Connect with us

El Paso de los Grillos

DESIGNA PRI A UN LADRÓN Y CORRUPTO PARA HACER ALIANZAS

Published

on

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó hoy al ex gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana.

La noticia la dio a conocer el presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, desde sus oficinas en la Ciudad de México.

Tal como indica su cargo, Rolando Zapata será quien proponga y acuerde las alianzas con otros institutos políticos para las próximas elecciones.

En el primer trimestre de 2017, el ex gobernador fue denunciado penalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la desaparición de 33 millones de pesos.

También tiene 26 denuncias ante la Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Yucatán y ante la Auditoría Superior del Estado, interpuestas a principios del actual sexenio, por irregularidades en el manejo de unos 533 millones de pesos.

En las denuncias se describe un faltante en bienes muebles, diferencias de inventarios y “discrepancias administrativas”, ocurridas en el gobierno del priista.

También, a finales de 2017, medios nacionales publicaron que Zapata Bello encargó estudios de salud a empresas inexistentes y robó del erario 150 millones de pesos para pagar un trabajo que no se realizó, tal como lo hizo en Veracruz el ex gobernador priista Javier Duarte.

PRESIDIO intentó obtener la opinión de Rolando, pero optó por por el silencio: https://www.facebook.com/watch/?extid=WA-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C&v=555765978206217

Y en varios medios nacionales el gobernador yucateco fue puesto en la misma lista que Duarte y Roberto Borge, de Quintana Roo, que fueron a parar a prisión. Figuraron 22 ex gobernadores señalados por la ASF por defraudar al país por 259 mil millones de pesos.

Zapata Bello se ganó un lugar en dicha lista por el desvío de 30 millones 17 mil 800 pesos destinados a la Seguridad Pública, pero El Heraldo de México reveló que el daño al erario de Yucatán ascendió a 825 millones de pesos y que varios funcionarios de su gabinete estaban involucrados en malos manejos y enriquecimiento repentino.

Hasta la fecha se ignora qué ocurrió con esas denuncias. No se sabe si los expedientes ya están en manos de un juez o se desecharon totalmente. Tampoco se sabe si durante la investigación el ex gobernador fue citado para declarar sobre las acusaciones en su contra.

Apenas en enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Zapata Bello cometió un delito penal como gobernador al cancelar la construcción de un hospital en el municipio de Ticul.

El entonces gobernante negó el acceso a mejores servicios médicos y hospitalarios en la zona sur de Yucatán y resultó en un crimen para la población, incluso con pérdida de vidas por ese motivo.

Al anunciar hoy su nombramiento, en la sede nacional del tricolor, el dirigente nacional Alejandro Moreno dio la bienvenida al Comité Ejecutivo Nacional al ex mandatario estatal, quien gobernó Yucatán de 2012 a 2018.

“Vamos fuertes, junto con este Comité Nacional, que avanza a paso firme por México”, expresó, al dar a conocer del nuevo integrante de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional.

Moreno Cárdenas estuvo acompañado por los secretarios del CEN y el secretario técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo Briceño.

El líder nacional del tricolor se dijo convencido de que Rolado Zapata Bello hará un gran trabajo como Secretario de Alianzas Políticas y Agenda Ciudadana del PRI.

El Paso de los Grillos

SEFOTUR REFUERZA APOYO A “PUEBLOS MÁGICOS”

Published

on

Los siete Pueblos Mágicos de Yucatán continuarán recibiendo acompañamiento técnico y asesoría especializada para fortalecer su competitividad turística, preservar su identidad cultural y mejorar la experiencia de visitantes.

Como parte de esta estrategia, el secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo una reunión de trabajo con alcaldes y representantes de los municipios que cuentan con esta distinción federal.

Durante el encuentro, autoridades estatales informaron que los nombramientos de los siete Pueblos Mágicos de Yucatán no se encuentran en riesgo y reiteraron el respaldo institucional para su fortalecimiento.

En la reunión participaron también la subsecretaria de Promoción Turística, Elizabeth Cole Guerrero, y el subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable, Raúl Paz Noriega.

Asimismo, se presentaron avances y aspectos logísticos relacionados con el Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos 2026, programado para noviembre en Tampico.

Otro de los temas abordados fue el nombramiento de Darío Flota Ocampo como enlace de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) con la Secretaría de Turismo federal para los trabajos de promoción y fortalecimiento del Mundo Maya.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Tekax, Izamal, Motul y Espita, así como representantes de Valladolid, Maní y Sisal, perteneciente al municipio de Hunucmá.

Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte del Plan de Fortalecimiento 2026, que contempla capacitación, asesoría especializada y acompañamiento técnico para mejorar la planeación turística y cumplir con los lineamientos federales.

Desde inicios de año, la Sefotur realiza mesas de trabajo, talleres especializados y seguimiento a evaluaciones municipales para ampliar la oferta turística y generar mayores oportunidades para las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLIARÁN LIMPIEZA CON MÁS CONTENEDORES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó que durante este año ampliará la cobertura del programa Mérida Limpia mediante la incorporación de nuevos contenedores para la recolección de residuos especiales.

