El Paso de los Grillos
ENTREGAN 1/2 MILLÓN DE PESOS A PADRES Y MADRES SOLTERAS
Published
3 años agoon
Este martes siguió la entrega de recursos del Programa de Asistencia Social y en esta ocasión recibieron su apoyo las madres y padres solteros de Kanasín, quienes recibieron un vale electrónico de $1,000 cada uno.
En esta ocasión fueron 514 las personas que se beneficiaron con esta segunda entrega, quienes desde temprana hora se dieron cita al Gimnasio Polifuncional para recibir el año, proceso que fue supervisado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En su intervención, el primer edil reiteró el compromiso de su administración por apoyar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad y que necesitan del respaldo del gobierno para una mejor calidad de vida. “Y lo que es más importante, estos recursos que hoy se les entrega son gracias al buen manejo de las finanzas de nuestro gobierno, pues el Programa de Asistencia Social opera con recursos propios”, añadió.
Reiteró a los padres y madres beneficiados que el Programa de Asistencia Social abarcará hasta el mes de diciembre, aunque “en su momento nos vamos a reunir con el Cabildo para ver de qué manera se puedan continuar otorgando estos apoyos”, explicó.

“Buscamos que estos programas sean permanentes y que se queden para siempre, para que nadie se los quiete. Mientras sea alcalde nadie les quitará esos apoyos. Hemos demostrado con compromiso y responsabilidad que si se puede apoyar a la gente con este tipo de acciones y también pueden hacerse trabajos en el municipio como nuevas calles, rehabilitación de parques, apoyo a la educación, la cultura, entre otros”, apuntó.
“El Programa de Asistencia Social no es del Gobierno Federal. Es un esfuerzo municipal, porque los recursos salen salen del municipio y nunca en la historia de Kanasín se había hecho algo así”, destacó Edwin Bojórquez.

Leslie Oxté, madre soltera beneficiada, destacó que el vale que se le entregó es de gran beneficio. “Soy madre soltera, con dos niños y tengo que salir adelante”, expresó.
Vecina de la colonia Mulchechén relató que es un apoyo para su familia y “es un respiro recibir este ingreso extra. Es la segunda vez que lo recibo este dinero. La primera vez me sirvió para útiles escolares y ahora será para la adquisición de mercancía.

Arelly de Jesús Escalante, otra beneficiaria, dijo que es la segunda vez que recibe este apoyo que le ha servicio para la compra de útiles escolares. Vecina del fraccionamiento Portal San Pedro dijo que llegó desde las 7 de la mañana al Polifuncional para ser una de las primeras en recibir el apoyo.
“La atención también ha sido estupenda todo fue rápido y aún me quedó tiempo para trabajar el mototaxi”, dijo.

Agradeció al alcalde por este beneficio que ahora le servirá para comprar comida para sus dos niños de 5 y 7 años.
You may like
El Paso de los Grillos
OBTIENE MÉRIDA CALIFICACIÓN TRIPLE A
Published
12 horas agoon
20 julio, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que Mérida obtuvo por primera vez en su historia la calificación crediticia nacional Triple A otorgada por HR Ratings.
El anuncio se realizó durante la rueda de prensa semanal del Ayuntamiento, donde la alcaldesa explicó que la evaluación refleja la capacidad del municipio para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras.

Patrón Laviada señaló que el resultado es producto de una política de disciplina financiera, control del gasto y administración eficiente de los recursos públicos.
“Es un honor para nosotros porque habla del trabajo que se ha hecho con disciplina financiera, ahorros internos y trabajo en equipo, son pocas las ciudades del país que cuentan con esta calificación, por eso estamos muy orgullosos de que Mérida dé esta certeza de ser una ciudad bien administrada y bien gobernada», comentó.
La alcaldesa indicó que entre las medidas aplicadas se encuentran mantener sin incremento el impuesto predial durante los últimos dos años, reducir la deuda y fortalecer la recaudación mediante la regularización de contribuyentes morosos.
También afirmó que se ha mantenido un estricto control del gasto público y un uso responsable del presupuesto municipal.
“Esta calificación no solo confirma que el Ayuntamiento mantiene finanzas sanas y ordenadas, sino que refleja una administración responsable de los recursos que aportan los ciudadanos, privilegiando la eficiencia del gasto público y evitando generar nuevas cargas para las familias meridanas”, expresó Cecilia.
Por su parte, la directora de Tesorería y Finanzas, Marisol Cen Caamal, explicó que la calificación AAA representa la máxima categoría de calidad crediticia dentro de la escala de HR Ratings.
Señaló que la evaluación es independiente y considera que el Ayuntamiento tiene la mayor capacidad para cumplir oportunamente con sus compromisos financieros.
“Para los ciudadanos esto representa la certeza de que los recursos públicos son administrados con responsabilidad y disciplina. También significa que, si en algún momento fuera necesario contratar financiamiento para realizar obras estratégicas, el municipio podría acceder a mejores condiciones financieras, como menores costos, lo que permite proteger el dinero público y destinar más recursos a obras y servicios”, puntualizó Marisol.

