Más Noticias
DESCARRILA UN VAGÓN DEL “TRENECITO”
Published
3 años agoon
Descarriló esta mañana un vagón del “trenecito” del parque zoológico del Centenario, cuando ingresaba al túnel a la mitad de su recorrido.
En el percance hubo personas con lesiones leves que no ameritaron su traslado al hospital y todo quedó en un susto.

Según pudo averiguar PRESIDIO, el accidente se debió a una pieza de la rueda delantera que salió de su lugar y jaló un resorte. Esto a su vez provocó que el rodaje pierda estabilidad y salió de la riel.
El hecho ocurrió cuando la máquina de motor ya había ingresado al túnel y los cuatro vagones eran jalados al interior.
Sin embargo, el último vagón “brincó” a la tierra y se arrastró fuera de la vía hasta golpear la estructura de concreto que forma el túnel, dentro del cual se detuvo.

Por el violento sacudón, las personas que iban a bordo del vagón tuvieron golpes leves y raspones.
Cinco personas en total fueron atendidas por los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que llegó al sitio.
Cuatro resultaron con sólo raspones que no ameritaron su traslado a un hospital.
A petición de sus papás, sólo un menor de edad fue llevado al Star Medica para que sea mejor valorado y tengan la seguridad de que sólo fueron golpes leves porque se quejaba de dolor.

Al ser un día familiar y por la mañana, en el momento del percance había muchas personas cerca, que sacaron sus teléfonos para tomar fotos.
Testigos relataron que “estaba amontonada la gente” y elementos de la Policía Municipal que hicieron acto de presencia intentaban evitar que el hecho fuera grabado o hubiera fotografías de lo sucedido.

Trascendió que el famoso “trenecito” ya no estará en funcionamiento y se mantendrá guardado.
Hace poco el Ayuntamiento de Mérida anunció que lo “jubilaría” para dar paso a uno nuevo.
Al indagar PRESIDIO sobre el estado de las rieles y el “trenecito” en general, pudo saber que todos los lunes, cuando el parque está cerrado, se da mantenimiento a los vagones, se engrasan, se checan chumaceras, resortes y retenes.

Además, se dijo, los encargados hacen un recorrido a pie por toda la vía para asegurarse de que no haya algún tornillo suelto y verificar que las rieles no representen un peligro.
Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida informó lo siguiente mediante un comunicado:
De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 11:29 horas se reportó que hubo un incidente con el trenecito a la altura de la entrada del túnel, que ocasionó que tres personas resultaran lesionadas, por lo tanto, se implementó un operativo rápido y oportuno con los paramédicos municipales asignados a este centro de entretenimiento, para valorar y atender a las y los usuarios.
Ante estos hechos, los paramédicos municipales solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para brindar atención a las tres personas que presentaban lesiones, dando como resultado que sólo una de ellas requiriera ser trasladado a un centro hospitalario principalmente por presentar una crisis nerviosa.
Finalmente, el Municipio se comprometió con las y los usuarios a darle seguimiento a cada uno de estos casos y brindarles la atención necesaria. Asimismo, las autoridades municipales harán un análisis y revisión de este incidente para determinar las causas del mismo.
El Paso de los Grillos
ARRANCA “FERIA PATRIA” CON ATRACCIONES GRATIS
Published
17 horas agoon
15 septiembre, 2026
Las festividades patrias comenzaron en Kanasín con la inauguración de la Feria Patria, realizada la noche del lunes en el campo deportivo “Alfonso Palma”.
El evento estará disponible del 14 al 20 de septiembre y contará con 14 juegos mecánicos gratuitos para las familias del municipio.

Durante la inauguración, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez estuvo acompañado por su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, y regidores del Ayuntamiento.
“Con este tipo de eventos fortalecemos la integración comunitaria y rescatamos las tradiciones que nos unen”, dijo.
El alcalde señaló que la feria busca mantener el acceso gratuito a las atracciones para evitar que el costo sea un impedimento para la recreación familiar.
«Se ha vuelto una tradición que cada feria en nuestro municipio sea una oportunidad de disfrute familiar. Buscamos que sea un lugar seguro, donde la pasen bien y donde el tema económico no sea un impedimento para que se diviertan. Estas son las imágenes que nos gusta ver: a nuestra gente unida y disfrutando,» afirmó.
La Feria Patria incluye atracciones dirigidas a diferentes edades, desde carruseles infantiles hasta juegos como el Kamikaze y el Chaos.
De acuerdo con la información proporcionada, las atracciones operan bajo protocolos de seguridad.
La feria funcionará normalmente de 6 de la tarde a 11 de la noche. Este martes 15 de septiembre permanecerá abierta de 11 de la noche a 1 de la madrugada.
Durante la noche del martes también se presentará gratuitamente el grupo Súper Crack en el campo deportivo “Alfonso Palma”.

