Connect with us

El Paso de los Grillos

EN MÉRIDA LE DIMOS SU LUGAR A LA MUJER, FALTA HACERLO EN YUCATÁN

Published

on

– Ante destacadas activistas, propone acciones en materia de salud, emprendimiento, educación y combate a la violencia para lograr igualdad laboral, mejorar la protección legal e incrementar el apoyo económico y oportunidades para salir adelante.
«En Yucatán, avanzaremos como nunca antes en materia de los derechos de las mujeres», aseguró este mediodía Mauricio Vila Dosal durante la Presentación de la Propuesta de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad de Género, que se realizó en el edificio central de la Uady, con la participación de diversas organizaciones a favor de los derechos de las mujeres.

Y como ejemplo, puso a Mérida. «Fuimos el primer municipio en contar al mismo tiempo con una secretaria del Ayuntamiento y una síndica. Hoy, orgullosamente, contamos con una alcaldesa», recordó. «Fortalecimos el acceso a los derechos de las mujeres y el combate a la violencia, mediante un incremento del 22% al presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer. Con estos recursos logramos apoyar a 25 mil mujeres para que salgan adelante».
Sin embargo, reconoció, falta mucho por hacer. «La situación actual en Yucatán no es favorable hacia ellas. Dos de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia. Ocupamos el séptimo lugar a nivel nacional en casos de violencia contra las mujeres, arriba de la media nacional. No podemos conformarnos con un Yucatán así. Quiero ser gobernador para combatir frontalmente esta situación», afirmó el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano.
Ante Ligia Vera Gamboa, María Eugenia Núñez Zapata, Adelaida Salas Salazar, Nancy Walker Olvera y Marbella Casanova Calam, destacadas activistas de los derechos de las mujeres que fungieron como integrantes del presídium, Vila Dosal presentó las diferentes propuestas que se han formulado en materia de salud, emprendimiento, educación y combate a la violencia contra la mujer. «Queremos que tengan mejores oportunidades de vida; que todas las yucatecas alcancen su máximo potencial y lo lograremos con acciones precisas».
«Otorgaremos créditos de mil a 100 mil pesos para que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos. A través de un fondo social las apoyaremos con los insumos y material que necesiten para que continúen emprendeindo negocios desde sus casas. Se les brindarán capacitaciones en el aprendizaje de oficios, herramientas y acondicionamientos en sus hogares e Implementaremos un programa de créditos para mujeres recién egresadas y otro de promoción nacional e internacional para los negocios encabezados por mujeres yucatecas».
Asimismo, destacó que la educación será uno de los pilares para asegurar el bienestar de todas las yucatecas. En este sentido, aseguró que las mujeres podrán acceder a las becas Fuerza de Mujer, No Estás Sola y Nunca es Tarde para que puedan recibir capacitación, concluir sus estudios o aprender un oficio.
Subrayó que no habrá tregua en el combate a la violencia contra la mujer: «Extenderemos la Línea Rosa a todo el estado, con apoyo 24 horas, siete días de la semana, para solicitar intervención en casos de emergencia y orientación especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados. Crearemos un Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y fortaleceremos al Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y su presencia en el estado. Legislaremos para acabar con la discriminación salarial hacia las mujeres».
Aseguró que habrá una política transversal en la lucha contra la violencia hacia las mujeres: «Se coordinarán todos los niveles de gobierno para lograrlo. En Mérida trabajamos por el empoderamiento de las mujeres desde varios ámbitos del desarrollo humano y así lo haremos en todo Yucatán».
El candidato a la gubernatura afirmó que se garantizará la salud de las yucatecas: «Habrá doctores en el día, la noche y los fines de semana. Ampliaremos el programa Médico a Domicilio a todo el estado para que todas las embarazadas reciban atención prenatal».
Vila Dosal se comprometió a promover e impulsar dicha Agenda de las Mujeres para la Igualdad de Género en Yucatán, planteada públicamente por la Red Mujeres en Plural a nivel nacional, cuyo objetivo es contribuir a generar cambios sustantivos en la realidad cotidiana de miles de mujeres y niñas yucatecas a través de leyes e instituciones que favorezcan su relación con el Estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCAN FESTEJOS PATRONALES EN SAN ANTONIO TEHUITZ

Published

on

Cientos de familias se reunieron la noche del viernes en el parque de la comisaría San Antonio Tehuitz, para celebrar el inicio de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

El evento fue encabezado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por su esposa Raquel Balam Rocha de Bojórquez y autoridades locales.

Durante la ceremonia, Edwin coronó a Thelma Kantún Pech como embajadora juvenil y a Arlet Arjona Andueza como embajadora infantil, marcando así el inicio oficial de los festejos.

Posteriormente, se llevó a cabo una magna vaquería con la participación de las orquestas jaraneras Noh Beh y San Francisco, ante un público vestido con trajes regionales.

