Connect with us

Más Noticias

DAN 45 AÑOS DE PRISIÓN A DOBLE HOMICIDA DEL PONIENTE

Published

on

Por unanimidad de los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento, fue condenado a 45 años de cárcel el sexoservidor Jorge Isaac Osorio Aké, por el doble homicidio registrado en la colonia San Damián, a fines del 2020, donde un par de homosexuales fueron asesinados con saña inaudita.

Los jueces lo encontraron culpable del delito de homicidio calificado en contra de Pedro Antonio A.N. y Víctor Manuel M.M.

Le impusieron también la reparación del daño, por Víctor Manuel que pague la cantidad de un millón 747 mil 864 pesos y por Pedro Antonio un millón 743 mil 675 peso.

Deberá pagar 124 mil 950 pesos en concepto del vehículo dañado y que incendió para evitar su localización; fue amonestado públicamente; suspendieron sus derechos políticos, y se aclaró que los beneficios a que pueda hacerse acreedor será competencia del juez de ejecución.

Y se identificará al sentenciado por los medios correspondientes, y prohibió acercarse al domicilio de las víctimas indirectas ni a ellas en un plazo de 3 años apenas recupere su libertad.

En un principio, elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron al hermano gemelo del ahora sentenciado, de nombre Iván Jafet, al confundirlo, lo que dio tiempo al procesado a que huya con su novia hacia la comisaría de Euán, Tixkokob.

El ahora condenado fue localizado al interceptarse una llamada de la joven donde se daba su ubicación y fue hallado cuando estaba escondido en los montes de Euán.

Los hechos que se le imputan señalan que en las últimas horas del 30 de noviembre del 2020 y las primeras horas del 1 de diciembre, en una casa ubicada en la calle 9 entre 32 y 30 la colonia San Damián, el ahora sentenciado se había reunido en el domicilio de una de las víctimas, para ingerir bebidas embriagantes y sostener relaciones sexuales, cuando surgió una discusión y atacó primero a Pedro Antonio, en el patio de la vivienda, al clavarle un cuchillo en la espalda.

Después Víctor Manuel fue a ver lo que estaba pasando y en ese mismo lugar le cortó el cuello.

Para evitar que sea descubierto, incendió el auto de una de las víctimas.

Pero los cuerpos se descubrieron el 1 de diciembre, cuando un vecino se subió a su techo y al observar en el patio de al lado vio los cadáveres.

Luego la causa de muerte del primero fue certificada como anemia aguda posthemorrágica secundaria a lesión de víscera pulmonar por arma blanca y del segundo por anemia aguda secundaria a sección de vasos sanguíneos por arma blanca.

Fue ubicado por medio de las cámaras de video de un domicilio cercano, cuando salía del lugar, y luego se dio seguimiento a su ruta de escape hasta su casa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 11 MIL ATENDIDOS POR VENTANILLA MÓVIL

Published

on

La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) inició actividades en Sacalum, donde durante dos semanas ofrecerá más de 150 trámites y servicios estatales y federales.

La estrategia busca acercar los servicios públicos a las comunidades y reducir los tiempos y costos de traslado para las familias.

En lo que va de 2026, la VUEM ha atendido a 11 mil 982 personas mediante sus diferentes jornadas de atención.

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, en representación del gobernador Joaquín Díaz Mena.

“Durante las próximas dos semanas, este Palacio Municipal será un punto de atención para las familias de Sacalum, pero también para personas que llegarán desde Abalá, Opichén, Muna e incluso Ticul”, afirmó Juan Sánchez Álvarez.

La jornada cuenta con la participación de oficinas móviles del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Registro Agrario Nacional (RAN).

El subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gonzalo Jesús Canché Cetz, destacó la coordinación entre dependencias para concentrar los servicios en un solo punto.

Canché Cetz señaló que la atención está disponible para habitantes de Sacalum, sus comisarías y municipios cercanos, hasta atender a todas las personas que acudan.

“La VUEM se está convirtiendo en una manera más flexible de organizar al Gobierno para responder a comunidades distintas, en lugares distintos y con necesidades distintas. Desde Sacalum damos hoy un paso más firme y concreto en esta dirección”, sostuvo el secretario de Administración y Finanzas.

La VUEM opera de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, con servicios como renovación y duplicado de licencias, actas de nacimiento, defunción y divorcio, además de certificados de antecedentes penales.

También ofrece asesoría fiscal, avisos de apertura de establecimientos y orientación para trámites ante el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

En los módulos federales se realizan trámites del RAN y del SAT, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública ofrece el servicio de emplacamiento de motocicletas.

Entre los servicios del SAT se encuentran la inscripción al RFC, generación y renovación de firma electrónica e impresión de la constancia de situación fiscal.

En los próximos meses, la VUEM ampliará sus actividades a instituciones de educación superior como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Tecnológico de Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APREHENDEN A DOS POR ROBO EN UMÁN

Published

on

Dos hombres fueron asegurados por la Policía Municipal de Umán por su presunta relación con el robo de diversos artículos de un departamento del fraccionamiento Piedra de Agua.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas del domingo 16 de agosto, cuando agentes realizaban recorridos de vigilancia y recibieron el reporte de una persona que habría ingresado por una ventana a un departamento.

Al llegar a los llamados edificios azules, una vecina señaló el inmueble y relató que había observado a un hombre sacar pertenencias y trasladarlas hacia otro departamento.

Los agentes localizaron a un sujeto mientras trasladaba un colchón king size. Al ser cuestionado sobre los artículos, aseguró que eran de su propiedad.

Minutos después, el propietario del departamento llegó al sitio, reconoció los objetos y acreditó su pertenencia ante los policías.

Entre los artículos recuperados había un colchón king size, un taladro, un ventilador, una sandwichera, una bocina, una herramienta tipo perica y una cartera.

El primer asegurado fue identificado como José Antonio L. G., de 30 años, alias “El Arcángel”, originario de Quintana Roo.

Durante la intervención, otro hombre presuntamente intentó obstaculizar la labor policial y agredir a los agentes, por lo que también fue asegurado.

El segundo individuo fue identificado como Juan D. Chan M., de 22 años, originario de Tizimín.

Ambos fueron trasladados al Cuartel Miguel Hidalgo y quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

El propietario fue orientado para presentar la denuncia formal ante la Agencia 27 del Ministerio Público, con sede en Umán.

Las autoridades señalaron que el reporte de los vecinos permitió intervenir oportunamente y exhortaron a la ciudadanía a informar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 9-1-1.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!