Descarriló esta mañana un vagón del “trenecito” del parque zoológico del Centenario, cuando ingresaba al túnel a la mitad de su recorrido.
En el percance hubo personas con lesiones leves que no ameritaron su traslado al hospital y todo quedó en un susto.
Según pudo averiguar PRESIDIO, el accidente se debió a una pieza de la rueda delantera que salió de su lugar y jaló un resorte. Esto a su vez provocó que el rodaje pierda estabilidad y salió de la riel.
El hecho ocurrió cuando la máquina de motor ya había ingresado al túnel y los cuatro vagones eran jalados al interior.
Sin embargo, el último vagón “brincó” a la tierra y se arrastró fuera de la vía hasta golpear la estructura de concreto que forma el túnel, dentro del cual se detuvo.
Por el violento sacudón, las personas que iban a bordo del vagón tuvieron golpes leves y raspones.
Cinco personas en total fueron atendidas por los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que llegó al sitio.
Cuatro resultaron con sólo raspones que no ameritaron su traslado a un hospital.
A petición de sus papás, sólo un menor de edad fue llevado al Star Medica para que sea mejor valorado y tengan la seguridad de que sólo fueron golpes leves porque se quejaba de dolor.
Al ser un día familiar y por la mañana, en el momento del percance había muchas personas cerca, que sacaron sus teléfonos para tomar fotos.
Testigos relataron que “estaba amontonada la gente” y elementos de la Policía Municipal que hicieron acto de presencia intentaban evitar que el hecho fuera grabado o hubiera fotografías de lo sucedido.
Trascendió que el famoso “trenecito” ya no estará en funcionamiento y se mantendrá guardado.
Hace poco el Ayuntamiento de Mérida anunció que lo “jubilaría” para dar paso a uno nuevo.
Al indagar PRESIDIO sobre el estado de las rieles y el “trenecito” en general, pudo saber que todos los lunes, cuando el parque está cerrado, se da mantenimiento a los vagones, se engrasan, se checan chumaceras, resortes y retenes.
Además, se dijo, los encargados hacen un recorrido a pie por toda la vía para asegurarse de que no haya algún tornillo suelto y verificar que las rieles no representen un peligro.
Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida informó lo siguiente mediante un comunicado:
De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 11:29 horas se reportó que hubo un incidente con el trenecito a la altura de la entrada del túnel, que ocasionó que tres personas resultaran lesionadas, por lo tanto, se implementó un operativo rápido y oportuno con los paramédicos municipales asignados a este centro de entretenimiento, para valorar y atender a las y los usuarios.
Ante estos hechos, los paramédicos municipales solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para brindar atención a las tres personas que presentaban lesiones, dando como resultado que sólo una de ellas requiriera ser trasladado a un centro hospitalario principalmente por presentar una crisis nerviosa.
Finalmente, el Municipio se comprometió con las y los usuarios a darle seguimiento a cada uno de estos casos y brindarles la atención necesaria. Asimismo, las autoridades municipales harán un análisis y revisión de este incidente para determinar las causas del mismo.