Connect with us

Más Noticias

DESCUBREN SU ROBO POR UN PLEITO

Published

on

Un disturbio en la vía pública, originado entre un ladrón y su víctima, movilizó a la Policía Municipal de Tizimín durante la noche de este sábado.
La tarde del mismo día el joven Jimmy U. Balam, de 25 años de edad, reportó el robo de su motocicleta Italika en la calle 50 por 51 y 53 del centro del municipio.

Horas después, cuando caminaba sobre la calle 69 por 45-B y 54-C de la colonia Santa Rosa de Lima, encontró su vehículo y confrontó al ladrón.
El joven le señaló que la motocicleta era suya, lo que molestó al delincuente, que trató de agredir a la víctima.
El dueño de la motocicleta, sin embargo, había avisado con anterioridad a las autoridades y en cuestión de minutos comenzaron a llegar unidades de la Policía Municipal.

Los agentes se entrevistaron con el acusado, que se identificó como Roger M. Pomol O., de 28 años de edad.
En su versión aseguró haber comprado la moto momentos antes, pero no pudo presentar documentos que lo acrediten como el dueño del vehículo.
Fue detenido y posteriormente llevado a la cárcel municipal del Cuartel Morelos de Tizimín, dónde fue denunciado por robo.

Más Noticias

HALLAN A JOVEN DE 18 AÑOS SIN VIDA EN POCOBOCH  

Published

on

La mañana de este martes se reportó el hallazgo de un joven sin vida en el interior de su domicilio, en la comunidad de Pocoboch, comisaría del municipio de Calotmul.

De acuerdo con la información recabada, se alertó sobre esto a la Policía Municipal. Los elementos se trasladaron al sitio y confirmaron la muerte de un chico de 18 años.

Tras la confirmación, el área fue acordonada y se dio aviso al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, para el procesamiento del lugar y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, se desconocen las causas que llevaron al joven a quitarse la vida.

Continue Reading

Más Noticias

DETENIDO POR FEMINICIDIO DE ADULTA MAYOR

Published

on

Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y con apoyo del Ejército, detuvieron a un hombre acusado del delito de feminicidio.

Los hechos se remontan a la madrugada del 3 de diciembre, cuando el agresor ingresó a un domicilio del Centro de Mérida tras brincar el muro de la vivienda.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto habría intentado abusar sexualmente de una mujer de 88 años mientras dormía. Al resistirse, la golpeó en repetidas ocasiones.

La víctima, de nombre N.E.O.B., fue trasladada a un hospital; donde permaneció internada durante 10 días debido a la gravedad de sus lesiones. Posteriormente, la mujer perdió la vida como consecuencia de las agresiones sufridas.

El detenido fue identificado como Adrián Oswaldo “N”, de 50 años, alias “Oso”; originario de Yucatán y de oficio, recolector de PET.

Tras su captura, fue puesto a disposición del Juez de Control que ordenó su aprehensión, para el seguimiento del proceso legal correspondiente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPUÉS DE AÑOS, YA HAY UNA «LEY AUTISTA»

Published

on

El Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley de Autismo, considerada un hecho histórico para personas autistas y sus familias; tras años de gestión y participación de la comunidad organizada.

Durante la sesión, el diputado estatal David Valdez Jiménez señaló que la aprobación es resultado del trabajo colectivo de personas autistas, familiares, activistas y organizaciones de distintos municipios del Estado.

“Hoy no solo aprobamos una ley, hoy demostramos para qué sirve la política: para servir a los demás y cambiar realidades. Esta ley nace de una deuda histórica que Yucatán tenía con las personas autistas y sus familias”, expresó.

Asimismo, el legislador explicó que el proceso de construcción de la ley se desarrolló durante casi dos años e incluyó mesas de consulta, foros y encuentros ciudadanos.

Las actividades se realizaron en municipios como Progreso, Oxkutzcab, Motul y Chocholá; con el objetivo de integrar las principales demandas de quienes viven el autismo de manera cotidiana.

Valdez Jiménez indicó que la aprobación de la ley representa el inicio de una nueva etapa, cuyo principal reto será garantizar su correcta aplicación en Yucatán.

La legislación contempla capacitación y supervisión obligatoria para docentes, así como ajustes en aulas y planes de estudio.

También, establece diagnósticos, apoyos y terapias; para personas autistas y cuidadoras a través del Centro de Autismo de Yucatán.

Además, incluye el impulso a oportunidades laborales para personas adultas autistas y la realización de un censo estatal, a fin de conocer la dimensión y necesidades de esta población.

David reconoció el diálogo y consenso entre las distintas bancadas del Congreso para lograr la aprobación de la ley.

“Las leyes no cumplen su objetivo solo por existir; sirven cuando la ciudadanía las hace valer. Esta ley es una herramienta para exigir derechos”, afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso de seguimiento a la implementación de la legislación aprobada.

“Legislar también es escuchar después de aprobar y no soltar la mano cuando se apagan los reflectores. Hoy el Congreso y la comunidad autista están haciendo historia y seguirán contando conmigo para tener un Yucatán más justo y solidario”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!