El Paso de los Grillos
DESTACAN EL TRABAJO MUNICIPAL EN FORMAR LA NIÑEZ
Published
6 años agoon


El trabajo que realiza el Ayuntamiento de la mano de la sociedad cobra especial relevancia en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), donde todos juntos, padres de familia y personal municipal, contribuyen al éxito de esta primera etapa de la educación de los niños meridanos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha al encabezar la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de los 11 Cendis del DIF.
En total, 165 niñas y niños concluyeron su educación inicial con un colorido festival realizado en el teatro Daniel Ayala.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, y sus hijos Renán y Daniela, el Concejal destacó que este día es de fiesta para las educadoras y los padres de familia porque los pequeños que egresan comenzarán una nueva etapa de su vida al ingresar al próximo ciclo de nivel preescolar.
El alcalde recordó que el primer Cendi se ubicó en el centro de la ciudad y surgió para cubrir las necesidades de las madres trabajadoras del Ayuntamiento, apoyo que posteriormente se extendió a la población en general.
—Hoy ya tenemos 11 Cendis donde brindamos atención a los hijos de madres trabajadoras de todo el municipio, que nos entregan lo más valioso que tienen, que son sus hijos, desde los 45 días de nacidos, para que al dejarlos a nuestro cuidado profesional ellas puedan desempeñar sus labores con tranquilidad —expresó.
Destacó la importancia de compartir en familia momentos como este festival, que significa el fin de una primera etapa en la vida de los pequeños y el inicio de otra.
Luego de entregarle constancias a niñas y niños graduados, Barrera Concha agradeció la confianza que los padres depositaron en las maestras para ayudar en la formación inicial de sus hijos.
El alcalde recordó que como parte del apoyo a los padres de familia, en abril pasado el Cendi “Integrador”, ubicado en el fraccionamiento Juan Pablo II, fue el primero de los 11 Cendis Municipales en adoptar el programa de guarderías de tiempo completo, con un horario de 7 a 18 horas.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, hizo un reconocimiento especial al personal de los Cendis que por años se ha dedicado a servir y a formar generaciones de pequeños, ya que es en esta etapa donde inicia su formación para que el día de mañana se destaquen como buenos ciudadanos.
—Gracias maestras por su dedicación y vocación, y a ustedes padres de familia les agradecemos la confianza depositada en nosotros, porque sabemos que en nuestras manos se encuentra el tesoro más grande que tienen, sus hijos—manifestó.
Al concluir el acto protocolario, las luces del teatro Daniel Ayala se apagaron para dar paso a un despliegue de color y diversión donde los pequeñitos hicieron muestra de las habilidades adquiridas durante el curso escolar de los Cendis.
Malabaristas, payasos, bailarines, equilibristas, magos, motociclistas, mimos, gimnastas y contorsionistas fueron los personajes que los pequeñitos representaron durante su festival, que este año tuvo la temática de “El Circo”. Los familiares de los graduados no perdieron oportunidad de captar todo en foto y video.
Los 11 Cendis funcionan en las colonias Centro, San Antonio Xluch, Melitón Salazar, El Roble, Castilla Cámara, Emiliano Zapata Sur I y II San José Tecoh, San marcos Nocoh, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, donde actualmente se atienden a 414 niñas y niños de 45 días de nacido a 3 años 11 meses.
En octubre del presente año se integrará también al esquema de ampliación del horario el Cendi de San Marcos Nocoh y paulatinamente los restantes.
Con este apoyo se beneficia a 800 padres y madres de familia con la atención y cuidado de sus hijos.
El personal docente está integrado por 70 maestras certificadas bajo la norma EC0024 “Cuidado de las niñas y niños en Centros de Atención Infantil”, que brindan 8 servicios de desarrollo integral y asistencial como implementación de programas de nutrición y educativos, educación física y artística, talleres para padres, cuidado y atención a niños, apoyo psicológico y terapista de lenguaje.
Al evento asistieron también los regidores Liborio Vidal Cañetas, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, y Brenda Ruz Durán, presidenta de la Comisión de Educación; Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal, y Ángel Torre Blanca Roldán, coordinador de Gestión e Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY.
You may like
-
CON UNA APP EVITARÍAN FRAUDES Y EXTORSIONES
-
VUELVE “MIÉRCOLES CIUDADANO”, PERO CON PREVIA CITA
-
OTORGAN GALARDÓN A MÉRIDA POR EFICIENCIA EN SERVICIOS
-
DESCUENTAN PREDIAL A QUIENES INSTALEN PANELES SOLARES
-
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
-
EN UNA SEMANA DEJAN CASI LISTO EL PASO A DESNIVEL
El Paso de los Grillos
APRUEBAN DESCUENTOS PARA EL PAGO PREDIAL 2026
Published
20 horas agoon
19 diciembre, 2025
El Cabildo de Mérida, que encabeza la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada, aprobó por unanimidad en la última sesión extraordinaria del año los estímulos para el pago del predial durante enero, febrero y marzo de 2026.
Los descuentos se aplicarán de la siguiente manera: 30 por ciento del 1 al 15 de enero, 25 por ciento del 16 al 31 de enero, 15 por ciento del 1 al 15 de febrero, el 12 por ciento del 16 al 28 de febrero y 8 por ciento del 1 al 31 de marzo.

