El Paso de los Grillos
DESIGNA PRI A UN LADRÓN Y CORRUPTO PARA HACER ALIANZAS
Published
4 años agoon

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó hoy al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana.
La noticia la dio a conocer el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, desde sus oficinas en la Ciudad de México.
Tal como indica su cargo, Rolando Zapata será quien proponga y acuerde las alianzas con otros institutos políticos para las próximas elecciones.
En el primer trimestre de 2017, el ex gobernador fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos.
También tiene 26 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán y ante la Auditoría Superior del Estado, interpuestas a principios del actual sexenio, por irregularidades en el manejo de unos 533 millones de pesos.
En las denuncias se describe un faltante en bienes muebles, diferencias de inventarios y “discrepancias administrativas”, ocurridas en el gobierno del priista.
También, a finales de 2017, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, tal como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.
PRESIDIO intentó obtener la opinión de Rolando, pero optó por por el silencio: https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=555765978206217
Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, que fueron a parar a prisión. Figuraron 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos.
Zapata Bello se ganó un lugar en dicha lista por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.
Hasta la fecha se ignora qué ocurrió con esas denuncias. No se sabe si los expedientes ya están en manos de un juez o se desecharon totalmente. Tampoco se sabe si durante la investigación el ex gobernador fue citado para declarar sobre las acusaciones en su contra.
Apenas en enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Zapata Bello cometió un delito penal como gobernador al cancelar la construcción de un hospital en el municipio de Ticul.
El entonces gobernante negó el acceso a mejores servicios médicos y hospitalarios en la zona sur de Yucatán y resultó en un crimen para la población, incluso con pérdida de vidas por ese motivo.
Al anunciar hoy su nombramiento, en la sede nacional del tricolor, el dirigente nacional Alejandro Moreno dio la bienvenida al Comité Ejecutivo Nacional al ex mandatario estatal, quien gobernó Yucatán de 2012 a 2018.
“Vamos fuertes, junto con este Comité Nacional, que avanza a paso firme por México”, expresó, al dar a conocer del nuevo integrante de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.
Moreno Cárdenas estuvo acompañado por los secretarios del CEN y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briceño.
El líder nacional del tricolor se dijo convencido de que Rolado Zapata Bello hará un gran trabajo como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del PRI.

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.
Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.
Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.
“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.
El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.
Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.
En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.
Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.
De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.
Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.
Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.
El Paso de los Grillos
FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO
Published
3 horas agoon
2 agosto, 2026
El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.
Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).
Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.
“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.
Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.
“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.
El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.
Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.
Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.
La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.
Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.
Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.
Más de 700 personas participaron el viernes 31 de julio en la Marcha de la Comunidad LGBTTTQI+, que inició en el Arco de Bienvenida y concluyó frente al Palacio Municipal de Kanasín.
La movilización tuvo como propósito promover un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad en el municipio.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Raquel Balam Rocha señaló que la comunidad LGBTTTQI+ cuenta con un aliado en la búsqueda de igualdad, respeto y oportunidades para todas las personas.
“Un municipio se fortalece cuando todas las personas pueden caminar con orgullo, respeto y libertad”, afirmó la presidenta del DIF de Kanasín.
Asimismo, destacó que “La inclusión se construye con acciones, empatía y el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos unen”, expresó Balam Rocha.
La marcha fue organizada por el DIF de Kanasín y la Dirección de Planeación y Desarrollo para la Comunidad LGBTTTQI+ del Ayuntamiento de Kanasín.
Como parte de las actividades, en el Gimnasio Polifuncional se llevó a cabo la coronación de la reina “Mónica Naoki”.
Al evento también se sumaron agrupaciones como «Agentes Comunitarios Kanasín AC» y diversos centros de rehabilitación.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la inclusión y la participación de todas las personas en el desarrollo del municipio.
«En nuestro Ayuntamiento ninguna voz se queda afuera y con esta marcha marcamos un antes y un después, ya que demostramos que escuchamos a todos por igual y tomamos las acciones necesarias para que todos vivan de manera digna”, aseguró Bojórquez Ramírez.
Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas con la participación de integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ del municipio.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
