Connect with us

El Paso de los Grillos

DA TRASPIÉ “HISTÓRICO” MOVIMIENTO CIUDADANO

Published

on

La diputada Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, cometió una pifia “histórica” durante su intervención en tribuna el sábado pasado, al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, que corresponde al segundo año de ejercicio de la actual LXII Legislatura de Yucatán.
La legisladora local destacó como un “hecho histórico” por ser “primera vez” que la Mesa Directiva del Congreso yucateco esté integrada únicamente por mujeres. En ningún otro estado del país ha ocurrido esto, aseguró.
“En ningún Congreso de todo el país ha habido una mesa directiva conformada exclusivamente por mujeres, incluso en noviembre pasado se hizo una propuesta en Veracruz y se dio marcha atrás”, señaló.
El que que hoy en el Congreso local estén sólo mujeres al frente de la Mesa Directiva es un logro de la paridad y un gran avance en la democracia, agregó la legisladora al atribuir dicha conquista a su partido.
“Quiero felicitar a mis compañeros, porque además de esta Mesa Directiva en este periodo, vamos a seguir haciendo historia”, expresó la coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
La falta de una investigación previa de la historia legislativa –en los propios archivos del Congreso- hizo que López Escoffié diera este traspié público, pues hace 13 años la Legislatura de Yucatán tuvo una mesa directiva integrada sólo por mujeres, de tres diferentes partidos.
Ellas fueron la priista Elsy Sarabia Cruz, la panista Cecilia Pavía González y María Doris Candila Echeverría, por el PT y Convergencia, como presidenta y secretarias, respectivamente, al inicio de la LVIII Legislatura.
Esta directiva, que se instaló el 29 de junio de 2007, fue la que tomó protesta a la gobernadora electa Ivonne Ortega Pacheco el 1 de agosto de ese mismo año, como medios nacionales y documentos oficiales también consignaron (https://archivo.eluniversal.com.mx/notas/434203.html).

Luego al final de esa LVIII Legislatura, en su último periodo ordinario de sesiones en 2010, de nueva cuenta tres mujeres integraron la mesa directiva: las priistas Gabriela Santinelli Recio, como presidenta, Elsy Sarabia Cruz y la panista Carlota Storey Montalvo como secretarias.

Sin embargo, por la voluntad política el diputado Felipe Cervera Hernández, quien coordina a la mayoría legislativa actual y preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, pudo elegirse al menos por tercera ocasión en la historia una mesa directiva femenil, aunque teniendo nuevamente a una priista como presidenta.
Cervera Hernández fue también parte de aquella histórica LVIII Legislatura de hace 13 años, cuando las mujeres ganaron varios espacios, lo cual parece repetirse en la actual al otorgar mayor participación femenil. La diferencia de la actual directiva a las anteriores es que la vicepresidencia -que funge como suplente- recayó también en una mujer, la priista María Teresa Moisés Escalante.

En múltiples documentos oficiales de aquellas fechas se puede corroborar la historia que, equivocadamente, la representante de Movimiento Ciudadano destacó –incluso mediante comunicado- como un logro inédito, con lo cual “puede verse que Yucatán ha marcado la agenda histórica respecto a la igualdad y la paridad de género”, dijo.

Síguenos en Facebook Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline

El Paso de los Grillos

PASEAN MÁS DE 500 ÁNIMAS EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se realizó el Paseo de las Ánimas en Kanasín, evento encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, presidenta del DIF municipal.

Más de 500 personas integraron el contingente que partió del Monumento a los Jaraneros y concluyó frente al Palacio Municipal.

Estuvieron acompañadas por música de charanga y un despliegue de catrinas, esqueletos, mestizas y ánimas; que llenaron las calles de tradición y color.

“En Kanasín respetamos y fomentamos nuestras tradiciones y costumbres, y fue una enorme alegría ver como muchos niños y jóvenes participaron esta noche en el derrotero. El Paseo de las Ánimas fue un éxito y los invitamos a que continúen participando durante los próximos días en las actividades que tenemos para todo el municipio”, señaló el Presidente Municipal.