Como parte de las actividades patrias, el alcalde invitó a las familias a acudir este martes a la ceremonia del Grito de Independencia.
El acto se realizará a partir de las 8 de la noche en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín.
El Paso de los Grillos
CONMEMORAN LA INDEPENDENCIA EN MÉRIDA
Published
17 horas agoon
15 septiembre, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó este martes las actividades conmemorativas por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Por la mañana, la alcaldesa, acompañada de directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida, acudió a la Catedral de San Ildefonso.
En el recinto se realizó la Solemne Celebración Eucarística “Misa con la intención de la paz y bienestar social de nuestra Patria, de sus Gobernantes, Funcionarios Públicos y Ciudadanos”.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, quien llamó a mantener la unidad nacional y trabajar por la paz, la justicia y el desarrollo del país.
Durante su mensaje, también pidió prestar especial atención a la seguridad y al bienestar de las familias en situación de mayor vulnerabilidad.
Posteriormente, en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, se realizó la Sesión Solemne con motivo del aniversario del inicio de la Independencia.
Ante integrantes del Cabildo, autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, Patrón Laviada destacó la importancia de recordar a quienes participaron en la construcción de la nación.
“Estamos en un momento en el que ya decidimos qué camino seguir y qué rumbo tomar. Y es justo en momentos así cuando conviene voltear a ver, darnos cuenta de lo que ya hemos andado”, expresó.
La presidenta municipal señaló que el orgullo de ser mexicanos debe reflejarse en la unidad y en acciones que fortalezcan los vínculos sociales.
“México es siempre suma, es resultado. México nunca es resta ni exclusión. Nacer y vivir aquí es un privilegio que compartimos millones de personas y ese privilegio nos debe siempre unir”, subrayó.
También señaló que el desarrollo de Mérida debe considerar la atención de las zonas y sectores que más lo requieren.
“Mérida tiene su propio trayecto por caminar, y ya decidimos hacia dónde ir. Un crecimiento con cimientos en la justicia social, que llegue primero a quienes más lo necesitan: a las mujeres, a las colonias y a los fraccionamientos y a las comisarías que más tiempo han esperado”, puntualizó.
Patrón Laviada afirmó que continuará trabajando por los habitantes de Mérida y recordó el legado de quienes participaron en la construcción de México.
“Mérida y los meridanos son la razón para seguir caminando, trabajando y dando todo por esta ciudad que, contigo, es mejor”, afirmó.
Como parte de la sesión, la regidora Georgina Piña Acosta presentó la reseña histórica correspondiente al aniversario, mientras que el regidor Asís Francisco Cano Cetina presentó al orador huésped.
El historiador José Luis Vargas Aguilar llamó a conocer la historia de la Independencia con rigor y profundidad, así como a revisar la participación de distintos sectores en los acontecimientos históricos.
Entre ellos, destacó el papel de las mujeres, cuya participación, señaló, ocurrió de manera activa junto con la de los hombres.
“¿Por qué no las mencionamos? Porque la narrativa es una narrativa de hombres. Pero había junto a ellos, mujeres muy, muy importantes”, señaló.

Vargas Aguilar mencionó a Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Ana María Roo, entre otras mujeres que participaron mediante recursos, organización, ideas y acciones.
“Quizá mucho de lo que se consiguió fue gracias a las mujeres”, afirmó el historiador ante los asistentes.
Al concluir su intervención, José Luis Vargas Aguilar recibió un reconocimiento de manos de la presidenta municipal.
Una familia de la comisaría de X-Pambihá enfrenta una tragedia luego de que su bebé, de apenas siete días de nacido, fuera encontrado sin vida durante las primeras horas de este martes.
De acuerdo con los datos recabados, el recién nacido pasó la noche en una hamaca dentro de su vivienda.
Al comenzar el día, sus padres se acercaron para verificar su estado y descubrieron que el pequeño no respondía, por lo que solicitaron ayuda.

Minutos después arribaron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes realizaron una valoración y confirmaron que el bebé había fallecido.
Tras recibir el reporte, elementos policiacos acordonaron el domicilio y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Personal de la Fiscalía acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y recabar los indicios necesarios para esclarecer lo ocurrido. Hasta el momento, la causa exacta de la muerte no ha sido determinada oficialmente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
