Más Impactantes
ENCAPUCHADOS Y ARMADOS CON AK-47 SIEMBRAN TERROR EN MÉRIDA (vídeos)
Published
7 años agoon
La delincuencia organizada irrumpió hoy en la capital yucateca de la forma más espectacular y desafiante: sujetos fuertemente armados a bordo de vehículos arrancaron un cajero automático a la vista de familias y transeúntes.
La acción ocurrió a las 7 de la noche en las narices de la Policía, a menos de 200 metros de donde recién fue instalada una videocámara del programa “Escudo Yucatán”, hace apenas una semana.
La unidad de vigilancia más cercana de la SSP circulaba sobre la avenida Jacinto Canek, a unas cuadras del sitio ubicado sobre la avenida Zamná con calle 63-A del fraccionamiento Yucalpetén.
Se trata del cajero de Santander que los delincuentes dejaron “vivo” la noche del Grito del 15 de septiembre pasado, cuando sustrajeron y se llevaron completa la máquina de BBVA Bancomer del mismo sitio hace dos meses.
Tres horas más tarde, la Policía Estatal reportó la detención de los presuntos ladrones en el Periférico de Mérida.
Los hechos ocurrieron hoy en punto de las 7 de la noche, cuando sujetos encapuchados y con armas de alto poder llegaron por la avenida Canek a bordo de tres vehículos: dos compactos deportivos y una camioneta plata GMC Yukon, esta última con placas 333-XXB de Puebla.
Un compacto se interpuso en la avenida, metros antes de llegar al cajero, y detuvo el paso a los demás vehículos que circulaban detrás. De ahí descendieron dos sujetos portando metralletas AK-47 y las exhibieron a los automovilistas. Nadie se atrevió a tocar el claxon.
Los otros dos vehículos se emparejaron junto a la banqueta de la Secretaría de Educación estatal y descendieron otros cuatro sujetos armados también con “cuernos de chivo”.
Estos mostraron las armas a los transeúntes cercanos, mientras uno enganchaba el aparato de efectivo a una cadena cuyo otro extremo estaba sujeto a la defensa de la camioneta, que jaló y arrancó el equipo de su base.
Los cristales del cubículo se hicieron añicos y se zafaron dos bloques de la pared por el tirón de la cadena en diagonal.
Tras caer al piso el aparato sin la tapa frontal, la cual fue arrancada por el gancho, de inmediato los ladrones abrieron el compartimento de los billetes y sustrajeron con gran habilidad los cartuchos que contenían el efectivo.
Todos, incluyendo los conductores de los vehículos, portaban chamarras negras con capuchones del mismo color sobre la cabeza.
Las caperuzas estaban atadas pero no les cubrían el rostro por completo, sino alrededor de sus caras. Al menos dos de ellos sonreían.
Algunos testigos se mantuvieron quietos observando, otros se alejaron aprisa del lugar al ver los “cuernos de chivo” y algunos más grabaron la acción desde la acera de enfrente.
Los cartuchos con billetes fueron cargados en la cajuela de un deportivo y la Yukon, que fueron nuevamente abordados por los delincuentes para darse a la fuga a toda velocidad sobre la avenida Zamná con dirección al sur.
Sin embargo, por la rapidez de la acción y mientras cargaban el botín, los ladrones no lograron desenganchar la cadena de la defensa de la Yukon y el conductor arrancó, llevándola arrastrada.
Un deportivo tipo Honda continuó sobre la avenida, pasando debajo de la nueva cámara de la SSP instalada frente al parque.
En cambio, los delincuentes en la camioneta avanzaron una cuadra y dieron vuelta sobre la calle 63-B de Yucalpetén, donde se detuvieron tres segundos.
Para no llamar la atención en su huida, uno descendió para liberar el gancho y la cadena y así reanudar su escape, rumbo a la avenida Mérida 2000 (calle 128).
PRESIDIO obtuvo el momento preciso de esa acción, que fue consignado en vídeo y publicado en su página web. Al final de esta nota se puede mirar una composición de las videograbaciones.
La cadena quedó tirada sobre el pavimento, con la tapa del cajero aún enganchada a uno de los extremos.
La gente, aún conmocionada, de inmediato comenzó a marcar al número de emergencias 911, pero fue inútil porque tras varios minutos nadie contestaba.
Fue el velador del edificio Zamná quien logró comunicarse con la Policía para reportar el hecho y en pocos minutos llegó la primera unidad, cuya mujer policía exclamó un insulto al ver lo ocurrido.
Tenía menos de 24 horas de que otro cajero automático había sido robado en Los Héroes y dejado en evidencia a la Policía del Estado, que aún no lograba esclarecer el mismo atraco ocurrido hace dos meses en Yucalpetén.