Además las y los jubilados y las y los pensionados, personas mayores y personas con discapacidad tienen beneficios desde el 100 por ciento, 75 por ciento y 50 por ciento en el predial, y las personas mayores y personas con discapacidad, cuentan con la condonación del derecho de piso, por uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas «tianguis en los parques».
Como cada año, se podrá pagar en línea o en los sitios dispuestos estratégicamente en toda la ciudad para el cumplimiento de esta disposición con horarios y facilidades que se adaptan a las necesidades de los ciudadanos.
Una innovación es la creación del programa “Al día con tu baldío”, que incentivará la atención y limpieza de predios, entre otros estímulos fiscales.

Antes, durante sesión ordinaria, el Cabildo acordó dar a una asociación civil en comodato un espacio que servirá como refugio para mujeres en situación de calle para ofrecer este servicio en coordinación con el DIF Municipal.
Asimismo, los regidores aprobaron por unanimidad 20 licitaciones públicas para obras con recursos propios destinados a repavimentación de calles en diversas colonias y fraccionamientos de esta ciudad, así como la construcción del primer corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe, obra que se eligió este año a través de Diseña Tu Ciudad por las y los meridanos mediante un ejercicio y presupuesto participativo.
“Es un orgullo el trabajo que ha realizado la Dirección de Obras Públicas en 2025 con la aplicación de más de 1 mil millones, haciendo un gasto eficiente que permitió ahorros para hacer más, y lograr mejores calles, luminarias y acciones de vivienda que impactan de manera positiva la vida de las personas”, destacó Cecilia Patrón.

El Cabildo también designó a los oradores invitados en dos eventos de relevancia histórica y de vida para la capital yucateca: primero por la intervención del médico, antropólogo, etnólogo, investigador y profesor universitario Mario Humberto Ruz Sosa en el 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, y a la Maestra Liliana Judith Hernández Santibañez para conmemorar el Aniversario del Primer Congreso Feminista realizado en esta ciudad.
De igual manera, siguiendo con el el compromiso de contar con un municipio ordenado y con justicia social para todos se aprobó por mayoría la modificación del artículo 42 de las Reglas de Operación del Sistema Individual de Retiro y Jubilación, “SIRJUM”, el Comité Técnico por parte del Ayuntamiento: las Regidoras o Regidores que integran la Comisión Especial de Administración, Servicios Administrativos y Desarrollo Institucional, con el fin de garantizar las obligaciones patronales de este Ayuntamiento con sus trabajadores en concepto de jubilaciones o pensiones.
Y se autorizó la reforma y adiciones al artículo 15 del “Reglamento del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Municipio de Mérida” con la finalidad armonizar la normativa municipal con los principios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, buscando fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales, priorizando la reducción de pasivos, la atención de obligaciones legales y financieras, así como la inversión pública productiva.
El Paso de los Grillos
CLAUSURAN TALLER DE EMPODERAMIENTO FEMENINO
Published
21 horas agoon
19 diciembre, 2025
Con la presencia de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta de DIF de Kanasín, este viernes concluyó la capacitación a nueve mujeres pertenecientes al programa de Salud y Bienestar Comunitario en la comisaría San Antonio Tehuitz, el cual tuvo como principal objetivo que participaran en diversos talleres que mejoren la calidad de vida de las mujeres de esa comunidad.

