El Paso de los Grillos
DE NUEVO DESCUENTOS EN EL PREDIAL PARA CERRAR EL AÑO
Published
5 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida invita a las y los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales en estos primeros tres meses del año, para que aprovechen el programa de estímulos y descuentos que se autorizaron recientemente en el Cabildo.
Como administración, esta recaudación permitirá seguir brindando servicios públicos de calidad y llevar a cabo más obras, programas y proyectos para beneficio de toda la población.
Estímulos fiscales de enero a marzo
En ese sentido, se les invita a pagar y aprovechar los estímulos fiscales que estarán vigentes durante los primeros tres meses del 2022, así como la posibilidad de participar en el sorteo del Predial.
Entre los incentivos se tiene que para el mes de enero de 2022 se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.
Adicionalmente, las y los contribuyentes que realicen su pago en línea a través de la página web www.merida.gob.mx/predial durante el primer trimestre del 2022, se les otorgarán una bonificación adicional del 5% sobre la cantidad que resulte del descuento anterior.
Horarios para cajas recaudadoras de enero a marzo 2022

Se contará con 70 cajas recaudadoras distribuidas en 23 diferentes lugares ubicadas en la zona centro: Tesorería Municipal, calle 62 No. 494 entre 59 y 61; Palacio Municipal Calle 62 domicilio conocido; Catastro Municipal, calle 73 A No. 478 entre 48 y 46; Centro Municipal de Emprendedores, calle 75 No. 549 entre 70 y 72, Barrio de San Sebastián; CAE Desarrollo Económico, calle 59 No. 432 entre 50 y 52, Mejorada; Mercado Lucas de Gálvez, altos del mercado; Desarrollo Social, calle 65 entre 40 y 42 y Policía Municipal, calle 57 No. 459 entre 52 y 54.
Zona Norte: Plaza México, calle 20 por 25, Colonia México; Plaza Fiesta, Plaza Altabrisa, Plaza City Center, Gran Plaza y Plaza Akrópolis.
Zona Poniente: Edificio Administrativo, Av. Mérida 2000 por 67, Colonia Yucalpetén; Plaza Las Américas, Local A2; Registro Público de la Propiedad, calle 90 No. 498 entre 61 A y 63, Colonia Bojórquez; San Damián, calle 7 No. 310 entre 48, García Ginerés; Cementerio Xoclán, Av. Xoclán entre calle 126 y 134, Colonia Xoclán (Xbech); parque zoológico del Centenario y Plaza Pericenter, local 11 Av. Jacinto Canek con periférico fraccionamiento Ciudad Caucel.
Zona Oriente: Plaza Oriente y Zona Sur: USE Villa Palmira, a un costado de Soriana (En este módulo el pago se podrá realizar únicamente durante el mes de enero).
Las únicas cajas que laborarán el día 1 de enero de 2022 serán las que se encuentran ubicadas en la Policía Municipal, Cementerio Xoclán y el Parque Centenario, para el día 2 de enero se agregarán otros nueve lugares de pago y para el 3 de enero se estarán recibiendo los pagos en las 70 cajas mencionadas.
Los horarios se podrán consultar en www.merida.gob.mx/predial ya que no serán uniformes para todas las cajas.
La promoción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito en los módulos es: Bancomer 7 meses sin intereses, mínimo $300; Banorte y American Express 6 meses sin intereses, mínimo $300 y Banamex a 6 meses sin intereses, mínimo $600.
Para acudir a las cajas recaudadoras es importante usar correctamente el cubrebocas en todo momento, pasar por el filtro sanitario, respetar las marcas de distanciamiento que se encuentre indicadas dentro y fuera del edificio y cumplir con las indicaciones del personal a cargo de los filtros de seguridad.
Estímulos fiscales para todo el año 2022
Entre otros estímulos que aplicarán para el primer trimestre del 2022 se encuentra que para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se tendrá un descuento de del 100% para los propietarios de inmuebles con valor catastral de $0.01 hasta $345,000; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.
También se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.
Para conocer los requisitos y llenar el formulario de esta solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.
Se cuenta igualmente con el programa de estímulo para personas mayores y personas con discapacidad a las cuales se les condonará el pago del derecho por los 4 metros del uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio.
El Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, procediendo a aplicar la tasa del 2.5% del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a los predios cuya base del impuesto sea de hasta $800,000; la tasa del 3% cuya base del impuesto sea de $800,000.01 hasta $2,800.000 y la tasa del 3.5 % cuya base del impuesto sea de $2,800,000.01 hasta $12,000,000.
El estímulo para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical para las y los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040, tendrán un estímulo consistirá en la reducción total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral del ejercicio.
Para el programa de estímulo para propietarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, podrán acceder a los siguientes estímulos: para las micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.
Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.
Solidarizarnos con la labor de la Cruz Roja
La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán también extiende una invitación a las y los ciudadanos a solidarizarse con la institución al momento de realizar su pago del predial y donar 15 pesos que servirán para continuar brindando los servicios de urgencias médicas, así como la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables. La Cruz Roja realiza, sin distinción alguna, alrededor de 200 servicios al mes en el municipio de Mérida y sus comisarías.
You may like
El Paso de los Grillos
ENTREGAN MÁS DE MIL APOYOS A MUJERES DEL CAMPO
Published
42 mins agoon
22 octubre, 2026
Un total de 1,076 apoyos productivos, con una inversión de 4.1 millones de pesos, fueron entregados a mujeres de 41 municipios de Yucatán, como parte de un programa estatal dirigido a emprendedoras del medio rural.
Entre las beneficiarias se encuentra Marta Cecilia Kantun Chan, originaria de Mayapán, quien durante años ha trabajado en la costura para contribuir a los gastos de su hogar.
Este miércoles recibió una máquina de coser nueva, entregada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, con la que planea continuar su actividad y enseñar el oficio a sus hijas y amigas.