El de hoy fue el tercer cajero automático que robaba una banda delictiva en Mérida, lo que puso en duda la supuesta detención que fue reportada en forma extraoficial por la mañana en las afueras del un motel del Periférico.
El hecho puso de manifiesto que en Yucatán operan bandas del crimen organizado y que a la entidad han ingresado armas de grueso calibre a través de los retenes instalados en las carreteras y en los puntos de revisión de los aeropuertos.
A las 10 de la noche se supo que la SSP logró detener a los delincuentes. Se dijo que eran cinco tabasqueños a bordo de una camioneta GMC Yukon y un Nissan Sentra blanco, y que fueron interceptados en el Periférico, a la altura del entronque de la carretera a Hunucmá.
Supuestamente se recuperó el botín, pero hasta el momento no se ha informado en forma oficial, ni se han mostrado fotografías de los detenidos.
En el lugar de los hechos, testigos dijeron que el suceso mostró la aparente intención de hacer el robo muy visible y causar ruido entre la gente, dadas las circunstancias en que se desarrollaron los hechos.
“Todo fue muy obvio y a la vista”, señalaron. Sin embargo, lo que más les llamó la atención fue la hora y que al momento de la acción se les veía “muy confiados”.
Incluso dos de ellos no pudieron disimular su sonrisa mientras actuaban en el atraco, lo que levantó sospechas de que se trató algo premeditado.
“Está raro, ahora que la gente está criticando tanto al Escudo Yucatán”, comentó una vecina en la acera de enfrente, donde se concentró la mayoría de los curiosos.
You may like
La noche del martes 19, aproximadamente a las 8:56 pm, un rayo provocó una descarga eléctrica en una vivienda de la calle 29, entre 38 y 50, de Motul. El incidente dejó cuatro personas lesionadas.
María Jacinta Guerra Ciau, de 56 años, relató que mientras cenaba con su familia, un fuerte estruendo, precedido por un rayo, impactó su hogar.
Esto generó una explosión que les dejó diversas lesiones. Al percatarse de la situación, solicitaron ayuda al 911, informando inicialmente que el rayo los había alcanzado.
En ese sentido, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la SSP se trasladaron al lugar.
Una vez ahí, las autoridades descubrieron que el incidente fue causado por una descarga eléctrica que impactó una toma de corriente, provocando la explosión de una licuadora.
El artefacto quedó completamente chamuscado y los restos del vaso del electrodoméstico ocasionaron las heridas.
Los afectos, además de María Jacinta, fueron identificados como David May Guerra, de 10 años; Aroma May Guerra, menor de edad; y Germán Antonio Chi Guerra, de 23 años.
Todos recibieron atención médica en el lugar, aunque María fue trasladada al IMSS de Motul para que le suturaran una herida
El hecho causó gran asombro entre los vecinos, quienes se mostraron incrédulos ante lo ocurrido.
Por último, la Policía Municipal y elementos de la SSP exhortaron a la ciudadanía a desconectar aparatos electrónicos durante tormentas, para evitar situaciones similares.
Vecinos de Santa Cruz Palomeque reportan que desde hace varios días han estado sacrificando animales en la localidad.
Aparentemente, el modus operandi es asesinarlos y posteriormente tirarlos en un terreno abandonado en la calle 187e, por 112c.
La mayoría de las víctimas son gatos y se cree que alguien los está envenenando, ya que todos fallecen con espuma en la boca. Además, hace unos días encontraron a un felino desmembrado.
Los habitantes comentaron que la Policía, desde hace un par de años, dejó de realizar rondines el rumbo.
Esto ha generado que sea un lugar peligroso para la ciudadanía, ya que, de acuerdo con los testimonios, aumentó la venta de drogas en el parque de dicho fraccionamiento.
Por si fuera poco, también temen por un par de hombres, a los cuales los tachan de depravados, pues presuntamente exhiben sus partes íntimas a las mujeres.
Los residentes esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y regrese la vigilancia por parte de la Policía.
Más Impactantes
MUESTRA SSP A «TÓXICA» QUE MATÓ A SU PAREJA
Published
5 días agoon
16 noviembre, 2024Por el homicidio de su pareja sentimental, hoy fue detenida Kenya R.S.M., de 24 años, originaria de la ciudad de Mérida.
El pasado miércoles 13, de acuerdo al recuento de hechos por las autoridades, la mujer habría lesionado intencionalmente en el cuello con un arma blanca a Julio C.C.R.
El siniestro crimen, como se reportó en Presidio: https://fb.watch/vUY5_bmMQ4/,ocurrió en el interior de un predio de la calle 35, de la colonia San Vicente Oriente.
El operativo fue realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Tras reunir las evidencias sobre la presunta responsabilidad de Kenya, las autoridades obtuvieron la orden de aprehensión, ejecutada este sábado, de un Juez de Control.
Más visto
-
Más Impactantes7 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias7 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA