Connect with us

El Paso de los Grillos

DIERON 15 MIL PANUCHOS GRATIS EN KANASÍN

Published

on

Un total de 15,000 panuchos -5,000 más de lo proyectado originalmente- se distribuyeron de manera gratuita la tarde de ayer domingo al realizarse la Primera Feria del Panucho en Kanasín, la cual fue todo un éxito para el municipio.

Se estima que poco más de 5,000 personas asistieron a este importante evento para Kanasín, el cual tuvo como principal objetivo demostrar que en el municipio se preparan los mejores panuchos del estado e impulsar la reactivación de la economía local, en especial del sector restaurantero del lugar.

Desde poco antes de las 17 horas de ayer domingo se pudo observar la llegada de cientos de personas en los alrededores del parque principal de Kanasín, sitio sede del evento, quienes de manera ordenada y segura hacían fila para ingresar a ese sitio para disfrutar de ese delicioso platillo yucateco y de los shows que se ofrecieron para amenizar la tarde y noche.

Fueron un total de 34 los establecimientos que se instalaron alrededor del Parque Principal, donde se podía observar a gente de todas la edades y visitantes de otros lugares disfrutando del platillo cortesía de la Feria del Panucho, el cual estuvo conformado por dos panuchos y un salbut.

El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “es un orgullo poder realizar esta Feria, celebrando nuestra cultura, tradición y cultura; este día ha sido un éxito total y es de agradecer poder ver gente de otros lugares que visitan nuestro municipio».

Acompañado de la diputada local del distrito VI, Manuela Cocom Bolio, así como por el diputado federal Romel Pacheco Marrufo, Edwin Bojórquez indicó que “fue tan buena la respuesta de la gente que a pocas horas de abrir el acceso los 10 mil panuchos contemplados prácticamente se habían acabado, por lo que los organizadores tuvieron que solicitar 5 mil panuchos más”.

Durante este evento se contó con la presencia de la “Banda Municipal de Tizimín», quienes deleitaron al público con sus canciónes. Seguidamente «Semillero Creativo, Kanasín, Cultura comunitaria» presentó una puesta en escena de la obra titulada «Pancartas y Palanganas».

Así mismo, el ayuntamiento sorprendió con la presentación de un emotivo cortometraje con temática alusiva al día de festejo, titulado «Porciones de Amor».

Después, el Ballet Folclórico de Kanasín “Ecos del Mayab» presentó un baile representando una boda mestiza y finalmente la comediante regional Ruperta Pérez Sosa cerró la noche con un show de comedia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.

“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.

“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.

La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.

Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.

El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.

A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.

Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.

Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!