Connect with us

El Paso de los Grillos

ABREN INSCRIPCIONES A CURSOS DEL AYUNTAMIENTO

Published

on

Contribuir al desarrollo y formación integral de las y los ciudadanos de Mérida para que adquieran nuevas herramientas, conocimientos y habilidades para su desarrollo integral y generar oportunidades de autoempleo a fin de mejorar su calidad de vida y la de su comunidad, es el objetivo del Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha.

Para tal efecto, el Alcalde de Mérida anunció la apertura de las convocatorias correspondiente al periodo escolar, septiembre – diciembre de 2023, para participar en los talleres que se imparten en los Centro de Desarrollo Integral, en donde se ofrece una amplia variedad de actividades recreativas, deportivas, lúdicas y culturales.

Asimismo, precisó que, en promedio, se atienden entre 9 mil y 10 mil usuarios por año en los 23 Centros de Desarrollo Integral distribuidos en los cuatro puntos cardinales del municipio, ubicándose tres de éstos en las comisarías de Caucel, Komchén y San José Tzal, respectivamente.

“Los Centros de Desarrollo Integral nos permiten mantener ese vínculo cercano con la población y llegar a las personas que quieren seguir aprendiendo y desarrollándose de la mejor manera posible”, destacó el Edil.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, informó que las convocatorias quedan abiertas a partir de este lunes 21 de agosto y hasta el 8 de septiembre el todos los centros de Desarrollo Integral de las colonias y comisarías de la ciudad para que las personas interesadas puedan inscribirse a los cursos y talleres, en los cuales se espera una matrícula de alrededor de 6,000 usuarios en modalidad presencial.

“Aquí lo importante es comentarles que tenemos 23 centros de Desarrollo Integral en todo Mérida, en el norte, sur, oriente y ponientes, para que las personas interesadas vayan, se inscriban y participen con nosotros”, expresó.

Cáceres Delgado expuso que los talleres que se ofrecen son: Baby Jazz, Jazz (diferentes niveles), Jarana (diferentes niveles), Manualidades (diferentes niveles), Cultora de Belleza (diferentes niveles), Corte y confección (diferentes niveles), Cocina y repostería (diferentes niveles), Baby ballet, Gimnasia, Gimnasia rítmica, Zumba, Hip-Hop, Ballet (diferentes niveles), Hawaiano, Yoga (diferentes niveles), Tejido, Artes plásticas, Salsa, Tae Kwon Do (diferentes niveles), Guitarra (diferentes niveles), Folklore, Urdido de hamaca, mantenimiento de máquinas de coser y cómputo.

“Para nosotros siempre es un gusto escuchar casos de éxito de estos talleres de autoempleo que luego se vuelven micro empresarias con todo lo que aprendieron ya sea en repostería, corte y confección o bien como cultoras de belleza”, indicó.

Agregó que para mayor información las y los interesados en conocer a detalle las diversas opciones de talleres y horarios que se ofrecen en los CDI, pueden consultar en la página: www.merida.gob.mx/cdi. Las clases son totalmente gratuitas.

Finalmente, informó que los cursos inician el 4 de septiembre. Para las inscripciones se deberá presentar la siguiente documentación en original y copia: 2 fotografías tamaño infantil (blanco y negro o a color) con fondo, cara descubierta, bien iluminada, comprobante de domicilio (vigencia no mayor a 3 meses), acta de nacimiento, INE (si es menor de edad identificación del tutor) y CURP. Las inscripciones se realizarán personalmente en cada uno de los CDI.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECOLECTAN UN MILLÓN 900 MIL LITROS DE AGUA

Published

on

Para evitar afectaciones a las y los ciudadanos en esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Mérida mantiene 38 cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos para reforzar el mantenimiento del sistema pluvial de la ciudad, así como atender los reportes en colonias, fraccionamientos y comisarías del Municipio.

El alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que existe un programa de mantenimiento y atención permanente a las 120, 000 zanjas con rejillas, 110, 000 pozos colectores y 69 aljibes existentes en Mérida y en sus comisarías, en la temporada de lluvias se fortalecen estas acciones para garantizar el correcto funcionamiento de este sistema para disminuir los encharcamientos.

En este periodo de lluvias, abundó, las 38 cuadrillas de drenaje de oriente y poniente laboran de lunes a viernes en tres turnos al día, para evitar que los encharcamientos ocasionen afectaciones a las familias, así como disminuir el tiempo de atención a los reportes ciudadanos.

Añadió que los fines de semana, el departamento de drenaje cuenta con dos guardias permanentes para mantener la verificación y atención permanente del sistema pluvial de la ciudad.

Señaló que para el mantenimiento a las zanjas con rejillas, pozos colectores y aljibes, el Municipio dispone de 3 máquinas desazolvadoras de 10,000 litros cada una; 5 pipas de 20,000 litros; 3 perforadoras de pozos profundos; 1 drill para perforación y desazolve de pozos y 11 volquetes con capacidad de 3m3.

“Además, la Dirección de Servicios Públicos Municipales también mantiene un monitoreo permanente en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para evitar inconvenientes a las familias”, acotó.

Indicó que el Municipio ha recibido, del 12 al 19 de junio de 2024, un aproximado de 877 reportes ciudadanos, de los cuales ha atendido el 75% y los demás están en proceso de atenderse.

Ruz Castro indicó que, dependiendo de la naturaleza de la solicitud, el Municipio atiende entre 2 a 7 días el reporte.

Las zonas afectadas por la lluvia, donde intensifica sus labores el Municipio, está el Centro, Ciudad Caucel, Juan pablo II, Mulsay, Las Américas, Pensiones, Miguel Hidalgo, Francisco de Montejo, Vergel, Loma Bonita, Francisco I Madero, Xcanatún, Dzityá, San Antonio Kaua, San José Tecoh, Emiliano Zapata Sur, San Antonio Xluch y Serapio Rendón.

Finalmente, dijo que, hasta el momento, se ha recolectado un total de 1,900,000 litros de agua de los desagües.

Por otra parte, debido a los fuertes vientos generados por la turbonada de este jueves, las cuadrillas de Parques y Jardines de Servicios Públicos Municipales atienden los reportes de cinco árboles caídos en la Ciudadela, Graciano Ricalde, Libertad, Pedregales de Tanlum y en la avenida Ricardo “El Vate López” en el fraccionamiento Cordemex, al norte de la ciudad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CONSTANCIAS A REGIDORES DE CECI

Published

on

La alcaldesa electa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezará un Cabildo cercano, que trabajará de la mano de las y los ciudadanos.

“Los habitantes de Mérida serán el centro de cada decisión pública, con orden y pensando siempre en el bien común”, destacó.

En reunión, los regidores electos del PAN y PRI recibieron sus constancias como integrantes del próximo Cabildo de Mérida y fijaron directrices para trabajar por una sola Mérida en donde nadie se quede atrás, privilegiando consensos, en una suma de esfuerzo y compromiso.

Cecilia Patrón se refirió al estilo de gobernar de la próxima administración que será escuchando a los ciudadanos en un contacto permanente en colonias y comisarías.

“El cabildo contará con 11 mujeres de los 19 espacios que lo conforman y habrá un gabinete paritario, datos importantes, porque cuando llega una, llegamos todas”.

“Como siempre he dicho, todas las mujeres que viven en Mérida tienen en mí a una aliada, porque siempre voy a trabajar para que nuestra Chula Mérida sea una ciudad cada vez más justa y con más oportunidades para todas y todos”, añadió.

De eso se trata, de crecer parejo, porque somos una sola Mérida de sur a norte, de oriente a poniente y del centro a nuestras 47 comisarías.

Esta es la primera de varias reuniones para elaborar una agenda ordenada, solidaria y sostenible, reiteró la alcaldesa electa.

Conforman la bancada Maria Cristina Castillo Espinosa, síndico; Edgar Ramirez Pech, Asis Cano Cetina, Juan de Dios Colli Pinto, Genny Palomo Méndez, Karla Bohem Calero, Gabriela Santinelli Recio, Angelica Mena Magaña, Juan Francisco Medina Sulub y Paulina Sánchez Díaz.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VUELA BORRACHO EMBESTIDO POR UN TORO

Published

on

Un hombre borracho fue llevado al hospital tras ser embestido por un toro, el lunes durante la feria tradicional de la comisaría de Dzonot Mezo, perteneciente al municipio de Tizimín.

Entró al ruedo taurino sin autorización pero pronto fue alcanzado por el animal, que lo corneó en la cara y aventó por los aires.

El espectáculo del sujeto alcoholizado, identificado como José Fernando C. M., acabó al golpear la cabeza contra el suelo y quedar tendido a mitad de la arena.

Afortunadamente el toro no insistió en el ataque y otros asistentes entraron al ruedo para ayudar al hombre, que había quedado inconsciente.

Lo incorporaron para salir del coso taurino y dieron aviso a la Policía Municipal, que a su vez pidió ayuda de paramédicos y notificó a sus familiares.

Fue valorado debido a una herida de más de seis centímetros en la cabeza y frente, que requirió su traslado al Hospital General San Carlos en Tizimín.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!