Connect with us

Más Noticias

DAN 45 AÑOS DE PRISIÓN A DOBLE HOMICIDA DEL PONIENTE

Published

on

Por unanimidad de los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, fue condenado a 45 años de cárcel el sexoservidor Jorge Isaac Osorio Aké, por el doble homicidio registrado en la colonia San Damián, a fines del 2020, donde un par de homosexuales fueron asesinados con saña inaudita.

Los jueces lo encontraron culpable del delito de homicidio calificado en contra de Pedro Antonio A.N. y Víctor Manuel M.M.

Le impusieron también la reparación del daño, por Víctor Manuel que pague la cantidad de un millón 747 mil 864 pesos y por Pedro Antonio un millón 743 mil 675 peso.

Deberá pagar 124 mil 950 pesos en concepto del vehículo dañado y que incendió para evitar su localización; fue amonestado públicamente; suspendieron sus derechos políticos, y se aclaró que los beneficios a que pueda hacerse acreedor será competencia del juez de ejecución.

Y se identificará al sentenciado por los medios correspondientes, y prohibió acercarse al domicilio de las víctimas indirectas ni a ellas en un plazo de 3 años apenas recupere su libertad.

En un principio, elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron al hermano gemelo del ahora sentenciado, de nombre Iván Jafet, al confundirlo, lo que dio tiempo al procesado a que huya con su novia hacia la comisaría de Euán, Tixkokob.

El ahora condenado fue localizado al interceptarse una llamada de la joven donde se daba su ubicación y fue hallado cuando estaba escondido en los montes de Euán.

Los hechos que se le imputan señalan que en las últimas horas del 30 de noviembre del 2020 y las primeras horas del 1 de diciembre, en una casa ubicada en la calle 9 entre 32 y 30 la colonia San Damián, el ahora sentenciado se había reunido en el domicilio de una de las víctimas, para ingerir bebidas embriagantes y sostener relaciones sexuales, cuando surgió una discusión y atacó primero a Pedro Antonio, en el patio de la vivienda, al clavarle un cuchillo en la espalda.

Después Víctor Manuel fue a ver lo que estaba pasando y en ese mismo lugar le cortó el cuello.

Para evitar que sea descubierto, incendió el auto de una de las víctimas.

Pero los cuerpos se descubrieron el 1 de diciembre, cuando un vecino se subió a su techo y al observar en el patio de al lado vio los cadáveres.

Luego la causa de muerte del primero fue certificada como anemia aguda posthemorrágica secundaria a lesión de víscera pulmonar por arma blanca y del segundo por anemia aguda secundaria a sección de vasos sanguíneos por arma blanca.

Fue ubicado por medio de las cámaras de video de un domicilio cercano, cuando salía del lugar, y luego se dio seguimiento a su ruta de escape hasta su casa.

Continue Reading

Más Noticias

BUSCAN A OCTAGENARIO EXTRAVIADO EN CANTAMAYEC

Published

on

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que mantiene un operativo de búsqueda para localizar a un adulto mayor reportado como extraviado en Cantamayec, en coordinación con autoridades municipales y personas voluntarias.

De acuerdo con el reporte, Miguel Ángel Cherres Chan, de 82 años, salió de su domicilio la mañana del 8 de diciembre, alrededor de las 10:00 horas, y no regresó. Sus familiares señalaron que puede desorientarse debido a su edad y estado de salud.

Tras el aviso, elementos de la SSP, policía municipal y voluntarios iniciaron recorridos por caminos de terracería, brechas y zonas de monte cercanas a Cantamayec. Hasta el momento, no se ha logrado ubicarlo.

 

La corporación informó que el operativo continúa activo y que se mantiene la coordinación interinstitucional para reforzar las acciones de localización en la región.

Don Miguel vestía camisa blanca, pantalón negro y sandalias. Es de tez morena clara, complexión delgada y mide aproximadamente 1.63 metros de estatura.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía de Cantamayec y comunidades aledañas a reportar cualquier información al 911 que ayude a dar con su paradero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONSTRUIRÁN 47 KM DE VÍAS RURALES

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó apoyos de los programas “Caminos Renacimiento” y “Renacer Ganadero”.