La funcionaria agregó que mantener finanzas sólidas permite planear el crecimiento de la ciudad, fortalecer los servicios públicos y generar confianza ante instituciones financieras y organismos evaluadores.
Finalmente, el Ayuntamiento informó que continuará trabajando bajo principios de orden, transparencia, eficiencia y responsabilidad financiera para fortalecer las finanzas municipales y garantizar obras y servicios para la población.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada anunció que el 100 por ciento de las 47 comisarías de Mérida contará con alumbrado LED en espacios públicos.
La alcaldesa realizó el anuncio durante la supervisión del nuevo sistema de iluminación en las comisarías de Kikteil y Tamanché.
En Kikteil se instalaron 70 luminarias LED y en Tamanché se colocaron 82, como parte de la estrategia de modernización del alumbrado público.

“Podemos decir con orgullo que nuestras 47 comisarías de Mérida tendrán esta cobertura de iluminación moderna, eficiente y segura”, comentó Patrón Laviada.
La edil señaló que el cambio de luminarias ofrece mayor durabilidad, mejor calidad de iluminación y un menor consumo de energía eléctrica.
También afirmó que los ahorros generados por la eficiencia de estas luminarias podrán destinarse a otras obras y servicios públicos.
“Cada peso que ahorramos gracias a la eficiencia de estas luminarias es un recurso que podemos destinar a más calles, parques, agua potable, espacios públicos y mejores servicios para las familias. Gobernar con responsabilidad también significa invertir en soluciones que duren más y cuiden el dinero de las y los meridanos”, dijo.
Con este avance, el municipio suma 56 mil 064 luminarias LED instaladas en todo su territorio. Actualmente, 40 comisarías ya cuentan con alumbrado LED y continúan los trabajos en San José Tzal, Texán Cámara, San Antonio Tzacalá y Dzityá.
El Ayuntamiento informó que posteriormente se programarán las comisarías de Yaxnic, Tahdzibichén y Dzoyaxché.
En Tamanché, además del reemplazo total de luminarias, se modernizó la iluminación del parque principal y de la cancha de usos múltiples.

La alcaldesa informó que próximamente iniciará la rehabilitación integral del sistema de agua potable de Tamanché y de otras comisarías antes de que concluya el año.
El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han destinado más de mil 350 millones de pesos a obras públicas.
Entre las acciones reportadas se encuentran la construcción y repavimentación de 167 kilómetros de calles, la reparación de 490 mil 784 baches y la construcción de 160 pozos pluviales y 18 macropozos.
Siete perros rescatados por la Policía Ecológica de Kanasín se encuentran en búsqueda de un nuevo hogar, luego de haber sido víctimas de maltrato, crueldad o abandono.
Los caninos recibieron atención médica, tratamientos y rehabilitación tras ser rescatados por la corporación municipal.
Durante una jornada informativa, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a la población a considerar la adopción como un acto de responsabilidad y conciencia familiar.
Acompañado por el comandante de la Policía Ecológica, Ricardo Varela Cruz, explicó que el Ayuntamiento dará seguimiento a cada perro adoptado para verificar que permanezca en buenas condiciones y reciba un trato digno.
El presidente municipal señaló que la corporación atiende de manera inmediata los reportes de maltrato animal y que el Ayuntamiento cubre los gastos veterinarios, medicamentos, tratamientos y cirugías cuando son necesarias.
«Queremos fomentar la cultura de la adopción. La Policía Ecológica recibe diariamente numerosos reportes de maltrato animal y nuestra prioridad es salvarles la vida. No queremos que el aspecto económico sea un impedimento para brindarles una segunda oportunidad», afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez indicó que los siete perros ya fueron curados, desparasitados y rehabilitados, por lo que están listos para integrarse a una familia responsable.
Por su parte, Ricardo Varela Cruz informó que el proceso de adopción es sencillo y comienza con una visita a la corporación.
Detalló que se realiza un estudio socioambiental para verificar que el espacio donde vivirá el animal sea adecuado y, posteriormente, se firma una carta de adopción para formalizar el proceso.
El comandante agregó que también se efectúan visitas de seguimiento para comprobar que los perros vivan en un entorno seguro, con espacio suficiente y condiciones adecuadas para su bienestar.
Las familias interesadas pueden acudir a las oficinas de la Policía Ecológica de Kanasín de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.
La ubicación de la corporación puede consultarse en el siguiente enlace: https://maps.app.goo.gl/aMbhb1YDABpeQyiW7?g_st=ic
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA






