Más Impactantes
ENCAPUCHADOS Y ARMADOS CON AK-47 SIEMBRAN TERROR EN MÉRIDA (vídeos)
Published
8 años agoon

La delincuencia organizada irrumpió hoy en la capital yucateca de la forma más espectacular y desafiante: sujetos fuertemente armados a bordo de vehículos arrancaron un cajero automático a la vista de familias y transeúntes.
La acción ocurrió a las 7 de la noche en las narices de la Policía, a menos de 200 metros de donde recién fue instalada una videocámara del programa “Escudo Yucatán”, hace apenas una semana.
La unidad de vigilancia más cercana de la SSP circulaba sobre la avenida Jacinto Canek, a unas cuadras del sitio ubicado sobre la avenida Zamná con calle 63-A del fraccionamiento Yucalpetén.
Se trata del cajero de Santander que los delincuentes dejaron “vivo” la noche del Grito del 15 de septiembre pasado, cuando sustrajeron y se llevaron completa la máquina de BBVA Bancomer del mismo sitio hace dos meses.
Tres horas más tarde, la Policía Estatal reportó la detención de los presuntos ladrones en el Periférico de Mérida.
Los hechos ocurrieron hoy en punto de las 7 de la noche, cuando sujetos encapuchados y con armas de alto poder llegaron por la avenida Canek a bordo de tres vehículos: dos compactos deportivos y una camioneta plata GMC Yukon, esta última con placas 333-XXB de Puebla.
Un compacto se interpuso en la avenida, metros antes de llegar al cajero, y detuvo el paso a los demás vehículos que circulaban detrás. De ahí descendieron dos sujetos portando metralletas AK-47 y las exhibieron a los automovilistas. Nadie se atrevió a tocar el claxon.
Los otros dos vehículos se emparejaron junto a la banqueta de la Secretaría de Educación estatal y descendieron otros cuatro sujetos armados también con “cuernos de chivo”.
Estos mostraron las armas a los transeúntes cercanos, mientras uno enganchaba el aparato de efectivo a una cadena cuyo otro extremo estaba sujeto a la defensa de la camioneta, que jaló y arrancó el equipo de su base.
Los cristales del cubículo se hicieron añicos y se zafaron dos bloques de la pared por el tirón de la cadena en diagonal.
Tras caer al piso el aparato sin la tapa frontal, la cual fue arrancada por el gancho, de inmediato los ladrones abrieron el compartimento de los billetes y sustrajeron con gran habilidad los cartuchos que contenían el efectivo.
Todos, incluyendo los conductores de los vehículos, portaban chamarras negras con capuchones del mismo color sobre la cabeza.
Las caperuzas estaban atadas pero no les cubrían el rostro por completo, sino alrededor de sus caras. Al menos dos de ellos sonreían.
Algunos testigos se mantuvieron quietos observando, otros se alejaron aprisa del lugar al ver los “cuernos de chivo” y algunos más grabaron la acción desde la acera de enfrente.
Los cartuchos con billetes fueron cargados en la cajuela de un deportivo y la Yukon, que fueron nuevamente abordados por los delincuentes para darse a la fuga a toda velocidad sobre la avenida Zamná con dirección al sur.
Sin embargo, por la rapidez de la acción y mientras cargaban el botín, los ladrones no lograron desenganchar la cadena de la defensa de la Yukon y el conductor arrancó, llevándola arrastrada.
Un deportivo tipo Honda continuó sobre la avenida, pasando debajo de la nueva cámara de la SSP instalada frente al parque.
En cambio, los delincuentes en la camioneta avanzaron una cuadra y dieron vuelta sobre la calle 63-B de Yucalpetén, donde se detuvieron tres segundos.
Para no llamar la atención en su huida, uno descendió para liberar el gancho y la cadena y así reanudar su escape, rumbo a la avenida Mérida 2000 (calle 128).
PRESIDIO obtuvo el momento preciso de esa acción, que fue consignado en vídeo y publicado en su página web. Al final de esta nota se puede mirar una composición de las videograbaciones.
La cadena quedó tirada sobre el pavimento, con la tapa del cajero aún enganchada a uno de los extremos.
La gente, aún conmocionada, de inmediato comenzó a marcar al número de emergencias 911, pero fue inútil porque tras varios minutos nadie contestaba.
Fue el velador del edificio Zamná quien logró comunicarse con la Policía para reportar el hecho y en pocos minutos llegó la primera unidad, cuya mujer policía exclamó un insulto al ver lo ocurrido.
Tenía menos de 24 horas de que otro cajero automático había sido robado en Los Héroes y dejado en evidencia a la Policía del Estado, que aún no lograba esclarecer el mismo atraco ocurrido hace dos meses en Yucalpetén.
El de hoy fue el tercer cajero automático que robaba una banda delictiva en Mérida, lo que puso en duda la supuesta detención que fue reportada en forma extraoficial por la mañana en las afueras del un motel del Periférico.
El hecho puso de manifiesto que en Yucatán operan bandas del crimen organizado y que a la entidad han ingresado armas de grueso calibre a través de los retenes instalados en las carreteras y en los puntos de revisión de los aeropuertos.
A las 10 de la noche se supo que la SSP logró detener a los delincuentes. Se dijo que eran cinco tabasqueños a bordo de una camioneta GMC Yukon y un Nissan Sentra blanco, y que fueron interceptados en el Periférico, a la altura del entronque de la carretera a Hunucmá.
Supuestamente se recuperó el botín, pero hasta el momento no se ha informado en forma oficial, ni se han mostrado fotografías de los detenidos.
En el lugar de los hechos, testigos dijeron que el suceso mostró la aparente intención de hacer el robo muy visible y causar ruido entre la gente, dadas las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
“Todo fue muy obvio y a la vista”, señalaron. Sin embargo, lo que más les llamó la atención fue la hora y que al momento de la acción se les veía “muy confiados”.
Incluso dos de ellos no pudieron disimular su sonrisa mientras actuaban en el atraco, lo que levantó sospechas de que se trató algo premeditado.
“Está raro, ahora que la gente está criticando tanto al Escudo Yucatán”, comentó una vecina en la acera de enfrente, donde se concentró la mayoría de los curiosos.
You may like

