Connect with us

Más Noticias

DAN REGALO A MUJER QUE MATÓ A SU ESPOSO POR CELOS

Published

on

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la juez de control de Kanasín reclasificó a homicidio en exceso de la legítima defensa a favor de Mariana Concepción F. M., quien hace dos semanas le clavó una tijera en el corazón a su esposo.

Por celos, problemas económicos y durante una reunión en la que abundó el alcohol, la señora asesinó a su pareja en el municipio de Kanasín, para luego disuadir la atención fingiendo que se trató de un suicidio.

La jueza Mariza Virgina Polanco Sabido resolvió este 8 de marzo, posterior al debate correspondiente entre las partes, y reclasificó el delito a homicidio cometido por exceso de la legítima defensa.

De esta forma se mantiene de momento la prisión preventiva oficiosa por lo que dure el proceso, sin embargo la pena corporal por este ilícito va de los 4 a los 6 años de cárcel.

El pasado 26 de febrero, entre la 1:00 y 4:00 de la tarde, Mariana Concepción y su esposo, Luis Alberto M. Ch., de 40 años de edad, ingerían bebidas embriagantes como era su costumbre, en el interior de su domicilio ubicado en la calle 9-B por 18 del fraccionamiento Kanasín Che.

Sin embargo, en un momento dado, el ahora occiso revisó el celular de la mujer y encontró mensajes comprometedores de un sujeto hacia su esposa, lo que hizo que le reclamara airadamente y la golpeara.

Después le pidió que le mostrara el recibo de pago de unas boletas de empeño, porque le había dado el dinero para recoger las prendas.

Es por eso que al verses descubierta y debido a que se encontraba en estado de ebriedad, tomó una tijera y se la clavó a su marido a la altura del corazón.

Luego se fue a dormir, no sin antes modificar la escena del crimen. Al día siguiente habló con la mamá de la víctima, informando que lo habían matado pero trató de desviar la atención, fingiendoen un principio que se tratóde un suicidio para luego reconocer que ella lo había matado.

Desde un principio fue retenida pero recuperó al poco rato su libertad, porque ya había pasado el tiempo suficiente para establecer la flagrancia.

La causa de muerte fue taponamiento cardíaco secundario a traumatismo torácico abierto secundario a herida por arma blanca.

Continue Reading

Más Noticias

PERRO LO DEJA AL BORDE DE LA MUERTE

Published

on

Un joven motociclista resultó seriamente lesionado la noche de ayer tras sufrir un accidente en la calle 32 entre 39 y 41 del municipio de Seyé.

De acuerdo con testigos, el conductor transitaba a baja velocidad cuando una jauría salió de un predio cercano y comenzó a perseguirlo.

Durante la persecución, uno de los animales se atravesó en su camino, lo que provocó que el motociclista perdiera el control y cayera de manera aparatosa.

A consecuencia del impacto, el joven sufrió un fuerte golpe en la frente que le ocasionó una herida cortante, además de diversos golpes en el cuerpo. El perro que se atravesó en el trayecto murió en el lugar del accidente.

Paramédicos municipales acudieron al sitio para atender al lesionado y posteriormente lo trasladaron a un hospital para su valoración médica.

Elementos de la policía municipal también llegaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos.

En el sitio se presentó un hombre señalado como presunto propietario del perro, quien negó ser el dueño del animal.

Según testigos, el individuo se encontraba en aparente estado de ebriedad y lanzó insultos contra el motociclista, responsabilizándolo del incidente.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A 108 EMPRENDIMIENTOS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó maquinaria, equipo y herramientas a 108 proyectos productivos de 26 municipios mediante el programa “Apoyo al Autoempleo”; con el objetivo de fortalecer emprendimientos locales y generar ingresos para las familias.

Durante el acto, realizado en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se distribuyeron parrillas de gas, congeladores, herramientas para talleres, equipos para estéticas, básculas, entre otros instrumentos de trabajo.

Los apoyos buscan ayudar a las personas beneficiarias a iniciar o fortalecer negocios que les permitan generar ingresos para sus hogares en distintos municipios de Yucatán.

En el mismo evento, el mandatario estatal también entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el apoyo, formalizaron su negocio y ahora cuentan con certeza jurídica sobre su equipo de trabajo.

«El autoempleo tiene un enorme valor para el estado, porque donde hay un taller de costura, una estética, un negocio de alimentos o un pequeño comercio, se crean oportunidades también de empleo y de derrama económica en la comunidad. Por eso, estas herramientas tienen el propósito de permitir que las ideas se conviertan en trabajo diario», afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema forma parte de las acciones para mejorar la economía y reducir los niveles de informalidad laboral en la entidad.

Asimismo, destacó que en esta entrega 94 de las 110 personas beneficiarias son mujeres que impulsan emprendimientos en diferentes comunidades del estado.

«Estas herramientas son la llave para darles la oportunidad de crecer con su talento y con su valentía. En el Gobierno del Renacimiento Maya creemos en ustedes, creemos en su capacidad de transformar su vida con creatividad, con trabajo y con amor a su familia”, afirmó Joaquín.

“Queremos que estas herramientas se conviertan en prosperidad para sus hogares, sobre todo porque sabemos que cuando una mujer emprende también avanza todo Yucatán», sostuvo Díaz Mena.

Finalmente, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo productivo en la entidad.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que dos de cada diez personas en el estado trabajan bajo el esquema de autoempleo.

Explicó que, además de recibir el equipo, las personas beneficiarias participan en un proceso de incubación empresarial que les permite formalizar su negocio y obtener el certificado de propiedad del apoyo recibido.

Detalló que, tras completar ese proceso, también pueden acceder a otros beneficios como microcréditos para fortalecer sus proyectos.

La beneficiaria Ana Irene Pérez Aguilar, del proyecto “Postres Ani”, agradeció el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento.

Por su parte, Nayeli González Ortega señaló que el equipamiento entregado hace un año permitió mejorar los servicios de su estética unisex “New Look” y ampliar su clientela.

«Programas como este brindan a muchas mujeres como yo la oportunidad de salir adelante. Por eso vengo a agradecerle su compromiso con las yucatecas que están en búsqueda de crecer en beneficio de sus familias», añadió González Ortega.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!