Connect with us

El Paso de los Grillos

DESTACAN EL TRABAJO MUNICIPAL EN FORMAR LA NIÑEZ

Published

on

El trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad cobra especial relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde todos juntos, padres de familia y personal municipal, contribuyen al éxito de esta primera etapa de la educación de los niños meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de los 11 Cendis del DIF.
En total, 165 niñas y niños concluyeron su educación inicial con un colorido festival realizado en el teatro Daniel Ayala.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, el Concejal destacó que este día es de fiesta para las educadoras y los padres de familia porque los pequeños que egresan comenzarán una nueva etapa de su vida al ingresar al próximo ciclo de nivel preescolar.
El alcalde recordó que el primer Cendi se ubicó en el centro de la ciudad y surgió para cubrir las necesidades de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, apoyo que posteriormente se extendió a la población en general.
—Hoy ya tenemos 11 Cendis donde brindamos atención a los hijos de madres trabajadoras de todo el municipio, que nos entregan lo más valioso que tienen, que son sus hijos, desde los 45 días de nacidos, para que al dejarlos a nuestro cuidado profesional ellas puedan desempeñar sus labores con tranquilidad —expresó.
Destacó la importancia de compartir en familia momentos como este festival, que significa el fin de una primera etapa en la vida de los pequeños y el inicio de otra.
Luego de entregarle constancias a niñas y niños graduados, Barrera Concha agradeció la confianza que los padres depositaron en las maestras para ayudar en la formación inicial de sus hijos.
El alcalde recordó que como parte del apoyo a los padres de familia, en abril pasado el Cendi “Integrador”, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue el primero de los 11 Cendis Municipales en adoptar el programa de guarderías de tiempo completo, con un horario de 7 a 18 horas.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento especial al personal de los Cendis que por años se ha dedicado a servir y a formar generaciones de pequeños, ya que es en esta etapa donde inicia su formación para que el día de mañana se destaquen como buenos ciudadanos.
—Gracias maestras por su dedicación y vocación, y a ustedes padres de familia les agradecemos la confianza depositada en nosotros, porque sabemos que en nuestras manos se encuentra el tesoro más grande que tienen, sus hijos—manifestó.
Al concluir el acto protocolario, las luces del teatro Daniel Ayala se apagaron para dar paso a un despliegue de color y diversión donde los pequeñitos hicieron muestra de las habilidades adquiridas durante el curso escolar de los Cendis.
Malabaristas, payasos, bailarines, equilibristas, magos, motociclistas, mimos, gimnastas y contorsionistas fueron los personajes que los pequeñitos representaron durante su festival, que este año tuvo la temática de “El Circo”. Los familiares de los graduados no perdieron oportunidad de captar todo en foto y video.
Los 11 Cendis funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, donde actualmente se atienden a 414 niñas y niños de 45 días de nacido a 3 años 11 meses.
En octubre del presente año se integrará también al esquema de ampliación del horario el Cendi de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes.
Con este apoyo se beneficia a 800 padres y madres de familia con la atención y cuidado de sus hijos.
El personal docente está integrado por 70 maestras certificadas bajo la norma EC0024 “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, que brindan 8 servicios de desarrollo integral y asistencial como implementación de programas de nutrición y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapista de lenguaje.
Al evento asistieron también los regidores Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión de Educación; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal, y Ángel Torre Blanca Roldán, coordinador de Gestión e Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRESENTA DECÁLOGO CIUDADANO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano como un llamado a la corresponsabilidad y al respeto mutuo para fortalecer la convivencia y el cuidado de la comunidad.

“La construcción de una Mérida ordenada requiere del compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía, trabajando de la mano con el gobierno para fomentar una cultura de respeto, legalidad y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa.

Con la puesta en marcha de este decálogo, las autoridades municipales señalaron que la ciudadanía se convierte en agente activo para impulsar una ciudad más justa, segura y con mejores condiciones de convivencia.

La guía contempla diez puntos orientados al respeto de las normas urbanas, la protección del patrimonio y la participación comunitaria; con el objetivo de mejorar la calidad de vida en colonias, fraccionamientos y comisarías.

El primer punto establece el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, libres de basura y maleza, como medida de prevención sanitaria.

El segundo apartado se refiere a la protección del agua y el suelo, al llamar a no verter aguas residuales ni contaminantes en la vía pública o en cuerpos de agua.

El tercer punto, “Respeta y conserva nuestro patrimonio”, promueve el cuidado de áreas naturales, arbolado, parques y patrimonio histórico de la ciudad.