El recorrido concluyó con la Vaquería de las Ánimas realizada en los bajos del Palacio Municipal, donde familias disfrutaron de música, baile y convivencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENVÍAN AYUDA PARA COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el envío de 30 toneladas de ayuda humanitaria a comunidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro; afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en días recientes.

“Esta es la manera en que Yucatán, que en el pasado ha vivido el azote de huracanes como Gilberto e Isidoro, hoy se solidariza con nuestros hermanos de los estados afectados”, expresó el Mandatario durante el banderazo de salida del convoy.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena supervisó la carga de víveres, ropa, toallas húmedas, artículos de higiene personal e insumos básicos.

Estos fueron recolectados mediante el trabajo conjunto del Gobierno del Estado, la sociedad civil y diversas instituciones públicas.

‘Huacho’ agradeció la coordinación de la Secretaría de Gobernación y la colaboración de los Gobiernos Estatales de las entidades afectadas.

“Les enviamos toda nuestra fraternidad y solidaridad. Agradecemos también a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por mantenerse atenta a la situación y brindar apoyo a las familias damnificadas”, añadió Díaz Mena.

El Gobernador subrayó que Yucatán participa con compromiso y empatía, destacando la respuesta solidaria de las y los yucatecos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ORDENARÁN TERRITORIO EN LA CAPITAL YUCATECA

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada presentó la estrategia para fortalecer la planeación y el ordenamiento territorial de Mérida, con un horizonte de desarrollo hacia el año 2050.

Lo anterior, ante integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“Desde el inicio de nuestra administración planeamos y construimos una ciudad que sea un verdadero hogar para todas las personas, una urbe con sus comunidades arraigadas y únicas, por ello toda decisión que se tome en conjunto debe ser con una visión segura, equitativa y también incluyente”, expresó la Presidente Municipal.

El Ayuntamiento de Mérida trabaja en la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2025.

Se trata del documento rector que próximamente entrará en su etapa de consulta pública, que reúne la colaboración de instituciones, asociaciones, empresas y ciudadanía.

Cecilia explicó que el ordenamiento urbano busca garantizar oportunidades equitativas para todos los sectores.

“Este ordenamiento de la ciudad debe permitirnos ver a nuestras infancias y juventudes alcanzar sus metas, a nuestros adultos mayores vivir en plenitud, y a nuestros pueblos originarios progresar sin dejar a un lado lo más valioso que tienen, su identidad”, señaló.

Detalló que la visión al 2050 contempla una ciudad funcional, sostenible y justa; con planeación estratégica orientada por la equidad territorial, sostenibilidad ambiental y gobernanza inclusiva.

Como parte de los avances en gestión municipal, informó sobre el trabajo conjunto con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para agilizar procesos catastrales y digitalizar los trámites fiscales.

“Ahora es práctico y cómodo para los contribuyentes. Esto a su vez, garantiza la recaudación en nuestro municipio. Así seguimos avanzando en la construcción de un gobierno digital, ordenado y transparente que dé certeza y eficiencia a las y los meridanos”, puntualizó Patrón Laviada.

Asimismo, recordó que Mérida cuenta con el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, elaborado con amplia participación ciudadana, incluyendo opiniones de las comisarías.

Entre las acciones destacadas, mencionó 390 obras de vivienda concluidas, 303 en desarrollo y 486 mejoras habitacionales mediante el programa “Enchula tu Casa”.

De igual forma, subrayó que durante 2025 se han reparado más de 304 mil baches, atendido 31 mil reportes ciudadanos, construido 100 km de nuevas vialidades e instalado 38 mil luminarias LED en 186 colonias y 31 comisarías.

“En este camino vamos juntas y juntos, todas y todos aportan al desarrollo sostenible y reconozco la enorme labor de la Canadevi Yucatán, y de quienes la conforman, por trabajar a favor de la vivienda digna e impulsar este sector clave en la economía de nuestra ciudad”, agradeció la Alcaldesa.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!