Connect with us

El Paso de los Grillos

DE NUEVO DESCUENTOS EN EL PREDIAL PARA CERRAR EL AÑO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida invita a las y los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales en estos primeros tres meses del año, para que aprovechen el programa de estímulos y descuentos que se autorizaron recientemente en el Cabildo.
Como administración, esta recaudación permitirá seguir brindando servicios públicos de calidad y llevar a cabo más obras, programas y proyectos para beneficio de toda la población.

Estímulos fiscales de enero a marzo

En ese sentido, se les invita a pagar y aprovechar los estímulos fiscales que estarán vigentes durante los primeros tres meses del 2022, así como la posibilidad de participar en el sorteo del Predial.
Entre los incentivos se tiene que para el mes de enero de 2022 se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.
Adicionalmente, las y los contribuyentes que realicen su pago en línea a través de la página web www.merida.gob.mx/predial durante el primer trimestre del 2022, se les otorgarán una bonificación adicional del 5% sobre la cantidad que resulte del descuento anterior.

Horarios para cajas recaudadoras de enero a marzo 2022

Se contará con 70 cajas recaudadoras distribuidas en 23 diferentes lugares ubicadas en la zona centro: Tesorería Municipal, calle 62 No. 494 entre 59 y 61; Palacio Municipal Calle 62 domicilio conocido; Catastro Municipal, calle 73 A No. 478 entre 48 y 46; Centro Municipal de Emprendedores, calle 75 No. 549 entre 70 y 72, Barrio de San Sebastián; CAE Desarrollo Económico, calle 59 No. 432 entre 50 y 52, Mejorada; Mercado Lucas de Gálvez, altos del mercado; Desarrollo Social, calle 65 entre 40 y 42 y Policía Municipal, calle 57 No. 459 entre 52 y 54.
Zona Norte: Plaza México, calle 20 por 25, Colonia México; Plaza Fiesta, Plaza Altabrisa, Plaza City Center, Gran Plaza y Plaza Akrópolis.
Zona Poniente: Edificio Administrativo, Av. Mérida 2000 por 67, Colonia Yucalpetén; Plaza Las Américas, Local A2; Registro Público de la Propiedad, calle 90 No. 498 entre 61 A y 63, Colonia Bojórquez; San Damián, calle 7 No. 310 entre 48, García Ginerés; Cementerio Xoclán, Av. Xoclán entre calle 126 y 134, Colonia Xoclán (Xbech); parque zoológico del Centenario y Plaza Pericenter, local 11 Av. Jacinto Canek con periférico fraccionamiento Ciudad Caucel.
Zona Oriente: Plaza Oriente y Zona Sur: USE Villa Palmira, a un costado de Soriana (En este módulo el pago se podrá realizar únicamente durante el mes de enero).
Las únicas cajas que laborarán el día 1 de enero de 2022 serán las que se encuentran ubicadas en la Policía Municipal, Cementerio Xoclán y el Parque Centenario, para el día 2 de enero se agregarán otros nueve lugares de pago y para el 3 de enero se estarán recibiendo los pagos en las 70 cajas mencionadas.
Los horarios se podrán consultar en www.merida.gob.mx/predial ya que no serán uniformes para todas las cajas.
La promoción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito en los módulos es: Bancomer 7 meses sin intereses, mínimo $300; Banorte y American Express 6 meses sin intereses, mínimo $300 y Banamex a 6 meses sin intereses, mínimo $600.
Para acudir a las cajas recaudadoras es importante usar correctamente el cubrebocas en todo momento, pasar por el filtro sanitario, respetar las marcas de distanciamiento que se encuentre indicadas dentro y fuera del edificio y cumplir con las indicaciones del personal a cargo de los filtros de seguridad.

Estímulos fiscales para todo el año 2022

Entre otros estímulos que aplicarán para el primer trimestre del 2022 se encuentra que para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se tendrá un descuento de del 100% para los propietarios de inmuebles con valor catastral de $0.01 hasta $345,000; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.
También se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.
Para conocer los requisitos y llenar el formulario de esta solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.
Se cuenta igualmente con el programa de estímulo para personas mayores y personas con discapacidad a las cuales se les condonará el pago del derecho por los 4 metros del uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio.
El Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, procediendo a aplicar la tasa del 2.5% del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a los predios cuya base del impuesto sea de hasta $800,000; la tasa del 3% cuya base del impuesto sea de $800,000.01 hasta $2,800.000 y la tasa del 3.5 % cuya base del impuesto sea de $2,800,000.01 hasta $12,000,000.
El estímulo para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical para las y los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040, tendrán un estímulo consistirá en la reducción total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral del ejercicio.
Para el programa de estímulo para propietarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, podrán acceder a los siguientes estímulos: para las micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.
Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.

Solidarizarnos con la labor de la Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán también extiende una invitación a las y los ciudadanos a solidarizarse con la institución al momento de realizar su pago del predial y donar 15 pesos que servirán para continuar brindando los servicios de urgencias médicas, así como la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables. La Cruz Roja realiza, sin distinción alguna, alrededor de 200 servicios al mes en el municipio de Mérida y sus comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GARANTIZAN CONTINUIDAD DEL “VA Y VEN»

Published

on

El Gobierno del Estado y la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informaron que el Sistema Metropolitano de Movilidad “Vaivén” continuará operando con normalidad para los usuarios.

Las autoridades señalaron que se atenderán, conforme a contrato, los compromisos financieros y obligaciones pendientes mediante diálogo directo con las empresas concesionarias.

Indicaron que el sistema operaba bajo un esquema de “kilómetro garantizado”, mediante el cual se realizaban pagos incluso por kilómetros no recorridos.