En este evento se contó con la presencia del personal del DIF de Yucatán, a quienes Raquel Balam agradeció su coordinación, trabajo y acompañamiento durante todo el proceso, especialmente con las nueve mujeres integrantes del grupo “El Henequén, que culminan su preparación y que les permitirá empoderarse y ser agentes de cambio en San Antonio Tehuitz.
Y es que de manera coordinada, especialistas del DIF de Kanasín y del DIF de Yucatán, trabajaron con las asistentes en proyectos de aprendizaje como el urdido de hamacas, manejo de aves ponedoras, medicina tradicional, cómo cultivar un jardín botánico, así como también aprendieron sobre primeros auxilios, tomar la presión arterial, aprender a inyectar, entre otras cosas que no solo les beneficia de manera directa a ellas sino también a toda la comunidad.

Raquel Balam exhortó al grupo de mujeres a “seguir unidas y a continuar trabajando por sus familias y su comunidad”.
«Ustedes ya han obtenido una importante experiencia y conocimientos. Ahora les toca compartirlo con otras mujeres para que los beneficios se extiendan a otras personas. Les pido que sigan trabajando de manera coordinada y quiero que sepan que siempre contarán con el apoyo del municipio y en especial del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez».

“En nuestras manos está el seguir construyendo la mejor versión de Kanasín”, finalizó.
Durante el evento se contó con la presencia de Flor Pat Tziú, coordinadora del Programa Comunidad DIFerente del Sistema DIF Yucatán.
El Paso de los Grillos
DAN RECURSOS A DEPORTADOS Y VIUDAS YUCATECAS (vídeo)
Published
1 día agoon
19 diciembre, 2025
Con motivo del Día Internacional del Migrante, el gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con la comunidad al entregar apoyos a personas deportadas, viudas de migrantes y familias que enfrentan gastos extraordinarios por la repatriación de un ser querido, para brindar respaldo solidario en momentos de necesidad.
Desde Opichén, y en el marco de esta conmemoración, el mandatario refrendó su compromiso con las y los yucatecos que buscan nuevas oportunidades fuera del país, y destacó que en el último año se han realizado más de 1,000 acciones de atención directa —entre trámites, asesorías, acompañamientos y apoyos económicos— con un enfoque humano y cercano.

“En este Día Internacional del Migrante, el gobierno del Renacimiento Maya reconoce estas historias y las pone en el centro de nuestras políticas públicas. En Yucatán tenemos más de 350 mil paisanos que viven fuera de México, principalmente en Estados Unidos: mujeres y hombres que dejaron su casa para buscar un mejor futuro para sus familias”, manifestó.
En presencia de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena señaló que tan solo en 2025, las y los migrantes yucatecos enviaron más de 343 millones de dólares en remesas, recursos que fortalecen la economía local, sostienen comunidades enteras y permiten que miles de hogares salgan adelante.

Durante su visita a este municipio, el gobernador anunció acciones en beneficio de la comunidad, como la construcción de seis kilómetros de caminos saca cosechas para facilitar el acceso de las y los productores a sus parcelas; la entrega de una ambulancia de traslado en 2026, para garantizar atención médica oportuna en Mérida; y la instalación de una Unidad de Rehabilitación, autorizada por el DIF Yucatán, que contará con espacio y equipamiento completo para brindar terapias a quienes lo requieran.
“Las y los migrantes yucatecos no están solos: Yucatán los recuerda, respeta y espera con los brazos abiertos. En el Día del Migrante, el Gobierno del Estado honra la valentía de quienes partieron en busca de nuevas oportunidades, y reconoce que cada sacrificio y esfuerzo realizado lejos de su tierra llena de orgullo a sus familias y fortalece el corazón de nuestro querido estado”, finalizó.

Durante su intervención, la directora general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, señaló que migrar es un acto de esperanza y amor: hombres y mujeres yucatecos que dejan su tierra lo hacen con el corazón dividido, pero con la convicción de ofrecer un mejor futuro a sus familias.
La funcionaria indicó que la migración es una prioridad para Indemaya, institución que ha recorrido más de 38 municipios, principalmente del sur del estado, para atender de manera cercana y sensible a la población.
“En el último año se consolidó una red de enlaces municipales y se brindaron cientos de asesorías y trámites, incluyendo documentación, pasaportes, visas humanitarias, apoyos de repatriación y acompañamiento a familias de personas detenidas o desaparecidas, siempre con un enfoque humano”, afirmó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
