La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Miércoles Ciudadano violeta, acompañada por funcionarias de diversas dependencias municipales; para atender directamente a mujeres que solicitaron apoyo, orientación o acompañamiento institucional.
“Somos un gobierno que trabaja por y para la gente y, especialmente hoy, reafirmamos que en Mérida ninguna mujer está sola. La muestra es que este gobierno cuenta con aliadas en cada dependencia, mujeres capaces y con el mismo objetivo, servir a Mérida, a sus ciudadanas y ciudadanos”, expresó.
Durante la jornada, la Alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa políticas públicas firmes; a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes.

Como parte de estas medidas, se informó sobre la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027.
Lo anterior, articula dependencias y programas con el objetivo de avanzar hacia un municipio más seguro y equitativo.
También, se presentó la actualización integral del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el ámbito municipal.
Este incluye renovación del Código de Ética, creación de Comités de Ética, nuevos lineamientos de actuación y Códigos de Conducta por dependencia.
Patrón Laviada señaló se reforzó la campaña “Tolerancia Cero al Hostigamiento y Acoso Sexual”, llevando capacitaciones a todo el personal municipal.
En materia de seguridad pública, se instalaron Botones de Alerta Segura en el Centro Histórico y se consolidó el programa Mujeres Seguras, con 18 empresas certificadas con la Insignia Mujeres Seguras en tu Establecimiento.
El Instituto de las Mujeres meridano continúa con las estrategias “En Mérida tienes una Aliada”, “En Mérida tienes una Aliada contra la Violencia Económica”; así como la atención a niñas y adolescentes en situación de violencia y el acompañamiento en casos penales.
La Línea Mujer 800 455 76 72 opera las 24 horas, mientras brigadas informativas recorren las 47 comisarías para ofrecer orientación jurídica, psicológica y de prevención.
“Nuestro estilo de gobernar es estar cerca, escuchar y atender, y más contando con mujeres chambeadoras que aman a Mérida”, afirmó Cecilia.

Estas acciones se complementan con la Semana de la Inclusión “Contigo es Mejor”, realizada del 1 al 5 de diciembre.
Igualmente, con la campaña municipal de detección y atención del VIH, que incluye pruebas gratuitas en 17 módulos de salud y recorridos del Carro Móvil en universidades y escuelas.
Estuvieron las directoras Yahayra Centeno Ceballos, del Instituto de las Mujeres; Marisol Cen Caamal, de Finanzas y Tesorería Municipal; Carmen González Martín, de Gobernación; entre otras.