El Paso de los Grillos
DE NUEVO DESCUENTOS EN EL PREDIAL PARA CERRAR EL AÑO
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida invita a las y los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales en estos primeros tres meses del año, para que aprovechen el programa de estímulos y descuentos que se autorizaron recientemente en el Cabildo.
Como administración, esta recaudación permitirá seguir brindando servicios públicos de calidad y llevar a cabo más obras, programas y proyectos para beneficio de toda la población.
Estímulos fiscales de enero a marzo
En ese sentido, se les invita a pagar y aprovechar los estímulos fiscales que estarán vigentes durante los primeros tres meses del 2022, así como la posibilidad de participar en el sorteo del Predial.
Entre los incentivos se tiene que para el mes de enero de 2022 se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.
Adicionalmente, las y los contribuyentes que realicen su pago en línea a través de la página web www.merida.gob.mx/predial durante el primer trimestre del 2022, se les otorgarán una bonificación adicional del 5% sobre la cantidad que resulte del descuento anterior.
Horarios para cajas recaudadoras de enero a marzo 2022

Se contará con 70 cajas recaudadoras distribuidas en 23 diferentes lugares ubicadas en la zona centro: Tesorería Municipal, calle 62 No. 494 entre 59 y 61; Palacio Municipal Calle 62 domicilio conocido; Catastro Municipal, calle 73 A No. 478 entre 48 y 46; Centro Municipal de Emprendedores, calle 75 No. 549 entre 70 y 72, Barrio de San Sebastián; CAE Desarrollo Económico, calle 59 No. 432 entre 50 y 52, Mejorada; Mercado Lucas de Gálvez, altos del mercado; Desarrollo Social, calle 65 entre 40 y 42 y Policía Municipal, calle 57 No. 459 entre 52 y 54.
Zona Norte: Plaza México, calle 20 por 25, Colonia México; Plaza Fiesta, Plaza Altabrisa, Plaza City Center, Gran Plaza y Plaza Akrópolis.
Zona Poniente: Edificio Administrativo, Av. Mérida 2000 por 67, Colonia Yucalpetén; Plaza Las Américas, Local A2; Registro Público de la Propiedad, calle 90 No. 498 entre 61 A y 63, Colonia Bojórquez; San Damián, calle 7 No. 310 entre 48, García Ginerés; Cementerio Xoclán, Av. Xoclán entre calle 126 y 134, Colonia Xoclán (Xbech); parque zoológico del Centenario y Plaza Pericenter, local 11 Av. Jacinto Canek con periférico fraccionamiento Ciudad Caucel.
Zona Oriente: Plaza Oriente y Zona Sur: USE Villa Palmira, a un costado de Soriana (En este módulo el pago se podrá realizar únicamente durante el mes de enero).
Las únicas cajas que laborarán el día 1 de enero de 2022 serán las que se encuentran ubicadas en la Policía Municipal, Cementerio Xoclán y el Parque Centenario, para el día 2 de enero se agregarán otros nueve lugares de pago y para el 3 de enero se estarán recibiendo los pagos en las 70 cajas mencionadas.
Los horarios se podrán consultar en www.merida.gob.mx/predial ya que no serán uniformes para todas las cajas.
La promoción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito en los módulos es: Bancomer 7 meses sin intereses, mínimo $300; Banorte y American Express 6 meses sin intereses, mínimo $300 y Banamex a 6 meses sin intereses, mínimo $600.
Para acudir a las cajas recaudadoras es importante usar correctamente el cubrebocas en todo momento, pasar por el filtro sanitario, respetar las marcas de distanciamiento que se encuentre indicadas dentro y fuera del edificio y cumplir con las indicaciones del personal a cargo de los filtros de seguridad.
Estímulos fiscales para todo el año 2022
Entre otros estímulos que aplicarán para el primer trimestre del 2022 se encuentra que para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se tendrá un descuento de del 100% para los propietarios de inmuebles con valor catastral de $0.01 hasta $345,000; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.
También se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.
Para conocer los requisitos y llenar el formulario de esta solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.
Se cuenta igualmente con el programa de estímulo para personas mayores y personas con discapacidad a las cuales se les condonará el pago del derecho por los 4 metros del uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio.
El Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, procediendo a aplicar la tasa del 2.5% del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a los predios cuya base del impuesto sea de hasta $800,000; la tasa del 3% cuya base del impuesto sea de $800,000.01 hasta $2,800.000 y la tasa del 3.5 % cuya base del impuesto sea de $2,800,000.01 hasta $12,000,000.
El estímulo para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical para las y los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040, tendrán un estímulo consistirá en la reducción total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral del ejercicio.
Para el programa de estímulo para propietarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, podrán acceder a los siguientes estímulos: para las micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.
Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.
Solidarizarnos con la labor de la Cruz Roja
La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán también extiende una invitación a las y los ciudadanos a solidarizarse con la institución al momento de realizar su pago del predial y donar 15 pesos que servirán para continuar brindando los servicios de urgencias médicas, así como la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables. La Cruz Roja realiza, sin distinción alguna, alrededor de 200 servicios al mes en el municipio de Mérida y sus comisarías.
You may like
El Paso de los Grillos
LLAMAN A FORTALECER LA COMUNIDAD EN EL 484 ANIVERSARIO
Published
13 horas agoon
6 enero, 2026
En el marco del 484 aniversario de la fundación de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una comunidad sólida, leal y solidaria, orgullosa de su historia y de su futuro.
Durante la Sesión Solemne de Cabildo realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo; la Alcaldesa destacó la participación ciudadana como base del desarrollo de la ciudad.
«Hoy quiero hablarles desde el orgullo compartido que sentimos por lo que hemos construido juntas y juntos. Mérida tiene un rumbo mejor gracias a la participación de su gente que la cuida y la abraza con amor», expresó Patrón Laviada.
Señaló que Mérida se construye desde sus colonias y comisarías, y resaltó el papel de las mujeres como un motor fundamental en la vida social, cultural y comunitaria.
“Las mujeres de Mérida son el epicentro de nuestra comunidad, son quienes cuidan, fortalecen y hacen mejor nuestra ciudad. En Mérida, las mujeres no somos una mención simbólica: somos presencia real y cotidiana. Las mujeres aquí no estamos en los márgenes: somos el epicentro; somos motor social, cultural y comunitario de esta ciudad que amamos”, afirmó.
En su mensaje, Cecilia mencionó que las celebraciones del aniversario se reflejan en actividades como el Maratón, los eventos artísticos y culturales del Mérida Fest y la participación de la comunidad.
“Es la ocasión para unirnos, para recordar lo que hemos construido y para mirar hacia el futuro con esperanza”, señaló al referirse a la conmemoración del aniversario.
Asimismo, reconoció que el crecimiento de la ciudad ha traído retos importantes y subrayó que la tarea del Ayuntamiento es priorizar el orden durante 2026.
“Por eso, nuestra tarea como Ayuntamiento es hacer de este 2026 el año del orden. Cuando hay orden, hay sana convivencia y paz social, que es el mayor anhelo de las y los meridanos», indicó la Alcaldesa.
Al cierre de la sesión, felicitó al orador huésped, el historiador Mario Humberto Ruz Sosa, galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
En su intervención, el académico destacó la relevancia histórica del Cabildo de Mérida, fundado en 1542, como base del desarrollo de la ciudad y la región.
«El Cabildo de Mérida, a pesar de sus limitaciones y errores, jugó un papel importante en la historia de la ciudad. Su legado sigue siendo relevante hoy en día, y es importante recordar y aprender de la historia para construir un futuro mejor”, comentó Ruz Sosa.
Finalmente, subrayó la importancia de la memoria histórica para evitar repetir errores y fortalecer el desarrollo futuro de la ciudad.
El Paso de los Grillos
REHABILITAN CAMINO CACAO-SAN ANTONIO MULIX
Published
2 días agoon
5 enero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó los trabajos de conservación y reconstrucción del camino del entronque Mérida-Muna al tramo Cacao-San Antonio Mulix, en los municipios de Abalá y Umán.
La obra, con una inversión superior a 3.3 millones de pesos, responde a una demanda histórica de la región; a fin de contar con traslados más ágiles y seguros, para familias y productores.
Como parte del Plan Bienestar Yucatán, se intervinieron más de siete kilómetros de vía, atendiendo el deterioro acumulado por años, con baches y tramos dañados.