Mediante estos, se reconstruirán 47 kilómetros de caminos rurales y se rescatarán 197 vientres bovinos. Con ello, se busca ayudar a productoras y productores de diez municipios de Yucatán.

«En esta sede tenemos a productoras y productores que reciben apoyos para fortalecer el campo yucateco. Con el programa ‘Caminos Renacimiento’ estamos financiando 47 kilómetros de caminos rurales, para que los comités puedan reconstruirlos, y lo hacemos bajo un esquema en el que los productores aportan recursos y el Gobierno del Estado el otro 50%», manifestó el Mandatario.

Asimismo, indicó que se ha avanzado con el programa “Renacer Ganadero” para fortalecer el hato ganadero.

«Hoy estamos pagando el rescate de 197 vientres bovinos para productoras y productores de Conkal, Kinchil, Mérida y otros municipios, con el fin de mejorar la productividad», indicó.

El jefe del Ejecutivo recordó que, solo en el programa “Caminos Sacacosechas”, son 100 millones de pesos que se han invertido en lo que va del año.

En presencia de las y los beneficiarios, Díaz Mena enumeró las acciones y obras que se están llevando a cabo en el municipio, como la rehabilitación del parque infantil.

Además, se van a construir 50 viviendas completas con cuartos, baños y cocina, en un terreno de 2.5 hectáreas; que donó el Alcalde de Baca, Freddy Basto Basto.

También, anunció que el Gobierno del Estado cubrirá el 50% del costo de una báscula para la Asociación Ganadera de Baca. Además, en 2026, junto con el Ayuntamiento, se reconstruirán calles de la cabecera municipal.

Igualmente, adelantó la construcción de un domo en el Colegio de Bachilleres (Cobay) con recursos estatales; así como la instalación de alumbrado público en el campo de béisbol.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada se apoyó a diez municipios; entre ellos Baca, Abalá, Dzemul, Ixil, Tecoh, Timucuy, Mérida y Umán.

Lo anterior, con el respaldo a 770 productores de 21 comités que podrán acceder a sus unidades productivas sin complicaciones, gracias a la rehabilitación de las vías.

«En el sector ganadero, se apoyó el rescate de 197 hembras bovinas para 31 productores, alcanzando un total de 801 personas beneficiadas en diez municipios, mediante una inversión de cinco millones 715 mil pesos, fortaleciendo así la productividad y el bienestar del campo yucateco», finalizó Medina Rodríguez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ALCALDESA RECONOCE AL IEPAC POR SU 30 ANIVERSARIO

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada felicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) por tres décadas de trabajo.

Lo anterior, durante la ceremonia conmemorativa realizada en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.

“Celebramos tres décadas de una institución pilar de nuestra vida democrática, que ha dotado de confianza a las elecciones, fortalecido la gobernanza democrática y promovido la participación ciudadana al llevar información a toda la ciudadanía”, expresó la Alcaldesa.

A invitación del consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates Aguilar, Cecilia destacó en su mensaje que la democracia se construye con participación social.

“La democracia no se construye sola y la mejor forma en la que Mérida puede desarrollarse a plenitud es construyendo el futuro contando con la participación de todos. Por eso es requisito indispensable contar con instituciones sólidas, reglas claras y personas decididas a participar”, afirmó.

Igualmente, subrayó que las funciones del IEPAC van más allá de las jornadas electorales, pues capacitan durante todo el año, en todo el Estado; lo que contribuye a que Yucatán mantenga altos niveles de participación ciudadana.

Asimismo, refrendó su disposición para colaborar con el Instituto en acciones que fortalezcan la vida democrática del municipio.

Recordó el apoyo del IEPAC en las elecciones de autoridades auxiliares de las comisarías, donde se garantizó la representación de sectores históricamente subrepresentados.

“Enhorabuena a consejeros, colaboradores, capacitadores, funcionarios de casilla, observadores. El saldo democrático para Mérida es favorable gracias a su vocación y trabajo”, reconoció Patrón Laviada.

Por su parte, Bates Aguilar ofreció un balance del desarrollo institucional desde su creación y reconoció a quienes han contribuido a fortalecer la vida democrática yucateca. También, se entregaron reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio.

La ceremonia concluyó con la conferencia magistral “IEPAC, 30 años de construcción democrática”, impartida por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Dr. Uuc-kib Espadas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!