Connect with us

Más Noticias

DESCARRILA UN VAGÓN DEL “TRENECITO”

Published

on

Descarriló esta mañana un vagón del “trenecito” del parque zoológico del Centenario, cuando ingresaba al túnel a la mitad de su recorrido.

En el percance hubo personas con lesiones leves que no ameritaron su traslado al hospital y todo quedó en un susto.

Según pudo averiguar PRESIDIO, el accidente se debió a una pieza de la rueda delantera que salió de su lugar y jaló un resorte. Esto a su vez provocó que el rodaje pierda estabilidad y salió de la riel.

El hecho ocurrió cuando la máquina de motor ya había ingresado al túnel y los cuatro vagones eran jalados al interior.

Sin embargo, el último vagón “brincó” a la tierra y se arrastró fuera de la vía hasta golpear la estructura de concreto que forma el túnel, dentro del cual se detuvo.

Por el violento sacudón, las personas que iban a bordo del vagón tuvieron golpes leves y raspones.

Cinco personas en total fueron atendidas por los paramédicos de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que llegó al sitio.

Cuatro resultaron con sólo raspones que no ameritaron su traslado a un hospital.
A petición de sus papás, sólo un menor de edad fue llevado al Star Medica para que sea mejor valorado y tengan la seguridad de que sólo fueron golpes leves porque se quejaba de dolor.

Al ser un día familiar y por la mañana, en el momento del percance había muchas personas cerca, que sacaron sus teléfonos para tomar fotos.

Testigos relataron que “estaba amontonada la gente” y elementos de la Policía Municipal que hicieron acto de presencia intentaban evitar que el hecho fuera grabado o hubiera fotografías de lo sucedido.

Trascendió que el famoso “trenecito” ya no estará en funcionamiento y se mantendrá guardado.

Hace poco el Ayuntamiento de Mérida anunció que lo “jubilaría” para dar paso a uno nuevo.

Al indagar PRESIDIO sobre el estado de las rieles y el “trenecito” en general, pudo saber que todos los lunes, cuando el parque está cerrado, se da mantenimiento a los vagones, se engrasan, se checan chumaceras, resortes y retenes.

Además, se dijo, los encargados hacen un recorrido a pie por toda la vía para asegurarse de que no haya algún tornillo suelto y verificar que las rieles no representen un peligro.

Al respecto, el Ayuntamiento de Mérida informó lo siguiente mediante un comunicado:

 

De acuerdo con la información recabada en el lugar, alrededor de las 11:29 horas se reportó que hubo un incidente con el trenecito a la altura de la entrada del túnel, que ocasionó que tres personas resultaran lesionadas, por lo tanto, se implementó un operativo rápido y oportuno con los paramédicos municipales asignados a este centro de entretenimiento, para valorar y atender a las y los usuarios.
Ante estos hechos, los paramédicos municipales solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia para brindar atención a las tres personas que presentaban lesiones, dando como resultado que sólo una de ellas requiriera ser trasladado a un centro hospitalario principalmente por presentar una crisis nerviosa.
Finalmente, el Municipio se comprometió con las y los usuarios a darle seguimiento a cada uno de estos casos y brindarles la atención necesaria. Asimismo, las autoridades municipales harán un análisis y revisión de este incidente para determinar las causas del mismo.

Más Noticias

DETECTAN CARTEL DE ESTAFADORES CON CONCIERTOS

Published

on

 

Un cartel de delincuentes dedicados a los fraudes mediante conciertos que nunca se llevan a cabo ha sido detectado operando en la Península, con decenas de víctimas a las cuales han estafado, con montos que van de los 200 mil a los 80 millones de pesos.

Una investigación realizada por los propios afectados reveló que detrás de esa estructura fraudulenta está un conocido ex dueño de antros en Mérida, identificado como Gilberto Andrade Hidalgo, un veracruzano que tiempo atrás operó los establecimientos nocturnos “+ de 30” y “Clásico Península”.

 

Los operadores de las estafas y las caras visibles, según los denunciantes, son Christian Allard Pérez Moreno, Karim Rahme de la Cerda, Santiago Cural Mora, Elsa María Kuk Padrón y Paola Gutiérrez Ochoa, una chilena radicada en Mérida, quienes organizan conciertos ficticios para luego robarse el dinero.

Los tres últimos mencionados fungen como “enganchadores”, mientras los dos primeros figuran como “apoderados legales” de la organización. En esta red cuentan con un cómplice titular de la Notaría 39 con sede en Mérida, a donde Pérez Moreno y Rahme de la Cerda llevan a sus víctimas para convencerlos de que “todo es legal” y que su dinero está garantizado mediante actas protocolizadas.

El modus operandi consiste en contactar a las víctimas mediante los “enganchadores”, que son conocidos en el ámbito de los bares y las discotecas, aunque algunos de los afectados señalaron que eran clientes de un establecimiento en Mérida denominado “Like”, donde Cural Mora fungiría como el gerente general.