Ante esta situación, se aprobó, a través del Congreso del Estado, el Decreto 187/2026, vigente desde el 26 de mayo, que modifica el modelo de pago para que éste se realice por kilómetro efectivamente recorrido.

La reforma también contempla la creación de una Junta Directiva y el fortalecimiento de los mecanismos de monitoreo del sistema de transporte.

De acuerdo con la información difundida, el nuevo esquema busca ordenar la operación, fortalecer la supervisión y brindar mayor certidumbre financiera.

Como parte de la transición, el Gobierno del Estado instalará una mesa técnica y financiera con las empresas concesionarias y la Junta Directiva de la ATY.

En este espacio se revisarán las condiciones contractuales y se realizará la conciliación de cuentas relacionadas con la operación del servicio.

Las autoridades reiteraron que el objetivo es garantizar la continuidad del transporte público y evitar afectaciones a los usuarios que utilizan diariamente el sistema Va y Ven.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN CALLES EN BRISAS DEL NORTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia Brisas del Norte, como parte de las acciones para mejorar la movilidad y la infraestructura urbana.

Durante un recorrido por la zona, la alcaldesa destacó que las obras responden a necesidades planteadas por habitantes del sector.

“Seguimos atendiendo con orden la ciudad. Escuchamos lo que las y los meridanos necesitan y planeamos para ejecutar acciones que impacten de manera positiva en el mayor número de personas”, expresó.

Acompañada de vecinas y vecinos, supervisó los trabajos realizados en la calle 45 entre 49 y 35, así como en la calle 49 entre 45 y 15.

Las obras incluyeron la construcción de 11 pozos de absorción, con una inversión de 2 millones 738 mil 770.85 pesos.

“En Mérida cada obra contribuye a una ciudad más agradable para todas y todos. Lo hacemos con responsabilidad, haciendo más con menos, optimizando recursos y demostrando que, con organización y voluntad, las cosas sí pueden hacerse bien y sin pretextos”, comentó Cecilia.

El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, informó que también se han realizado intervenciones en colonias cercanas como Brisas, Brisas del Bosque, Vicente Guerrero, Residencial Los Pinos, Polígono 108, Emiliano Zapata Oriente, Los Héroes y Polígono Itzimná 108.

Detalló que en estas zonas se han destinado más de 40 millones de pesos para mejorar alrededor de 10 kilómetros de calles y construir 59 pozos de absorción.

Durante el evento se informó que el Ayuntamiento ha invertido 1 mil 202 millones de pesos en diversas obras de infraestructura urbana.

Entre las acciones reportadas destacan la sustitución de 48 mil 736 luminarias LED, la reparación de 450 mil 302 baches, la construcción y repavimentación de 155 mil 037 metros de calles y la edificación de 46 mil 207 metros cuadrados de banquetas.

También se reportó la conclusión de 48 parques, nueve espacios deportivos y dos domos en distintos puntos del municipio.

Cecilia Patrón reiteró que las obras buscan fortalecer la infraestructura urbana y mejorar las condiciones de movilidad para las familias meridanas.

Al acto asistieron autoridades municipales y estatales, entre ellas la diputada local Marité Boehm Calero, la regidora Paulina Sánchez Díaz, el coordinador general de Desarrollo Ordenado y Gestión de la Ciudad, Carlos Viñas Heredia, y el director de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo.

 

Continue Reading

El Paso de los Grillos

COORDINACIÓN, FUNDAMENTAL PARA ATENDER LLUVIAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la reunión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, realizada en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

Durante el encuentro, el mandatario recibió los reportes de actividades de las instituciones de seguridad para fortalecer la coordinación operativa y mantener la paz social en el estado.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, reconoció la participación de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía Federal y Protección Civil.

En la reunión se abordaron las afectaciones derivadas de las recientes lluvias registradas en Yucatán y la respuesta de las corporaciones ante la contingencia.

Díaz Mena señaló que las precipitaciones impactaron diversas zonas del estado y pusieron a prueba la capacidad de reacción de las instituciones encargadas de la atención de emergencias.

“Tan solo en un periodo de dos horas, la Secretaría de Seguridad Pública atendió más de treinta incidentes relacionados con las lluvias, principalmente encharcamientos e inundaciones urbanas”, resaltó.

Indicó que también se atendieron reportes por caída de árboles, afectaciones a la movilidad, fallas eléctricas y un incendio ocasionado por la caída de un rayo.

Entre los incidentes reportados destacó la explosión de un transformador en el cárcamo de agua potable del fraccionamiento Vergel, atribuida a las lluvias torrenciales.

El gobernador reconoció la labor del personal de Protección Civil, de la SSP, de las Fuerzas Armadas y de los ayuntamientos que participaron en las tareas de atención a la población.

“Gracias por su profesionalismo. Cuando enfrentamos una emergencia, queda claro que la seguridad también significa prevenir riesgos y salvar vidas”, agregó.

Se informó que la contingencia fue atendida de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y que no derivó en una crisis de seguridad pública.

Asimismo, el mandatario indicó que en los últimos días no se registraron incrementos relevantes en delitos de alto impacto ni hechos extraordinarios que alteraran la paz social.

También agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en las acciones coordinadas entre la Federación y el Gobierno del Estado.

“Les reiteramos que cuentan con el Gobierno del Estado. Su trabajo permite que las familias yucatecas vivan tranquilas, que los comercios abran sus puertas y que nuestras niñas y niños puedan vivir en paz. Seguiremos trabajando con firmeza, coordinación y responsabilidad para proteger lo más valioso que tenemos, que es la tranquilidad de las familias yucatecas”, concluyó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!