Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1/2 MILLÓN DE PESOS A PADRES Y MADRES SOLTERAS

Published

on

Este martes siguió la entrega de recursos del Programa de Asistencia Social y en esta ocasión recibieron su apoyo las madres y padres solteros de Kanasín, quienes recibieron un vale electrónico de $1,000 cada uno.

En esta ocasión fueron 514 las personas que se beneficiaron con esta segunda entrega, quienes desde temprana hora se dieron cita al Gimnasio Polifuncional para recibir el año, proceso que fue supervisado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En su intervención, el primer edil reiteró el compromiso de su administración por apoyar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad y que necesitan del respaldo del gobierno para una mejor calidad de vida. “Y lo que es más importante, estos recursos que hoy se les entrega son gracias al buen manejo de las finanzas de nuestro gobierno, pues el Programa de Asistencia Social opera con recursos propios”, añadió.

Reiteró a los padres y madres beneficiados que el Programa de Asistencia Social abarcará hasta el mes de diciembre, aunque “en su momento nos vamos a reunir con el Cabildo para ver de qué manera se puedan continuar otorgando estos apoyos”, explicó.

“Buscamos que estos programas sean permanentes y que se queden para siempre, para que nadie se los quiete. Mientras sea alcalde nadie les quitará esos apoyos. Hemos demostrado con compromiso y responsabilidad que si se puede apoyar a la gente con este tipo de acciones y también pueden hacerse trabajos en el municipio como nuevas calles, rehabilitación de parques, apoyo a la educación, la cultura, entre otros”, apuntó.

“El Programa de Asistencia Social no es del Gobierno Federal. Es un esfuerzo municipal, porque los recursos salen salen del municipio y nunca en la historia de Kanasín se había hecho algo así”, destacó Edwin Bojórquez.

Leslie Oxté, madre soltera beneficiada, destacó que el vale que se le entregó es de gran beneficio. “Soy madre soltera, con dos niños y tengo que salir adelante”, expresó.

Vecina de la colonia Mulchechén relató que es un apoyo para su familia y “es un respiro recibir este ingreso extra. Es la segunda vez que lo recibo este dinero. La primera vez me sirvió para útiles escolares y ahora será para la adquisición de mercancía.

Arelly de Jesús Escalante, otra beneficiaria, dijo que es la segunda vez que recibe este apoyo que le ha servicio para la compra de útiles escolares. Vecina del fraccionamiento Portal San Pedro dijo que llegó desde las 7 de la mañana al Polifuncional para ser una de las primeras en recibir el apoyo.

“La atención también ha sido estupenda todo fue rápido y aún me quedó tiempo para trabajar el mototaxi”, dijo.

Agradeció al alcalde por este beneficio que ahora le servirá para comprar comida para sus dos niños de 5 y 7 años.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

BENEFICIA ASESORÍA JURÍDICA GRATIS A 350 PERSONAS

Published

on

El programa de Asesoría Jurídica Gratuita del Ayuntamiento de Kanasín ha atendido a aproximadamente 350 personas durante su primer año de funcionamiento, de las cuales el 90% son mujeres.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez informó que la iniciativa, coordinada por la Dirección de la Juventud, ofrece orientación legal sin costo para habitantes del municipio.

El servicio fue implementado para facilitar el acceso a asesoría profesional en diferentes asuntos jurídicos, sin que los solicitantes tengan que pagar honorarios por una primera orientación.

Durante su primer año, la mayoría de las consultas estuvieron relacionadas con conflictos familiares, principalmente divorcios, guarda y custodia de menores y pensiones alimenticias.

“Es importante señalar que en ese lapso la mayor parte de las consultas se han enfocado principalmente en asuntos del ámbito familiar, como trámites de divorcio, custodia, así como pensión alimenticia”, expresó el Edil.

De acuerdo con las cifras municipales, nueve de cada diez personas que solicitaron atención fueron mujeres.

El presidente municipal señaló que esta proporción evidencia la demanda de orientación jurídica entre mujeres que enfrentan conflictos familiares o situaciones de vulnerabilidad económica.

