Connect with us

El Paso de los Grillos

DAN «PATADAS DE AHOGADO» NIETOS DE EX ALCALDE

Published

on

La hija del ex alcalde de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, Zaira Esther Rodríguez Zahui, expuso que sus dos sobrinos que se apoderaron de varias propiedades del hoy fallecido, han emprendido una campaña de ataque contra jueces y magistrados que han comenzado a hacer justicia, tras un año de espera.

También señaló que hay ex empleados de la Fiscalía estatal que están detrás de este asunto en favor de los ahora imputados, los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé Rodríguez rodriguez Coello, utilizando sus contactos dentro de esa institución para tratar de evadir la justicia.

Hace unos días publicamos que a ambos familiares del ex alcalde les impusieron un grillete electrónico y el pago de una cuantiosa garantía, entre otras medidas cautelares que evitarían su fuga, tras admitirse la acusación de que despojaron a su abuelo de decenas de bienes inmuebles aprovechándose de que estaba enfermo.

Ahora ellos dos, mediante supuestos medios de comunicación en redes sociales, tratan de involucrar a autoridades del Poder Judicial en este asunto, cuando jamás se ha tenido algún acercamiento con ellas, expuso Zaira Esther.

La hija del ex alcalde afirmó que la justicia se tiene que aplicar, pero los ahora imputados «tienen miedo porque hay varias personas de distintas dependencias, así como notarios públicos, que se han prestado a falsificar escrituras en mi perjuicio patrimonial».

Señaló que los abogados de la defensa son ex fiscales que optaron por renunciar al trabajo honrado para irse como asesores de los artífices de la mafia inmobiliaria en Yucatán: Delta Sulema Uc Briceño, William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel y Jorge Casanova.

Estos ex servidores públicos, dijo, ahora libres de su puesto y usando el entramado de la Fiscalía, están ayudando a mis sobrinos a hacerse de un patrimonio que no les pertenece.

Tanto Gibrán como Herbé buscaron comprar el apoyo de servidores públicos en diversas dependencias para evitar que se les impute o vincule por un juez.

«Basta que se vea quiénes son sus actuales defensores, nada más y nada menos que antiguos trabajadores del Ministerio Público. Tan es así, que la investigación se atrasó por más de un año en llegar a los juzgados penales para que me pudieran dar la justicia que por fin ahora estoy recibiendo».

Rodríguez Zahui aclaró que durante la indagatoria se decretaron diversas providencias, como el cierre de folios en el Registro Público de la Propiedad y que sus sobrinos, aprovechando la amistad y complicidad que tienen con los notarios Alejandro Monsreal Rodríguez y Carolina Cervantes Torre, hicieron uso de sus influencias para que no se cierren los folios, a pesar del mandamiento judicial dictado por un juez.

Hizo hincapié en los defensores de los imputados William Solís Avila, Miguel Ángel Gurubel, Delta Zuleima Uc y Jorge Casanova, que «es un abogado conocido por formar parte del despacho de Gurubel cuando él era agente del Ministerio Público, ejecutando actos de corrupción en favor de clientes que atendía en la propia agencia ministerial».

Asimismo, apuntó, William fue fiscal adscrito y Miguel Gurubel fue titular de la Fiscalía «en la famosa agencia 35 de Cordemex, donde se integró la carpeta en contra de mis sobrinos y misteriosamente todo trámite que yo hacía, se atrasaba», por las influencias, dijo, que dejó en dicha oficina.

Es el caso de Delta, que siempre fue su pasante desde que ambos estaban en la la agencia ministerial y hoy forma parte de ese entramado de corrupción dentro de la Fiscalía estatal, finalizó la hija de Herbé Rodríguez Abraham.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONOCE YUCATÁN DESDE VALLADOLID

Published

on

La Secretaría de Fomento Turístico presentó la campaña regional “Conociendo Yucatán, desde Valladolid”, dirigida a promover viajes dentro del estado durante el próximo periodo vacacional de invierno.

El titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, explicó que la estrategia busca impulsar el turismo regional, para generar beneficios económicos en municipios y comunidades.

Indicó que Valladolid y su zona cuentan con 99 hoteles y 1,729 habitaciones, además de amplia oferta gastronómica, artesanal y cultural; que fortalece su papel como punto de partida para recorrer el oriente del estado.

La campaña integra nueve rutas temáticas que combinan cenotes, zonas arqueológicas, cultura viva, gastronomía, turismo comunitario y aventura: Cenotes de X-Can, Turismo Comunitario, Sazón Tradicional, entre otros.

Las rutas pueden consultarse en la plataforma Yucatán Travel, donde cualquier visitante puede diseñar su itinerario.

Previo a la presentación, se realizó el arranque del programa “Rutas Mágicas de Color”, que restaurará 8,000 metros cuadrados de fachadas coloniales en Valladolid mediante un trabajo conjunto entre autoridades, empresa privada y comunidad.

Finalmente, Flota Ocampo señaló que el proyecto busca dignificar espacios urbanos e impulsar una mejor experiencia para habitantes y visitantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEJAN MÁS COLONIAS AL 100

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo un operativo de atención en la colonia Adolfo López Mateos, supervisado por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada; como parte de las labores permanentes para mantener el orden y la limpieza en la ciudad.

“Nuestra mayor preocupación es que las y los meridanos gocen cada vez de mejores espacios, limpios, seguros, armoniosos, en donde puedan compartir en comunidad, pues el espacio público es el lugar natural de convivencia, y esa unión es la que permite la paz social”, afirmó la Alcaldesa.

Recordó que Mérida es la capital más segura del país y añadió que “aquí nos cuidamos entre todos”, por lo que convocó a mantener el espíritu de colaboración.

Estas acciones forman parte de las acciones estratégicas para trabajar junto con las familias en el cuidado de los entornos, lo que contribuye a que la capital yucateca continúe como referencia nacional en espacios limpios.

En el marco del Día Mundial de la Niñez, integrantes del Cabildo Juvenil se sumaron a las labores en el Parque Internacional del Niño; participando en la pintura de la Concha Acústica, mantenimiento de juegos y atención de la cancha deportiva.

Asimismo, se atendieron 76 baches, se desazolvaron 29 rejillas, se limpiaron 14 puntos con maleza y se retiraron nueve tiraderos de basura.

Igualmente, se podaron seis árboles y se dio mantenimiento a un pozo pluvial, con apoyo de cuadrillas de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín ofreció una plática informativa a estudiantes de segundo y tercer grado de la secundaria vespertina ‘Leandro Valle Martínez’.

Lo anterior, con el objetivo de rechazar la agresión y promover un cambio social, que permita a las mujeres vivir libres de violencia.

Claudia Lara Tuyub y Paola Dzib Chan impartieron la charla a más de 300 jóvenes reunidos en la explanada del plantel.

Ana Somellera, directora de la Juventud, explicó que estas acciones buscan crear conciencia sobre la igualdad y el respeto.

“Es muy importante ofrecerles esta plática y ofrecerles las herramientas, para que conozcan sobre este tema y enseñarles a no ejercer ningún tipo de violencia contra las mujeres”, indicó.

La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

Somellera destacó que, una de las prioridades del Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, es implementar políticas que protejan la integridad de niñas y mujeres del municipio.

Antes de acudir a la ‘Leandro Valle Martínez’, el equipo de la Dirección de la Juventud también visitó la secundaria ‘Miguel Alemán Valdez’.

El director del plantel, Javier Pinto Brito, concluyó el evento y reconoció el trabajo de la dependencia; además de felicitar a la titular, egresada de esa escuela.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!