Connect with us

El Paso de los Grillos

«MUJERES QUE TENGAN EL PERFIL SERÁN PARTE DE MI GABINETE»

Published

on

La mejor versión de Yucatán se construirá incluyendo la voz y la decisión de las mujeres, afirmó el candidato del PRI, PVEM y Panal a gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, al sumarse a la Agenda de las Mujeres por la Igualdad de Género que promueven organizaciones de la sociedad civil.
En el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el ex Secretario de Desarrollo Social coincidió con las integrantes del colectivo ciudadano sobre la necesidad de garantizar que la transversalización de la perspectiva de género se encuentre plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo del próximo Gobierno del Estado.

“Estoy convencido que la construcción de un plan de gobierno justo e igualitario demanda la incorporación de la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres como acción de política pública”, aseveró luego de la exposición de motivos a cargo de María Eugenia Nuñez Zapata.
Tras la lectura del resumen ejecutivo de dicha agenda, efectuada por la abogada Eldi López González, Sahuí Rivero dijo que las transformaciones duraderas no deben sólo apuntar a la paridad numérica en el acceso a servicios, sino a encontrar la correspondencia entre la legislación y la política pública.
“Uno de los habilitadores de mis propuestas de campaña es la igualdad sustantiva e inclusión, la cual hace referencia, precisamente, a la ruptura de las barreras que impiden el cumplimiento y la concreción de los derechos en la práctica”, agregó.
Es ese sentido, el ex diputado destacó que realizará una revisión para detectar aquellas lagunas jurídicas que pudieran haber actualmente en la legislación y que pueden afectar a las mujeres y niñas, así como cualquier tipo de omisión en protocolos de atención a las víctimas, acción que se traducirá en sanciones y penas justas para los infractores. 

“Se han dado avances con la recientes reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación local, para incluir el principio de la paridad en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular en el ámbito federal y estatal, y mi partido está cumpliendo a cabalidad con este principio”, comentó.
Al respecto, Sahuí Rivero detalló que el criterio para conformar su gabinete será que los puestos sean ocupados por mujeres y hombres que cumplan con los perfiles, la experiencia y las capacidades para desempeñarlos, en la búsqueda permanente de una mayor participación de las mujeres.
De igual modo, el candidato del tricolor se comprometió a fortalecer las políticas públicas dirigida a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como impulsar en las diversas Cámaras Empresariales la implementación de la Norma Mexicana sobre Igualdad Laboral y no Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015).
“A través de esta Norma se impulsarán medidas especiales y de carácter específico, a favor de personas o grupos en situación de discriminación, cuyo objetivo es corregir situaciones patentes de desigualdad en el disfrute o ejercicio de derechos y libertades, como es el caso de las brechas salariales”, indicó.
Estuvieron presentes las aspirantes a la senaduría, Verónica Camino Farjat; a la diputación federal, Dulce María Sauri Riancho; así como la maestra Ligia Vera Gamboa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REGULARIZAN COMERCIOS EN CIUDAD CAUCEL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició un proceso de regularización y reordenamiento de comerciantes instalados en la vía pública de Ciudad Caucel.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este lunes sobre las acciones durante su conferencia semanal, en la que también abordó temas de tecnología, salud, deporte y medio ambiente.

La primera etapa del operativo se realizó en la glorieta de Los 12 Caminos, ubicada en el cruce de las avenidas 59 y 70 de Ciudad Caucel.

En ese punto, 28 establecimientos fueron notificados para iniciar su proceso de regularización y recibir información sobre los trámites correspondientes.

El operativo estuvo encabezado por Alfonso Lozano Poveda, secretario técnico del Servicio Público de Mercados.

Durante la conferencia se observaron imágenes en tiempo real del procedimiento mediante las cámaras corporales utilizadas por los inspectores municipales.

De acuerdo con lo informado, el proceso contempla revisar la situación de los establecimientos y ofrecer opciones de regularización, además de mantener libres las áreas destinadas al tránsito.

Los comerciantes que requieran realizar el trámite pueden acudir a las oficinas de la Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados, en la planta alta del mercado Lucas de Gálvez.

En el lugar podrán consultar los requisitos, permisos, costos y procedimientos necesarios para regularizar su actividad comercial.

La alcaldesa también solicitó reportar posibles cobros indebidos, abusos o actuaciones fuera de la normativa por parte de servidores públicos para que los casos puedan ser investigados.

Otro de los temas abordados fue Mérida Digital, estrategia mediante la cual se incorporarán herramientas tecnológicas a diferentes procedimientos municipales.

Estas tecnologías serán utilizadas en áreas como Desarrollo Urbano y otras dependencias cuyo personal realiza inspecciones y verificaciones en espacios públicos.

Durante la conferencia también se informó sobre las jornadas de mastografías y acciones de prevención relacionadas con riesgos y delitos en entornos digitales.

En materia deportiva, se anunció que la Liga Municipal de Básquetbol comenzará el próximo 18 de octubre.

Asimismo, el Primer Torneo Municipal de Voleibol está programado para iniciar el 8 de noviembre.

Finalmente, este 6 de octubre se realizará el Tercer Foro de Acciones y Proyectos de la Reserva Cuxtal, con motivo de los 33 años de esta área.

El encuentro se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en el Centro Cultural Olimpo, con la participación de especialistas e investigadores.

Durante el foro se abordarán temas relacionados con seguridad hídrica, protección del territorio, fauna, normatividad y monitoreo del agua.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OFRECEN MASTOGRAFÍAS GRATUITAS POR “OCTUBRE ROSA”

Published

on

Mujeres de 40 a 69 años podrán acceder a mastografías gratuitas durante octubre en dos puntos de Mérida como parte de las actividades de prevención del cáncer de mama.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Mastógrafo Municipal este domingo, donde informó sobre los servicios disponibles para la detección oportuna de esta enfermedad.

“En Mérida, nuestra prioridad es cuidar a las mujeres. Cuando hablamos de una ciudad equitativa y solidaria, hablamos de una ciudad que pone en el centro a las personas y que trabaja para que tengan acceso a servicios que contribuyan a su bienestar”, indicó la alcaldesa.

Durante Octubre Rosa estará disponible una Unidad Móvil en la Plaza Grande, con servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Las mujeres interesadas en realizarse una mastografía en esta unidad podrán programar una cita mediante WhatsApp al número 999 794 0744.

El Centro de Atención Médica de la Mujer (CAMM), ubicado en Emiliano Zapata Sur II, también ofrece mastografías gratuitas de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

Para recibir atención en el CAMM, las citas pueden solicitarse a través del número de WhatsApp 999 429 6653.

La mastografía utiliza dosis bajas de rayos X para identificar posibles anormalidades en las mamas y contribuir a detectar el cáncer en etapas iniciales.

El procedimiento consiste en obtener dos radiografías de cada mama y tiene una duración aproximada de 15 minutos.

De acuerdo con la información proporcionada para la jornada, se recomienda que mujeres de 40 a 69 años se realicen el estudio regularmente, aun cuando no presenten síntomas.

La mastografía diagnóstica, por su parte, se utiliza cuando existen signos o síntomas que requieren una valoración médica específica.

La Dirección de Bienestar Humano reportó la realización de 3 mil 260 mastografías, de las cuales mil 241 se efectuaron en el CAMM y 2 mil 19 mediante el Mastógrafo Móvil.

También se han realizado 2 mil 724 procedimientos de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (DOCMA) y mil 346 ultrasonidos en el CAMM.

Los servicios municipales para mujeres registran además 151 mil 478 detecciones y atenciones de enfermería y 47 mil 515 servicios mediante unidades móviles.

En materia de rehabilitación se reportaron 27 mil 199 atenciones en instalaciones fijas y mil 335 mediante la unidad móvil.

Los módulos odontológicos acumulan 15 mil 586 atenciones, mientras que los módulos móviles registran otras 3 mil 463.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVIERTEN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA SOCIAL

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida proyecta destinar 24 millones 968 mil 977 pesos a 78 obras de infraestructura social en colonias y comisarías del municipio.

Los proyectos fueron seleccionados durante una sesión del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2026.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que las obras fueron priorizadas con base en necesidades planteadas por habitantes de las comunidades.

De los recursos contemplados, 7.3 millones de pesos serán destinados a proyectos en comisarías y 17.6 millones a colonias de Mérida.

Las obras tendrán una población beneficiaria estimada de 13 mil 820 personas y estarán enfocadas en infraestructura urbana y mejoramiento de viviendas.

“Cada acción dentro del gobierno municipal considera el bienestar de las familias, busca mejorar sus condiciones de vida y permite un mayor desarrollo integral para disminuir la brecha de desigualdad social con infraestructura social digna”, agregó.

Entre los proyectos se contempla la construcción de 22 techos firmes, 18 cuartos dormitorio, 12 cuartos para baño, cinco cocinas y cinco pisos firmes.

También se incluyen trabajos de pavimentación, guarniciones y banquetas, sistemas de drenaje pluvial, rehabilitación de parques y mejoramiento de vialidades.

“Cada obra que priorizamos responde a las necesidades que las y los ciudadanos expresan en sus comunidades. Nuestro objetivo es que los recursos lleguen donde más se necesitan, disminuyendo los rezagos en infraestructura y mejorando las condiciones de vida de las familias meridanas”, afirmó.

Esta corresponde a la tercera priorización de proyectos realizada con recursos del FAIS durante 2026.

Con esta etapa, el programa acumula una inversión superior a 254 millones de pesos y 670 obras y acciones sociales básicas aprobadas.

De acuerdo con los datos municipales, estas acciones contemplan una población beneficiaria estimada de 103 mil 515 personas en Mérida.

La priorización de las 78 nuevas obras deberá ser sometida al Cabildo de Mérida para su aprobación antes de proceder con la ejecución de los proyectos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!