Dicha persona los convencía de invertir en conciertos de talla internacional, con artistas como Luis Miguel, Alfredo Olivas, Netón Vega, Manuel Turizo, Sin Bandera y Lara Campos, entre otros.

El caso más grave documentado es por 80 millones de pesos al señor Salomón Guerrero Buendía, quien mediante presiones ha logrado recuperar 50 millones, de modo que aún le adeudan 30, los cuales le han ofrecido devolver conforme cierren “más contratos”.

El siguiente en la lista es Carlos Cárdenas Cáceres, empresario del ámbito restaurantero, a quien le estafaron 2.1 millones con la promesa de diversas presentaciones del cantante de corridos tumbados Neton Vega. También Reynaldo Berrocal Ortiz, José Alberto Gutiérrez y Emanuel Valerio, con 1.5 millones cada uno, por los artistas Alfredo Olivas (norteño y banda), Sin Bandera (pop romántico) y Manuel Turizo (reguetón y pop latino), respectivamente.

Lamentable fue el caso de una señora de la tercera edad a la que le robaron 200 mil pesos por la supuesta presentación de la cantante infantil Lara Campos. La señora Nilma Ravell Mena expuso que fue enganchada por su “amiga” Elsa Kuk.

Cárdenas Cáceres relata que él fue contactado el 14 de enero de 2025 por Santiago Cural para ofrecerle invertir en una serie de conciertos en los cuales eran socios Karim Rahme y Christian Allard, siendo este último quien se presenta como el CEO de la empresa Ire Balance Entertainment.

Indicó que se reunió al día siguiente con Pérez Moreno, quien le mostró una serie de proyecciones y presupuestos para que invierta 2.1 millones de pesos a cambio de cinco fechas del artista Neton Vega en Puebla, Mexicali, León, Morelia y Aguascalientes.

Sin embargo, bajo diferentes pretextos que atribuía a la informalidad o temas de salud del artista, se iban cancelando los conciertos prometidos con un supuestas utilidades del 100, 75 y 50 por ciento, según la inversión.

Es por ello que después de varias promesas de devolver el dinero, evasivas y finalmente suspender toda comunicación, las víctimas decidieron interponer denuncias en la Fiscalía de Yucatán. Hasta ahora se ha identificado al menos 15 afectados, todos con procesos abiertos contra dicho cartel de estafadores de conciertos y se presume que hay muchos más que aún no asoman.

Los estafados convocan a las posibles víctimas a ponerse en contacto para establecer una demanda colectiva por fraude mayor, que está tipificado con penas de cárcel sin derecho a fianza, con el fin de obtener de la Fiscalía General del Estado las respectivas órdenes de aprehensión.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INSTALAN 100 ÁRBOLES EN CIRCUITO COLONIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició la instalación de 100 árboles endémicos en Circuito Colonias poniente mediante el uso de tecnología Air-Pot.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo de la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, quien instruyó a la Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal a implementar el proyecto.

Las acciones buscan mejorar la imagen urbana y reducir el impacto ambiental en una de las vialidades con mayor tránsito vehicular de la ciudad.

El director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, informó que en esta primera etapa fueron colocados árboles de especies como balché, anacahuita, ciricote y caoba.

Los ejemplares fueron instalados sobre el camellón central, desde la agencia Chevrolet de Pensiones hasta la zona de Tanlum.

Las autoridades indicaron que los árboles permanecerán temporalmente en contenedores mientras se realizan las pocetas para su plantación definitiva.

El sistema Air-Pot permite reducir el estrés de los árboles durante la siembra y evita el crecimiento de raíces superficiales que puedan afectar infraestructura urbana.

Además, el Ayuntamiento informó que actualmente dispone de 2 mil contenedores Air-Pot para fortalecer proyectos de corredores verdes y espacios públicos sustentables.

Continue Reading

Más Noticias

ADOLESCENTE QUEDA GRAVE TRAS DERRAPAR

Published

on

Un adolescente de 17 años resultó gravemente herido la noche del lunes 11 de mayo tras derrapar con su motocicleta en el tramo carretero Tetiz–Hunucmá.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven identificado con las iniciales A.C.P., vecino de Tetiz, circulaba con dirección a Hunucmá cuando presuntamente perdió el control al pasar sobre un pedazo de madera ubicado a la orilla de la carretera.

Tras el accidente, el motociclista derrapó violentamente sobre la cinta asfáltica y sufrió un traumatismo craneoencefálico.

Elementos de la Policía Municipal y un paramédico local acudieron al sitio y solicitaron apoyo a corporaciones de Kinchil y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El menor fue estabilizado en el lugar y posteriormente trasladado de emergencia a la clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mérida, donde permanece bajo atención médica especializada.

Autoridades exhortaron a motociclistas a utilizar casco cerrado con certificación mínima para reducir riesgos en caso de accidente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!