerable.

El programa Médico a Domicilio brinda atención de primer nivel a personas que por razones de salud no pueden desplazarse.

Las citas se pueden agendar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. al número 982 33 29, ext. 85001, o consultar más información en merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MECANIZACIÓN E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN CAMPO YUCATECO 

Published

on

El Gobierno Estatal anunció un paquete integral para modernizar el sector agropecuario, que incluye mecanización agrícola, sistemas de riego y un ambicioso programa de inseminación artificial gratuita para ganado.

El Gobernador Joaquín Díaz Mena detalló que se aplicarán 100,000 dosis de semen Brahman donadas desde Texas, Estados Unidos, como parte del programa de mejoramiento genético.

«Esta estrategia permitirá al ganadero yucateco competir en mercados internacionales y duplicar sus utilidades», afirmó.

En el sector agrícola, se implementa un programa de mecanización que ya beneficia cultivos en Tizimín, mientras que en ganadería se invertirán más de 100 millones de pesos en infraestructura hidroagrícola para pequeños productores.

El programa de inseminación, que iniciará en junio, contará con 100 veterinarios recorriendo ranchos. Se apoyará con:

– 5,000 pesos por vaquilla a pequeños productores (20-30 vacas)

– 9,000 pesos para adquisición de hasta 10 vaquillas a medianos

– Líneas de crédito preferencial para grandes ganaderos

«Buscamos alcanzar el medio millón de cabezas de ganado y posicionar a Yucatán como líder pecuario en el sureste», destacó Díaz Mena durante el anuncio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!