El Paso de los Grillos
DESCUENTAN PREDIAL A QUIENES INSTALEN PANELES SOLARES
Published
4 años agoon
El Ayuntamiento de Mérida, consciente de la complejidad del cambio climático y de su impacto en el ámbito social, económico y ambiental en el Municipio, impulsa el Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático para que con acciones a largo plazo se mitiguen los efectos de la urbanización, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“Este programa, con vigencia hasta el 15 de diciembre próximo, permitirá a los ciudadanos acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, respecto al pago total anual de dicho impuesto”, expresó.
Indicó que ante las proyecciones realizadas con algunos modelos climatológicos regionales, en donde se observan las posibles afectaciones en el medio ambiente por los efectos del cambio climático para las próximas décadas en Yucatán, se están implementando estas medidas para proteger nuestro ecosistema.

“Los efectos del cambio climático que las proyecciones y especialistas contemplan a futuro para la península van desde fenómenos climáticos extremos, el aumento de la temperatura con sus consecuencias para el ecosistema, entre otros, nos hace trabajar desde ahora para mitigar sus efectos”, precisó.
Señaló que una de estas acciones es el programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, en donde se otorga ese descuento fiscal a quienes instalen paneles solares en sus predios o negocios así como la Azotea Verde, a fin de mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial.
Por medio del Programa de Estímulos a las Acciones ante el Cambio Climático, la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal juntamente con la Unidad de Desarrollo Sustentable permiten a los ciudadanos acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, respecto al pago total anual de dicho impuesto.
El Primer Edil indicó que este programa tiene beneficios no sólo para los ciudadanos, como ahorros económicos por gastos en facturación de electricidad e incentivos fiscales que fomentan el uso de sistemas fotovoltaicos, sino también, para toda la ciudad, ya que reduce las emisiones de gases de Efecto Invernadero.

Expuso que esta acción tiene dos vertientes: la habitacional y la comercial, por lo que para recibir este beneficios, los propietarios deberán acreditar el uso habitacional en sus viviendas y a los propietarios y/o usufructuarios, que acrediten el uso comercial en sus predios y que tengan instalados en ellos paneles solares.
Dijo que en el caso del Programa Azotea Verde, para inscribirse y contar con los estímulos fiscales, el predio sujeto al subsidio deberá estar catalogado única y exclusivamente para uso habitacional, debiendo coincidir dicho uso con la cédula catastral correspondiente.
Además, añadió, el propietario del predio deberá haber pagado la totalidad del impuesto predial base valor catastral correspondiente hasta el mes de diciembre del año inmediato anterior, entre otros requisitos.
Finalmente, los interesados pueden obtener mayor información sobre los requisitos visitando la página: http://www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/sustentable/panel_comercio.phpx
You may like
El Gobernador Joaquín Díaz Mena presentó su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Ticul, donde afirmó que el Renacimiento Maya también se construye desde el sur del estado.
Durante su mensaje, señaló que esta región es prioritaria para su administración y que se trabajará para reducir desigualdades y fortalecer la justicia social en sus comunidades.
“No les voy a soltar ni abandonar. El sur de Yucatán es una región del estado prioritaria para el Gobierno del Renacimiento Maya, por lo que vamos a seguir invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social, porque esta región merece muchas más oportunidades y un desarrollo con bienestar para sus hijas e hijos”, afirmó Díaz Mena.