Una colección de 14 vehículos de súper lujo fueron decomisados ayer en una de las casas del ahora occiso y falso empresario regiomontano José Ángel Dávila Bernal, quien fue ejecutado por sicarios en septiembre del 2024 en una plaza del norte de Mérida por presuntos nexos con el crimen organizado.
Algunos de los automóviles deportivos asegurados en la propiedad de Temozón Norte fueron dos McLaren, un 765LT y un 720S; cinco Ferraris, uno 812, dos 296 GTB y dos SF90, uno de ellos de la línea Spider; un Lamborghini Huracán Sterrato y un Mercedes-AMG GT Black Series, además de una camioneta Lincoln Navigator, una Ford Lobo Raptor y otros tres vehículos que no fueron identificados.
También se confiscaron cuatro laptops, dos tablets, una terminal para tarjetas bancarias, tres memorias USB y 10 celulares. Sin embargo la casa fue cateada pero no asegurada, ya que la Fiscalía General de la República sólo informó sobre los vehículos y las pertenencias.
Además ayer por la tarde y hoy por la mañana -después del amplio operativo exclusivo de las fuerzas federales-, diferentes personas fueron vistas entrar y salir de la casa, así como un vigilante en su interior y personal lavando un automóvil Tesla blanco que desde ayer está estacionado afuera del domicilio.
“Pepe pillo”, como era conocido, acumulaba numerosas denuncias por estafas en la venta de autos de lujo y millonarias propiedades, pero cada vez que comparecía ante un juez salía de las audiencias con una sonrisa en el rostro.
A pesar de que la Policía Yucateca insistió en desvincular su muerte del crimen organizado, se descubrió que Dávila Bernal fue asesinado por sus múltiples fraudes en el sector automotriz e inmobiliario y también por negarse a devolver dinero que recibió para “lavar” de uno de los cárteles más poderosos de México, al parecer con raíces en Jalisco.

“Ya maté a mamá, está tirada en el baño”, fue el mensaje que envió a su hermano el asesino de una mujer de la tercera edad, ayer en la quinta “San Cruz” de la comisaría de Cholul.
El hijo de la víctima, Rogelio V. G., de 39 años, confesó por Whatsapp haber asesinado a su madre el “Día del Padre”, para después intentar acabar con su vida.
El cuerpo sin vida de la madre, Lucelly G. A., de 72 años, fue encontrado por su otro hijo “Roberto” en el jardín de la quinta privada, que se ubica en el tramo carretero Cholul-Stipach y se renta para eventos.
Según testigos, Rogelio cometió el crimen bajo los efectos de alguna droga y presuntamente atacó a la mujer con un cuchillo cebollero.
Una versión señala que poco antes el agresor y la víctima discutieron por dinero, ya que la señora Lucelly se habría negado a darle efectivo a su hijo.
La señora estaba en el baño cuando su hijo entró y le causó una herida mortal en el cuello. La mujer murió desangrada y el asesino, en su desesperación, habría arrastrado el cuerpo hasta el jardín.
Después de cometer el crimen el matricida se auto infligió lesiones, al parecer para acabar con su vida, aunque sobrevivió y fue hospitalizado.
Al llegar, policías y fiscales encontraron múltiples habitaciones ensangrentadas, por lo que colocaron acordonamientos en distintas áreas de la propiedad.
Hasta ahora se mantiene el hermetismo de la Secretaría de Seguridad Pública en torno al caso, que se ha negado a emitir información oficial.
Más Impactantes
MU£RTO Y H£RIDOS EN AUTOBÚS DE PUEBLA A MÉRIDA
Published
3 meses agoon
10 junio, 2025
Durante la madrugada de este lunes, un autobús de la línea ADO se impactó por alcance contra un tractocamión que remolcaba dos jaulas graneleras, en el kilómetro 149 de la autopista Isla–Acayucan, con dirección a Acayucan.
La unidad de pasajeros, con número económico 0610, cubría la ruta desde Puebla con destino a Mérida, Yucatán, cuando ocurrió el siniestro, reportado por automovilistas que transitaban también por la vía conocida como La Tinaja–Cosoleacaque.
Tras el accidente, acudieron de inmediato paramédicos de CAPUFE, Protección Civil de Acayucan y Oluta, elementos de la Cruz Roja y otras corporaciones de emergencia para atender a los heridos.
Lamentablemente, el conductor del autobús falleció a causa del fuerte impacto, mientras que al menos 20 pasajeros resultaron lesionados y fueron atendidos en el lugar o trasladados a hospitales cercanos.
La circulación vehicular fue suspendida mientras personal de emergencia realizaba maniobras de auxilio, con apoyo de la Guardia Nacional División Carreteras, Policía Estatal y otras autoridades.
Elementos de la Fiscalía General del Estado llegaron posteriormente, acompañados por peritos en criminalística y Policía Ministerial Acreditable, quienes iniciaron el peritaje correspondiente.
El cuerpo del conductor fue levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde se le practicará la necropsia de ley y se espera sea reconocido por sus familiares.
Hasta el momento, se desconocen las causas oficiales del accidente, mientras continúan las investigaciones por parte de las autoridades competentes.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA