Connect with us

El Paso de los Grillos

EN 4 AÑOS «LÍNEA MUJER» RECIBIÓ MÁS DE 4 MIL LLAMADAS

Published

on

El alcalde, Renán Barrera Concha, visitó las instalaciones de la Línea Mujer del Instituto Municipal de la Mujer para felicitar y reconocer el importante trabajo que realizan las responsables de este servicio de emergencia, dedicado a salvaguardar a las víctimas de las situaciones de violencia en el Municipio.
En la visita que realizó al inmueble, ubicado en la calle 50 #550 por 71, centro (Barrio de San Cristóbal), el Primer Edil felicitó a las operadoras en el marco del 4to Aniversario de la Línea Mujer ((999)923.09.73 y 8004557672), recordando que en ese período de 2018 a 2021 se han registrado alrededor de 4,067 llamadas, brindado una atención a 2,237 mujeres en situación de emergencia y, de estas solicitudes, se derivaron 9,199 acciones de atención.
Acompañado de Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Elisa Zuñiga Arellano, regidora Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, y de Mariana Gaber Fernández Montilla, regidora, recorrieron las instalaciones del Centro de la Línea de la Mujer para que las operadoras les expliquen cómo intervienen en los casos de emergencia.

Asimismo, Barrera Concha explicó que desde el 2017 se creó este servicio de emergencia, denominada originalmente como “Línea Rosa”, que fue la primera en ofrecer atención especializada en combatir la violencia contra la mujer y la primera en su tipo en la entidad.
“Desde su creación esta línea ofrece asistencia gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana, adicionalmente a la línea de apoyo se ofrece una aplicación móvil con el mismo nombre que la telefónica. El 25 de junio del 2019, en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó su relanzamiento bajo el nombre Línea Mujer, sin que varíe la entrega y el compromiso con el bienestar de las mujeres”, expresó.
Con este relanzamiento, señaló que se realizaron mejoras en los servicios de atención en la aplicación móvil, entre las cuales el mensaje de texto que se envía a los contactos seguros por medio de la app es gratuito; así como el aumento de la alternativa del uso de contraseña en el manejo de la app y números de emergencia alternativos a la Línea Mujer.
Indicó que la aplicación gratuita está disponible para teléfonos celulares en los sistemas Android e IOS, el cual permite solicitar el servicio en el lugar donde se encuentre a través de un botón de alerta. Así, su funcionabilidad y sencillez para activar las alertas, se logró que la aplicación sea descargada 4 mil 463 veces de septiembre de 2018 a agosto 2021.
Destacó que el servicio de emergencia Línea de la Mujer recibió el galardón “Francisco Villareal Torres” en la 9a. edición de la entrega de esos reconocimientos que se efectuó en el año 2020.
En el Instituto Municipal de la Mujer de 2018 a 2021 se atendieron a 8 mil 471 mujeres en situación de violencia, a las cuales se les brindó desde acompañamiento psicológico hasta asesoría jurídica.
A su vez, García Magaña reconoció la labor y la dedicación que el Alcalde le ha dado al tema de la mujer, tanto en el tema presupuestal como en el impulso de los programas y proyectos que se han creado desde este Instituto para el bienestar y salvaguardar la integridad física y psicológica de las meridanas.
“Nuestro compromiso es dar continuidad a las políticas públicas a favor de las mujeres y sumarnos a la prevención de la violencia de género, acciones que el alcalde Renán Barrera ha impulsado desde sus administraciones anteriores”, expresó.
Lo logrado con Línea Mujer nos compromete aún más en continuar mejorando sus bondades. También es importante dar nuestro agradecimiento con la confianza que nos han demostrado al acudir a este Instituto para atender todo tipo de situaciones.
Además, es importante mencionar que nuestro campo de acción no se limita a la ciudad, sino que también brindamos atención a las mujeres de comisarías y de las que hemos recibido llamadas como son: Santa Gertrudis Copó, Dzityá, Sodzil Norte y Sitpach, Tamanché, Komchén, Xcunyá, Xcanatún, San José Tzal, Oncán, Petac y Tixcacal.
Incluso, hemos canalizado acciones de apoyo y orientación a mujeres de otros municipios de Yucatán como son: Conkal, Dzindzantún, Tecoh, Progreso, Tzucacab, Hunucmá, Kanasín y Umán, Motul, Ucú, Peto y el Cuyo, así como de otras ciudades entre las que están Acapulco, Cuernavaca, Ciudad Juárez, San Miguel Atenco, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Campeche, el Estado de México y Veracruz, así como de la ciudad de California en los Estados Unidos, concluyó.