Al informar sobre los avances alcanzados en 2025, indicó que en los siguientes cinco días continuará presentando el informe de manera regional en distintos puntos del estado.
“Hoy nos encontramos ante ustedes para rendir el informe del primer año de Gobierno directamente a la gente del sur de Yucatán, porque este Gobierno tomó la decisión de no hacer un solo informe en un acto concentrado en Mérida, sino salir a los municipios para realizar estos informes regionales en los próximos cinco días”, dijo.
Acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal; agradeció el respaldo de la población del sur y afirmó que esta región, históricamente rezagada, forma parte central del proyecto estatal.
“El sur de Yucatán ya esperó demasiado y hoy es prioridad. Mientras sea Gobernador, ningún municipio del sur volverá a estar olvidado”, comentó.
En materia de salud, anunció que este año se retomará la construcción del hospital del IMSS en Ticul, como parte de las acciones para fortalecer la atención médica en la región.
Asimismo, expresó que avanza la edificación del nuevo hospital O’Horán, que contará con más de 660 camas, más de 80 especialidades, 16 quirófanos y equipamiento de alta tecnología.
Con la apertura de este hospital, señaló que Yucatán firmará el convenio IMSS-Bienestar, convirtiéndose en la primera entidad en hacerlo durante la actual administración federal.
“Este es el rumbo que elegimos: un sistema de salud más cercano, más humano y justo. Por eso tenemos claro el objetivo: acercar la salud a la gente, fortalecer lo que existe y recuperar lo que fue abandonado”, aseveró.
Ante autoridades municipales de diversos Ayuntamientos del sur, reafirmó que el campo yucateco será atendido de manera permanente durante su gobierno.
Detalló que se rehabilitaron más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos.
También, dio cuenta de la entrega de apoyos para la mecanización agrícola a más de seis mil productores y la instalación de más de mil sistemas de riego con paneles solares.
En el sector ganadero, se incrementaron subsidios para mejoramiento genético y se otorgaron más de 1,500 apoyos para el repoblamiento del hato en 72 municipios.

Respecto a la pesca, se distribuyeron kits del programa Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y más de 170 motores ecológicos fuera de borda.
Durante el evento, el Alcalde de Ticul, Humberto Parra Sosa, agradeció la presencia del Gobernador y la realización del informe en el municipio.
“Este informe es trabajo real, esfuerzo diario, sacrificio constante y una vida entera que ha sido para servir, sin mirar colores ni banderas. Gracias por estar aquí, por volver a Ticul y caminar de nuevo con la gente, trayendo prosperidad compartida y dignidad al sur”, puntualizó Parra Sosa.
El Paso de los Grillos
INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”
Published
2 horas agoon
20 enero, 2026
Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.
El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.
El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.
Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.
Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR DESTACA AVANCES EN PROGRAMAS SOCIALES
Published
2 horas agoon
20 enero, 2026
Durante su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración avanza con rumbo definido y con un enfoque de cercanía con la población, orientado a reducir la desigualdad y atender comunidades históricamente relegadas.
Recordó que el 2 de junio de 2024, más de 629 mil ciudadanos respaldaron un cambio en la entidad, decisión que dio origen al proyecto denominado Renacimiento Maya.
Indicó que, a poco más de un año de gestión, el 87% de los compromisos de su sexenio ya cuentan con presupuesto asignado y se encuentran en marcha.

El informe se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, con la presencia de la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Díaz Mena señaló que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas mediante las Audiencias con el Pueblo y los Diálogos con el Pueblo, realizados en colonias y comunidades.
En materia social, destacó el programa Mujeres Renacimiento, que otorga apoyos económicos a madres autónomas y que en enero de 2026 aumentará a tres mil pesos bimestrales, así como la operación de 31 Centros Libre para atención integral a mujeres.
Acompañado de su familia y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que la educación es eje central de su gestión, con la entrega de más de 200 mil paquetes escolares y la creación de las Becas Juventudes Renacimiento.
En el sector rural, reportó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de apoyos a más de seis mil productores.
Añadió que se instalaron más de mil sistemas de riego con paneles solares, se impulsaron huertos familiares para más de dos mil 200 familias y se fortaleció el sector ganadero con apoyos directos en 72 municipios.
En pesca, informó la entrega de kits de Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y la distribución de más de 170 motores ecológicos fuera de borda.
Respecto a salud, señaló inversiones por más de 107 millones de pesos en clínicas y centros de salud; así como recursos para el Hospital de Alta Especialidad y avances en la construcción del nuevo Hospital O’Horán y del Hospital de la Marina en Progreso.

Sobre el ámbito de seguridad, destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas, mejoras al C5i y el anuncio de un nuevo centro de formación policial para 2026.
Finalmente, en obra pública, indicó que el Plan Bienestar destina cerca de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en colonias y municipios, además del impulso a los Pilares Renacimiento y a la estrategia Aliados por la Vida para la prevención del delito.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