“Apoyarlas no solo garantiza la protección de sus derechos y su tranquilidad financiera, sino que genera un efecto multiplicador de bienestar para la familia”, aseveró.

El programa cuenta con abogados que brindan orientación en materia civil, laboral, penal y mercantil, dependiendo de las necesidades de cada solicitante.

Entre los asuntos atendidos se encuentran juicios sucesorios, contratos de arrendamiento, despidos laborales y procedimientos de rescisión de contratos.

También se ofrece asesoría relacionada con posibles fraudes, invasiones de propiedades, daños en bienes ajenos e incumplimiento de obligaciones familiares.

Sobre los alcances del servicio, el alcalde destacó que la orientación inicial permite a las personas conocer las alternativas legales disponibles antes de iniciar algún procedimiento.

“En lo financiero, es un ahorro para los bolsillos de la gente al evitar honorarios de abogados en una primera fase; en lo social, brinda paz mental, previene despojos de patrimonio, protege los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia alimentaria y promueve la resolución pacífica de conflictos”.

Las personas interesadas en recibir atención personalizada pueden solicitar una cita a los números 999 325 7202 y 999 646 9056. El horario de atención para agendar consultas es de 9:00 a 12:30 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECE “MIÉRCOLES CIUDADANO” ATENCIÓN GRATUITA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida ofrece servicios gratuitos de salud, orientación jurídica y vinculación laboral durante las jornadas del programa Miércoles Ciudadano, realizadas en la Plaza Principal.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este miércoles 14 de octubre que, además de recibir reportes sobre servicios públicos, el programa permite acceder a diferentes tipos de atención sin costo.

“Además de recibir y atender reportes sobre los servicios públicos que requieren las y los meridanos, ponemos a su disposición espacios de orientación jurídica, de salud y bolsa de trabajo donde pueden solicitar atención de primer contacto sin desembolsar un solo peso”, añadió la alcaldesa.

Como parte de las actividades, cada 15 días se instala la Feria de la Salud, donde se realizan mediciones de glucosa, presión arterial y exámenes de la vista.

También participan unidades móviles de atención médica, entre ellas una destinada a ofrecer servicios dentales.

En materia de atención psicológica, el programa Ruta de la Salud Mental proporciona consejería, orientación, primeros auxilios psicológicos y terapia breve.

Este último servicio utiliza el modelo de Sesión Simple Terapéutica (SST), dirigido a personas con necesidades de atención de baja y mediana complejidad.

Cuando se identifican casos que requieren atención especializada, los pacientes son canalizados a los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental (Alma Nova).

Durante octubre, el Mastógrafo Móvil permanece instalado diariamente frente al Palacio Municipal, como parte de las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El servicio gratuito está dirigido principalmente a mujeres de entre 40 y 69 años, mientras que las menores de 40 años deben presentar una orden médica.

Entre los requisitos también se encuentran no contar con implantes mamarios y solicitar una cita previa.

Para recibir orientación, las interesadas pueden comunicarse al 999 429 6653 o enviar un mensaje de WhatsApp al 999 794 0744.

Por otra parte, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la Dirección de Gobernación municipal proporciona asesoría jurídica gratuita.

Este servicio permite a los asistentes recibir orientación sobre las alternativas legales disponibles para atender sus situaciones particulares.

Asimismo, la Bolsa de Trabajo ofrece información sobre vacantes de empresas que requieren personal en diferentes áreas laborales.

El espacio funciona como un punto de contacto entre las personas que buscan empleo y los empleadores participantes.

Otra de las actividades disponibles es el programa Una familia, un árbol, mediante el cual se entregan gratuitamente ejemplares de plantas florales y árboles frutales.

De acuerdo con las cifras municipales, este programa ha entregado más de 39 mil ejemplares para su adopción y cuidado en los hogares.

Las personas interesadas en conocer los programas y servicios del Ayuntamiento pueden consultar el sitio oficial merida.gob.mx.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.

La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.

Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.

“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.

La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.

Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.

“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.

La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.

Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.

“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.

La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!