Connect with us

El Paso de los Grillos

DESTACAN EL TRABAJO MUNICIPAL EN FORMAR LA NIÑEZ

Published

on

El trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad cobra especial relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde todos juntos, padres de familia y personal municipal, contribuyen al éxito de esta primera etapa de la educación de los niños meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de los 11 Cendis del DIF.
En total, 165 niñas y niños concluyeron su educación inicial con un colorido festival realizado en el teatro Daniel Ayala.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, el Concejal destacó que este día es de fiesta para las educadoras y los padres de familia porque los pequeños que egresan comenzarán una nueva etapa de su vida al ingresar al próximo ciclo de nivel preescolar.
El alcalde recordó que el primer Cendi se ubicó en el centro de la ciudad y surgió para cubrir las necesidades de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, apoyo que posteriormente se extendió a la población en general.
—Hoy ya tenemos 11 Cendis donde brindamos atención a los hijos de madres trabajadoras de todo el municipio, que nos entregan lo más valioso que tienen, que son sus hijos, desde los 45 días de nacidos, para que al dejarlos a nuestro cuidado profesional ellas puedan desempeñar sus labores con tranquilidad —expresó.
Destacó la importancia de compartir en familia momentos como este festival, que significa el fin de una primera etapa en la vida de los pequeños y el inicio de otra.
Luego de entregarle constancias a niñas y niños graduados, Barrera Concha agradeció la confianza que los padres depositaron en las maestras para ayudar en la formación inicial de sus hijos.
El alcalde recordó que como parte del apoyo a los padres de familia, en abril pasado el Cendi “Integrador”, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue el primero de los 11 Cendis Municipales en adoptar el programa de guarderías de tiempo completo, con un horario de 7 a 18 horas.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento especial al personal de los Cendis que por años se ha dedicado a servir y a formar generaciones de pequeños, ya que es en esta etapa donde inicia su formación para que el día de mañana se destaquen como buenos ciudadanos.
—Gracias maestras por su dedicación y vocación, y a ustedes padres de familia les agradecemos la confianza depositada en nosotros, porque sabemos que en nuestras manos se encuentra el tesoro más grande que tienen, sus hijos—manifestó.
Al concluir el acto protocolario, las luces del teatro Daniel Ayala se apagaron para dar paso a un despliegue de color y diversión donde los pequeñitos hicieron muestra de las habilidades adquiridas durante el curso escolar de los Cendis.
Malabaristas, payasos, bailarines, equilibristas, magos, motociclistas, mimos, gimnastas y contorsionistas fueron los personajes que los pequeñitos representaron durante su festival, que este año tuvo la temática de “El Circo”. Los familiares de los graduados no perdieron oportunidad de captar todo en foto y video.
Los 11 Cendis funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, donde actualmente se atienden a 414 niñas y niños de 45 días de nacido a 3 años 11 meses.
En octubre del presente año se integrará también al esquema de ampliación del horario el Cendi de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes.
Con este apoyo se beneficia a 800 padres y madres de familia con la atención y cuidado de sus hijos.
El personal docente está integrado por 70 maestras certificadas bajo la norma EC0024 “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, que brindan 8 servicios de desarrollo integral y asistencial como implementación de programas de nutrición y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapista de lenguaje.
Al evento asistieron también los regidores Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión de Educación; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal, y Ángel Torre Blanca Roldán, coordinador de Gestión e Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AGILIZAN ACCESO A CRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida impulsa un esquema de financiamiento municipal con procesos más ágiles para facilitar el acceso a créditos a la población.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que las convocatorias ahora permanecen abiertas durante todo el año.

“Muchos emprendedores están en la búsqueda de un crédito, por lo que estamos ofreciendo trámites más ágiles que les ayuden a consolidar sus negocios”, indicó la munícipe.

Explicó que anteriormente los programas se abrían de manera anual, pero ahora pueden solicitarse en cualquier momento.

“En este Ayuntamiento todos los días estamos buscando cómo agilizar los procesos de cada servicio o programa municipal, que sean más fáciles para las familias meridanas, que sean más rápidos y generen ahorros para todas y todos”, agregó.

Por su parte, el director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, detalló que se simplificaron los requisitos para acceder a los créditos.

Se eliminaron trámites como constancias del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y certificados adicionales, requiriendo ahora solo el pago del predial vigente.

“Estas adecuaciones se traducen en que cada meridana o meridano pueda realizar su solicitud en cualquier momento, con respuesta en menor tiempo permitiendo créditos a más negocios y su futura consolidación en el municipio”, externó Díaz Montalvo

Los programas disponibles incluyen “Mi Primer Crédito” de hasta 50 mil pesos sin interés, “Micromer” de hasta 150 mil pesos con tasa del 7 por ciento anual y “Macromer” con financiamiento de hasta 350 mil pesos.

Asimismo, se flexibilizó el acceso al programa Micromer, permitiendo participar a negocios de reciente creación con comprobación de capacidad de pago.

Las autoridades señalaron que estas acciones buscan fortalecer el emprendimiento y la economía local mediante mayor acceso a financiamiento.

Para más información, las personas interesadas pueden consultar el portal oficial: www.merida.gob.mx/micromer

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN CON DESPENSAS A FAMILIAS VULNERABLES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín, a través del DIF Municipal, realizó la entrega de más de 750 despensas como parte del programa permanente “DIF una mano amiga: esperanza que alimenta”.

La entrega corresponde a la primera etapa de un total de más de 1,500 apoyos que se distribuirán en colonias, fraccionamientos y comisarías durante los próximos días.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del DIF de Kanasín, con la participación del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y la presidenta del organismo, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante la jornada, se informó que el programa será permanente y operará de manera bimestral con recursos municipales.

“Los impuestos de los ciudadanos se invierten directamente en Kanasín. Una parte fundamental de ese presupuesto se destina a la asistencia alimentaria de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas”, afirmó Edwin Bojórquez.

El edil destacó el compromiso de atender las necesidades básicas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Raquel Balam señaló la importancia de estos apoyos para garantizar el acceso a la alimentación.

“Estos apoyos permiten que las familias cubran una necesidad básica”, finalizó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!