«La decisión de mi Gobierno es gastar el presupuesto donde hace falta, invertir el dinero para solucionar problemas. Muchos gobernadores nunca llegaban a las comunidades, no llegaban a las comisarías y nosotros estamos cambiando esa realidad; estamos llegando donde pocos se atreven a llegar y, en los 106 municipios de Yucatán, estamos haciendo obras», afirmó el Gobernador.
El titular del Ejecutivo Estatal indicó que la mejora de caminos forma parte de una estrategia para reducir desigualdades y fortalecer la infraestructura básica en el estado.
«Sabemos que hay muchas comunidades que requieren atención; no es de un día para otro borrar el rezago de tantos años, pero vamos avanzando y hoy en Abalá se da un paso firme para dejar atrás años de abandono», señaló.
También, se realizaron acciones complementarias, como la construcción de un aula didáctica en el preescolar Plutarco Elías Calles, el fortalecimiento del Colegio de Bachilleres y la rehabilitación de caminos sacacosechas.
Asimismo, se entregaron apoyos al campo, paquetes alimentarios y respaldos a madres autónomas y estudiantes.

«Este Gobierno tiene muy claro que la paz y la seguridad de Yucatán también se sostienen con caminos como este: para reducir accidentes, facilitar la movilidad y cuidar a las y los habitantes», expresó Díaz Mena.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano, indicó que la obra mejora la movilidad y fortalece el bienestar regional.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Abalá, María Lorenza Ayala López, señaló que el camino rehabilitado beneficia a las familias y contribuye a impulsar el turismo en la zona.
El Paso de los Grillos
JOVEN FALLECE TRAS CHOCAR Y CAER DE PUENTE
Published
2 días agoon
5 enero, 2026
La noche del domingo 4 de enero, un motociclista perdió la vida luego de sufrir un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la carretera Valladolid-Yalcobá.
El hecho ocurrió cuando Félix C., de 26 años, conducía una motocicleta Italika Z-150; con dirección de Yalcobá hacia Valladolid.
Al cruzar el puente de Yalcobá, el joven perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y se impactó contra la guarnición del muro de contención.

Tras el choque, el motociclista salió proyectado y cayó desde una altura aproximada de 15 metros. El cuerpo quedó entre la maleza a un costado de la vía, mientras la moto permaneció sobre el puente.
Posteriormente, paramédicos que acudieron al sitio confirmaron que el conductor ya no contaba con signos vitales.
Elementos policiales acordonaron la zona y personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, para el esclarecimiento de los hechos.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
