Connect with us

Más Populares

DESABASTO FUE CAUSADO POR LA GENTE: SSY

Published

on


La escasez de medicamentos para la conjuntivitis en farmacias comerciales es una situación causada por la misma población, que acostumbra automedicarse.
La gente con síntomas compró en forma masiva el producto y se agotó desde hace tres semanas en las clínicas públicas y en cadenas de farmacias.
Si se agotaron las gotas oftálmicas y los antibióticos es porque la gente se los “autorecetó”, sin saber si en realidad lo requería, señaló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Pero en el Sector Salud aún cuentan con medicamentos suficientes para atender la demanda de sus usuarios y no tienen problema de desabasto.
PRESIDIO publicó ayer que luego de largas horas de espera para ser atendidos los enfermos de conjuntivitis, al salir del consultorio siguen largos recorridos, de farmacia en farmacia, buscando los medicamentos oftálmicos recetados, pero que se reportan agotados.
Ese desabasto fue negado por el secretario de Salud en Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, en declaraciones hechas por la mañana en un noticiero de radio local.
PRESIDIO buscó una versión del Sector Salud y fue el propio Mendoza Mézquita quien dejó en claro que la automedicación que la población acostumbra provocó que el producto oftálmico escasee en las farmacias privadas.
“Para la conjuntivitis no se necesita medicamentos; sólo si el médico considera que la enfermedad es de tipo bacteriano, es cuando se receta antibióticos”, expuso.
Las gotas y antibiótico sólo son auxiliares para las molestias, un paliativo para los síntomas, pues la enfermedad desaparece a los 7 días.
Nosotros no tenemos problemas de abasto, destacó; hay abasto en nuestras farmacias y tenemos la capacidad de atender a la población, pero si la población por fuera se está automedicando eso ya es otra cosa.
Sobre el número de medicamentos que disponen las farmacias privadas, “ahí sí no tenemos control sobre las ventas que realizan”.
El funcionario aseguró que la SSY aún cuenta con medicamentos en los centros de salud urbanos, como el de la calle 50 de Mérida, la colonia Santa Rosa y los municipios de Umán y Kanasín.
En el primero se desplazan al día 120 medicamentos en promedio y se agotan diariamente, pero a diario vuelven a ser abastecidos.
En las unidades médicas de la SSY reportan que el medicamento utilizado es Cloranfenicol y Neomicina con Polimixina B y que cuentan con el abasto necesario.
La Secretaría estatal de Salud dijo que en sus centros urbanos pueden atender a la población abierta que cuenten con Seguro Popular, y si no están afiliados pueden inscribirse.
La dependencia ofreció alternativas de tratamiento, dependiendo del tipo de conjuntivitis:
Se pueden utilizar gotas o ungüentos y tratamiento antialérgicos según se requiera.
También se puede usar paracetamol si es necesario.
Las compresas o toallitas frías, o tibias, sobre el ojo infectado pueden ser de ayuda y alivio.
Es útil limpiar cuidadosamente el ojo infectado con agua tibia y gasa, o bolitas de algodón nuevas y limpias.
Se debe consultar al médico y seguir cuidadosamente sus indicaciones. En el término de una semana el paciente notará una mejoría en sus ojos.
Como informamos, los casos de conjuntivitis en Yucatán ya rebasaron la capacidad de atención médica. Se estima una cifra cercana a los 20 mil casos hasta el momento, sin contar los consultorios particulares.
En cada clínica del Sector Salud, del IMSS y del Issste cada día se reciben 100 nuevos casos y en los consultorios privados, entre 30 y 50 pacientes.
Foto: Gabriel Cabrera

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE MANTENDRÁN «PRESOS VIRTUALES» NIETOS DE EX ALCALDE

Published

on

 

Por casi 15 horas, después de que los abogados de ambas partes se dieran «hasta con la cubeta» y se desahogaran 105 medios de prueba, finalmente se vinculó por fraude genérico y uso y falsificación de documentos a los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé R.C., nietos del exalcalde priísta Horacio Herbé Rodríguez Abraham.