En el cuarto punto, “Residuos con responsabilidad”, se impulsa la separación de basura, el uso adecuado de contenedores y el respeto a los horarios de recolección.

El quinto punto aborda la convivencia responsable con animales de compañía, recomendando su vacunación, el uso de correa y la recolección de heces en espacios públicos.

El sexto lineamiento, “Mantén libres y seguras las calles y banquetas”, pide no obstruir la vía pública y conservar banquetas accesibles para peatones y personas con discapacidad.

El séptimo punto, “Usa el espacio público con orden y respeto”, llama a respetar horarios y áreas autorizadas, evitar ruidos excesivos y dejar limpios los espacios tras su uso.

El octavo apartado, “Cuida el equipamiento urbano”, exhorta al uso responsable de bienes públicos y a reparar o compensar los daños ocasionados.

El noveno punto, “Respeta a las personas y fomenta la convivencia”, promueve la no discriminación y el respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.

El décimo punto, “Cumple con tus obligaciones cívicas y administrativas”, invita a cumplir con el pago de impuestos, respetar normas de seguridad y colaborar en la prevención de riesgos.

“Trabajando juntos para construir una Mérida más ordenada, respetuosa y sostenible podemos hacer de la ciudad un ejemplo de convivencia y progreso”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO

Published

on

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.

Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.

“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.

En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.

A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.

Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.

En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.

El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.

La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.

Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.

Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.

En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.

Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.

El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN 70 MIL CASAS EN EL ESTADO

Published

on

Miles de familias yucatecas serán beneficiadas mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, a través del Programa Nacional de Vivienda.

Lo anterior, contempla la construcción de 70 mil viviendas nuevas en la entidad, con una inversión estimada de 42 mil millones de pesos.

Durante la entrega de las primeras casas, del programa Vivienda para el Bienestar en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que se trata de un compromiso enfocado en colocar el bienestar ciudadano en el centro de las decisiones gubernamentales.

El Mandatario señaló que con las primeras 64 viviendas y la liberación de escrituras, diversas familias accedieron por primera vez a un patrimonio con certeza jurídica.

Detalló que el proyecto considera 2,604 viviendas en desarrollo, de las cuales 304 ya están construidas, como parte de una estrategia que busca atender rezagos históricos.

En ese contexto, agradeció el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y del Infonavit para facilitar el acceso a vivienda digna en el estado.

“Me da más gusto y más emoción escuchar a nuestra secretaria, Edna Elena Vega Rangel, decir que el número de viviendas, que la meta para Yucatán, a la cual nos comprometimos en la campaña, eran 10 mil; cuando inició el gobierno nos comprometimos con 20 mil como meta, y que anuncie ella que nos vamos a 70 mil merece un fuerte aplauso”, expresó.

Asimismo, explicó que 25 familias recibieron soluciones a créditos impagables y 20 más obtuvieron la liberación de escrituras.

Añadió que en administraciones anteriores el acceso a la vivienda se volvió limitado, lo que obligó a muchas familias a trasladarse fuera de Mérida.

“Hoy, con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, hay un gobierno que tiene sensibilidad social, que camina junto a la gente, escucha y entiende las necesidades. El programa Vivienda para el Bienestar está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos. Esta política no se va a quedar solo en Mérida; esta política pública voltea a ver a los municipios del interior del estado; en varias ciudades, incluso del oriente y sur del estado, vamos a estar», adelantó.

Por su parte, la titular de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel, destacó que en Yucatán se avanza en garantizar el derecho a la vivienda.

“En Yucatán, hoy 109 familias pueden dormir tranquilas sabiendo que su casa ya es suya, que ese esfuerzo valió la pena y que nadie se las puede quitar. En Yucatán este compromiso ya se refleja en los hechos: la meta sexenal es de 70 mil nuevas viviendas y no es dato menor. Todo esto es posible aquí en Yucatán gracias al gran apoyo del Gobernador y a la contribución de las y los presidentes municipales”, informó Vega Rangel.

Igualmente, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, señaló que existe un déficit de vivienda en el país derivado de políticas pasadas.

Indicó que al inicio del actual gobierno federal se estableció la meta de construir viviendas dignas y reducir deudas, mediante nuevos esquemas de adquisición.

“Vamos muy bien; hemos iniciado ya la construcción de vivienda. Se están entregando viviendas de las que se iniciaron el año pasado. Este es un ejemplo. Ahora mismo estamos construyendo en Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Ticul, Progreso y Valladolid”, señaló Romero Oropeza.

Finalmente, autoridades estatales y federales realizaron recorridos de supervisión en los desarrollos Vivienda para el Bienestar “Cuxtal” y “Punta Cruz Eco”, en el municipio de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!