En su mensaje, Bojórquez Ramírez expresó felicitó a las embajadoras y agradeció la presencia de los regidores.

Asimismo, expresó: “Este tipo de eventos enaltecen el orgullo de ser yucatecos”.

“Felicito a las embajadoras y saludo también a los regidores que nos acompañan en esta fiesta en honor al santo patrono San Antonio de Padua”, agregó.

Por último, el Presidente Municipal agradeció la oportunidad de servir a la comunidad y destacó la reciente remodelación del parque local.

“Hoy es un parque hermoso, bonito y del que pueden sentirse orgullosos”, dijo.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN MEGA OPERATIVO EN VILLA MAGNA SUR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó un mega operativo de limpieza en la colonia Villa Magna Sur, beneficiando a más de 3,700 vecinos con acciones integrales para mejorar su entorno.

Desde temprana hora, Cecilia dio el banderazo a los trabajos y supervisó las labores realizadas por personal del Ayuntamiento en calles, parques, luminarias, rejillas y espacios públicos.

“Esta nueva forma de gobernar, de organizarnos y coordinarnos entre los diferentes niveles de gobierno, ciudadanía e iniciativa privada, habla de la forma activa en la que participamos en la construcción y atención de nuestra ciudad. Habla de crecimiento ordenado, sostenible y sobre todo, de una ciudad que está cada vez mejor, y brinda calidad de vida a sus habitantes, y con justicia social para las familias del sur”, declaró Patrón Laviada.

La Presidenta Municipal subrayó que el operativo fue posible gracias al trabajo conjunto con los vecinos, el Consejo de Participación Ciudadana, empresas recolectoras como SANA, diputados, regidores y funcionarios municipales.

“Llegar con toda la fuerza del Ayuntamiento de Mérida para atender las necesidades prioritarias de las colonias, tiene más impacto con el trabajo en equipo que realizamos con las y los vecinos”, afirmó.

Informó que se detectaron 131 rejillas obstruidas, 91 zonas con maleza, 78 tiraderos de basura, 15 baches, ocho árboles muertos, seis vehículos abandonados, cinco predios baldíos, cinco podas solicitadas y dos fugas de agua.

También, se intervendrán 171 luminarias, 24 pozos profundos, 37 zanjas colectoras y 216 zanjas colectoras con pozo, además de la reforestación del Parque Ecoarqueológico “No Kuu’lta’an”.

Se desplegaron siete brigadas municipales y una más de “Mérida Joven”, distribuidas en ocho zonas para limpiar calles, banquetas, áreas verdes y recolectar basura y escombros, con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

En total, se intervinieron 36 manzanas y 101 unidades económicas. También se colocó un contenedor para residuos especiales donado por SANA, disponible en el parque de la colonia para reforzar el combate al mosquito.

Por la tarde, se implementaron actividades del modelo “Mérida te cuida”, con el Programa D.A.R.E., talleres culturales, Feria de la Salud, Esterimóvil, jornada de arborización y la campaña DINO de prevención de violencias en infancias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APLICARÁN TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA ECOCIDIOS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que en Yucatán no habrá tolerancia para quienes atenten contra el medio ambiente y se les aplicará todo el peso de la ley.

El mensaje fue emitido durante el arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas de México 2025-2030, celebrado en el Malecón Internacional de Progreso.

“Cuando se dan casos en los que no somos capaces de convencer a algunos personajes de que debemos cuidar nuestro medio ambiente y nuestro entorno, y guiados por su desmedida ambición económica, llevan a cabo ecocidios o depredación de especies, hay que ubicarlos en su justa dimensión, y en esos casos de excepción no le queda a la autoridad otro camino que la aplicación estricta de todo el peso de la ley”, sentenció el Mandatario.

El evento se realizó con la participación de Yucatán, Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo, mediante un enlace con la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El Gobernador señaló que esta causa se asume con convicción porque cuidar las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de las comunidades.

Recordó que en la entidad también se promueve el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, universidades, empresas y voluntarios.

«Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030», informó.

Agradeció a Claudia Sheinbaum por incluir a Yucatán en esta estrategia y reiteró que la entidad continuará con acciones concretas en proyectos como Saneamiento de Manglares y jornadas comunitarias.

Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y representante de SEMARNAT, agradeció la participación de Yucatán y alertó que los residuos plásticos alcanzan hasta 11 millones de toneladas anuales en el mundo.

Por su parte, Neyra Concepción Silva Rosado, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, destacó que esta campaña marca un momento de conciencia nacional y de unidad interinstitucional.

«La SDS se suma a este esfuerzo con mucho compromiso y reafirmamos la convicción con el cuidado del medio ambiente. También se suman todos los aliados para refrendar su apoyo hacia esta campaña con la que se busca proteger los 378 kilómetros de costa yucateca», resaltó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!