Connect with us

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1/2 MILLÓN DE PESOS A PADRES Y MADRES SOLTERAS

Published

on

Este martes siguió la entrega de recursos del Programa de Asistencia Social y en esta ocasión recibieron su apoyo las madres y padres solteros de Kanasín, quienes recibieron un vale electrónico de $1,000 cada uno.

En esta ocasión fueron 514 las personas que se beneficiaron con esta segunda entrega, quienes desde temprana hora se dieron cita al Gimnasio Polifuncional para recibir el año, proceso que fue supervisado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

En su intervención, el primer edil reiteró el compromiso de su administración por apoyar a las personas que viven en situación de vulnerabilidad y que necesitan del respaldo del gobierno para una mejor calidad de vida. “Y lo que es más importante, estos recursos que hoy se les entrega son gracias al buen manejo de las finanzas de nuestro gobierno, pues el Programa de Asistencia Social opera con recursos propios”, añadió.

Reiteró a los padres y madres beneficiados que el Programa de Asistencia Social abarcará hasta el mes de diciembre, aunque “en su momento nos vamos a reunir con el Cabildo para ver de qué manera se puedan continuar otorgando estos apoyos”, explicó.

“Buscamos que estos programas sean permanentes y que se queden para siempre, para que nadie se los quiete. Mientras sea alcalde nadie les quitará esos apoyos. Hemos demostrado con compromiso y responsabilidad que si se puede apoyar a la gente con este tipo de acciones y también pueden hacerse trabajos en el municipio como nuevas calles, rehabilitación de parques, apoyo a la educación, la cultura, entre otros”, apuntó.

“El Programa de Asistencia Social no es del Gobierno Federal. Es un esfuerzo municipal, porque los recursos salen salen del municipio y nunca en la historia de Kanasín se había hecho algo así”, destacó Edwin Bojórquez.

Leslie Oxté, madre soltera beneficiada, destacó que el vale que se le entregó es de gran beneficio. “Soy madre soltera, con dos niños y tengo que salir adelante”, expresó.

Vecina de la colonia Mulchechén relató que es un apoyo para su familia y “es un respiro recibir este ingreso extra. Es la segunda vez que lo recibo este dinero. La primera vez me sirvió para útiles escolares y ahora será para la adquisición de mercancía.

Arelly de Jesús Escalante, otra beneficiaria, dijo que es la segunda vez que recibe este apoyo que le ha servicio para la compra de útiles escolares. Vecina del fraccionamiento Portal San Pedro dijo que llegó desde las 7 de la mañana al Polifuncional para ser una de las primeras en recibir el apoyo.

“La atención también ha sido estupenda todo fue rápido y aún me quedó tiempo para trabajar el mototaxi”, dijo.

Agradeció al alcalde por este beneficio que ahora le servirá para comprar comida para sus dos niños de 5 y 7 años.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AUMENTAN LIMPIEZA DE ALCANTARILLAS Y PIDEN NO TIRAR BASURA

Published

on

Con el objetivo de proteger la seguridad y el patrimonio de las familias kanasinenses, el Ayuntamiento de Kanasín aumentó por lo menos en un 30 por ciento los trabajos de mantenimiento y limpieza de pozos y rejillas pluviales en diversos puntos estratégicos del municipio. Esta medida responde principalmente al aumento de las precipitaciones registradas en la región durante los últimos días.

“Queremos garantizar una respuesta ágil y eficiente a la comunidad y por ello se han girado instrucciones a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Kanasín para que intensifique ese tipo de acciones”, indicó el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

“Esta aceleración en las acciones busca optimizar la capacidad de absorción del suelo y, con ello, disminuir el número de calles que sufren encharcamientos o inundaciones temporales a causa de las copiosas lluvias”, añadió.

Edwin Bojórquez aclaró que las acciones de mantenimiento de pozos y rejillas pluviales se realizan de manera permanente, pues todos los días cuadrillas realizan ese tipo de acciones. “Sin embargo, debido a que estamos en plena temporada de lluvias, se han redoblado los esfuerzos para minimizar cualquier situación de vulnerabilidad que ponga en riesgo los bienes materiales, los hogares y el patrimonio de las y los ciudadanos de Kanasín.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Kanasín reafirma su firme compromiso con el bienestar social y la mejora continua de los servicios públicos, invirtiendo recursos y personal técnico en la infraestructura urbana. Mantener las vialidades transitables y seguras durante la temporada de lluvias es una prioridad gubernamental que se atiende diariamente para elevar la calidad de vida en todas las colonias y fraccionamientos.

Finalmente, Edwin Bojórquez también exhortó a la corresponsabilidad ciudadana. “Le pedimos a los ciudadanos a no tirar basura ni desechos en la vía pública, pues la acumulación de desperdicios en las calles es una de las principales causas por las que los pozos y rejillas pluviales se obstruyen; la colaboración de todos es fundamental para evitar afectaciones mayores en el municipio”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN NUEVO DOMO EN LA MERCEDES BARRERA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida entregó el nuevo domo del Parque Cuauhtémoc, ubicado en la colonia Mercedes Barrera, como parte del programa “Mérida Enchula”.

Durante la inauguración, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que la obra busca mejorar los espacios de convivencia y recreación para las familias del sur de la ciudad.

“Mérida merece lo mejor, y las familias de esta colonia cuentan ahora con un espacio más seguro y mucho más funcional para convivir, jugar y disfrutar en comunidad. Y lo más importante, es que este proyecto nació de ustedes”, afirmó.

La obra fue seleccionada mediante el programa “Diseña tu Ciudad” 2025 y contó con una inversión de 2 millones 946 mil 254.03 pesos.

El proyecto, ganador del segundo lugar del Distrito 6, incluyó la construcción de un domo para la cancha de usos múltiples, iluminación para la cancha de básquetbol, colocación de bancas y bolardos, así como poda y retiro de árboles.

“Estas obras son gracias al recurso de la gente, hoy la ciudad mejora sin deudas y sin aumento de impuestos”, añadió la alcaldesa.

El Ayuntamiento informó que “Mérida Enchula” contempla este año la atención de más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías, con una inversión de 350 millones de pesos.

También se contempla la instalación de luminarias LED y la entrega de proyectos del Presupuesto Participativo 2026.

“Seguimos trabajando en unidad para tener una Mérida más cuidada, cercana y disfrutable. Nuestra ciudad es bonita porque la construimos juntas y juntos. Gracias a su participación, Mérida cuenta con obras que realmente responden a lo que necesitan, y el Parque Cuauhtémoc brilla más que nunca”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN FINANCIAMIENTO DEL PLAN RENACIMIENTO

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena presentó ante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto los alcances y origen de los recursos del Plan Renacimiento de Mérida, así como detalles sobre su financiamiento.

Durante la sesión, informó que el proyecto será financiado con recursos federales y estatales, incluyendo un crédito de 1,500 millones de pesos que será presentado al Congreso del Estado en los próximos días.

El mandatario aclaró que no se crearán nuevos impuestos ni gravámenes para la ciudadanía o las empresas, y explicó que el financiamiento se cubrirá mediante participaciones federales previstas en la ley.

El plan contempla acciones en materia de agua, vialidad y seguridad para Mérida y su zona metropolitana, con respaldo del Gobierno federal.

“La infraestructura hidráulica de la ciudad está físicamente quebrada”, advirtió Díaz Mena.

Añadió que, de no intervenirse en los próximos años, Mérida podría enfrentar una crisis hídrica estructural hacia 2030 que afectaría la calidad de vida y el desarrollo económico.

El gobernador recordó que un esquema similar fue aplicado en el puerto de Progreso, donde un crédito inicial permitió ampliar la inversión total mediante coordinación con la Federación.

Asimismo, indicó que el proyecto partirá de un diagnóstico técnico público y auditable, y señaló que el Consejo Consultivo recibirá reportes trimestrales sobre avances físicos, financieros e indicadores de impacto.

“Un plan de esta magnitud no se sostiene en anuncios: se sostiene en información”, afirmó.

“Mérida es más grande que cualquier cálculo electoral. Lo que está en juego es si la próxima generación tendrá agua en su llave, calles transitables y una ciudad segura”, concluyó.

Durante la reunión también se aprobaron el calendario 2026 del Consejo y los informes de finanzas públicas correspondientes al cierre de 2025 y al primer trimestre de 2026.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, informó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño 2026 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La entidad alcanzó una calificación de 97.9 puntos en esta medición relacionada con planeación, presupuestación, seguimiento y evaluación de la gestión pública.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!