El Paso de los Grillos

FERIA DEL EMPLEO REUNE A 400 EN CAUCEL

Published

on

Un total de 400 personas asistieron a la Feria del Empleo organizada por la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida en la Unidad Deportiva de Caucel.

En esta edición se ofertaron 250 vacantes en áreas administrativas, contables, operativas y de servicios, con salarios de hasta 20 mil pesos mensuales.

Entre los puestos disponibles se encontraron auxiliar de nómina, asistente administrativo, auxiliar contable, analista de informática, ayudante de producción y camarista.

Participaron empresas como Heineken, Hyatt Place Mérida, Farmacias YZA, Farmacias Similares, GEPP y Provident México.

El director Mauricio Díaz Montalvo destacó que la generación de empleo formal es prioritaria para la administración municipal.

“Cada vacante representa estabilidad y mejores condiciones para una familia meridana. Nuestra tarea es acercar estas oportunidades directamente a la gente y facilitar el vínculo entre empresas y talento local”, señaló.

La feria forma parte de una estrategia municipal orientada a fortalecer el empleo formal y el desarrollo económico del municipio.

El Ayuntamiento informó que la población puede consultar información sobre la bolsa de trabajo y próximas ferias en merida.gob.mx/empleo

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ABUELITO MUERE EN LA VALLADOLID-TIZIMÍN

Published

on

La noche del 27 de febrero se registró un accidente fatal en la carretera federal Valladolid-Tizimín, tramo Valladolid-Temozón, a la altura del kilómetro 8.

Un adulto mayor que circulaba en bicicleta, de retorno a Temozón, fue impactado por un motociclista debido a la baja visibilidad, lo que provocó que ambos cayeran sobre la cinta asfáltica.

Automovilistas que transitaban por la zona avisaron a las autoridades, movilizándose policías municipales, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional División Seguridad en Carreteras.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana arribaron al sitio y confirmaron el fallecimiento del adulto mayor por múltiples lesiones. El motociclista fue trasladado al Hospital General de Valladolid para recibir atención médica.

La zona fue acordonada en espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MERCADO RENACER” EN PARQUE LA PLANCHA

Published

on

Más de 300 productoras y productores, así como artesanas y artesanos de 45 municipios, participan en la segunda edición del Mercado Renacer del Campo Yucateco, instalada el viernes 27 en el Parque La Plancha.

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró el evento acompañado del rover scout Emanuel Marcial Ek Moo, Gobernador por un día.

Durante el acto, el mandatario destacó que la iniciativa facilita el acceso a productos sanos e inocuos a precios justos y fortalece la comercialización directa del campo.

Posteriormente realizó un recorrido por el mercado, abierto hasta las 18:00 horas, donde constató la oferta de hortalizas, chiles, verduras, granos, semillas, frutas, miel, artesanías, dulces tradicionales y plantas aromáticas.

En su visita, dialogó con los comerciantes, quienes agradecieron contar con un espacio para vender su producción sin intermediarios y fuera de sus comunidades.

En esta edición, participaron beneficiarias y beneficiarios de programas como Huertos de Traspatio, Sembrando Vida y Escuelas de Campo.

También, estuvieron expositores vinculados a la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables, quienes recibieron capacitación y seguimiento técnico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!