“Tenía una máquina antigüita, con ella me dedico a costurar, para ayudar así económicamente con un poquito. No digo que no me dé mi esposo, sí, pero ya ves que el dinero siempre hace falta en la casa”, contó.
Durante la jornada se distribuyeron 190 máquinas de coser, 93 molinos para granos y 78 triciclos de carga.
También se entregaron 715 paquetes de materia prima para bordado a mano y a máquina, urdido de hamacas y elaboración de artesanías de henequén.
Del total de beneficiarias, 46 son originarias de Tixcacalcupul, municipio donde se realizaron las actividades de entrega.
Durante su intervención, el gobernador Joaquín Díaz Mena se refirió a las actividades productivas y domésticas que realizan las mujeres en las comunidades rurales.
“Las mujeres del campo son las que sostienen a Yucatán, son las que se levantan antes que nadie, son las que bordan, urden hamacas, las que cuidan animales de traspatio, los huertos y además hacen las labores del hogar”, dijo el mandatario.
Asimismo, señaló que una parte importante de estas actividades no recibe remuneración económica.
De acuerdo con las cifras estatales, entre 2025 y 2026 el Programa de Apoyo a la Producción Artesanal y Emprendedoras del Medio Rural ha entregado más de 3,500 apoyos.
La inversión acumulada durante ese periodo supera los 9 millones de pesos, según la información presentada durante el evento.
Como parte de la misma jornada, también se distribuyeron 3,900 aves de traspatio destinadas a 94 familias de Tixcacalcupul y 47 de Chichimilá.
Adicionalmente, se entregaron 140 paquetes para la instalación y mantenimiento de huertos, integrados por semillas de hortalizas, tierra, fertilizante agroecológico y herramientas.
En materia de infraestructura rural, se informó sobre la construcción de 52 kilómetros de caminos de cosecha en 14 municipios, mediante el programa Caminos Renacimiento.
Estas obras contemplan recursos para 31 comités y buscan facilitar el traslado de productos agrícolas desde las zonas de cultivo.
En Tixcacalcupul se proyectan 20 kilómetros de caminos, entre ellos un tramo de cuatro kilómetros que conecta con la carretera a Tepich.
Para este último tramo se anunció una inversión de 320 mil pesos, con la que se prevé beneficiar a 150 productores de maíz y hortalizas.
Durante la visita también se dio el banderazo de inicio para la construcción del campo de fútbol municipal.

Asimismo, se informó sobre proyectos de construcción de cuartos adicionales en viviendas y la remodelación de la Casa de la Cultura.
Estas acciones fueron gestionadas por el Ayuntamiento de Tixcacalcupul, encabezado por la alcaldesa Gabriela Puc Mis.
De acuerdo con lo anunciado, la Casa de la Cultura será adaptada como un Centro Pilares Renacimiento, donde se impartirán clases vespertinas para niñas, niños y jóvenes.
El Paso de los Grillos
DESPLIEGAN CUADRILLAS DE BACHEO 24/7
Published
2 horas agoon
22 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que, desde el inicio de la actual administración, se han reparado 564 mil 875 baches en colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio.
De acuerdo con las autoridades municipales, los trabajos forman parte de un programa de mantenimiento vial que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Para ampliar la cobertura, el Ayuntamiento incorporó brigadas nocturnas, cuadrillas equipadas para utilizar asfalto en frío y la colaboración de cuatro empresas privadas.