Actualmente, el programa opera con 23 contenedores, de los cuales 21 están en funcionamiento y dos se mantienen como unidades de reemplazo. A través de este sistema se han recolectado 3 mil 492 toneladas de residuos especiales.

En julio entrarán en operación 15 nuevos contenedores y dos camiones tipo roll-off, lo que permitirá contar con 38 contenedores activos.

Además, se encuentra en gestión la adquisición de otros 27 contenedores para alcanzar una meta de 65 unidades distribuidas en la ciudad durante 2026.

Con esta ampliación se prevé atender mil 392 puntos ubicados en 315 colonias, 174 fraccionamientos y las 47 comisarías del municipio.

Los Puntos Mérida Limpia reciben residuos especiales como electrodomésticos, muebles, colchones, llantas, equipos electrónicos, metales, unicel, tarimas y otros artículos que no deben abandonarse en la vía pública.

La estrategia también contempla 14 Mega Puntos Verdes, donde se promueve el reciclaje y el aprovechamiento de materiales reutilizables.

A través de estos espacios se han recolectado 2 mil 075 toneladas de residuos reciclables, entre ellos vidrio, cartón, papel y PET.

“Buscamos tener mayor cobertura, orden y más salud para las familias meridanas. Este año vamos a avanzar muchísimo y seguramente vamos a llegar a más colonias y fraccionamientos. Mérida Limpia es un programa que seguirá creciendo al ritmo que crece nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que antes de la creación de los Puntos Mérida Limpia era común que residuos especiales permanecieran durante meses en espacios públicos, generando riesgos sanitarios.

“Queremos que los contenedores lleguen dos veces al año a colonias, fraccionamientos y comisarías, y que además siempre sea en fechas definidas para que la gente ya sepa cuándo utilizarlos. En Mérida no tiene por qué haber basura en ninguna esquina ni en ningún camellón”, enfatizó.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, la alcaldesa exhortó a la población a utilizar los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos y evitar obstrucciones en la infraestructura pluvial.

“De verdad les pido a todos que contribuyamos. Tenemos los Puntos Mérida Limpia, Sana Express y Limpia Express. Estamos para ayudarles y hacer equipo para que no haya basura en las calles. Vivimos en comunidad y entre todos debemos cuidarnos”, subrayó.

Como parte de la estrategia de limpieza urbana, el Ayuntamiento ha realizado 19 Mega Operativos de Limpieza, mediante los cuales se atendieron 815 manzanas con la participación de mil 280 brigadas.

Entre los resultados reportados se encuentran la recolección de mil 173 toneladas de residuos sólidos, el desazolve de mil 994 rejillas pluviales y la rehabilitación de 14 mil 099 metros cuadrados de calles.

Asimismo, mediante operativos especiales fueron intervenidos 73 predios, donde se retiraron mil 068 toneladas de residuos acumulados.

“Detrás de muchos predios con acumulación de basura existe también una situación social o emocional que requiere acompañamiento. Por eso trabajamos no solo en la limpieza, sino también en la atención integral de las personas a través del DIF Municipal y Bienestar Humano”, explicó Cecilia.

La ubicación de los Puntos Mérida Limpia puede consultarse en: https://www.merida.gob.mx/meridalimpia/puntomerida.php

“Hoy tenemos más basura llegando al lugar donde debe estar, que es el relleno sanitario, y menos basura en nuestras calles y ese es nuestro principal objetivo porque queremos vivir en una ciudad más limpia, más ordenada, más saludable y preparada para enfrentar la temporada de lluvias con el apoyo de toda la ciudadanía”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECIBEN APOYO ALIMENTARIO MÁS DE 32 MIL

Published

on

Más de 32 mil personas en Yucatán reciben apoyo alimentario bimestral a través del Sistema DIF Yucatán, mediante la entrega de 64 mil 132 canastas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad y personas con enfermedades de alto impacto.

Como parte de las acciones de asistencia social y seguridad alimentaria, el organismo mantiene la distribución periódica de estos apoyos en distintos municipios del estado.

Dentro de esta estrategia se encuentra el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer, que actualmente beneficia a mil 500 personas, de las cuales mil residen en el interior del estado y 500 en Mérida.

A través de este esquema, las y los beneficiarios reciben cada dos meses una canasta alimentaria para contribuir a su seguridad nutricional durante el tratamiento médico.

Durante jornadas realizadas en Mérida, personal de nutrición del DIF Yucatán también efectuó acciones preventivas de salud, entre ellas toma de presión arterial, medición de niveles de glucosa, entrega de carnets de control y orientación alimentaria.

Estas actividades forman parte de los programas de apoyo social y atención integral que buscan fortalecer las condiciones de bienestar y salud de la población beneficiaria.

El DIF Yucatán informó que continuará con estas acciones dirigidas a reforzar la seguridad alimentaria y el acompañamiento a familias y personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!