El Paso de los Grillos
DESTACAN EL TRABAJO MUNICIPAL EN FORMAR LA NIÑEZ
Published
7 años agoon


El trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad cobra especial relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde todos juntos, padres de familia y personal municipal, contribuyen al éxito de esta primera etapa de la educación de los niños meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de los 11 Cendis del DIF.
En total, 165 niñas y niños concluyeron su educación inicial con un colorido festival realizado en el teatro Daniel Ayala.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, el Concejal destacó que este día es de fiesta para las educadoras y los padres de familia porque los pequeños que egresan comenzarán una nueva etapa de su vida al ingresar al próximo ciclo de nivel preescolar.
El alcalde recordó que el primer Cendi se ubicó en el centro de la ciudad y surgió para cubrir las necesidades de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, apoyo que posteriormente se extendió a la población en general.
—Hoy ya tenemos 11 Cendis donde brindamos atención a los hijos de madres trabajadoras de todo el municipio, que nos entregan lo más valioso que tienen, que son sus hijos, desde los 45 días de nacidos, para que al dejarlos a nuestro cuidado profesional ellas puedan desempeñar sus labores con tranquilidad —expresó.
Destacó la importancia de compartir en familia momentos como este festival, que significa el fin de una primera etapa en la vida de los pequeños y el inicio de otra.
Luego de entregarle constancias a niñas y niños graduados, Barrera Concha agradeció la confianza que los padres depositaron en las maestras para ayudar en la formación inicial de sus hijos.
El alcalde recordó que como parte del apoyo a los padres de familia, en abril pasado el Cendi “Integrador”, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue el primero de los 11 Cendis Municipales en adoptar el programa de guarderías de tiempo completo, con un horario de 7 a 18 horas.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento especial al personal de los Cendis que por años se ha dedicado a servir y a formar generaciones de pequeños, ya que es en esta etapa donde inicia su formación para que el día de mañana se destaquen como buenos ciudadanos.
—Gracias maestras por su dedicación y vocación, y a ustedes padres de familia les agradecemos la confianza depositada en nosotros, porque sabemos que en nuestras manos se encuentra el tesoro más grande que tienen, sus hijos—manifestó.
Al concluir el acto protocolario, las luces del teatro Daniel Ayala se apagaron para dar paso a un despliegue de color y diversión donde los pequeñitos hicieron muestra de las habilidades adquiridas durante el curso escolar de los Cendis.
Malabaristas, payasos, bailarines, equilibristas, magos, motociclistas, mimos, gimnastas y contorsionistas fueron los personajes que los pequeñitos representaron durante su festival, que este año tuvo la temática de “El Circo”. Los familiares de los graduados no perdieron oportunidad de captar todo en foto y video.
Los 11 Cendis funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, donde actualmente se atienden a 414 niñas y niños de 45 días de nacido a 3 años 11 meses.
En octubre del presente año se integrará también al esquema de ampliación del horario el Cendi de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes.
Con este apoyo se beneficia a 800 padres y madres de familia con la atención y cuidado de sus hijos.
El personal docente está integrado por 70 maestras certificadas bajo la norma EC0024 “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, que brindan 8 servicios de desarrollo integral y asistencial como implementación de programas de nutrición y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapista de lenguaje.
Al evento asistieron también los regidores Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión de Educación; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal, y Ángel Torre Blanca Roldán, coordinador de Gestión e Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.
You may like
El Paso de los Grillos
VAN MÁS DE 1500 CASCOS ENTREGADOS: ALCALDESA
Published
15 mins agoon
1 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada realizó la segunda entrega del año de cascos gratuitos con certificación DOT en la colonia Azcorra, donde fueron beneficiados 185 meridanos.
“Ya suman 370 los cascos entregados este año, a 46 mujeres y 324 hombres, consolidando a este gobierno municipal como un Ayuntamiento que cuida a su gente, a las familias trabajadoras cuyo esfuerzo diario mantiene dinámica la economía de sus seres queridos y de la ciudad”, externó la alcaldesa.

En 2025, se benefició a 1 mil 216 personas, y en 2026 ya se atendió a 370 más, con una inversión superior a 1 millón 100 mil pesos.
Mediante la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, el programa “Chambea Seguro” entrega cascos que cumplen con la norma internacional DOT.
La anterior, siguiendo los indicadores de seguridad y de prevención en casos de accidente. Asimismo, garantizan el cumplimiento de las normas nacionales para un tránsito responsable, evitando multas y sanciones.
Además de proteger la integridad física, este apoyo pretende contribuir directamente a aliviar la economía familiar, evitando un gasto importante en equipo de protección.
“Sabemos que para muchas familias la motocicleta no es un lujo, es la herramienta con la que se trabaja todos los días. Por eso este apoyo es importante, es cuidar a la persona y también el ingreso que lleva a su casa”, expresó Arturo León Itzá, director de la dependencia.
El funcionario subrayó que contar con equipo adecuado puede marcar la diferencia en situaciones de riesgo y reducir lesiones graves.
Asimismo, la estrategia tiene como uno de sus objetivos que haya más conciencia al manejar. Por ello, el apoyo incluye pláticas de seguridad vial para que las y los motociclistas
La iniciativa está dirigida a personas mayores de edad que utilizan motocicleta como herramienta de trabajo: repartidores de plataformas digitales, mensajeros, prestadores de servicios a domicilio, técnicos, entre otros oficios.

Para mayores informes sobre los programas sociales, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro.
Igualmente, pueden comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Paso de los Grillos
“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS
Published
13 horas agoon
31 marzo, 2026
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.
A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.
Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.
El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.
Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.
Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.
El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.
Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.
“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.
Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN
Published
14 horas agoon
31 marzo, 2026
Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.
De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.
Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.
Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.
Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.
Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.
Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.
Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.
A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.
Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



