Connect with us

El Paso de los Grillos

DESCUENTAN PREDIAL A QUIENES INSTALEN PANELES SOLARES

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida, consciente de la complejidad del cambio climático y de su impacto en el ámbito social, económico y ambiental en el Municipio, impulsa el Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático para que con acciones a largo plazo se mitiguen los efectos de la urbanización, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Este programa, con vigencia hasta el 15 de diciembre próximo, permitirá a los ciudadanos acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, respecto al pago total anual de dicho impuesto”, expresó.

Indicó que ante las proyecciones realizadas con algunos modelos climatológicos regionales, en donde se observan las posibles afectaciones en el medio ambiente por los efectos del cambio climático para las próximas décadas en Yucatán, se están implementando estas medidas para proteger nuestro ecosistema.

“Los efectos del cambio climático que las proyecciones y especialistas contemplan a futuro para la península van desde fenómenos climáticos extremos, el aumento de la temperatura con sus consecuencias para el ecosistema, entre otros, nos hace trabajar desde ahora para mitigar sus efectos”, precisó.

Señaló que una de estas acciones es el programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, en donde se otorga ese descuento fiscal a quienes instalen paneles solares en sus predios o negocios así como la Azotea Verde, a fin de mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial.

Por medio del Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal juntamente con la Unidad de Desarrollo Sustentable permiten a los ciudadanos acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, respecto al pago total anual de dicho impuesto.

El Primer Edil indicó que este programa tiene beneficios no sólo para los ciudadanos, como ahorros económicos por gastos en facturación de electricidad e incentivos fiscales que fomentan el uso de sistemas fotovoltaicos, sino también, para toda la ciudad, ya que reduce las emisiones de gases de Efecto Invernadero.

Expuso que esta acción tiene dos vertientes: la habitacional y la comercial, por lo que para recibir este beneficios, los propietarios deberán acreditar el uso habitacional en sus viviendas y a los propietarios y/o usufructuarios, que acrediten el uso comercial en sus predios y que tengan instalados en ellos paneles solares.

Dijo que en el caso del Programa Azotea Verde, para inscribirse y contar con los estímulos fiscales, el predio sujeto al subsidio deberá estar catalogado única y exclusivamente para uso habitacional, debiendo coincidir dicho uso con la cédula catastral correspondiente.

Además, añadió, el propietario del predio deberá haber pagado la totalidad del impuesto predial base valor catastral correspondiente hasta el mes de diciembre del año inmediato anterior, entre otros requisitos.

Finalmente, los interesados pueden obtener mayor información sobre los requisitos visitando la página: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/sustentable/panel_comercio.phpx

El Paso de los Grillos

INAUGURAN QUINTA SEDE DE ALMA NOVA

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, inauguró una nueva sede de Alma Nova en Ciudad Caucel, con el objetivo de ampliar la atención gratuita en salud mental para las familias meridanas.

Con esta apertura, la ciudad cuenta ya con cinco sedes Alma Nova y 14 módulos médicos municipales que ahora funcionarán también como puntos de atención psicológica gratuita.

“Mérida da un paso histórico al reconocer que la salud mental también salva vidas, fortalece familias y construye comunidades más unidas. De poco sirve que estemos bien físicamente, tener un buen trabajo o una vida buena, si emocionalmente no estamos bien”, externó la alcaldesa.

La edil señaló que con estos 19 centros municipales se busca acercar servicios psicológicos accesibles y dignos a miles de familias.

“La parte más importante de mi trabajo es cuidar a la persona, saber que las personas están bien, que están felices, que están plenos”, añadió.

Durante el evento, Cecilia Patrón invitó a las familias de Ciudad Caucel a utilizar este nuevo espacio de atención emocional y bienestar comunitario.

La nueva sede ofrecerá atención psicológica gratuita de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con última cita a las 7:00 p.m., para niñas, niños, adolescentes, personas adultas y adultos mayores.

Las citas podrán solicitarse vía telefónica o WhatsApp al número 99 01 01 07 14.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que el objetivo de la administración municipal era contar con una sede de Alma Nova en cada punto cardinal de la ciudad.

“Un año después de haber inaugurado la cuarta sede, estamos yendo más allá de la visión que nos planteó la alcaldesa. Ciudad Caucel tiene un gran crecimiento poblacional, muchas familias jóvenes, niñas, niños y adolescentes que ahora tendrán acceso cercano a atención psicológica gratuita”, señaló.

Asimismo, anunció que los 14 módulos médicos que anteriormente cobraban una cuota de recuperación de 15 pesos por consulta psicológica ahora serán gratuitos.

“No rentamos oficinas nuevas, no contratamos más personal y no pedimos créditos; simplemente hicimos más con menos, eficientando los recursos para acercar estos servicios a la ciudadanía”, puntualizó.

Autoridades informaron que en lo que va de la administración municipal se han otorgado 14 mil 758 atenciones en sedes Alma Nova y 25 mil 560 consultas psicológicas en los nuevos puntos comunitarios.

Además, más de 19 mil personas han participado en acciones de prevención de salud mental y se han realizado 272 canalizaciones especializadas por crisis emocionales o riesgo suicida.

Las sedes Alma Nova se encuentran distribuidas en el sur, norte, oriente, poniente y Ciudad Caucel, además de 14 puntos de atención ubicados en colonias y comisarías de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IRRUMPE ADICTO Y AGREDE A MUJERES DORMIDAS

Published

on

Dos mujeres resultaron gravemente heridas tras ser atacadas mientras dormían por un hombre que ingresó a su domicilio durante la madrugada del lunes en Tecoh.

De acuerdo con los primeros reportes, el agresor golpeó a las víctimas con un pedazo de block dentro de la vivienda ubicada en la calle 30-A.

Una de las mujeres, de 67 años, sufrió lesiones en el rostro y fracturas en el cráneo. La otra víctima presentó golpes y heridas en distintas partes del cuerpo.

Los gritos de auxilio alertaron a vecinos de la zona, quienes solicitaron apoyo a través del número de emergencias.

Cuando elementos policiacos llegaron al sitio, el agresor ya había escapado, por lo que se desplegó un operativo de búsqueda en el municipio. Mientras tanto, las dos mujeres fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.

Horas después, autoridades informaron la detención del presunto responsable, un hombre de 24 años, quien fue localizado escondido dentro de una camioneta estacionada frente al Palacio Municipal.

Según el reporte, el detenido se encontraba bajo los efectos de drogas y alcohol, además de mostrarse agresivo con los oficiales durante su arresto. Se informó que las víctimas interpondrán la denuncia correspondiente una vez que sean dadas de alta.

Vecinos señalaron que en los últimos años ha incrementado la presencia de personas intoxicadas o con adicciones en las calles del municipio.

Asimismo, afirmaron que la situación ha generado problemas como disturbios, robos, peleas, vandalismo, ruido excesivo y amenazas en distintas zonas de la comunidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN ATENCIÓN GRATUITA EN EL O’HORÁN

Published

on

Pacientes del Hospital General Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” comenzaron a recibir atención médica gratuita tras la firma del convenio de incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar.

El acuerdo fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de garantizar servicios de salud sin costo para personas sin seguridad social.

El nuevo esquema contempla consultas, procedimientos, tratamientos, medicamentos y servicios médicos especializados gratuitos para la población.

Una de las beneficiarias fue Reyna del Rosario Canché Oy, originaria de Tetiz, quien acompañó a una familiar atendida por labores de parto en el hospital.

“Qué bueno que nos están dando este beneficio porque no contamos con seguridad social y, al ser de escasos recursos, esto es de gran ayuda, no solo para nosotros, sino para la gente que venga de otros municipios”, expresó.

También Francisco Vidal López Briceño, procedente de Peto, informó que su esposa recibió atención integral durante el nacimiento de su bebé.

“Agradecemos al gobierno por poder recibir gratuitamente estos servicios, porque para quienes venimos desde otros municipios y no contamos con seguridad social, este apoyo hace una gran diferencia en un momento tan importante como el nacimiento de un hijo”, señaló.

Por su parte, Candelario Dzul Canché, originario de Tizimín, indicó que su esposa recibió atención especializada desde el viernes pasado, incluyendo un procedimiento de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.

“Este tipo de atención es lo que realmente necesitamos quienes no contamos con los recursos económicos suficientes para atender a nuestra familia. Agradezco al Gobernador Joaquín Díaz Mena por estas acciones”, expresó.

Con la incorporación de Yucatán al IMSS-Bienestar, autoridades señalaron que se busca fortalecer la red pública de salud y ampliar el acceso universal y gratuito a servicios médicos especializados.

La atención brindada a estos primeros pacientes marca el inicio operativo de este esquema en la entidad, enfocado principalmente en personas sin acceso a seguridad social.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!