De esta forma, la juez de control Yazmín Ojeda Alayón estuvo a cargo de dicha audiencia, en la que las partes debatieron duramente por sus clientes.
Después de escucharlos, Ojeda Alayón determinó imputarlos por los delitos por los cuales fueron requeridos y no les cambió las medidas cautelares.
En pocas palabras, los 500 mil pesos que depositó cada uno para garantizar que puedan llevar su proceso en libertad seguirán en el Fondo Auxiliar del Poder Judicial del Estado; que firmen cada 15 días; dejaron sus visas y pasaportes ante la administración del juzgado para que no abandonen el Estado y seguirán portandocada uno un grillete electrónico, porque son altas las posibilidades de que se den a la fuga.
Se estuvo debatiendo que supuestamente el abuelo de los procesados les donó 58 predios, cuando antes había hecho un testamento, padecía Alzheimer, tenía varios infartos cerebrales y no podía emplear las manos.
Al final de la continuación de la audiencia inicial, se estableció que nada más son 36 los inmuebles en disputa.
Estos hermanos fueron acusados por el delito de fraude genérico por su tía Zara Ester y el padre de los acusados Herbé Jesús, ambos hijos del citado político.
Sólo se aclaró una variación en cuanto al periodo en que se cometió el fraude.
Se expuso que ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, en diversas fechas comprendidas del 16 de febrero el 2015 al 11 de diciembre del 2022, los hermanos citados se hicieron de los inmuebles de su abuelo, mediante argucias legales.
A través de engaños se adjudicaron los bienes de su abuelo, toda vez que acudieron ante diversos notarios públicos e hicieron constar circunstancias totalmente falsas a las expresadas por su autor, es decir, la voluntad de Herbé Rodríguez Abraham, de enajenarles sus bienes, al no ser firma auténtica la impuesta en dichas escrituras.
Se sabe que los fedatarios que se prestaron a dichas maniobras fueron la notario público126 con sede en Ticul, Carolina Cervantes Torre, y el notario público 65, Alejandro José Monsreal Rodríguez, sobre quienes pesa la denuncia penal UNATD35-GC700151872023.
A ellos, los nietos manifestaban que era ‘voluntad de su abuelo» donarles diversos predios como copropietarios o a uno en específico, de manera indistinta, o bien adjudicarse bienes del difunto a través de una sucesión, mismas conductas que realizaron a sabiendas de tener conocimiento que Herbé Horacio no tenía la capacidad para realizar esos actos jurídicos.
Esto porque desde el 14 de noviembre 2014, al realizarle una tomografía computada de cráneo, se determinó que presentaba cambios de atrofia subcortical y enfermedad multiinfarto, por lo que ya no podía tener capacidad para poder celebrar actos jurídicos derivados de su enfermedad, obteniendo así un lucro indebido al ingresar a su patrimonio diversos predios, y causándole un perjuicio en sus derechos a los ofendidos, herederos legítimos.
Luego utilizaron esas escrituras públicas falsas de donaciones y de adjudicaciones de herencia, para lograr su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Continue Reading

Más Impactantes

CUERPO HALLADO EN RÍA TENÍA RASTROS DE SANGRE

Published

on

 

El cuerpo encontrado hoy en la ría o ciénaga de Progreso presentaba rastros de sangre en la cara y cabeza, una vez que fue sacado del agua por elementos de rescate.
Esta tarde informamos sobre el hallazgo de un cadáver en la zona aledaña a la carretera de Chicxulub Puerto y Chicxulub Pueblo que, según testimonios de las personas que lo vieron, correspondía a un joven de aproximadamente 18 años de edad.
El cuerpo estaba semisumergido, con parte del tórax y los brazos extendidos sobre la superficie del agua, a unos metros de la carretera que comunica ambas localidades.
Sin embargo, se pudo corroborar que se trata de un adulto de complexión menuda y de alrededor 40 años de edad, incluso con bigote, que estaba sin camisa y con sólo un pantalón de mezclilla.


