Connect with us

El Paso de los Grillos

PONEN GRILLETE A NIETOS DE EX ALCALDE 

Published

on

Los hermanos Herbé Jesús y Gibrán Herbé R.C., nietos del ex alcalde priísta de Mérida Herbé Rodríguez Abraham, tendrán que depositar en menos de 48 horas, cada uno, una garantía económica de 500 mil pesos, pues supuestamente su abuelo les donó 58 predios, cuando antes había hecho un testamento, padecía Alzheimer, tenía varios infartos cerebrales y no podía emplear las manos.

Acusados por el delito de fraude genérico por su tía Zara Ester y Herbé Jesús Rodríguez Zahui, hijos del citado político, los nietos tuvieron que comparecer ayer ante la juez de control Yazmín Ojeda Alayón, en prolongada audiencia que concluyó antes de la medianoche.

La juez Ojeda Alayón imputó a Herbé y Gibrán y les impuso, además de depositar esa fuerte suma de dinero para garantizar que puedan llevar su proceso en libertad, que firmen cada 15 días; dejen sus visas y pasaportes ante la administración de su juzgado en menos de 72 horas, para que no abandonen el Estado, y ordenó que se ponga a cada uno un grillete electrónico, porque son altas las posibilidades de que se den a la fuga.

La audiencia de vinculación se programó para las 9 de la mañana del 29 de octubre.

Durante la audiencia, sólo se aclaró una variación en cuanto al periodo en que se cometió el fraude y, al final, sólo se les pudo seguir proceso por 38 de los 58 inmuebles por los que se les denunció.

En la denuncia, se expuso que ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Yucatán, en diversas fechas comprendidas del 16 de febrero de 2015 al 11 de diciembre de 2022, los hermanos citados se hicieron de los inmuebles de su abuelo mediante argucias legales.

Es decir, que a través de engaños se adjudicaron los bienes de su abuelo, pues acudieron ante diversos notarios públicos e hicieron constar circunstancias totalmente falsas a las expresadas por su autor, es decir la voluntad real de Herbé Horacio Rodríguez Abraham, de enajenarles sus bienes, al no ser firma auténtica la impuesta en dichas escrituras.

Los fedatarios que se prestaron a dichas maniobras fueron la notario público126 con sede en Ticul, Carolina Cervantes Torre, y el notario público 65, Alejandro José Monsreal Rodríguez, sobre quienes también pesa la denuncia penal UNATD35-GC700151872023.

Los nietos manifestaban que era voluntad de su abuelo donarles diversos predios como copropietarios o a uno en específico, de manera indistinta, o bien adjudicarse bienes del difunto a través de una sucesión, mismas conductas que realizaron a sabiendas de tener conocimiento que don Herbé no tenía la capacidad para realizar esos actos jurídicos.

Lo anterior, porque desde el 14 de noviembre 2014, al realizarle una tomografía computada de cráneo, se determinó que presentaba cambios de atrofia subcortical y enfermedad multiinfarto, por lo que ya no podía tener capacidad para poder celebrar actos jurídicos derivados de su enfermedad.

Sus nietos obtuvieron así un lucro indebido al ingresar a su patrimonio diversos predios, y causándole un perjuicio en sus derechos a sus tíos Herbé y Zara, herederos legítimos.

Posteriormente utilizaron esas escrituras públicas falsas de donaciones y de adjudicaciones de herencia, para lograr su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.

Los hermanos Herbé y Gibrán han cambiado de domicilio fiscal para evadir impuestos y continuar su ascendente carrera de agiotistas para el despojo de propiedades y vehículos. Se les vincula con la mafia inmobiliaria de Yucatán.

Por años, ambos hermanos han cometido delitos al amparo de la ley y con la complicidad de notarios inescrupulosos como los arriba mencionados y la que fuera su secretaria, curiosamente la Cervantes Torre.

También han cambiado sus oficinas, que estaban en la calle 22 entre 7 y 9 de la colonia San Ramón Norte, para evadir impuestos y responsabilidades, así como para dedicarse libremente al agiotismo y el despojo de predios y autos.

Ahora están en el predio número 420 de la calle 30 entre 31 y 33 de Montebello, del cual también despojaron al señor Alonso González Prieto para poner un lote de autos, ya que los vehículos que logran despojar los comercializan impunemente en ese lote de nombre «Autos Park».

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENCABEZA ALCALDESA OPERATIVO INTEGRAL EN EL PORVENIR

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó la sexta edición del Mega Operativo de Limpieza, en la colonia El Porvenir.

Lo anterior, con el objetivo de acercar todos los servicios del Ayuntamiento y mejorar la imagen urbana de Mérida.

“Esta colonia es un lugar que estimo mucho, donde además tengo muchas amigas, por lo que me encuentro muy contenta de regresar. Aquí estamos cumpliendo la palabra empeñada con este Mega Operativo atendiendo calles, luminarias, alcantarillas y baches”, expresó la Presidenta Municipal.

El operativo intervino 94 manzanas, donde se beneficiaron más de 3 mil 560 personas y se detectaron 305 unidades económicas.

A través del programa “Calle por Calle”, se atendieron 252 rejillas obstruidas, 210 puntos con maleza, 186 tiraderos de basura, 73 baches, tres árboles muertos, 60 autos abandonados, cinco predios baldíos, cuatro podas, dos desazolves y la arborización de parques.

Brigadas distribuidas en ocho zonas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques, retiro de basura, escombro y objetos voluminosos con apoyo de Servilimpia y Servicios Públicos.

“El Porvenir podrá disfrutar también de áreas infantiles más seguras y en buen estado, áreas verdes con más arbolitos, y calles mejor iluminadas con 205 nuevas luminarias tipo LED; así como calles listas para esta temporada de lluvias”, informó Cecilia.

También, se realizó la Feria Mérida te Cuida con actividades como Vecinos Vigilantes, el programa D.A.R.E., servicios de salud, el Esterimóvil, entre otras.

Patrón Laviada recordó que en 10 meses se han reparado 218 mil 980 baches en 320 colonias y comisarías, respondiendo más de 23 mil reportes ciudadanos.

“Este operativo va a cambiar el rostro, la cara de esta colonia a la que queremos tanto trabajando en equipo, con los vecinos, que son la razón de nuestro trabajo de todos los días”, finalizó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS

Published

on

Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».

Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.

En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.

“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.

Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.

En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.

José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.

“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.

Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.

En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.

Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.

Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.

«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.

Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.

«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.

Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.

A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av.  Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.

De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.

También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.

“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.

Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.

También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.

“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!