El Paso de los Grillos
DE NUEVO DESCUENTOS EN EL PREDIAL PARA CERRAR EL AÑO
Published
4 años agoon

El Ayuntamiento de Mérida invita a las y los ciudadanos a cumplir con sus obligaciones fiscales en estos primeros tres meses del año, para que aprovechen el programa de estímulos y descuentos que se autorizaron recientemente en el Cabildo.
Como administración, esta recaudación permitirá seguir brindando servicios públicos de calidad y llevar a cabo más obras, programas y proyectos para beneficio de toda la población.
Estímulos fiscales de enero a marzo
En ese sentido, se les invita a pagar y aprovechar los estímulos fiscales que estarán vigentes durante los primeros tres meses del 2022, así como la posibilidad de participar en el sorteo del Predial.
Entre los incentivos se tiene que para el mes de enero de 2022 se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.
Adicionalmente, las y los contribuyentes que realicen su pago en línea a través de la página web www.merida.gob.mx/predial durante el primer trimestre del 2022, se les otorgarán una bonificación adicional del 5% sobre la cantidad que resulte del descuento anterior.
Horarios para cajas recaudadoras de enero a marzo 2022

Se contará con 70 cajas recaudadoras distribuidas en 23 diferentes lugares ubicadas en la zona centro: Tesorería Municipal, calle 62 No. 494 entre 59 y 61; Palacio Municipal Calle 62 domicilio conocido; Catastro Municipal, calle 73 A No. 478 entre 48 y 46; Centro Municipal de Emprendedores, calle 75 No. 549 entre 70 y 72, Barrio de San Sebastián; CAE Desarrollo Económico, calle 59 No. 432 entre 50 y 52, Mejorada; Mercado Lucas de Gálvez, altos del mercado; Desarrollo Social, calle 65 entre 40 y 42 y Policía Municipal, calle 57 No. 459 entre 52 y 54.
Zona Norte: Plaza México, calle 20 por 25, Colonia México; Plaza Fiesta, Plaza Altabrisa, Plaza City Center, Gran Plaza y Plaza Akrópolis.
Zona Poniente: Edificio Administrativo, Av. Mérida 2000 por 67, Colonia Yucalpetén; Plaza Las Américas, Local A2; Registro Público de la Propiedad, calle 90 No. 498 entre 61 A y 63, Colonia Bojórquez; San Damián, calle 7 No. 310 entre 48, García Ginerés; Cementerio Xoclán, Av. Xoclán entre calle 126 y 134, Colonia Xoclán (Xbech); parque zoológico del Centenario y Plaza Pericenter, local 11 Av. Jacinto Canek con periférico fraccionamiento Ciudad Caucel.
Zona Oriente: Plaza Oriente y Zona Sur: USE Villa Palmira, a un costado de Soriana (En este módulo el pago se podrá realizar únicamente durante el mes de enero).
Las únicas cajas que laborarán el día 1 de enero de 2022 serán las que se encuentran ubicadas en la Policía Municipal, Cementerio Xoclán y el Parque Centenario, para el día 2 de enero se agregarán otros nueve lugares de pago y para el 3 de enero se estarán recibiendo los pagos en las 70 cajas mencionadas.
Los horarios se podrán consultar en www.merida.gob.mx/predial ya que no serán uniformes para todas las cajas.
La promoción de meses sin intereses pagando con tarjeta de crédito en los módulos es: Bancomer 7 meses sin intereses, mínimo $300; Banorte y American Express 6 meses sin intereses, mínimo $300 y Banamex a 6 meses sin intereses, mínimo $600.
Para acudir a las cajas recaudadoras es importante usar correctamente el cubrebocas en todo momento, pasar por el filtro sanitario, respetar las marcas de distanciamiento que se encuentre indicadas dentro y fuera del edificio y cumplir con las indicaciones del personal a cargo de los filtros de seguridad.
Estímulos fiscales para todo el año 2022
Entre otros estímulos que aplicarán para el primer trimestre del 2022 se encuentra que para jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad se tendrá un descuento de del 100% para los propietarios de inmuebles con valor catastral de $0.01 hasta $345,000; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.
También se otorgará un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.
Para conocer los requisitos y llenar el formulario de esta solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.
Se cuenta igualmente con el programa de estímulo para personas mayores y personas con discapacidad a las cuales se les condonará el pago del derecho por los 4 metros del uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio.
El Programa de Estímulo para el pago del Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles, procediendo a aplicar la tasa del 2.5% del impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a los predios cuya base del impuesto sea de hasta $800,000; la tasa del 3% cuya base del impuesto sea de $800,000.01 hasta $2,800.000 y la tasa del 3.5 % cuya base del impuesto sea de $2,800,000.01 hasta $12,000,000.
El estímulo para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical para las y los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040, tendrán un estímulo consistirá en la reducción total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral del ejercicio.
Para el programa de estímulo para propietarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, podrán acceder a los siguientes estímulos: para las micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.
Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.
Solidarizarnos con la labor de la Cruz Roja
La Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán también extiende una invitación a las y los ciudadanos a solidarizarse con la institución al momento de realizar su pago del predial y donar 15 pesos que servirán para continuar brindando los servicios de urgencias médicas, así como la entrega de ayuda humanitaria a las personas más vulnerables. La Cruz Roja realiza, sin distinción alguna, alrededor de 200 servicios al mes en el municipio de Mérida y sus comisarías.
You may like
El Paso de los Grillos
DEFINEN A KANASÍN COMO CLAVE DEL FUTURO YUCATECO
Published
55 mins agoon
23 enero, 2026
Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Kanasín, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración seguirá invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social para que el crecimiento en Yucatán sea equitativo en todos los municipios.
“Este es el rumbo de nuestro gobierno: avanzar con oportunidades y construir, desde Yucatán y desde Kanasín y sus municipios vecinos, el México que todas y todos queremos. Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra; lo mejor para Yucatán está por venir. Que nadie nos robe la esperanza”, expresó.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el gobernador destacó que Kanasín es clave para el presente y el futuro del estado.
Por ello, su administración eligió ese municipio como sede de su informe regional, al considerar que rendir cuentas no se hace desde la distancia, sino mirando a la gente a los ojos, caminando sus colonias y escuchando sus necesidades.

Al referirse a los esfuerzos estatales para fortalecer la educación, el titular del ejecutivo estatal indicó que, en coordinación con la federación, se acerca la educación superior a donde antes no existía, con nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, que se prevé estará lista para marzo y contará con 10 nuevas carreras, así como la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso.
Además, indicó que el congreso del estado aprobó la declaratoria de la zona metropolitana de Mérida, a fin de contribuir a que esta región tenga servicios dignos, colonias más seguras y un desarrollo parejo para sus familias.

Durante su mensaje, el mandatario estatal enumeró las obras sociales que se realizan en los municipios de la región y reafirmó que, cuando la infraestructura regresa al territorio, regresa la justicia social.
Añadió que el principal objetivo del Renacimiento Maya es combatir la desigualdad y nivelar la balanza para que quienes siempre fueron los últimos sean ahora los primeros en ser atendidos.

Por último, el gobernador expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el cariño reflejado en el apoyo que siempre ha demostrado hacia Yucatán.
En su turno, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció al gobernador por el apoyo que brinda para que a su municipio le siga yendo bien, al dejar de lado cuestiones partidistas y poner al frente el trabajo coordinado por Yucatán.
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA
Published
1 día agoon
22 enero, 2026
Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.
El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.
Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.
Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.
Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.
El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.
Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.
También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS
Published
1 día agoon
22 enero, 2026
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.
El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.
Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.
Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.
Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.
El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.
“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