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán informó de manera oficial que hoy después del mediodía que en dicho tramo carretero, dentro de la ciénaga fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 40 y 45 años de edad.
Dijo que las personas que vieron el cuerpo les dieron aviso y que de inmediato se envió al sitio a elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI), que iniciaron los protocolos correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Añadió que el cadáver fue rescatado por bomberos de la SSP y que no portaba identificación alguna, de modo que está en calidad de desconocido.
Aunque en su parte oficial la SSP hizo mención de que a la vista no presentaba signos de violencia física, de acuerdo con lo dicho por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) en el sitio, se esperará el dictamen científico que arroje la autopsia de ley.
Trascendió que hay un detenido que podría estar relacionado con este hecho de sangre, según el análisis de las videocámaras cercanas en las cuales se observa a un vehículo retirarse del sitio en el lapso previo al hallazgo.
Este fue nuestro reporte en vivo: https://www.facebook.com/share/v/YegAtjDno3urjaq1/
Se tuvo conocimiento asimismo de movimiento policial en la colonia Ismael García de la ciudad de Progreso, una hora después del hallazgo, por agentes de la Policía Estatal.
Fue en un predio de color amarillo sobre la avenida 33 por 38 de dicha colonia, que habitan unos taxistas de las unidades azules, donde al parecer se detuvo a un joven que estaba acompañando por una muchacha, según testimonios recogidos entre los vecinos, pues al llegar PRESIDIO al lugar ya se habían retirado los policías.
De los balazos efectuados este mismo día en la comisaría progreseña de Flamboyanes informamos en nota aparte.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DAN «PATADAS DE AHOGADO» NIETOS DE EX ALCALDE

Published

on

La hija del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, Zaira Esther Rodríguez Zahui, expuso que sus dos sobrinos que se apoderaron de varias propiedades del hoy fallecido, han emprendido una campaña de ataque contra jueces y magistrados que han comenzado a hacer justicia, tras un año de espera.

También señaló que hay ex empleados de la Fiscalía estatal que están detrás de este asunto en favor de los ahora imputados, los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez rodriguez Coello, utilizando sus contactos dentro de esa institución para tratar de evadir la justicia.

Hace unos días publicamos que a ambos familiares del ex alcalde les impusieron un grillete electrónico y el pago de una cuantiosa garantía, entre otras medidas cautelares que evitarían su fuga, tras admitirse la acusación de que despojaron a su abuelo de decenas de bienes inmuebles aprovechándose de que estaba enfermo.

Ahora ellos dos, mediante supuestos medios de comunicación en redes sociales, tratan de involucrar a autoridades del Poder Judicial en este asunto, cuando jamás se ha tenido algún acercamiento con ellas, expuso Zaira Esther.

La hija del ex alcalde afirmó que la justicia se tiene que aplicar, pero los ahora imputados «tienen miedo porque hay varias personas de distintas dependencias, así como notarios públicos, que se han prestado a falsificar escrituras en mi perjuicio patrimonial».

Señaló que los abogados de la defensa son ex fiscales que optaron por renunciar al trabajo honrado para irse como asesores de los artífices de la mafia inmobiliaria en Yucatán: Delta Sulema Uc Briceño, William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel y Jorge Casanova.

Estos ex servidores públicos, dijo, ahora libres de su puesto y usando el entramado de la Fiscalía, están ayudando a mis sobrinos a hacerse de un patrimonio que no les pertenece.

Tanto Gibrán como Herbé buscaron comprar el apoyo de servidores públicos en diversas dependencias para evitar que se les impute o vincule por un juez.

«Basta que se vea quiénes son sus actuales defensores, nada más y nada menos que antiguos trabajadores del Ministerio Público. Tan es así, que la investigación se atrasó por más de un año en llegar a los juzgados penales para que me pudieran dar la justicia que por fin ahora estoy recibiendo».

Rodríguez Zahui aclaró que durante la indagatoria se decretaron diversas providencias, como el cierre de folios en el Registro Público de la Propiedad y que sus sobrinos, aprovechando la amistad y complicidad que tienen con los notarios Alejandro Monsreal Rodríguez y Carolina Cervantes Torre, hicieron uso de sus influencias para que no se cierren los folios, a pesar del mandamiento judicial dictado por un juez.

Hizo hincapié en los defensores de los imputados William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel, Delta Zuleima Uc y Jorge Casanova, que «es un abogado conocido por formar parte del despacho de Gurubel cuando él era agente del Ministerio Público, ejecutando actos de corrupción en favor de clientes que atendía en la propia agencia ministerial».

Asimismo, apuntó, William fue fiscal adscrito y Miguel Gurubel fue titular de la Fiscalía «en la famosa agencia 35 de Cordemex, donde se integró la carpeta en contra de mis sobrinos y misteriosamente todo trámite que yo hacía, se atrasaba», por las influencias, dijo, que dejó en dicha oficina.

Es el caso de Delta, que siempre fue su pasante desde que ambos estaban en la la agencia ministerial y hoy forma parte de ese entramado de corrupción dentro de la Fiscalía estatal, finalizó la hija de Herbé Rodríguez Abraham.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!