Connect with us

Más Noticias

DETIENEN AL “GRINGO LOCO” QUE BALEÓ A UN VECINO

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de un sujeto de nacionalidad estadounidense que disparó y dejó gravemente herida a una persona que se desplazaba por calles del centro de Mérida

Según información recabada por PRESIDIO, el arresto ocurrió alrededor de las 7 de la noche de hoy martes, unas 25 horas después de sucedido el hecho de sangre en la calle 68 por 71 y 73, el cual fue reportado ayer a las 5:20 de la tarde.

Habitantes de la calle escucharon la detonación de arma de fuego y observaron a su vecino Juan Pablo Gómez López, de 42 años de edad y de oficio chef, tirado en la acera con una fuerte hemorragia.

Se desconoce si ambos tenían viejas rencillas, ya que el atacante tiene su domicilio en el predio 559, junto a la esquina de la calle 68 por 73, a unos metros de donde ocurrió el hecho.

El agredido vive a casi una esquina de distancia, sobre la calle 73 por 68 y 70.

El agresor, que tiene la doble nacionalidad mexicana-estadounidense, frecuentemente protagoniza pleitos y discusiones con sus vecinos, a los que amenaza con una pistola, refieren los afectados.

PRESIDIO averiguó que la detención a cargo de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP y de la Fiscalía General del Estado tuvo lugar en un sitio distinto al que habitaba el llamado “gringo loco”, que se mantuvo oculto en la ciudad y, apenas salió a la calle, fue apresado por agentes que montaban vigilancia en las inmediaciones de su escondite.

El atacante con arma de fuego tiene de 65 a 70 años de edad, según información aportada por vecinos de la zona. Es de pelo rizado de color blanco y constantemente viaja a Guatemala.

Incluso su camioneta Toyota 4runner, de modelo 1999 y color verde oscuro, porta placas de ese país. Los vecinos creían que era un militar en retiro porque siempre porta arma y él mismo alardeaba de ser “intocable”.

Fue identificado con el nombre de “Alberto”. Cuando sucedieron los hechos, según refieren, dio vuelta a la manzana en su vehículo y se encontró con Gómez López en el cruce de las calles 68 por 73 cuando iba en su bicicleta. Ahí se hicieron de palabras y sobrevino el disparo a quemarropa, tras lo cual huyó sobre la misma calle 68 con rumbo a la 69, donde enfiló hacia la avenida Itzaes.

Sin embargo, al llegar a la calle 70 dio vuelta a la izquierda y guardó su camioneta en un predio habitado por un matrimonio extranjero de la tercera edad que le ofrece su cochera para tal fin.

La Policía recuperó esta noche la unidad que se encontraba en el predio 554 de la calle 70 entre 73 y 75, luego de cuatro horas de la labor legal para recabar las evidencias en el interior y proceder a colocar los sellos en las portezuelas, como informamos en un vídeo en vivo: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/467012331449073

Síguenos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline/

El Paso de los Grillos

QUITARÁN PERMISO A PLANTA DE RESIDUOS

Published

on

(Foto de archivo)

El Ayuntamiento de Mérida informó que el Cabildo aprobó por amplia mayoría el inicio del procedimiento administrativo para la revocación de la concesión otorgada para la operación de una planta de separación de residuos inorgánicos en el municipio, como parte de una política firme de legalidad, transparencia y protección del interés público.

Con amplio respaldo de todos los partidos representados en el Cabildo, se aprobó este inicio del procedimiento, que responde a presuntos incumplimientos en la prestación del servicio público concesionado a lo largo del año 2025, conforme a los expedientes de verificación realizados por la Secretaría Técnica de Gestión Integral de Residuos Municipales.

En estos expedientes se consignan posibles incumplimientos de las obligaciones contractuales por parte de la empresa concesionaria, por lo que, de acuerdo con el artículo 105, fracción I, de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Cabildo autorizó iniciar dicho procedimiento administrativo previsto en ese dispositivo legal.

El procedimiento se llevará a cabo con estricto apego al marco jurídico aplicable, asegurando en todo momento el debido proceso y el derecho de audiencia a la persona moral concesionaria, en concordancia con los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

Para tal efecto, el Cabildo aprobó la integración de una Comisión Especial conformada por regidores de todas las fracciones edilicias, la cual será responsable de analizar el caso, sustanciar el procedimiento y emitir el dictamen correspondiente para que el Cabildo determine lo conducente.

Dicha comisión estará integrada por las y los regidores Genny Dianela Palomo Méndez, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Asís Francisco Cano Cetina, Juan de Dios Collí Pinto, Angélica Esperanza Mena Magaña, José Diego Carrera Pérez, Julio Adrián Gorocica Rojas, Denisse del Carmen Pérez Rodríguez y Eddie Humberto Maldonado Uh, quienes contarán con el acompañamiento técnico de la instancia municipal competente en materia de gestión integral de residuos.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada subrayó que en este procedimiento se prioriza el interés de la ciudad y de las y los meridanos por encima de cualquier interés particular, por lo que este proceso se conduce bajo criterios estrictamente legales e institucionales, priorizando el bienestar de la ciudadanía y la correcta prestación de los servicios públicos.