Actualmente, 22 cuadrillas atienden reportes de baches en distintos sectores de Mérida, principalmente en vialidades afectadas durante la temporada de lluvias.
Como parte del seguimiento a estas labores, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada supervisó los trabajos nocturnos realizados en la colonia Jesús Carranza.
Durante el recorrido, señaló que los turnos nocturnos permiten realizar reparaciones en horarios de menor circulación vehicular.
Asimismo, indicó que algunas calles requieren mantenimiento constante debido a su antigüedad y al deterioro ocasionado por las condiciones climatológicas.
De manera complementaria, el Ayuntamiento reportó trabajos de mantenimiento en la infraestructura pluvial para atender las acumulaciones de agua durante las lluvias.
Entre las acciones realizadas se encuentra el desazolve de 5 mil 385 pozos de absorción y 449 macropozos.
También se efectuó la limpieza de 185 mil 39 metros lineales de zanjas colectoras, además de la construcción de 19 aljibes.
A estas labores se suman 681 reperforaciones de pozos profundos y colectores, de acuerdo con el balance presentado por las autoridades municipales.
Para apoyar los trabajos de obras y servicios públicos, recientemente se incorporaron cuatro camiones de volteo al parque vehicular del Ayuntamiento.
La administración municipal señaló que estas unidades serán utilizadas en las labores de mantenimiento y atención de la infraestructura urbana.
Por otra parte, la alcaldesa invitó a la ciudadanía a reportar los baches para facilitar su localización y programación de reparaciones.

Los reportes pueden realizarse mediante la aplicación Mérida Móvil, el teléfono 999 924 4000 y el número 070 de Ayuntatel.
También están disponibles las redes sociales oficiales del Ayuntamiento y el sitio web merida.gob.mx para recibir solicitudes ciudadanas.
“En este Ayuntamiento, todas y todos ponemos manos a la obra por una mejor ciudad. Seguiremos trabajando con responsabilidad y con rumbo, haciendo más con menos y cuidando cada peso de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
SERÁN PARTE DE LIGA MERIDANA LOS CAPITALINOS
Published
5 horas agoon
22 octubre, 2026
El equipo Capitalinos de Kanasín fue presentado oficialmente este jueves como nuevo integrante de la Liga Meridana de Invierno de Béisbol, convirtiéndose en la primera novena de fuera de Mérida que participará en el circuito.
La presentación se realizó mediante una rueda de prensa en el parque de béisbol Víctor Cervera Pacheco, donde se dieron a conocer los integrantes del equipo y los detalles de su primera temporada.
El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta honoraria del DIF Municipal.

También participaron Antonio Aguilera, mánager de los Capitalinos; Iván Herrera Rosiles, representante del Ayuntamiento de Mérida, y Adrián Moo, encargado de Deportes en Kanasín.
Durante la presentación, se informó que el equipo disputará su primer encuentro de la temporada este sábado en calidad de visitante.
Posteriormente, el domingo 25 de octubre, los Capitalinos debutarán como locales ante los Zorros de Pacabtún, en el parque Víctor Cervera Pacheco.
El acceso para los aficionados será gratuito, de acuerdo con lo anunciado durante la conferencia de prensa.
El alcalde Edwin Bojórquez señaló que la incorporación de Kanasín al circuito permitirá ampliar las actividades deportivas disponibles para los habitantes del municipio.
“Espero con ansias la inauguración del domingo en nuestra casa y ver esa estampa familiar que tanto nos gusta, además de fomentar las actividades sociales”, expresó el alcalde.
El presidente municipal también mencionó la posibilidad de que, en futuras temporadas, jugadores de las categorías infantiles y de la escuela municipal de béisbol puedan integrarse al equipo.
Asimismo, destacó la participación del mánager Antonio Aguilera en la conformación del plantel que representará a Kanasín durante la competencia.
“Que los kanasinenses se sientan orgullosos de su equipo y lo apoyen en todo momento”, concluyó.
En cuanto al róster, el cuerpo de lanzadores está integrado por Onelkis García, Héctor Garza Treviño, Juan Carlos Mateo Zapata, Fabricio Ramírez Manzanero, Nicolás Ortiz Jiménez y Adrián del Moral Rosel.
El resto del plantel lo conforman Juan Pablo Cabrera Rojas, Ramsés Flores Alamilla, Carlos de la Tejera, Mauricio Alvarado, Roberto Rabasa Sosa y Aramís Gamboa.
También forman parte del equipo Ángel Escobedo, Javier Cua Ramírez, Yudiel González Torres, David Hernández Peraza, Karim Ruiz Ramírez, Raymundo Mena Novelo y Mauro Chalé Baeza.

Por su parte, el cuerpo técnico contará con Jorge Saldaña Treviño como coach de pitcheo y Eduardo Aguilera Gómez como coach de primera base.
Gerardo Durán Sánchez estará a cargo de la tercera base, mientras que Antonio Aguilera dirigirá al equipo durante su participación en la Liga Meridana de Invierno.
Con su incorporación, los Capitalinos se preparan para disputar su primera temporada en el circuito semiprofesional, que contará por primera vez con la participación de un municipio distinto a Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