En Mérida, “nadie está por encima de la ley”, afirmó, y reiteró que el gobierno municipal mantendrá su compromiso con un modelo de ciudad ordenada, sustentable y con reglas claras, donde el cumplimiento de las obligaciones concesionadas es fundamental para garantizar resultados en beneficio de las y los meridanos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CAMBIA DE MANDO LA POLICÍA DE MÉRIDA

Published

on

En el Ayuntamiento entendemos la seguridad como bienestar para su gente y condición para el desarrollo. Conservarla y mejorarla exige la corresponsabilidad de sociedad, gobierno e instituciones, alianza que hoy refrendamos con seriedad con la integración del Maestro Carlos Ricardo Marsh Ibarra como nuevo director de la Policía Municipal de Mérida, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra policía es una institución fuerte, que cuida, protege y sirve a las y los meridanos. Con la llegada del comisario Carlos Marsh a esta gran familia del Ayuntamiento, seguimos dando pasos firmes para que la paz sea permanente en cada colonia y comisaría, en cada calle, en cada hogar”, señaló.

Al encabezar el cambio de mando en la corporación la alcaldesa reconoció la labor del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas, destacando su contribución a la paz social durante su gestión. Gracias a su experiencia y dedicación, Mérida continúa siendo referente nacional en seguridad y armonía social.

“Su experiencia fue clave para mantener la armonía que tanto nos distingue y hoy somos una ciudad fortalecida gracias a su compromiso y visión”, indicó.

En su mensaje, la edil mencionó que el Ayuntamiento impulsa de manera permanente acciones para fortalecer la seguridad en cada rincón de la ciudad. Desde la mejora de espacios públicos, rehabilitación de parques y unidades deportivas, hasta la modernización del alumbrado público con tecnología LED, con el propósito de construir entornos más seguros para las familias.

Agregó que como parte de estas estrategias, se han instalado botones de Alerta Segura en el Centro Histórico, priorizando la protección de mujeres en situación de riesgo, así como el mantenimiento de cruces peatonales para mejorar la movilidad y prevenir accidentes.

Asimismo la profesionalización de la Policía Municipal es otro eje clave para la seguridad de la ciudad. Las y los elementos reciben capacitación constante en derechos humanos, perspectiva de género y trato digno, además de ser equipados con herramientas y uniformes adecuados para desempeñar su labor con eficiencia.

Para reforzar la cercanía, recordó que recientemente se entregó la remodelación de la Base de la Policía Municipal en San Benito, zona neurálgica de la ciudad.

Comentó que con programas como Con DiNO, D.A.R.E y Vecinos Vigilantes se combate el maltrato infantil, se cuida a las juventudes y se fomenta la participación y la comunidad para mantener la paz haciendo los entornos más seguros.

Remarcó que gracias a estas acciones integrales, hoy Mérida se consolida como referente nacional por su baja incidencia delictiva, con cuatro veces menos delitos que el promedio en México, de acuerdo a indicadores que la colocan como la segunda ciudad más segura de América por CeoWorld Magazine.

“Mérida es la capital más segura del país. Estos son datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad, que así lo marca, pero eso también representa un reto para nosotros todos los días de trabajar desde la Policía Municipal para cuidar el centro de nuestra ciudad, que finalmente es el punto de mayor convergencia de las y los meridanos y de todos los yucatecos que vienen del interior del estado”, concluyó.

Continue Reading

Más Noticias

MUERE COPILOTO INCRUSTRADO BAJO UN CAMIÓN

Published

on

Una persona perdió la vida al quedar incrustrado su automóvil bajo un camión de carga, esta mañana sobre la carretera Mérida-Chetumal.

El accidente, en el que tres personas más resultaron gravemente heridas, ocurrió cuando el conductor de la pesada unidad dio una vuelta prohibida sobre la vía federal.

Sucedió en el tramo Acanceh-Tecoh, a la altura del kilómetro 10 y cerca de la comisaría de Petectunich, Yucatán, dónde la circulación vehicular quedó limitada.

Se averiguó que el operador del camión, propiedad de Tito Sorense Martínez Gutiérrez, quiso retornar en un lugar prohibido y provocó el accidente.

Durante la maniobra al vehículo de carga se le impactó en el costado izquierdo un automóvil Honda, que avanzaba con preferencia y arrastró algunos metros la otra unidad.

El coche se incrustó bajo el camión y quedó completamente machacado en toda la parte delantera derecha, dónde acabó prensada y murió la persona que viajaba como copiloto.

Otras tres personas, entre ellas una mujer, fueron rescatadas por testigos que pasaban por el sitio, para después ser ser atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital en la ciudad de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!